En tiempos de inestabilidad, invertir en los mercados financieros puede ser riesgoso. El mercado inmobiliario se presenta como una opción rentable para aquellos que buscan invertir y obtener beneficios a largo plazo. Una de las estrategias clave para maximizar estas oportunidades es mantenerse al tanto de los nuevos proyectos inmobiliarios que están surgiendo en diferentes regiones.
La razón principal por la que los nuevos proyectos inmobiliarios son considerados como una opción rentable radica en la demanda creciente de viviendas y espacios comerciales en diversas áreas. Con el aumento de la población y la urbanización, la necesidad de nuevas construcciones se vuelve cada vez más evidente.
Estados Unidos es un país con 50 estados, más de 9 millones de kilómetros cuadrados y una cifra de habitantes que supera los 300 millones de personas. El sistema de franquicias en este país constituye un fenómeno que lleva funcionado desde hace muchos años y se ha adaptado a la perfección al perfil de emprendedor estadounidense. Desde entonces, el sistema de franquicias ha ido evolucionando constantemente, generando un amplísimo espectro de enseñas franquiciadas.
Además, teniendo en cuenta que es el mercado más competitivo del mundo y el primero en número de empresas franquiciadoras, con un total de 1.400 y de 350.000 establecimientos franquiciados, la madurez patente de este sistema comercial pone de manifiesto la importancia de que los nuevos emprendedores de nuestro país se fijen en nuevas oportunidades de negocio de EEUU.
Al igual que sucede en España, las franquicias estadounidenses abarcan una infinidad de actividades empresariales, como restaurantes de comida rápida, agencias inmobiliarias, talleres de reparaciones, belleza y cuidado personal, cosmética, enseñanza, hoteles, y demás conceptos que han conseguido hacerse un hueco en el mercado de la franquicia.
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Un estudio de la IFA, denominado ‘The Economic Impact of Franchised Businesses’ (‘El impacto económico de los negocios en franquicia’), detalla que existen más de 760.000 negocios bajo la fórmula de la franquicia, lo que supone el 10% de la economía estadounidense del sector privado. Según Enrique Luque, coordinador internacional de Tormo & Asociados, este sector del franquiciado factura cerca de un billón de dólares en ventas.
“Pero no sólo eso, es que se estima que cada ocho minutos se abre una nueva tienda franquiciada y, aproximadamente, uno de cada 12 negocios de ventas al por menor es un negocio franquiciado”, afirma.
Está claro que pueden existir conceptos de negocio estadounidenses que ya operan con éxito en su país y que, debido a su originalidad, fuerte demanda (al situarse en un nuevo nicho de mercado), innovación y demás factores, encuentren un lugar en el sistema de franquiciado de otros países como el nuestro.
Pero, ¿cuál es el negocio más indicado? Los tipos de negocio que han generado mayor impacto, aparte de la Alimentación que en el mercado estadounidense supera al resto de los sectores con un 40% (en España engloba el 24% del total), nos encontramos con el sector servicios y el retail que, contrariamente a EEUU, ocupan en nuestra Península el 28,3% y el 23,2, es decir, el primer y segundo lugar respectivamente, del total de la facturación según el sector de actividades.
Como hemos dicho, el sector de la restauración en nuestro país alcanzó el año pasado un 24% del total de la facturación por sectores. Si tenemos en cuenta que en EEUU casi la mitad de su mercado lo engloba el sector de la Alimentación, y el fast food y restaurantes ocupan la primera y quinta plaza en cuanto al ámbito en el que operan las franquicias, se puede intuir que de los numerosos conceptos que existen desde hace tiempo en este país, muchos de ellos pueden convertirse en una realidad de negocio, aunque hasta el momento no constituya una marca consolidada en España.
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Es el caso de la enseña El Pollo Loco, una de las primeras franquicias mexicanas que logró conquistar el mercado estadounidense al ser comprada por una compañía de este país. En la actualidad cuenta con 137 centros propios y 185 puntos de venta en régimen de franquicia.
Su idea es que el franquiciado abra 3 centros en 48 meses, para conseguir extenderlo en la medida de lo posible hacia zonas nuevas de la misma comarca. Asimismo, esta enseña ofrece 7 semanas de formación, un contacto permanente con consultores de franquicia para renovar la formación del personal y la dirección, así como un apoyo en el reclutamiento y formación del nuevo personal.
Además, dentro del sector de la hostelería, en el apartado de heladerías, la firma Cremadita propone una oferta de 60 sabores que tienen la particularidad de no poseer ni un gramo de grasa o colesterol. Esta enseña, que ya ha abierto puntos de venta en Nueva York, New Jersey, Florida, California y Philadelphia, ofrece una franquicia a cambio de una inversión de 170.000 euros, incluyendo el canon de entrada.
La enseña Barnie´s, Coffe & Tea Company, brinda a los posibles interesados en nuestro país un nuevo concepto. Se trata de un formato de negocio que funciona en más de 75 industrias como restaurantes, hoteles, servicios automáticos, tiendas abiertas veinticuatro horas y servicios de consultoría y de asesoramiento, gasolineras, transportistas, embotelladores y distribuidores.
En total, estas franquicias suman más de 620.000 establecimientos, y casi 8 millones de empleos en EEUU, mientras que en España supera los 4.500 millones de euros (constituye el 28,3% del mercado), por detrás del retail.
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Según el presidente de la IFA, Matthew R. Shaw, las franquicias de servicios auguran un futuro bastante prometedor. “Creo que el sector servicios en el mundo de las franquicias está ciertamente al alza, a nivel internacional. En Estados Unidos funcionan muy bien los negocios que se pueden llevar desde el propio hogar o aquéllos que son exclusivos del entorno de la mujer.
La enseña Home Instead-Senior Care, dentro del sector de la vejez, se encarga del cuidado y la compañía de ancianos desde hace más de diez años. Con un total de 550 franquicias por todo el mundo, esta franquicia exige una inversión de 37.000 a 50.000 euros, incluyendo el canon de entrada en cualquier país de Europa.
Otra enseña con características similares es Home Helpers, aunque ésta se amplía también a mujeres que acaban de dar a luz y personas que están recuperándose de una enfermedad. En este caso son 22.000 euros la inversión total necesaria para abrir un negocio de estas características.
El sistema de franquiciado estadounidense Mcgruff propone a sus posibles interesados abrir un negocio en nuestro país, “un nuevo modo de que los niños de 6 a 12 años sepan actuar ante situaciones adversas en la calle”. Con numerosos artículos que van desde una guía para defenderse de posibles adversidades en la calle, hasta otro que sirve como documento de identificación exhaustivo de un niño para que en caso de su desaparición, las autoridades dispongan de esta información con celeridad.
Asimismo, no hay que dejar de subrayar la importancia de otras oportunidades para abrir franquicias con una cálida acogida en nuestro país, como la compañía Spray Tan of America, que ofrece un servicio de bronceado a través de spray. Se trata de una nueva manera de cultivar el bronceado en el cuerpo, paralelamente a la manera convencional de los aparatos de rayos UVA.
Además, esta enseña, que se encuentra en ciudades de EEUU como California o Texas, ofrece el servicio de masaje y tatuajes temporales. Por último, la importancia desde hace unos años de la imagen en el ‘business’ se deja ver en la franquicia norteamericana e-Commercials, fundada en 1997.
Además, esta empresa no exige al franquiciado una formación previa en Internet o realización de vídeo, y le permite trabajar con las empresas perfectamente desde su domicilio. Asimismo, eCommercials no demanda una cantidad superior a los 18.000 euros para abrir un negocio de estas características.
Son las franquicias que se refieren a la distribución de productos, que suman más de 145.000 establecimientos y generan alrededor de dos millones de empleos en el país del Tío Sam. Paralelamente, en nuestro país es el sector que más relevancia tiene, ya que facturó casi 8.000 euros el pasado año y ocupa alrededor del 50% de todo el conjunto de actividades del sector franquicia.
La compañía de franquicias americana Water To Go, propone un concepto innovador a la par que original para emprendedores y amantes del agua pura que quieran realizar una inversión de 140.000 euros. Se trata de un master franquicia interesante y dinámico, dedicado a la venta de agua purificada, al mismo tiempo que dispensa productos comestibles y toda clase de elementos derivados del agua, como el hielo purificado.
Pero, ¿quién no tiene una mascota en casa? La enseña Petland lleva más de 30 años ofreciendo todo tipo de animales, comida y accesorios a las personas devotas del reino animal. En la actualidad cuenta con centros en 5 países extranjeros (entre ellos, Francia), aparte de Estados Unidos. Su inversión total oscila entre los 400.000 y el millón de euros.
Pero los amantes de los animales no se ciñen tan sólo a Petland. La enseña Wild Birds Unlimited se podría decir que es una empresa de “catering” de pájaros, ya que provee de alimento a los animales a través de diferentes instrumentos. De esta manera, los amos no se tienen que preocupar cuando ausenten de sus casas o, simplemente, porque no hay que darles de comer a diario. Lleva operando desde hace 25 años y en la actualidad cuenta con 300 franquicias en Norteamérica.
Por otro lado, la firma Stained Glass Overlay (SGO), se encarga de la decoración y el diseño del cristal, mediante un proceso que puede aplicarse a cualquier superficie de cristal, como ventanas, espejos y demás. Esta oportunidad de negocio cuenta en la actualidad con 300 franquicias en 37 países de todo el mundo y está enfocada “a los que quieran convertir del cristal una obra de arte”, se ratifica desde la enseña.
Por último, la enseña Edible Arrangements plantea un concepto de negocio totalmente original en nuestro país. Se trata de una franquicia del sector regalos que ofrece a sus clientes ramos de flores elaboradas con frutas frescas, es decir, sin ninguna clase de edulcorantes o aditivos.
De esta manera, supone un regalo diferente y atractivo para los amantes de las flores y la fruta. Esta empresa comenzó a franquiciar en 2001 y ahora posee unos 60 centros que pronto ampliará a 85 por multitud de estados de Norteamérica.
El sistema de franquicias en Estados Unidos es el más desarrollado e importante del mundo. Sus orígenes se remontan al siglo XIX y actualmente operan alrededor de 780,000 establecimientos franquiciados. Las franquicias estadounidenses representan el 3% del PIB del país y en 2019, el rendimiento económico de las franquicias ascendió a unos 787,5 mil millones de dólares. Este sector genera 8,4 millones de empleos directos.
Los diez estados con más unidades de franquicia son California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Ohio, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania y Michigan. Dentro de este dinámico mercado, Florida se destaca como un estado clave para la inversión en franquicias.
Sectores de Franquicias Rentables en Florida
Los tres sectores más rentables en el sistema de franquicias estadounidense son:
- Restaurantes de comida rápida
 - Comercio minorista (alimentario, productos y servicios)
 - Servicios a empresas (BtoB)
 
Franquicias de Restaurantes
El sector de franquicias de hostelería y restauración es el más demandado y con más variedad de negocios. El modelo de franquicia toma fuerza y se consolida como el método de expansión más utilizado por las franquicias de hostelería y restauración. En este contexto, varias cadenas han encontrado éxito en Florida:
- LIZARRAN: En noviembre de 2015, LIZARRAN, la marca especializada en pinchos y cerveza, inauguró su primer food truck en Estados Unidos, concretamente en el condado de Miami, Florida. Gracias a un acuerdo internacional, LIZARRAN prevé la apertura de 50 establecimientos en el país, así como el crecimiento continuado a través de la fórmula food truck.
 - 100 Montaditos: La franquicia 100 Montaditos, del grupo Restalia, ha expandido su presencia en Miami, en pleno corazón de South Beach. La cadena ofrece a sus consumidores la oportunidad de disfrutar del ocio gastronómico español, lo que la posiciona como destino favorito para aquellos que quieren vivir y sentir la cultura española. La expansión en Estados Unidos se ha acelerado, y prevé seguir haciéndolo gracias a los buenos resultados que la cadena está obteniendo en la ciudad de Miami, donde la red ya factura de media por local cerca de un 24% más que el primer trimestre del pasado año.
 - Tommy Mel’s: Tommy Mel’s inauguró un nuevo diner en Madrid y continúa con su plan de expansión a nivel nacional. Con esta apertura, ya son 23 los establecimientos de la marca del auténtico diner americano. La franquicia Tommy Mel’s tiene previsto cerrar el presente año con 38 locales y una inversión de 8,1 millones de euros.
 
Otras franquicias de restaurantes populares en Estados Unidos incluyen:
- A&W Restaurants
 - Applebee’s
 - Arby’s
 - Burger King
 - California Pizza Kitchen (CPK)
 - Captain D’s
 
Franquicias de Servicios
Las franquicias de servicios también representan una oportunidad de inversión en Florida. Algunas de estas franquicias incluyen:
- SAPPHIRA PRIVÉ: La enseña especializada en depilación láser y medicina estética, SAPPHIRA PRIVÉ, cuenta con un nuevo establecimiento de estética en Estados Unidos, exactamente en la ciudad del Doral, en el estado de Florida. Se trata del segundo centro operativo de la marca en Estados Unidos, donde se encuentra inmersa en la expansión de sus franquicias con la previsión de nuevas aperturas en el país.
 
Franquicias de Comercio Minorista
Dentro del comercio minorista, las franquicias de supermercados y alimentación también ofrecen oportunidades para emprendedores. Carrefour, por ejemplo, continúa impulsando la fórmula de franquicia, ofreciendo la posibilidad de explotar la marca Carrefour Express y acompañando al franquiciado en su gestión diaria.
Inversión en Bienes Raíces en Florida
Además de las franquicias tradicionales, invertir en el mercado de bienes raíces de Florida ofrece grandes oportunidades. No necesitas ser residente de los EE. UU. para invertir en propiedades en esta región, que tiene un próspero mercado inmobiliario en constante crecimiento.
Ciudades con Oportunidades de Inversión
Algunas de las ciudades que ofrecen las mejores oportunidades de inversión en bienes raíces en Florida son:
- Miami: Centro financiero y cultural de Florida, con una gran cantidad de turistas y compradores internacionales.
 - Tampa: Centro económico y cultural de la costa oeste de Florida, con un creciente mercado de alta tecnología.
 
Aspectos Legales y Fiscales
Al invertir en propiedades en Florida, debes estar al tanto de los aspectos legales y fiscales que deben ser considerados. Es importante estructurar tus inversiones de manera eficiente para evitar cualquier problema que pueda surgir en el futuro. Antes de realizar una inversión, debes familiarizarte con los impuestos y las tarifas específicas en Florida.
Obligaciones Legales para Franquiciar en Estados Unidos
En los EEUU, la ley federal de franquicia (Federal Franchise Rule) es la ley marco para las transacciones de franquicias en todos los estados. Según esta ley, los franquiciadores deben dar a los futuros franquiciados "la información material que necesitan para que puedan evaluar los riesgos y los beneficios de dicha inversión." El Franchise Disclosure Document (FDD) es el resultado de esta ley.
El FDD es un documento completo que describe la historia de la empresa, los pagos, las reglas y restricciones, todos los franquiciados de la red, las tasas de facturación, los términos de renovación y otros aspectos de una franquicia. El FDD se debe facilitar a un futuro franquiciado por lo menos 14 días antes de que se firme cualquier acuerdo o antes de cualquier pago.
Para operar una franquicia en estos estados, se debe registrar el FDD con la entidad legal idónea, de la misma manera que se registran acciones con la Securities and Exchange Commission antes de ponerlas en el mercado.
Desarrollo de tu Franquicia en Estados Unidos
El sector de la franquicia en los EEUU va creciendo constantemente. Actualmente, más de 3.380 marcas franquiciadas operan el país. Para los franquiciadores extranjeros, es crucial evaluar ciertos aspectos antes de ingresar al mercado americano:
- Establecer proyecciones financieras de tu red de franquicia.
 - Auditar tus recursos actuales para la asistencia a los franquiciados.
 - Entender los mercados individuales dentro de los EEUU.
 - Evaluar si los arreglos en tus productos o servicios son aceptables.
 - Contratar a un consultor legal americano.
 - Establecer la estructura de tu oferta de franquicia.
 - Determinar si es más interesante crear una filial americana.
 - Definir la manera de vender tu franquicia.
 - Implementar tu cadena de suministro.
 - Elegir la manera de arrancar en el país.
 
Datos Clave del Sector de Franquicias en EE.UU.
| Indicador | Valor | 
|---|---|
| Contribución al PIB | 3% | 
| Rendimiento Económico (2019) | $787.5 mil millones | 
| Empleos Generados | 8.4 millones | 
| Estados con Más Franquicias | California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Ohio, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania y Michigan |