Franquicias más Populares en España

La franquicia es un sistema de expansión de negocios maduro en España. Son muchas las enseñas exitosas que se han creado y desarrollado en nuestro país. Todas ellas han sabido posicionarse en el mercado alcanzando posiciones competitivas envidiables. Son conceptos exitosos, centrales de franquicias que funcionan y estrategias de éxito que han dado sus frutos.

Las franquicias españolas están en auge y ocupan cada vez mejores lugares en los rankings de la región y del extranjero. Por eso, si sueles preguntarte si es mejor iniciar un negocio desde cero o invertir en una franquicia, sigue leyendo y sabrás cuáles son las franquicias españolas más rentables.

Si estás interesado en invertir en franquicias o quieres generar una con tu modelo de negocio, no puedes perderte el evento más relevante en el mundo de las franquicias en España. El evento contará con foros para aprender y muchos stands de las mejores franquicias que están revolucionando el mercado en España hoy en día.

Es una feria ideal para emprendedores, start ups o marcas consolidadas. En este momento las franquicias españolas más rentables son las que corresponden a nichos de mercado específicos y muy demandados, como las marcas de supermercados o las franquicias alimenticias, las cosméticas y, de forma creciente, las de negocios digitales.

Algunas de estas franquicias son muy conocidas y su ROI está completamente probado, como es el caso de Supermercados Día, por ejemplo. Pero seguramente muchas personas no pueden acceder a una franquicia que requiere una inversión grande, por lo que también es interesante analizar nichos emergentes, con franquicias de muy bajo costo (o llamadas low cost) para emprendedores.

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Hay diferentes rangos de inversión y los retornos presentan una escalabilidad que muchas veces no es acorde, superando con creces lo invertido. Es decir, si se investiga bien el producto y se mide la demanda, siempre mediante un estudio de mercado local para esta franquicia, solo resta invertir y aplicar el modelo de negocio que provee la empresa que se lanzará.

Te presentamos entonces las más conocidas franquicias españolas que han mostrado resultados, principalmente en el rubro de alimentos y supermercados. Pero también, algunas empresas emergentes que proponen franquicias de bajo costo y permiten desarrollar un negocio de buen retorno a emprendedores que están comenzando.

Franquicias Destacadas en España

A continuación, se presentan algunas de las franquicias más destacadas en España, abarcando diversos sectores y modelos de negocio:

  • Zara: Es la empresa española de moda líder del mercado. Zara se posiciona como la marca insignia del grupo español Inditex y ha conquistado más de 88 mercados gracias a su oferta de ropa de mujer, hombre y niño. Zara supera las 2.100 tiendas estratégicamente situadas en las principales ciudades del mundo, además de tener presencia en 27 mercados online. El grupo Inditex se apoyó en el sistema de franquicias para iniciar su desarrollo, unas tiendas que luego fue recomprando a sus franquiciados. En este momento, tiene franquicias a nivel internacional con franquiciados muy selectos. En este país, hoy crece básicamente con tiendas propias.
  • Mango: Nació en 1984 y a día de hoy dispone de una red de más de 800.000 m2 en 110 países. Esta marca de ropa y accesorios, con presencia en todo el mundo, es considerada como una de las franquicias más rentables de España. Para trabajar con Mango requieres un lugar de mínimo 300 m2, una inversión inicial de 300.000 € y un derecho de entrada de 42.000 €.
  • Supermercados Día: Incluida en el ranking de las 100 mejores franquicias del mundo, ocupa el número 24. Esta cadena de supermercados destaca porque no tienes que invertir ni tampoco disponer de un local necesariamente, ya que la marca se encarga de la mayoría.
  • Eroski: Una franquicia española en expansión que consolida el concepto de negocios de cercanía. Las tiendas de Eroski también son una excelente opción para abrir una franquicia en España. Los requisitos mostrados en la página de la marca son una superficie mínima de 150 m2, una inversión inicial de 700 € por m2 y un pago de regalías del 1,68 %.
  • 100 Montaditos: Una de las franquicias españolas que hoy es tendencia en el área de cervecerías y tapas. Realiza contratos por 10 años y posee una rentabilidad promedio de 300.000 euros. Ha adquirido la categoría de marca love brand, por lo que sus clientes están muy fidelizados y atraídos por sus productos y servicios.
  • No + Vello: En el auge de la fotodepilación y la depilación láser definitiva, esta marca se ubicó en el último año entre las mejores 100 franquicias de Europa, en el puesto 82. También es una de las primeras en el ranking de franquicias de España. En el país ibérico cuenta con más de 700 centros. Se requiere una inversión inicial de 30.000 euros y un local comercial de 35 m2.
  • Devuelving: Se trata de una franquicia ideal para emprendedores, es fácil de abrir y aprender a manejarla desde tu hogar, ya que es un servicio de tienda online.
  • La Jijonenca: Es una de las marcas hosteleras más importantes creadas en España, conocida por sus bueníssimos helados y sus locales muy bien posicionados. Puntos fuertes: Marca, producto.

Otras Marcas Destacadas

  • TGB The Good Burger.
  • Don G: Es la marca de restaurantes de comida auténtica, de calidad y fresca.
  • McDonald´s: Es el líder en restauración organizada. Con más de 35.000 restaurantes en el mundo que trabajan de manera homogénea. Tienen un sistema de operaciones muy afinado y una marca muy valiosa.
  • Tous: Se ha convertido en una marca “lifestyle” de lujo asequible.
  • Naturhouse: También puedes crear tu franquicia en España con los productos dietéticos y asesoramiento nutricional de Naturhouse.
  • Charanga: Es una marca de ropa para niños y niñas de todas las edades, un referente en España por la calidad de sus prendas.

Grupos de Restauración Importantes

  • Comess: Es uno de los grandes grupos de hostelería en España. Los costes son más bajos que en un negocio independiente.
  • Restaurant Brands Iberia (RB Iberia): Es el grupo matriz de Burger King, Popeyes y Tim Hortons. Es uno de los grupos de restauración más importantes en España y el mundo. Además, este grupo es franquiciado en España de marcas tan internacionales como Domino’s Pizza o Burger King.
  • Grupo Vips: Este grupo multimarca español tiene más de 45 años de experiencia en la restauración y el comercio en España, donde crece con sus cadenas Vips Cafeterías, VIPSmart y Ginos, además de con The WOK, Starbucks Coffee y Fridays.

Consejos Antes de Invertir en una Franquicia

Es importante tener en cuenta los siguientes consejos antes de invertir en una franquicia:

  1. Antes de abrir una franquicia investigues por tus propios medios cómo se encuentra el sector donde quieres incursionar, de modo que puedas determinar si será rentable o no.
  2. Para abrir una franquicia hay una serie de normativas y leyes que deben seguirse. Invierte tiempo y recursos en conocerlas y entenderlas a fin de librarte de percances o multas.
  3. Lo ideal es tener el monto completo de la inversión.
  4. No hay nada más valioso que la información de primera mano. Por eso te recomendamos que, si te es posible, consultes con algún empresario que tenga una franquicia cuál fue su experiencia.
  5. Si es tu primera vez invirtiendo en una franquicia te recomendamos hacerlo con un producto que ya sea conocido en la zona.
  6. El rendimiento de tu negocio dependerá en gran medida de los empleados con que cuentes. Adicionalmente, contar con las herramientas adecuadas a la hora de gestionar el negocio es igualmente vital.

Software CRM para la Gestión de Franquicias

Si estás buscando adquirir una franquicia en España, el CRM de HubSpot, uno de los software CRM en el mercado español, puede ayudarte en varios aspectos de la gestión de las relaciones con los clientes.

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Ranking de Franquicias Exitosas a Nivel Global

Presentamos la extensión del ranking de las 20 franquicias con mayor éxito a nivel global. De diferentes procedencias y sectores de mercado, todas comparten una característica: Son las más relevantes en su sector y las podemos encontrar en las mejores localizaciones en todo el mundo.

Un total de 46 enseñas de este listado operan en España, donde las previsiones de los datos de las franquicias son más que ilusionantes. En el listado, encontramos que varias de las enseñas que aparecen a continuación tienen origen español, como es el caso de Lizarran, 100 Montaditos, No+Vello o Naturhouse.

Según el último informe sobre la Situación de la Franquicia en España elaborado por Tormo Consulting, el número de establecimientos de las franquicias han crecido en un 4,6% respecto al ejercicio anterior, situándose en un total de 60.186 unidades. Además, el número de enseñas ha aumentado en un 10,9% en el último ejercicio, situándolas en 1.181 unidades. Números muy interesantes que plantean un futuro brillante para el sector de la franquicia en nuestro país.

La Franquicia como Motor de la Economía Española

La franquicia es un motor muy importante para la economía española. Por ello, son muchas las franquicias de éxito que se han introducido en España y han creados redes sólidas y rentables en todos los sectores: hostelería y restauración, panaderías, alimentación, belleza, formación, inmobiliarias…

A continuación ofrecemos un listado de las Top franquicias de éxito en España que están en busca de franquiciados nuevos. Todas representan una gran oportunidad de negocio y proporcionan diferentes facilidades y ventajas al emprendedor. Formación inicial, asistencia, transmisión del know-how, campañas de marketing y acceso a una economía de escala son algunos ejemplos.

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Ejemplos de Franquicias de Éxito en España

Algunos ejemplos de franquicias de éxito en España incluyen:

  • McDonald´s: Cadena estadounidense de comida rápida especializada en hamburguesas. Cuenta con más de 36.500 restaurantes operativos en 119 países, lo que convierte a Mc Donald’s en la red de franquicias líder a nivel mundial.
  • Barra de Pintxos: Un concepto tradicional y a la vez revolucionario. Un modelo de negocio de restauración que se ha convertido en el paradigma del buen funcionamiento en franquicia. Una oferta completa de calidad basada en pintxos, raciones y cazuelitas y unos restaurantes espectaculares son su seña de identidad. Aunque su centro de operaciones está en Madrid su ambición es crecer a nivel nacional.
  • Sushimore: Franquicia especializada en sushi. Su modelo de negocio, adaptado a las necesidades del consumidor moderno, engloba los conceptos salud, lifestyle y vanguardismo. Sushimore está especializada en delivery, por lo que trabaja con todos los operadores de comida a domicilio. Además, emprender con esta franquicia no requiere experiencia previa gracias a la formación que imparte la central.
  • Tony Roma’s: Tony Roma’s es considerada la mejor cadena de restaurantes de costillas y carnes a la parrilla del mundo. De origen estadounidense, ofrece productos de primera calidad elaborados con recetas propias, lo que marca la diferencia. Actualmente, esta franquicia posee más de 200 restaurantes repartidos por todo el mundo.
  • Kurz & Gut: Kurz & Gut, fundada en 1995, cuenta con un modelo de negocio que consiste en cervecerías-salchicherías alemanas. Innovación y la calidad son dos pilares fundamentales en su negocio. Además, cuenta con recetas atractivas y rentables, lo que permite reducir costes y aumentar la rentabilidad.
  • La Botica de los Perfumes: Especializada en la comercialización de perfumes de calidad, cosmética natural, ambientación, aromaterapia y otras muchas opciones en el ámbito de la cosmética y perfumería. En sus tiendas los perfumes se venden a granel, lo que ahorra costes y disminuye el impacto medioambiental.
  • Adaix Group: Red inmobiliaria con más de 15 años de experiencia en el sector. Su característica diferencial es su fuerte apuesta por la tecnología. Ofrece distintos modelos adaptados a los objetivos del franquiciado: desde casa, agente inmobiliario, gestionar una agencia…
  • Peluquerías Low Cost: Cadena de peluquerías líder con más de 600 franquicias internacionales en España, Italia y Portugal. Su modelo de negocio se basa en dos pilares: trato profesional y cercano a precios altamente competitivos.
  • Bertiz: Franquicia de cafeterías-panaderías pionera en el sector del Coffee & Bakery. La marca nació hace más de un siglo con el objetivo de ofrecer pan y pastelería de la mejor calidad a sus clientes.
  • Carl’s Jr.: Fundada en California, es una de las cadenas de hamburgueserías más exitosas en todo el mundo. En sus 75 años de actividad ha revolucionado el sector de la comida rápida.
  • Wosh: Franquicia de lavandería y tintorería con un concepto moderno y genuino basado en la innovación y la diferenciación.
  • Forno de Lugo: Forno de Lugo es una franquicia especializada en la producción, distribución y venta de pan gallego y otros productos de Galicia.
  • Best House: Franquicia inmobiliaria propiedad de Grupo Best, que ofrece un servicio inmobiliario 360º con sus tres enseñas: Best House (inmobiliaria), Best Credit (servicios financieros) y Best Services (servicios).
  • 5àsec: Franquicia de tintorerías con más de 50 años de experiencia. Ha desarrollado un modelo único de locales para el mantenimiento y cuidado integral de toda clase de textiles.
  • Look & Find: Look & Find es una cadena de franquicias inmobiliarias eficientes y rentables con 30 años de experiencia.
  • Bureau Vallée: Líder europeo y primera red francesa de supermercados de papelería, consumibles, material de oficina, escolar y High Tech.
  • Alquilofacil: Franquicia especializada en alquileres de todo tipo de inmuebles y en administración de fincas.
  • InmoHappy.com: Esta franquicia cuenta con un modelo 2.0 que integra dos líneas de negocio: los servicios inmobiliarios y la contratación de obras.
  • Tu Bienestar: Esta franquicia basa su actividad en ofrecer servicios y ayuda a domicilio, uno de los sectores con mayor proyección del mercado.
  • ARDMedia: Esta franquicia, con más de dos décadas de experiencia, ofrece experiencias y soluciones web a empresas.
  • DeNúmeros: Franquicia de clases particulares de ciencias líder a nivel nacional. Está enfocada principalmente a estudiantes de secundaria, bachillerato y para algunos grados universitarios.
  • Factory Romero: Cadena especializada en moda para mujer, hombre y niños a precios muy competitivos. Además de ropa, también dispone de productos del hogar, como toallas, manteles, decoración, etc.
  • Clínicas Revitae: Franquicia con 15 años de experiencia en el sector de la belleza, la estética y el cuidad personal.
  • Nappuccino: Concepto único basado en la siesta-café. En sus establecimientos se ofrecen espacios únicos creados para el descanso combinados con servicios de cafetería bakery, lunch & coffee con personalidad propia.
  • Paladares Gastrotaberna: Franquicia de gastrotaberna especializada en productos de la zona de Ávila y Salamanca: jamón ibérico, quesos, salchichón…

Franquicias con Futuro en España

Las franquicias con futuro en España representan una oportunidad excepcional para emprendedores que desean invertir en modelos de negocio consolidados y con proyección. Estas franquicias destacan por su innovación, adaptabilidad y enfoque en la gestión empresarial eficiente, ofreciendo a los asociados herramientas y estrategias para el éxito.

Algunos ejemplos de franquicias con futuro en España incluyen:

  • Terra Norte: Destaca por su modelo con tres líneas de negocio que rentabilizan el local durante todo el día.
  • MAC: Con metodología propia y elevada fidelización, MAC entra en la categoría de franquicias con futuro en España al cubrir una actividad aún poco explotada.
  • El Hachazo: Original y con excelente acogida, El Hachazo se consolida como una de las franquicias con futuro en España, apostando por una actividad innovadora que incluye lanzamiento de hachas, juegos y experiencias únicas.
  • Kumon: Ofrece una actividad extraescolar para educar en valores como el autodidactismo, la autonomía, la eficacia y la motivación por aprender, capacidades básicas en el desarrollo académico y que quedan a un lado en el sistema educativo convencional.
  • iad: A partir de un modelo digital, esta marca evoluciona en paralelo a la nueva realidad del mercado. iad acumula un expertise en el canal online de 14 años, hecho que nos ha beneficiado con la aceleración de la digitalización a raíz de la pandemia y el incremento de demanda de nuevas viviendas. Actualmente, el 90% de los proyectos inmobiliarios comienzan en internet.

¿Qué es una Franquicia?

Es un contrato entre dos partes independientes: el franquiciador y el franquiciado. El franquiciador es la persona, física o jurídica, que otorga la franquicia a otra empresa para continuar desarrollando su negocio. Por otra parte, el franquiciado ha de pagar una cantidad de dinero al franquiciador. Se trata, por ejemplo, del permiso que le otorga a alguien los derechos para explotar un producto, una marca o una actividad. Para esto, lo autoriza a utilizar la licencia de una marca y sus métodos de negocio a cambio de una regalía o de una tarifa periódica.

De acuerdo a lo publicado en la página web de McDonald's: "¿Cómo funciona una franquicia? Los contratos de franquicia se suscriben por 20 años. Como franquiciado deberás adquirir el equipamiento y mobiliario necesario para la explotación del negocio, así como contratar a su personal, comprometiéndote a explotar el negocio siguiendo el Sistema McDonald's.".

La marca de un franquiciador es su activo más valioso y los consumidores deciden qué negocio comprar y con qué frecuencia frecuentan ese negocio en función de lo que saben o creen que saben sobre la marca. Hasta cierto punto, a los consumidores no les importa a quién pertenece la empresa siempre que se cumplan sus expectativas de marca.

Si se convierte en franquiciado, sin duda desarrollará una relación con sus clientes para mantener su lealtad, y sin duda los clientes elegirán comprarle a usted por la calidad de sus servicios y la relación personal que establece con ellos.

Tipos de Relaciones de Franquicia

Hay dos tipos diferentes de relaciones de franquicia.

  • Franquicia de Formato Comercial: Cada franquiciador proporciona al franquiciado no solo su nombre comercial, productos y servicios, sino también un sistema completo para operar el negocio rentable. El franquiciado generalmente recibe una selección de sitios y soportes de desarrollo, manuales de operación, capacitación, estándares de marca, control de calidad, una estrategia de marketing, formación inicial y apoyo de asesoría comercial del franquiciador.
  • Franquicia de Distribución Tradicional o de Productos: En una franquicia tradicional, el enfoque no está en el sistema de hacer negocios, sino principalmente en los productos fabricados o suministrados por el franquiciador al franquiciado. En la mayoría, pero no en todas las situaciones, los productos manufacturados generalmente necesitan un servicio previo y posterior a la venta como el que se encuentra en la industria del automóvil.

Muchas personas, cuando piensan en franquicias en España, se enfocan primero en la ley. Si bien la ley es ciertamente importante, no es lo central para entender el concepto de franquicia. Los grandes franquiciadores proporcionan sistemas, herramientas y soporte para que sus franquiciados puedan cumplir con los estándares de marca del sistema y garantizar la satisfacción del cliente.

En el mercado de las franquicias existen muchos sectores, cada uno de ellos agrupa un gran número de empresas según las funciones que realizan y los productos y servicios que ofrecen a los consumidores.

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) en su informe “La Franquicia en España 2023” concluye que el sistema de franquicias ha superado la crisis provocada por la pandemia y el actual aumento de los costes.

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