En los últimos años, el modelo de negocio de franquicias ha experimentado un crecimiento exponencial. Sin embargo, no todas las franquicias logran alcanzar el éxito. A esta realidad pueden añadirse también factores como crisis económicas y sociales, situaciones inesperadas, etc.
El éxito del capitalismo está en gran parte basado en el modelo de franquicias, sin embargo la saturación en el mercado, los cambios en las necesidades y hábitos de los consumidores y los nuevos modelos provocan una fragilidad financiera hasta en las más famosas empresas, surgiendo así nuevos fracasos de franquiciados.
En Hedilla Abogados, sabemos que las franquicias suelen tener éxito, pero también conocemos los riesgos y desafíos que pueden interferir en el correcto funcionamiento de las mismas. Porque siempre están expuestas a factores externos que son imposibles de controlar.
Ejemplos de Franquicias Fracasadas
Mr. Jeff: Un Caso de Estudio
Mr. Jeff, una vez considerada una startup prometedora en el sector de los servicios de lavandería a domicilio, experimentó un notable fracaso de franquicia.
La promesa: Mr. Jeff prometía un modelo de negocio innovador y rentable para los franquiciados.
Lea también: Descubre los Tipos de Franquicias
Un modelo de negocio insostenible: El modelo de negocio de Mr. Jeff resultó ser insostenible para muchos franquiciados.
Implicaciones legales para los franquiciados de Mr. Jeff:
- Demandas por estafa: Muchos franquiciados presentaron demandas contra Mr. Jeff alegando que habían sido víctimas de una estafa.
- Incumplimiento de contrato: Los franquiciados también alegaron que Mr. Jeff incumplió los términos de sus contratos.
- Daños a la reputación: Además de las pérdidas económicas, el fracaso de Mr. Jeff causó daños a la reputación de los franquiciados.
- Demandas colectivas: En algunos países, los franquiciados se unieron para presentar demandas colectivas contra Mr. Jeff.
- Mediación y arbitraje: En otros casos, los franquiciados intentaron resolver sus disputas con Mr. Jeff a través de la mediación y el arbitraje.
Los resultados de las acciones legales emprendidas por los franquiciados de Mr. Jeff varían según el país y el caso concreto.
Supermercados DIA: Quejas y Querellas
Cuando Pegy Chen adquirió una franquicia de supermercados DIA hace tres años en Cervelló (Barcelona), pensó que la inversión era infalible: se trataba de un supermercado que vende mucho y barato, un negocio con el que los emprendedores chinos se sienten cómodos. Chen y su marido inyectaron 400.000 euros en un supermercado que prometía beneficios de unos 6.000 euros mensuales, pero que, en la práctica, ha dado pérdidas de mil euro al mes.
Como buena comerciante china, y al ver que los números no cuadraban, Chen comenzó a racionalizar las compras y prescindió de empleados hasta llevar el negocio sólo ella, su marido y un trabajador. Para mantenerlo, pasa todo el día en su establecimiento. «Llego a las 7:30 de la mañana y hay muchos días que me voy a las 11 o 12 de la noche. A DIA no le importa mi negocio. Sólo le interesa que yo compre de todo y mucho. Muchas veces me traen cosas que no pido. En diciembre me trajeron cajas de uvas que no pedí y las tuve que tirar a la basura», explica la franquiciada china.
Lea también: Las franquicias cinematográficas más lucrativas
Chen no es un caso aislado. Otro chinos han fracasado en Cataluña en Moià, Artés, Prats de Llusanés y Figueres. Los chinos, reyes de los precios ajustados y de márgenes pequeños, son capaces de levantar bares en declive y atraer clientela en negocios, pero no han podido alcanzar la rentabilidad en Cervelló, Moià, Artés, Prats de Llusanés y Figueres con los supermercados DIA.
Todos tienen la misma percepción: DIA busca vender comida a toda costa sin importar si la tiran y les obliga a incurrir en pérdidas cada vez que hace promociones agresivas que rozan los precios de coste. De esta manera, ni ellos, los reyes de los márgenes ajustados, pueden rentabilizar la franquicia. «Me da pérdidas de mil euros al mes. Quiero venderlo pero no he podido. Además, también me han instalado un Mercadona cerca», asegura Chen.
Los supermercados DIA enfrentan una ola de querellas de franquiciados que se sienten estafados, pero la cadena asegura que nunca miente con las cifras y que el modelo es rentable. Suelen expandir las sospechas de falta de compromiso del emprendedor.
Alberto Baena, un trabajador madrileño, invirtió sus ahorros en una franquicia DIA en Madrid y este miércoles cerró. Baena denuncia el mismo caso que el de los chinos en Cataluña, una realidad que -asegura- conocen muy bien los franquiciados. «Cuando hacía el pedido, siempre llegaban cosas que no había solicitado. Cajas de melones o de granadas, por ejemplo. Al principio, las aceptaba, pero luego me di cuenta de que era producto que no podía vender y no le aceptaba nada que no hubiese pedido. Llegué a tener conflictos por eso, porque siempre querían colarme productos que yo no había pedido», explica Baena.
Los franquiciados ordenan sus pedidos mediante el sistema APT2, el programa informático usado por la cadena. Pero cuando llega el camión, aseguran, casi siempre hay más mercancía de la solicitada. «Su negocio es vender cada vez más. Y no le importa si vendes poco o tienes pérdidas. Ellos sólo están contentos mientras más mercancía te vendan. El primer mes tuve que tirar 3.000 euros en comida, porque me habían recomendado pedir mucha más cantidad de la que realmente necesitaba», añade.
Lea también: Supermercados baratos: Franquicias rentables
El empresario madrileño cerró su negocio acompañado por su encargado y sus cajeros y trabajadores. Todos arroparon al emprendedor en su tesis: la franquicia es un negocio exitoso para la empresa y muy complicado para el franquiciado.
DIA, que obtuvo 610 millones de euros de beneficios el año pasado, enfrenta una querella colectiva presentada por el abogado David Perales, que considera que la cadena obtiene cada vez más beneficios a costa de los franquiciados. Además de Perales, DIA también ha recibido denuncias de la plataforma de franquiciados afectados Asafras.
La empresa también les acusa de mentir y se defiende con un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que asegura que DIA no ha infringido la ley de competencia. La cadena sostiene que el modelo es próspero aunque debe hacer frente a las crecientes quejas.
Otros Casos de Franquicias con Problemas
En nuestro blog del Defensor del Franquiciado ya estuvimos viendo en profundidad el caso del fraude de Restalia, concretamente en el artículo: “Franquiciados De The Good Burger Denuncian A Su Franquiciador Restalia”. En 2020, uno de los franquiciados de Restalia se quejaba diciendo: “la carne le ha llegado caducada y eso es engañar al cliente. Yo no vendo esas carnes. Otro de los franquiciados perjudicados denunciaba que Havi Logistics (proveedora de alimentación de Restalia) enviaba los «productos no solicitados por ellos, cambiando el código por otro producto, a requerimiento de la organización». Es decir, «si Restalia le solicita que sirva a los franquiciados producto caducado, lo hacen sin preguntar». Otro dueño de franquicia preguntaba a un responsable de Havi: «Cuando yo te digo que me suministres un producto, ¿por qué me suministras otro que no es?», a lo que le respondían: «Porque Restalia me dice que te cambie el código por el otro producto.
Uno de sus franquiciados presentó una querella argumentando que Día le había prometido una serie de beneficios falsas y tuvo que cerrar al año de abrir al estar en una situación “lejos de las previsiones que se le ‘vendieron’ a la franquiciada, pese a que el volumen de ventas del supermercado ha superado el millón de euros anual”.
Como ya vimos el pasado diciembre de 2022, en nuestro artículo “La Franquicia Carrefour Vuelve A Ser Denunciada Por Sus Franquiciados”. Los denunciantes eran gestores de sus supermercados Carrefour Express y protestaban porque “los contratos incluían requisitos imposibles de realizar, que la cadena no cumplía con su labor y que dejaba de proporcionarle productos, lo cual generaba para ellos cuantiosas pérdidas.
Tipos de Fracasos en Franquicias
Como acabamos de ver, los fracasos de franquicias comprenden: cierres de franquicias, no renovaciones y aquellas que dejaron de operar por otras razones. Estas métricas están disponibles en el Artículo 20 del Documento de divulgación de franquicias (FDD).
- En este caso, el franquiciador cancela el contrato sin esperar a que finalice el plazo del mismo (duración que suele ser de 10 años).
- Suele darse cuando concluye el plazo de la franquicia y puede ocurrir por varios motivos.
- De los tres tipos de motivos por los que una franquicia fracasa este es el más común.
Marcas que Alcanzaron la Gloria y Fracasaron
Nunca hay garantías para las empresas que alcanzaron la gloria en un determinado momento, porque siempre puede haber situaciones que terminen catapultándolas al fracaso. Como mencionábamos al principio, el 50% de los negocios fracasan en menos de 3 años, por lo que no es algo que suceda en pocos casos.
- Blockbuster ha sido una de esas empresas que alcanzaron la gloria para, más tarde, acabar cerrando. Una franquicia de videoclubes que vivió su época dorada en los 90 en los Estados Unidos y que controló hasta el 25% de la cuota del mercado mundial. Sin embargo, no supo adaptarse a la era digital y en 2013 finalmente cerró.
- Todos conocemos la marca Kodak, pues fue una empresa legendaria y muy conocida en el mercado de las cámaras de fotografía. Como pionera en la industria, alcanzó un notable éxito en poco tiempo, pero en la era digital no supo cómo adaptarse.
- En el sector de la fotografía, Polaroid fue otra empresa muy exitosa. El auge de las fotografías instantáneas fue todo un éxito, pero en 2008 se declaró en bancarrota.
- Esta cadena minorista de juguetes fue la más grande de todo el mundo. De hecho, se convirtió en una de las más conocidas. Pero, el mercado online hizo que, poco a poco, su importancia fuese mermando.
- Una de las redes sociales más popular fue MySpace. En ella se podían compartir vídeos, fotos, entradas de blog y música.
- Esta ha sido una de las empresas que alcanzaron la gloria y que, después, tuvieron que cerrar. Y es que esta aerolínea española constituida en 1986 empezó a tener problemas financieros muy importantes.
- La marca Fagor todavía está presente en muchos hogares y es que fue una importante compañía de electrodomésticos reconocida a nivel internacional. No obstante, experimentó dos fracasos.
- Pegaso fue una compañía dedicada a la fabricación de camiones, autobuses, tractores y automóviles que se fundó en el año 1946. Su éxito fue enorme, tanto que se convirtió en una de las principales fabricantes de Europa. Pero, los problemas económicos terminaron llevándola a una crisis de la que no supo salir.
- Otra de las empresas que alcanzaron la gloria y, posteriormente, fracasaron fue Air Madrid. Una aerolínea española de bajo coste. Pero, empezó a tener problemas de dinero, de hecho, en 2006 saltaba en las noticias que declaraba la suspensión de los pagos. Esto hizo que, finalmente, tuviese que cerrar.
- La empresa de lácteos más conocida, fundada en 1943, no sabía que su éxito tenía fecha de fin.
La Ley de la Segunda Oportunidad
El empresario Julián Contreras, hijo de la recordada Carmen Ordoñez, se plantea acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad según diferentes medios de comunicación. A sus 32 años, Contreras ha pasado por baches económicos y de salud. En 2013, en plena crisis económica, puso en marcha un restaurante que se vio obligado a cerrar y el año siguiente revelaba en televisión su depresión y ruina económica.
Ante esta situación, Contreras se plantea acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, exonerar las deudas que arrastra y poder empezar de cero una nueva vida. “Son muchas las personas famosas -explican desde Repara tu Deuda, primera compañía en España que aplica la Ley de la Segunda Oportunidad- en nuestro país que acuden a la Ley de Segunda Oportunidad porque han fracasado en sus empresas o proyectos”.
“En la actualidad -explican- hay muchos personajes públicos que han manifestado encontrarse en una situación económica comprometida, como Jesús Quintero, Lolita Flores, Octavio Aceves o Joaquín Cortes”. Recientemente, Repara tu Deuda ha tramitado un caso de un exjugador profesional de baloncesto que ha terminado con la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) o, lo que es lo mismo, la cancelación de todas las deudas, así como también el famoso arbitro de primera división Brito Arceo, quien ha decidido acogerse a la Ley de la segunda Oportunidad con la firma.
Repara tu Deuda ofrece un servicio Premium para estas personas, que valoran sobre todo la confidencialidad máxima y un trato diferencial debido a su popularidad.“La crisis económica afecta a famosos y personas corrientes por igual y cada vez existen menos tapujos para declarar una situación económica negativa”, sostienen desde Repara tu Deuda.
Un ejemplo de esto es Joaquín Torres, el ‘arquitecto de los famosos’, quien recientemente se ha declarado en concurso de acreedores, acogiéndose a la Ley de Segunda Oportunidad. “Y no solo pasa en España”, señalan los responsables de la consultora.
La Ley de Segunda Oportunidad, conocida como Ley de Bancarrota en Estados Unidos donde funciona desde hace más de 100 años, fue empleada por personajes famosos como Donald Trump, Steve Jobs y Walt Disney para reflotar sus imperios.
Si bien es cierto que mayoritariamente acuden a Repara tu Deuda familias trabajadoras que han sufrido despido o que, debido a la subida del Euribor, en su momento no pudieron asumir la cuota de su hipoteca y quedaron en una situación de insolvencia.
La Ley de la Segunda Oportunidad entró en vigor en 2015 y permite exonerar a particulares y autónomos del pago de deuda a acreedores siempre que se demuestre que previamente el deudor ha actuado de buena fe, así como intentado un acuerdo con los acreedores para aplazar la deuda, fijar un calendario de pago inferior a diez años o pagarla mediante la cesión de bienes.
Si no se logra dicho acuerdo, pueden solicitar un concurso de acreedores y ante el tribunal la exoneración de la deuda parcial o total.
Para acceder a los beneficios de la ley de Segunda Oportunidad, el deudor debe presentar el acuerdo extrajudicial de pagos ante un notario (si es persona física no empresario) o en el Registro Mercantil (autónomos y persona jurídica). Desde ese momento, no se pagan más intereses de los créditos ordinarios y se paralizan todas las acciones judiciales habidas y futuras (ejecuciones, procedimientos civiles en curso).
En países europeos en los que existen mecanismos de segunda oportunidad, se están realizando aproximadamente una media de entre 100.000 y 180.000 casos al año.
Lecciones de Marcas que Resurgieron
El mundo de los negocios es un campo de batalla en constante evolución, donde las marcas a menudo enfrentan desafíos que amenazan su supervivencia. La historia empresarial está repleta de ejemplos de compañías icónicas que, en algún momento de su existencia, se encontraron al borde de la quiebra, con la perspectiva de su desaparición inminente. Sin embargo, lo que distingue a estas marcas es su asombrosa capacidad para resurgir de las cenizas y recuperar su posición, a veces incluso alcanzando niveles de éxito que parecían inalcanzables. Cada una de estas historias ofrece valiosas lecciones sobre la importancia del marketing y la estrategia en la recuperación de una marca.
Apple: Reinventando la Innovación
En la convulsa década de 1990, Apple se encontró en una encrucijada financiera que parecía desafiar toda solución. La empresa icónica, que alguna vez había liderado el mercado de las computadoras personales, enfrentaba una seria amenaza en forma de pérdida de participación de mercado y desafíos financieros. Sin embargo, la entrada en escena de Steve Jobs en 1997 marcó un punto de inflexión crucial en la historia de la empresa. Jobs no solo fue el cofundador de Apple, sino que también personificó su espíritu innovador y visionario. Con su regreso, Jobs lideró un renacimiento impresionante, que en retrospectiva parece casi mágico. Estos productos no solo eran técnicamente avanzados, sino que también se destacaron por su ingeniosidad en el diseño y su simplicidad de uso. La estrategia de marketing detrás de estos dispositivos fue igual de importante que su funcionalidad.
El renacimiento de Apple no se limitó a su catálogo de productos. La empresa se convirtió en un faro de creatividad y visión en la industria tecnológica, estableciendo nuevos estándares para la competencia. El caso de Apple es una lección en la capacidad de una empresa para reinventarse a sí misma a través de la combinación de innovación tecnológica, diseño inteligente y una estrategia de marketing efectiva.
IBM: Transformación Estratégica
A principios de la tumultuosa década de 1990, International Business Machines Corporation (IBM) se vio atrapada en una compleja telaraña financiera. La compañía, que durante décadas había sido sinónimo de innovación y liderazgo en la industria de la tecnología, enfrentaba un panorama sombrío. Las pérdidas acumuladas se habían vuelto significativas, y las alarmas financieras resonaban con urgencia. En este contexto crítico, IBM optó por un enfoque audaz que marcaría el rumbo hacia su recuperación. La empresa, que históricamente se había destacado por su producción de hardware, decidió redefinirse a sí misma como un actor líder en el campo de los servicios y la tecnología de la información. Esta decisión estratégica no fue tomada a la ligera. La transformación de IBM no se limitó a una simple revisión de su enfoque de negocio. Fue una metamorfosis completa, que involucró cambios estructurales y culturales profundos. La empresa despidió a miles de empleados en un esfuerzo por reducir costos y redirigió su energía hacia la prestación de servicios de tecnología de la información a una amplia gama de clientes, incluyendo empresas y agencias gubernamentales.
La apuesta arriesgada de IBM por los servicios de tecnología de la información finalmente dio sus frutos. La empresa se convirtió en un pilar fundamental en la industria de la tecnología, desempeñando un papel central en el despliegue y gestión de sistemas informáticos en una escala global. El caso de IBM es un testimonio elocuente de la capacidad de una empresa para enfrentar tiempos difíciles con un enfoque estratégico audaz. La disposición de la empresa para dejar atrás una herencia arraigada en la fabricación de hardware en favor de una visión centrada en servicios tecnológicos se convirtió en un punto de inflexión.
Lego: Volviendo a las Raíces
A principios de la década de 2000, Lego se encontró en una situación financiera crítica, un punto de inflexión que llevó a la empresa a reevaluar su rumbo. Lo que parecía ser una expansión ambiciosa más allá de sus mundialmente conocidos bloques de construcción había resultado en dificultades financieras graves. Esta decisión estratégica no solo fue audaz, sino que se revelaría como un giro maestro en la historia de la empresa. Lego decidió volver a sus raíces, a la esencia misma que había encantado a generaciones de niños y adultos por igual. La revitalización de Lego no se limitó a un retorno a los bloques de construcción tradicionales. La empresa también apostó por la creación de productos temáticos, como las líneas de Star Wars y Harry Potter. Estos sets temáticos resultaron ser un éxito rotundo al combinar la magia de las franquicias icónicas con la experiencia de construcción de Lego.
Sin embargo, la estrategia de revitalización de Lego no habría tenido éxito sin un marketing inteligente. La empresa no solo resaltó la calidad y el potencial creativo de sus productos, sino que también fomentó la comunidad de constructores de Lego. Esto permitió a los fanáticos compartir sus creaciones, lo que a su vez inspiró a otros a embarcarse en sus propias aventuras de construcción. El resurgimiento de Lego demostró que, en el mundo empresarial, a veces el camino hacia la recuperación radica en un retorno a los valores fundamentales y en la singularidad de la propuesta de valor de una empresa.
Marvel Comics: Del Cómic a la Pantalla Grande
En la década de 1990, Marvel Comics se encontró en una encrucijada financiera que amenazaba con poner fin a su legado en la industria del cómic. Los problemas financieros llevaron a la empresa a tomar una medida desesperada: la declaración de bancarrota. La resurrección de Marvel se cimentó en una estrategia audaz pero perspicaz que involucraba una mirada hacia su vasto universo de superhéroes. La empresa no se contentó con limitar la existencia de sus personajes al papel y al tinta de los cómics; en cambio, decidió expandir sus horizontes hacia la pantalla grande y la televisión. Marvel tomó decisiones estratégicas acertadas que llevaron a la creación de una serie de películas y programas de televisión que catapultaron a personajes como Iron Man, el Capitán América y Thor a la fama global. Estos héroes, una vez relegados al mundo de las viñetas, se convirtieron en figuras emblemáticas que trascendieron la pantalla y se incorporaron al tejido mismo de la cultura popular.
Pero el resurgimiento de Marvel no se detuvo allí. En 2009, la compañía dio un paso aún más audaz cuando fue adquirida por Disney, un gigante del entretenimiento. Esta adquisición consolidó la posición de Marvel en la industria y allanó el camino para una nueva era de películas y series de televisión de superhéroes. La historia de Marvel es un testimonio inspirador de cómo una marca puede no solo sobrevivir a la bancarrota y la adversidad financiera, sino también prosperar y crecer en medio de circunstancias precarias.
Starbucks: El Arte de la Experiencia del Cliente
A principios de la década de 2000, Starbucks, la marca que había popularizado la cultura del café, se encontró atrapada en una situación que amenazaba con debilitar su reinado en la industria de las cafeterías. El problema de la saturación del mercado, agravado por un crecimiento descontrolado, planteó un dilema financiero que afectó significativamente su rentabilidad. El resurgimiento de Starbucks se basó en una estrategia integral que combinaba con maestría la excelencia en el producto y una experiencia del cliente inigualable. La empresa no se limitó a recortar costos y reducir la presencia de sus tiendas, sino que apostó por una reinvención total. La introducción de programas de lealtad fue un paso fundamental en la estrategia de recuperación. Starbucks no solo vendía café, sino que creaba un sentido de pertenencia y conexión con sus clientes. La implementación de tecnología de pago móvil cambió la forma en que los consumidores interactuaban con la marca, brindando comodidad y agilidad en cada transacción. Este enfoque estratégico no solo revitalizó la marca, sino que también le permitió atraer a una nueva generación de consumidores. Starbucks se convirtió en un destino para la comunidad, un lugar donde las personas podían disfrutar de una taza de café excepcional y vivir una experiencia que trascendía lo cotidiano.
Conclusiones
Estos ejemplos ejemplifican de manera conmovedora que, en el complejo y siempre desafiante entorno empresarial, la máxima "no todo estaba perdido" toma vida a través de una serie de factores cruciales que convergen en la resiliencia de una marca. Cada una de las empresas mencionadas en estas historias es un testimonio viviente de cómo, a pesar de enfrentar situaciones críticas que amenazaban su existencia, lograron renacer con una vitalidad asombrosa. Estas empresas no solo sobrevivieron a sus crisis, sino que florecieron y se reinventaron, demostrando que, en última instancia, el futuro de una marca no está predestinado por su pasado. Cada ejemplo ilustra de manera impactante cómo, en medio de la adversidad empresarial, la estrategia adecuada puede ser el timón que guía a una empresa hacia aguas más prósperas. La innovación, impulsada por una comprensión aguda de las necesidades cambiantes del mercado, se convierte en un faro de esperanza, iluminando el camino hacia una recuperación sólida. La gestión eficiente, respaldada por decisiones audaces pero sensatas, es un pilar fundamental en la resiliencia empresarial, asegurando que los recursos se utilicen de manera óptima en tiempos de crisis.
tags: #franquicias #que #han #fracasado