Félix Revuelta: Biografía de un Empresario Triunfador

Félix Revuelta, un nombre que resuena en el mundo empresarial español, no solo por su liderazgo al frente del Grupo Naturhouse, sino también por su trayectoria personal y sus firmes convicciones. Su biografía, 'El fracaso es el principio del éxito', escrita por el periodista Pedro Luis Gómez y publicada por Editorial Deusto, es un recorrido por su vida, marcada tanto por los éxitos como por los tropiezos, y donde se revela su conexión con Logroño y La Rioja.

El libro, que cuenta con un epílogo de Pedro J. Ramírez, es una autobiografía del empresario nacido en Burgos en 1947. En él, Revuelta narra cómo su viveza, capacidad y empuje lo llevaron a crear uno de los grupos empresariales más reconocidos en el sector de la dietética y la nutrición: Naturhouse.

Criado en una familia humilde, Revuelta creció con valores y convicciones muy firmes. Siguiendo los pasos de su padre, inició su carrera en la Guardia Civil, que alternó con estudios en Económicas. Tras su paso por el Instituto Nacional de Industria y como consultor, llegó a ser Director en DIETISA, filial española de Dietetique et Santé.

Después de un tiempo en el paro, Revuelta puso en marcha su primera compañía. «Empecé desde abajo. Tenía contactos que eran muy importantes, empecé a trabajar en unos productos con los que ya había trabajado antes, los productos dietéticos». Su visión y perseverancia lo llevaron a transformar una pequeña tienda en Vitoria en una red de más de 2000 establecimientos en más de 30 países.

A pesar de ser uno de los hombres más ricos de España, con una fortuna valorada en unos 140 millones de euros, Revuelta quiso que su biografía se centrara en sus tropiezos. Así se lo encargó al periodista Pedro Luis Gómez, tras una entrevista radiofónica que le hizo reflexionar en un momento complicado de su vida, tras el fallecimiento de su esposa, Luysa.

Lea también: El inesperado giro de Joao Félix a Arabia Saudí

Un Hombre de Principios

Más allá de su faceta empresarial, Félix Revuelta es conocido por su compromiso con la sociedad y sus opiniones sobre la situación política en España, especialmente en Cataluña. Fue uno de los promotores del movimiento de Sociedad Civil Catalana frente a los independentistas en pleno 'procés'.

«Es que yo llevaba 55 años viviendo en Cataluña, una tierra que me enamoró y en la que encontré una sociedad abierta, la más adelantada, emprendedora, a la vanguardia de España… Mis hijos nacieron ahí y saben catalán. Pero después he visto el declive de Cataluña por culpa de unos políticos extremistas y con poca formación que han tomado decisiones que solo han perjudicado a la economía y a la sociedad catalana. Lo he sentido como algo propio. Yo veía ese declive hace tiempo, pero veía que no había oposición de ningún tipo, ni por el propio Estado. Hasta que me encontré con varias personas más que pensaban igual y decidimos que era el momento de que la sociedad civil diera un paso al frente para decir basta.»

Revuelta no midió las consecuencias que su activismo político podría tener sobre su empresa o su familia. Sin embargo, su internacionalización le permitió afrontar la situación con mayor seguridad. «La suerte que tengo es que había internacionalizado mis empresas, con sociedades de inversión en muchos sitios. Y en el caso de la empresa madre, Naturhouse, está presente en 30 países y la facturación en España era solo de un 20% de mi mercado, y Cataluña era un 5%. Entonces decidí que podía jugarme ese 5%, porque además pensé que, como máximo, caerían las ventas a la mitad allí, porque no me comprarían los independentistas, pero la otra mitad de la población es constitucionalista y me iba a seguir comprando, como así fue. Me negué a poner las etiquetas en catalán, porque ya estaban en español, que entendemos en todo el país. Y lo cierto es que no perdí nada, porque los constitucionalistas me compraban más por apoyarme.»

Debido a la presión y los boicots, Revuelta decidió trasladarse a Andalucía, donde ha fijado su residencia en su Hotel Las Dunas. «La verdad es que me enamoré de Andalucía hace ya tiempo de la mano del conocido locutor Luis del Olmo, que me invitó a jugar algún torneo de golf. Entonces estábamos mi mujer y yo buscando algunos lugares por el mundo para irnos de Cataluña, incluyendo el Caribe. Pero descubrimos Marbella y la Costa del Sol y nos dimos cuenta de que teníamos lo que queríamos en casa, en España. Empezamos comprando una casa y pasando algún tiempo en verano y Navidades. En Andalucía, la gente es amable y acogedora y se está muy a gusto, tenemos una buena climatología y además en estos momentos está de moda, porque con el Gobierno que tenemos estamos felices…»

Lecciones de un Empresario

En su libro, Revuelta comparte las lecciones que ha aprendido a lo largo de su vida y su carrera. Una de las principales es la importancia de no tener miedo al fracaso. «Para que la gente joven no tenga miedo al fracaso, porque sin fracasos no llega el éxito. Hay que intentarlo hasta dar con la tecla. Hace 14 años que llegué a EEUU y me sorprendió que me recibieron como a un héroe que llegaba a invertir y crear empleo. Allí se aprecia al que lo intenta.»

Lea también: Félix Revuelta: Un Empresario a Fondo

Revuelta también destaca la necesidad de dignificar la figura del empresario en España. «Debemos contribuir a dignificar al empresario. En EEUU la gente pone en un pedestal a los que crean sus empresas, pero aquí solo queremos ser funcionarios.»

A pesar de las dificultades y los desafíos, Félix Revuelta sigue adelante con sus proyectos y su compromiso con la sociedad. Su historia es un ejemplo de perseverancia, visión y valentía, y su biografía es una fuente de inspiración para todos aquellos que sueñan con alcanzar el éxito.

Naturhouse: Expansión Internacional

Naturhouse, la empresa fundada por Félix Revuelta, ha experimentado un crecimiento notable a lo largo de los años. Su expansión internacional ha sido clave para su éxito, y la empresa sigue buscando nuevas oportunidades en mercados emergentes.

De hecho, Revuelta menciona: «De hecho, esta próxima semana estaré en Shanghái para asistir a una feria, y luego iré a India. No es solo China. Todo el continente asiático está subiendo mucho y cuando la gente empieza a comer más es cuando tiene problemas de peso, y ahí es donde entramos nosotros, así que es una oportunidad que creo que debemos aprovechar.»

Datos Clave de Naturhouse

Año de Fundación 1992
Número de Tiendas Más de 2000
Número de Países Más de 30

La clave del éxito de Naturhouse reside en su enfoque integral, que combina productos naturales con asesoramiento personalizado. Este modelo ha demostrado ser eficaz en diferentes mercados y ha permitido a la empresa consolidarse como líder en el sector de la dietética y la nutrición.

Lea también: Ingresos de un empresario estadounidense

tags: #felix #revuelta #empresario #biografia