Félix Cabrera: Biografía de un Empresario Destacado

En el ámbito empresarial, es fundamental destacar las trayectorias de aquellos individuos que, con su visión y esfuerzo, han logrado construir imperios y dejar una huella imborrable en el mundo de los negocios. En este contexto, exploraremos la biografía de un empresario destacado: Félix Cabrera.

A continuación, te presentamos un recorrido por la vida y los logros de este influyente personaje, analizando sus inicios, su ascenso al éxito y sus contribuciones al mundo empresarial.

Trayectoria Profesional

Félix Cabrera ha desempeñado roles clave en diversas organizaciones, demostrando su versatilidad y capacidad de liderazgo en diferentes áreas. A continuación, se destacan algunos de sus roles más importantes:

  • Director de Estrategia de Negocio Global (México) en T2O Media, Agencia de Medios Digital.
  • Cofundador de la empresa Croma Comunicación.

Formación Académica

La sólida formación académica de Félix Cabrera ha sido un pilar fundamental en su trayectoria profesional. Sus estudios incluyen:

  • Bachelor of Science in International Trade and Marketing por University of Wales.
  • Carrera Superior en Dirección de Comercio Internacional y Marketing por ESCOEX International Business School.
  • Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid.

Luis Escribano y Morales: Un Legado Familiar

Sobre Luis Escribano y Morales se está pendiente de investigar en profundidad su biografía, los datos que hasta ahora puedo aportar son los que busqué hace unos años, a petición de su bisnieto Rafael Cabrera, quien me proporcionó la única fotografía de su antepasado.

Lea también: El inesperado giro de Joao Félix a Arabia Saudí

D. Luis Escribano y Morales, nació en Bujalance el día 23 de enero de 1823, fue bautizado en la iglesia parroquial de la Asunción el día 25 de ese mes por el cura Sebastián Jiménez Borrego, era hijo legítimo de Melchor Escribano, natural de Molinos de Duero, provincia de Soria y de Josefa Morales de esta ciudad, nieto paterno de Cosme Escribano y de María Chicote naturales de dichos Molinos de Duero y materno de José Morales, natural de Astorga y de María de Torres natural de esta ciudad, le pusieron por nombre Luis María, Ildefonso de la Santísima Trinidad, fue su madrina Teresa Jiménez Soto y testigos Antonio Flores, Felipe Benítez y Manuel Fernández.

Casó con Casilda Tirado Herrero, natural de Pozoblanco, bastante más joven que él, a la que conoció tomando los baños en el Balneario de Fuencaliente (Ciudad Real). Tuvo seis hijos a los que fue dando nombre según el orden alfabético de las vocales, a saber: Áurea, Elena, Ismael, Orosia y Úrsula.

Prestigioso jurisconsulto, fue catedrático en varias universidades, poeta, escritor, etc. Parece ser que obtuvo la Cátedra de Derecho Civil en la Facultad de Oviedo de la que no llegó a tomar posesión al ser «fichado» por el marqués de Villaseca y de Viana para que se encargara de sus asuntos legales, trasladándose a Sevilla para este fin donde le sorprendió la muerte.

Los bujalanceños seguimos conociendo esta calle con el nombre oficial de Luis Escribano y con el popular e histórico de «Mesones» entrelazando el simbolismo y la solera que conlleva el uso de dos nombres. En los padrones del siglo XVII aparece esta calle con el nombre de Mesones, como expresión popular de los negocios que en ella florecieron y perduraron durante siglos. En esta céntrica vía se han ido sucediendo titulares que ejercían esta actividad.

El mesonero Gabriel Félix en 1700, Alfonso Cabello «La Malagueña» que se autodenominaba Casa de comidas y pescados fritos y al natural durante la Segunda República, o el último, desaparecido a mediados del siglo pasado, La Posada de Millón, que estaba ubicada haciendo esquina con la calle Pedro Serrano y que ocupaba el solar que actualmente ocupa el Banco de Andalucía y edificios anexos de la calle Luis Escribano, junto al cual, en el pasado, salía una callejuela que llegaba a la calle Santa Ana, hoy desaparecida.

Lea también: Félix Revuelta: Un Empresario a Fondo

El nombre de Luis Escribano se le asignó en 1921, siendo alcalde don Juan María Lara Ceballos. Este acuerdo dice lo siguiente: «El Sr. Alcalde manifestó que uno de los hombres más preclaros que dio el siglo diez y nueve el pueblo de Bujalance, fue sin duda alguna el gran teólogo y notable jurisconsulto Don Luis Escribano y Morales; y como de estos hombres excepcionales debe conservar siempre un recuerdo el pueblo que les vio nacer, proponía a la Corporación que en una de las calles de esta población, se grabe su esclarecido nombre, como medio de honrar su memoria y de hacerla imperecedera.

Posteriormente, su hijo, Ismael Escribano, se personó en Bujalance para agradecer al Ayuntamiento el acuerdo adoptado, de lo cual quedó constancia en el Pleno del día 22 de octubre de 1921, que dice: «El Alcalde manifestó que el día doce de los corrientes había visitado esta población Don Ismael Escribano con el exclusivo objeto de expresarle personalmente su agradecimiento a la Corporación Municipal por el acuerdo adoptado en la sesión del veinte y uno de Mayo último perpetuando la memoria de su Sr. Padre Don Luis Escribano y Morales en una de las principales calles de esta Ciudad, a la cual se le ha dado su nombre, y que en la imposibilidad de permanecer el Don Ismael en este pueblo el tiempo que fuera su deseo, había rogado al Primer Teniente de Alcalde Don Ricardo de Latorre Villalba que en su nombre cumpliese para con la Corporación ese deber de gratitud.

Lea también: Félix Revuelta: Trayectoria empresarial

tags: #felix #cabrera #empresario