Franquicias de Envíos Internacionales: Rentabilidad y Oportunidades en España

Las franquicias de paquetería se han convertido en uno de los negocios de mayor éxito y rentabilidad. El sector de la paquetería y mensajería urgente se encuentra en pleno auge gracias a la evolución del e-commerce.

Un Sector en Auge: Datos y Tendencias

Los datos del último Observatorio Sectorial DBK de Informa confirman la tendencia al alza que registra en esta actividad. Además, la actividad de las franquicias de paquetería también está impulsada por el importante aumento de transacciones generadas por el comercio electrónico. Concretamente, estas crecieron en 2017 más de un 20%.

Centrándonos en los servicios de transporte internacional, apreciamos como estos mantuvieron el pasado año un volumen de negocio superior al del conjunto del sector. Así, las franquicias de paquetería vieron aumentar en un 6,7% las operaciones con origen o destino internacional. De hecho, registraron unos ingresos de 1.675 millones. Mientras, la facturación por servicios de paquetería empresarial creció un 5% en 2017, hasta los 4.125 millones de euros.

Todo hace prever que esta tendencia alcista en la demanda de servicios de mensajería se mantendrá a corto plazo. Sobre todo, gracias a la coyuntura económica favorable, al crecimiento del gasto de los hogares, a la tendencia expansiva de la actividad en las principales ramas de servicios y manufactureras y al buen comportamiento del comercio internacional de bienes. Asimismo, en la actividad de las franquicias de paquetería incidirán favorablemente factores como el auge del comercio electrónico.

Con todo, las previsiones apuntan a que 2018 cerrará con un crecimiento de los ingresos en las franquicias de paquetería cercano al 4%. Las franquicias de paquetería se encuadran en el sector Servicios/Transportes.

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Crecimiento del Sector de Paquetería en España

Según el Observatorio Sectorial DBK, las franquicias de mensajerías han crecido un 20 por ciento durante los últimos tres años y en cuanto a los servicios de transporte internacional el volumen de crecimiento es del 6,7 por ciento. Por su parte, los servicios de paquetería empresarial crecieron un 5%, hasta 4 mil 125 millones de euros.

Este tipo de franquicias, además de tener rentabilidad comprobada y buena proyección a futuro, también representan un amplio espectro para el empleo y por ende beneficios para la sociedad. Por ejemplo, según la Asociación Española de Franquiciadores en el último año este sector dio empleo a alrededor de 11 mil personas en los 2 mil 359 establecimientos existentes en el país.

Tomando en cuenta los 14 estandartes de franquicias del sector, se ha generado una facturación de mil 347 millones de euros, resaltando que se espera un crecimiento del 4 por ciento como punto de inicio para el próximo año 2019.

Factores Clave para el Éxito

En este momento y en este mercado, toma importancia la innovación y la inversión en tecnología para poder adaptarse al medio y sacar provecho de las posibilidades y retos que se están presentando. En este sentido, la explosion del ecommerce se ha convertido en una gran vía de crecimiento para las grandes empresas del sector del transporte urgente.

  • a. Dependerá de la cantidad de empresas de la zona de exclusiva: De las empresas que logremos captar como clientes de mensajería. Para lograr buenos ingresos necesitaremos captar el máximo de cuentas de clientes.
  • b. De la capacidad y el esfuerzo de venta del franquiciado: Si el franquiciado es un buen comercial capaz de captar clientes conseguirá hacer parse una cartera de clientes que le darán volumen de ingresos y rentabilidad.

Asimismo, para lograr el éxito, es fundamental considerar:

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  • a. Dependerá de la cantidad de consumidores y empresas potenciales de la zona de exclusiva.
  • b. De la capacidad de la red de franquicias para captar paquetes: una franquicia con capacidad para captar paquetes de emisión, hará que los franquiciados establecidos tengan mayor volumen de entregas.

Ejemplos de Franquicias de Paquetería Destacadas

A lo largo del artículo te hablaremos de qué es una franquicia de paquetería y transporte y conocerás marcas importantes. Las franquicias de paquetería son aquellas que cuentan con un franquiciador, el cual cede derechos a inversionistas y emprendedores (franquiciados) para operar con el nombre de la marca. Al igual que con otros tipos de franquicias, las de paquetería tienen ciertas políticas y acuerdos para sus franquiciados.

Aquí tienes algunas de las franquicias de paquetería más competitivas en España:

  • Tourline Express: Desde 1996, es una de las franquicias de paquetería más competitivas en la Península Ibérica. Sobre todo, en el panorama del transporte urgente. Su filosofía empresarial se basa en la vocación de calidad y el servicio al cliente, reconocido por el organismo de certificación AENOR en 1998. Además, ha experimentado importantes crecimientos en su red de oficinas y plataformas logísticas manteniendo siempre la calidad del servicio.
  • Mail Boxes Etc. (MBE): Es una de las mayores redes de Centros de Servicios convenientemente ubicados. Los mismos ofrecen envíos, logística, impresión, servicios de marketing y comunicación a empresas y particulares. A España llegó en el año 1993 y, a día de hoy, suma más de 220 centros de servicios. En 2017, con la adquisición de Alphagraphics y PostNet (compañías estadounidenses con una oferta de servicios similar a la suya), esta red de franquicias de paquetería amplió su red global a 2.500 centros en 44 países. Además, alcanzó unas ventas anuales combinadas de, aproximadamente, 810 millones de euros.
  • Nacex: Forma parte del Grupo Logista, líder en distribución a comercios de proximidad en el sur de Europa. Sus franquicias de paquetería cuentan con una flota de más de 1.400 vehículos y más de 2.000 colaboradores, así como con una red de 31 plataformas y más de 300 franquicias en España, Portugal y Andorra. Nacex también trabaja en iniciativas para reducir el impacto medioambiental, como los embalajes ecológicos 100% reciclables. Asimismo, participa en el Plan Estratégico de Calidad y Medioambiente del Grupo Logista.
  • MRW (Mensajeros Radio Worldwide): Nació en 1977 con capital 100% español. Era una empresa de envíos puerta a puerta en moto y donde los mensajeros se comunicaban mediante radiofrecuencia. En 1985, dio el salto internacional. Primero en Venezuela y después en Portugal. Una internacionalización que dio pie a la actual MRW, al añadir la palabra Worldwide a su nombre. Sus franquicias de paquetería cuentan con la mayor implantación, con más de 10.000 personas vinculadas a la marca en más de 1.100 centros y 47 plataformas logísticas en Andorra, España, Gibraltar, Portugal y Venezuela. Además, esta enseña ha sido pionera en la implantación del e-commerce. MRW es un modelo de negocio estudiado y probado con un resultado totalmente satisfactorio.
  • UPS (United Parcel Service): Es la mayor red de franquicias de paquetería y mensajería express del mundo. Líder en servicios de transporte, logística, capital y comercio electrónico. A diario, gestiona el flujo de mercancías, fondos e información en más de 200 países. Fundada en 1907 en Estado Unidos, UPS ha crecido hasta convertirse en una corporación multimillonaria enfocada claramente al comercio global. Una unidad de éxito, puede lograr un beneficio del 15% de sus ventas.
  • Seur: La franquicia Seur es un negocio de mensajería e integración logísitca de gran éxito en España. En 1942, Seur pone en marcha el primer servicio de reparto urgente puerta a puerta entre Madrid y Barcelona. La etapa de consolidación de la sociedad llegó a principios de la década de los sesenta, ampliando el servicio a varias ciudades españolas. En 1981, ya existían 35 capitales ofreciendo servicios Seur. Tres años más tarde la red estaba completada en el ámbito nacional;se crea Seur España S.A.. En 1990 fue creada Seur Integración Logística como una división operativa independiente a partir de la experiencia adquirida en el servicio urgente, con el propósito de proporcionar servicios logísticos integrales en todo el territorio español.
  • Oxperta: Es el partner integral de servicios de transporte, logística, energía y finanzas para empresas y particulares. Ofrecen a sus franquiciados la oportunidad de rentabilizar al máximo su cartera de clientes gracias a la venta cruzada de todo el catálogo de servicios de sus verticales de negocio. De esta forma, los franquiciados de Oxperta pueden ofrecer a un mismo cliente servicios de mensajería, logística, suministro de luz y/o gas, autoconsumo o intermediación financiera.
  • Envialia: Está especializada en logística, e-commerce y distribución, por lo cual tiene grandes vínculos con empresas y particulares.
  • GLS: Compañía europea especializada en la entrega de paquetería nacional e internacional para empresas y particulares.
  • Redyser: Atesoran más de 40 años en el sector del trasporte urgente y es una enseña de referencia en dicho mercado. Realiza alrededor de 10 millones de envíos al año y cuentan con unas 200 oficinas distribuidas por España. Trabajan a nivel nacional e internacional.

Características Principales de las Franquicias de Mensajería y Transporte Urgente

Por ser un sector muy dinámico, necesita estar al día con la modernización y actualizaciones para poder mantenerse competitivo y ofrecer el mejor servicio posible, el cual debe tener como prioridad la garantía en la entrega, rapidez y confiabilidad, además debe ofrecerle al cliente la posibilidad de monitorear el envío haciéndole seguimiento y control, la interacción del proveedor del servicio y la clientela es importante y necesita un ambiente de confianza y seguridad.

Las innovaciones tecnológicas claro que no quedan de lado, muchas empresas ofrecen, por ejemplo, el intercambio electrónico de datos el cual es considerado esencial para un servicio fiable y rápido en la entrega urgente.

El Auge del E-commerce

El sector de la paquetería y mensajería urgente se encuentra en pleno auge gracias a la evolución del e-commerce. Los hábitos de compra de los clientes han evolucionado aumentando así la compra online. Las franquicias de transporte urgente han tenido que adaptarse a este nuevo marco para sacar provecho de esta nueva situación. Se calcula que para el año 2020 se enviarán más de un millón de paquetes al año.

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Pasos para Iniciar tu Franquicia de Envíos

  1. Analizar el mercado local.
  2. Contactar con la marca.
  3. Definir el modelo de negocio.
  4. Negociar acuerdos logísticos.
  5. Implementar la tecnología.
  6. Organizar la operación.
  7. Abrir punto físico.
  8. Legalizar el negocio.
  9. Lanzar campaña de marketing.
  10. Iniciar con un piloto.
  11. Expandir progresivamente.

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