Salario y Funciones del Gestor de Marketing en España

El Chief Marketing Officer (CMO), o director de marketing, es una pieza clave en la estrategia comercial de la empresa. En su mano está lo que, a la postre, permite la supervivencia y crecimiento de una empresa: las ventas. Así, el sueldo que puede cobrar un CMO es bastante similar al del CHRO o directivo de Recursos Humanos.

Para entender mejor el rol y el salario de un gestor de marketing en España, es importante considerar varios factores. A continuación, exploraremos las funciones principales de un gestor comercial, sus habilidades necesarias y el rango salarial que puede esperar en el mercado español.

Funciones Clave del Gestor Comercial

El gestor comercial es el encargado de transmitir la oferta comercial de la empresa a los clientes. Tiene el objetivo de atraer, satisfacer y fidelizar a los compradores. Parte de su tarea es poner en práctica las estrategias de venta de la empresa y convertirlas en transacciones provechosas tanto para el cliente como para la compañía.

La principal función del gestor comercial es la de apoyar el proceso de compra de los clientes. Su trabajo principal es el de asesorar o dirigir la compra de los productos o servicios. Conocer las estrategias de venta le permite presentar las ofertas, descuentos y las promociones futuras.

Como miembro del departamento comercial, el gestor comercial forma parte del equipo de ventas de las empresas. Parte de sus funciones son trabajar de la mano del gestor de ventas para conocer las nuevas estrategias comerciales y estar al tanto de las campañas promocionales y las ofertas de productos y servicios.

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Su versatilidad le permite adaptarse a cualquier espacio de trabajo. Como profesional, el gestor comercial mantiene contacto directo con los compradores aprovechando las ventajas de las tecnologías y el contacto personal directo en los distintos establecimientos o sucursales comerciales. Su atención y dedicación personal en cada operación comercial contribuye en la fidelización para garantizar la venta de productos y la prestación de servicios a lo largo del tiempo. Más allá de la venta, el gestor se gana la confianza y gratitud de los clientes, quienes se sentirán gratamente complacidos y satisfechos por las transacciones logradas.

Habilidades Necesarias

Para trabajar como gestor comercial precisas desarrollar conocimientos prácticos y teóricos sólidos para superar el proceso de compra con éxito. A la vez, debes poder desplegar tus habilidades sociales para tratar con los distintos clientes y resolver todas las situaciones a favor de las ventas. Has de tener confianza amparada en el conocimiento de las funciones del producto que ofrece o el servicio que presta la empresa. Es un profesional que se prepara para impulsar la venta de productos y servicios que los clientes necesitan.

Planificar tu tiempo con eficiencia debe ser una de tus habilidades principales para cubrir el plan de trabajo respetando las programaciones establecidas y tener el tiempo para contactar a los nuevos clientes potenciales. Es un trabajo muy activo y exigente que puede en ocasiones generar estrés, pero es muy satisfactorio en la respuesta de los clientes agradecidos que se van fidelizando a través de tus servicios.

Salario del Gestor Comercial en España

Debido a la variedad de empresas y al grado de las responsabilidades, el rango de beneficios salariales es muy amplio. Además del sector de trabajo, la experiencia y preparación pesan en el momento de definir el sueldo. Un gestor comercial posee conocimientos sólidos de los productos y servicios que representa.

La jornada laboral normal es de 40 horas semanales, repartida en 8 horas de labor diaria, de lunes a viernes. El horario se extiende desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, con algunas variaciones dependiendo de la empresa. Algunas corporaciones ofrecen turnos especiales fuera de este horario habitual que cubren horarios nocturnos, asistencia en fines de semana o durante días festivos.

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Como ya comentamos, se trata de un trabajo ligado directamente a las ventas, pensando en la satisfacción del cliente y la búsqueda del aumento de la cartera comercial, así que mejorar las competencias personales es parte directa del éxito en el puesto.

Oportunidades de Empleo

Como gestor comercial tienes oportunidades de empleo en una gran variedad de empresas para ofertar y promocionar sus productos y/o servicios; ya sea desde un call center, un negocio minorista, una gran distribuidora comercial, una institución bancaria o una aseguradora. Para desarrollar tu actividad profesional necesitarás estar en contacto directo con los clientes, en las oficinas, sucursales o departamentos de ventas de las empresas o aprovechando las diferentes tecnologías de información y comunicación, ya sea un chat en vivo, el correo electrónico o las redes sociales de las compañías.

Si decides formar parte del mundo de los gestores comerciales, encontrarás una gran diversidad de ambientes disponibles para desarrollar tu carrera y múltiple variedad de perfiles solicitados por las empresas.

El Perfil del Community Manager

Los Community Managers se han convertido en la “voz humana” de la marca. No solo gestionan redes sociales, sino que construyen y mantienen relaciones con la comunidad. Todo buen Community Manager sabe que la creación de contenido no es una tarea mecánica. Detrás de cada publicación, historia o tweet hay una estrategia.

La moderación no consiste en censurar o eliminar comentarios negativos, sino en mantener un ambiente seguro donde la comunidad pueda expresarse. Un buen Community Manager, según cifras de Hootsuite, puede detectar hasta el 75% de los comentarios negativos antes de que escalen, simplemente monitorizando las conversaciones en tiempo real. No se trata solo de publicar y responder. El verdadero valor del CM está en escuchar lo que dice (o no dice) la comunidad.

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Un Community Manager habla con la audiencia y genera embajadores de la marca. El objetivo es convertir a los seguidores en defensores apasionados de la empresa. Para llegar a ser un buen Community Manager, no solo se necesitan habilidades o competencias técnicas, sino también la experiencia adquirida con la práctica diaria.

Salario del Community Manager

El salario de un Community Manager puede variar de forma significativa en función de la experiencia, el sector, el tamaño de la empresa, la ubicación geográfica y las responsabilidades del puesto. También tienes que tener en cuenta que con la globalización y el teletrabajo puedes acceder a cualquier mercado. Los sueldos en Latinoamérica varían considerablemente de un país a otro, además de estar afectados por la economía local y el tipo de cambio.

Muchas instituciones ofrecen cursos gratuitos de introducción al Social Media. Para llegar a ser un buen community manager no solo necesitarás las habilidades y competencias clave de este perfil, sino que además necesitarás adquirir experiencia en el desempeño del día a día del Community Manager. Cuando vayas a una entrevista te pedirán credenciales y si demuestras tus buenas prácticas con tu perfil personal tienes más de medio camino hecho y la prueba de tu talento. Por eso los alumnos que estudian nuestro Máster en Community Management desarrollan su marca personal como principal proyecto en su aprendizaje.

Como ya hemos visto para ser un buen Community Manager hay que poseer un conjunto de competencias y habilidades que no son tan fáciles como algunos pueden creer. Muchos de estos perfiles seguirán siendo fundamentales en este 2021 que acaba de empezar.

Otros Perfiles Demandados y sus Salarios

El mercado laboral está en constante evolución, y ciertos perfiles se han vuelto más demandados debido a la situación actual. A continuación, se presentan algunos ejemplos de perfiles y sus rangos salariales:

  • DevOps: Suelen tener amplia experiencia previa en desarrollo de software o infraestructuras, por lo que también suelen partir de salarios altos. Estos perfiles reciben una retribución que parte de los 40.000 euros brutos anuales en adelante, según su experiencia.
  • Chief Digital Officer: El rango salarial de esta posición se sitúa a partir de los 70.000 euros brutos anuales, en función del tamaño y del sector de la compañía que contrate. En el caso de profesionales con más de diez años de experiencia en esta área, el sueldo puede llegar a alcanzar los 46.000 euros.
  • Ingeniero/a de Procesos: La retribución de este perfil depende de los años de experiencia, sector y tamaño de la empresa. Es un perfil que se puede encontrar en todos los sectores industriales.
  • Product Manager: El puesto con mayor demanda dentro del área de Marketing, especialmente en el sector FMCG o consumo.

El Salario del Project Manager

En otros artículos hemos profundizado en la figura del project manager: un profesional experto en planificar las etapas y el desarrollo de un proyecto, organizando los recursos materiales y humanos para que las tareas se realicen del modo más eficiente posible. De hecho, y según algunos estudios, su retribución es hasta un 90% mayor que la que recibe en promedio otro empleado en nuestro país.

Como hemos visto, el sueldo de project manager se mueve en una horquilla promedio que va de los 30.000 a los 50.000 euros al año. Pues de varios aspectos, como el bagaje, las certificaciones o la disciplina a la que se dedique la empresa. Asimismo, en el sueldo de un project manager juega un importante papel el volumen del equipo al que se dirige.

En este punto es donde podemos encontrar las diferencias más significativas, de más de 20.000 euros brutos anuales entre los gestores de proyecto junior y los más curtidos. Los especialistas que avanzan hacia la década de experiencia suelen recibir en torno a 56.800 euros brutos anuales como retribución, según señala Jobted.

Salarios de Project Manager a Nivel Global

Si te interesa emprender esta aventura, conocer los salarios que se manejan en las distintas partes del globo te resultará útil. En la siguiente tabla, te mostramos algunos de ellos para que puedas conocer un poco más acerca de las cifras en las que se mueve el sector fuera de las fronteras españolas, atendiendo a la información facilitada por portales de empleo como Glassdoor y Talent.

País Salario Anual Promedio (EUR)
Estados Unidos 80.000 - 120.000
Reino Unido 60.000 - 90.000
Alemania 70.000 - 100.000
Canadá 75.000 - 110.000

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