La NBA es una de las competiciones más valoradas del mundo y uno de los negocios deportivos más grandes de la historia. A lo largo de los últimos 30 años, la NBA ha experimentado muchos cambios. En la década de los 90, la liga estuvo al borde de la quiebra, pero logró recuperarse gracias al apoyo de los aficionados y ha alcanzado su máximo esplendor.
En este gran monopolio, varios equipos se han convertido en gigantes. A continuación, presentamos las franquicias NBA más valiosas:
Equipos NBA Más Valiosos
El valor de un equipo NBA depende de un análisis contable y financiero, así como de la estimación y variación del mercado, y lo que los diferentes entes estén dispuestos a pagar. Recientemente, se han producido ventas importantes de franquicias NBA:
- La franquicia NBA Phoenix Suns se vendió por 4.000 millones de dólares a Ishbia en febrero de 2023.
- La franquicia NBA Charlotte Hornets fue vendida en agosto de 2023 por 3.000 millones de dólares a Rick Schnall y Gabe Plotkin.
Se ha estimado el valor medio de un equipo NBA en 3.850 millones de dólares, un 35% más que hace un año y un 75% más que en 2019. Hace menos de cinco años, el precio de entrada para un equipo de expansión de la NBA era de 2.500 millones de dólares.
Factores que Impulsan el Aumento de Valor
Además de la evolución del mercado y el interés de los compradores, la proyección de un gran aumento de ingresos ha provocado que el valor se dispare. La próxima ronda de acuerdos sobre los derechos de TV y medios de comunicación podría elevar la cifra hasta los 4.000 - 5.000 millones de dólares como valor medio de las franquicias NBA.
Lea también: El top de franquicias de medios
Ranking de las Franquicias NBA Más Valiosas
- Golden State Warriors: Valuada en 7.700 millones de dólares, es hoy en día la franquicia de mayor valor en la liga.
- New York Knicks: Esta icónica franquicia, con una rica historia en la NBA, vale unos 6.600 millones de dólares. A pesar de algunos altibajos en las últimas décadas, los Knicks siempre han sido una potencia mediática y comercial, debido a su ubicación en el mercado más grande de Estados Unidos.
- Los Angeles Lakers: Con una valoración de 6.400 millones de dólares, Los Angeles Lakers son una de las franquicias más exitosas en la historia de la NBA. Campeonatos, mercado, California, combinado con una gestión sólida y un legado de éxito, los mantiene como uno de los equipos más valiosos y respetados en la NBA.
- Boston Celtics: Conocidos por su enfoque en el juego en equipo y una cultura de ganar, los Boston Celtics son el cuarto equipo de mayor valor en la NBA, con 4.700 millones de dólares. Aunque tuvieron algunos altibajos, continúan siendo una fuerza en la liga con una gran gestión empresarial y de seguimiento.
- Los Ángeles Clippers: También de Los Ángeles (California) como los Lakers, los Clippers fueron comprados por Steve Ballmer en 2014 por 2.000 millones de dólares, y hoy en día están valorados en 4.650 millones de dólares, la quinta más cara o valiosa de la NBA.
Tabla de Valor de las Franquicias NBA
Aquí presentamos una tabla con el valor de todas las franquicias NBA, sus propietarios y su valor en millones de dólares:
| Ranking | Equipo | Valor (Millones de Dólares) | Propietario(s) |
|---|---|---|---|
| 1 | Golden State Warriors | 7.700 | Joe Lacob, Peter Guber |
| 2 | New York Knicks | 6.600 | Madison Square Garden Sports |
| 3 | Los Angeles Lakers | 6.400 | Jerry Buss Family Trusts, Mark Walter, Todd Boehly |
| 4 | Boston Celtics | 4.700 | Wycliffe Grousbeck, Irving Grousbeck, Stephen Pagliuca, Robert Epstein |
| 5 | Los Angeles Clippers | 4.650 | Steve Ballmer |
| 6 | Chicago Bulls | 4.600 | Jerry Reinsdorf |
| 7 | Dallas Mavericks | 4.500 | Mark Cuban |
| 8 | Houston Rockets | 4.400 | Tilman Fertitta |
| 9 | Philadelphia 76Ers | 4.300 | Joshua Harris, David Blitzer |
| 10 | Toronto Raptors | 4.100 | Bell Canada, Rogers Communications, Larry Tanenbaum |
| 11 | Phoenix Suns | 4.000 | Mat Ishbia, Justin Ishbia |
| 12 | Miami Heat | 3.900 | Micky Arison |
| 13 | Brooklyn Nets | 3.850 | Joseph Tsai |
| 14 | Washington Wizards | 3.500 | Ted Leonsis |
| 15 | Denver Nuggets | 3.370 | E. Stanley Kroenke |
| 16 | Cleveland Cavaliers | 3.350 | Dan Gilbert |
| 17 | Sacramento Kings | 3.330 | Vivek Ranadive |
| 18 | Atlanta Hawks | 3.320 | Tony Ressler |
| 19 | San Antonio Spurs | 3.250 | Peter J. Holt, Sixth Street Partners |
| 20 | Milwaukee Bucks | 3.200 | Wes Edens, Jimmy Y Dee Haslam |
| 21 | Utah Jazz | 3.090 | Ryan Y Ashley Smith |
| 22 | Portland Trail Blazers | 3.080 | Paul G. Allen Trust |
| 23 | Detroit Pistons | 3.070 | Tom Gores |
| 24 | Oklahoma City Thunder | 3.050 | Clayton Bennett, George Kaiser, Aubrey Mcclendon Estate |
| 25 | Charlotte Hornets | 3.000 | Rick Schnall, Gabe Plotkin |
| 26 | Orlando Magic | 2.950 | Familia Devos |
| 27 | Indiana Pacers | 2.900 | Herbert Simon, Stephen Simon |
| 28 | New Orleans Pelicans | 2.550 | Gayle Benson |
| 29 | Minnesota Timberwolves | 2.500 | Glen Taylor, Marc Lore, Alex Rodriguez |
Franquicias Más Exitosas a Nivel Mundial
Las franquicias han sido la clave del crecimiento de muchas marcas que hoy dominan el mercado. McDonald’s comenzó en 1940 como un pequeño restaurante en California. En 1955, Ray Kroc vio el potencial del negocio y lo convirtió en una franquicia. Subway nació en 1965 como un pequeño negocio de sándwiches en EE.UU. Fundada en 1927 en EE.UU., 7-Eleven empezó como una pequeña tienda de conveniencia. Anytime Fitness se fundó en 2002 en EE.UU. con la idea de gimnasios accesibles 24/7.
Aquí hay una lista de algunas de las franquicias más exitosas a nivel mundial:
- KFC: Cadena de restaurantes de comida rápida especializada en pollo frito. Actualmente, Kentucky Fried Chicken tiene operativos más de 22.000 restaurantes en 150 países.
- 7-Eleven: Franquicia multinacional de tiendas de conveniencia abiertas las 24 horas del día. Su red se compone de más de 68.000 establecimientos repartidos en 17 países del mundo.
- McDonald’s: Cadena de franquicias de comida rápida más grande del mundo. Cuenta con una red de más de 36.000 restaurantes en 118 países repartidos por todo el mundo.
- Dunkin’: Franquicia de cafeterías y donuts estadounidense. Esta multinacional de franquicias cuenta con más de 12.000 puntos de venta en todo el mundo.
- Taco Bell: Mayor cadena de restaurantes fast food especializada en comida mexicana. La franquicia ha conseguido establecer una red con más de 7.000 restaurantes.
- Pizza Hut: Mayor cadena de pizzerías del mundo. Su red internacional se compone de 18.700 establecimientos repartidos en 113 países.
- Kumon: Mayor franquicia de formación del mundo. La franquicia Kumon cuenta con un método propio de enseñanza que permite desarrollar al máximo el potencial de cada alumno.
- Hampton by Hilton: Franquicia de hoteles más grande del mundo. Con 103 años de historia y una red con más de 540 hoteles en 78 países.
- Anytime Fitness: Cadena de gimnasios 24 horas más grande del mundo. Cuenta con más de 3.000 gimnasios y 2 M de socios.
- Century 21: Mayor franquicia de intermediación inmobiliaria del planeta. Con más de 12.600 agencias y 147.000 asesores en 84 países.
Como cada año, la revista Entrepreneur ha publicado un listado con las 200 mejores franquicias del mundo. En los primeros puestos podemos encontrar a franquicias de éxito como McDonald’s, KFC, Taco Bell, Dunkin’, Anytime Fitness, Century 21, Popeyes o RE/MAX. Todas las marcas que aparecen en la lista cuentan con modelos de negocio altamente atractivos, rentables y con futuro.
¿Pensando en Franquiciar tu Negocio?
Si tienes dudas sobre cómo franquiciar tu negocio, en Tormo Franquicias Consulting somos especialistas en proyectos de franquicia. Conoce las franquicias más rentables para emprender un negocio de éxito y ganar dinero.
Lea también: Descubre los Tipos de Franquicias
Franquicias Rentables para Emprender
- Rentabilidad y beneficios: La franquicia más rentable del mundo gana 900 millones de € anuales por franquiciado. Actividad: Fast Food.
- Rentabilidad: Con un retorno del 35% a la inversión, ganan de 200.000 € a 400.000 € por franquicia. Actividad: Hamburguesería a la parrilla fast food.
- Actividad: Tienda de conveniencia abierta todo el día. Puntos fuertes: Logística en EEUU y Japón.
- Zara: Un local llega a facturar 120 millones de € y gana el 10% de la venta, generando un retorno a la inversión del 35%. Actividad: Tienda de ropa.
- Hilton Hotels: Ganan un millón anual de beneficios por franquiciado. Puntos fuertes: Marca, tamaño y ventas centrales por los tour operadores que llenan los hoteles por encima de la media.
Otras Franquicias Destacadas
- Negocio rentable con gestión sencilla: Tim Hortons es la competencia internacional de Starbucks.
- Mejor franquicia de comercio y mejor supermercado en España: Ventas, modelo, beneficios, filosofía cooperativa.
- Retorno a la inversión del 40% al 100% annual: Marca muy conocida, ventas y beneficio de las tiendas. Oportunidad de inversión segura y rentable. Actividad: Hostelería temática.
- Marca multinacional, márgenes, sistema probado: Es uno de los mejores negocios rentables que se pueden montar con baja inversión. Es ideal para quien quiere un negocio seguro con alta rentabilidad y poco dinero.
- Inversión baja, rentabilidad alta, negocio online con formato optimizado: Retorno de inversión del 450% o más. El negocio turístico es uno de los sectores más importantes en España.
El Ascenso de los Dallas Cowboys
En agosto pasado, los Dallas Cowboys se convirtieron en el primer equipo deportivo profesional en alcanzar los 10 mil millones de dólares . Por decimonoveno año consecutivo, Dallas es el equipo más valioso de la NFL, con un valor de 13 mil millones de dólares, según estimaciones de Forbes , un 29 % más que en 2024 y el doble de su valoración de hace tan solo cuatro años . Los 32 equipos de la NFL valen al menos 5 mil millones de dólares por primera vez, con los Cincinnati Bengals estableciendo el mínimo en 5.25 mil millones de dólares, una cifra que supera a los 32 clubes de la NHL en el ranking de Forbes del año pasado y a todas las franquicias, excepto siete, en las listas de valoración más recientes de la NBA y la MLB .
El valor promedio de un equipo en la NFL se sitúa ahora en 7.1 mil millones de dólares, un aumento del 25 % con respecto a 2024 y del 104 % con respecto a 2021. Sin embargo, los Cowboys son únicos, con ingresos estimados para 2024 de 1.2 mil millones de dólares, superando a todos los demás equipos de la NFL por al menos $400 millones.
No solo Dallas tiene un precio astronómico. El dueño de los Miami Dolphins, Stephen Ross, vendió una participación del 13% en su holding (que también incluye el Hard Rock Stadium y el Gran Premio de Miami de Fórmula 1) por una valoración de 8.100 millones de dólares en diciembre, el mismo mes en que los Buffalo Bills obtuvieron 5.800 millones de dólares en un acuerdo por el 20,6% del equipo y los Philadelphia Eagles vendieron el 8% por una valoración de 8.300 millones de dólares.
A pesar de esa racha de actividad -que también incluyó acuerdos con valoraciones no reveladas por el 8% de Los Angeles Chargers y el 15% de Las Vegas Raiders-, la NFL no ha visto una venta de control desde que un grupo liderado por el multimillonario de capital privado Josh Harris compró a los Washington Commanders por 6.050 millones de dólares en julio de 2023. Este retraso es importante porque la medida en que la valoración implícita en una venta minoritaria refleja el precio real de un equipo deportivo puede ser algo turbia.
El atractivo de ser propietario de la NFL comienza con los acuerdos nacionales de medios de la liga, que entraron en vigor en 2022 y 2023 y aseguraron 125.5 mil millones en ingresos durante la próxima década. Sin embargo, muchos en el mundo del deporte prevén que esa cifra será considerablemente mayor, ya que la liga puede rescindir la mayoría de sus acuerdos en 2029 y obtener tarifas aún mejores, aprovechando el éxito que tuvo la NBA al negociar un contrato de 11 años por 76 mil millones con Amazon, ESPN y NBC el año pasado.
Lea también: Las franquicias cinematográficas más lucrativas
Mientras tanto, la NFL continúa incrementando sus ingresos por marketing, acercándose a los 2.500 millones de dólares en patrocinios de equipos la temporada pasada, un 6% más que el año anterior, según la firma de investigación SponsorUnited. Otra clara ventaja de ser propietario de la NFL es que se ha vuelto casi imposible perder dinero en la liga, con los 32 equipos promediando $127 millones en ingresos operativos la temporada pasada y ningún equipo bajando de $21 millones, según estimaciones de Forbes .
El resultado de todos estos factores favorables es que Forbes ahora estima el múltiplo de ingresos promedio en la NFL en 10,7x, un aumento considerable desde 9x en 2024 y 6,4x hace cinco años .