Grado en Marketing y Comunicación de Moda: Un Plan de Estudios Detallado

¿Quieres enfocar tu carrera hacia la industria de la moda? ¿Te apasiona la moda desde el punto de vista del marketing, la comunicación y la gestión? El Grado en Gestión y Comunicación de la Moda es un programa que integra conocimientos específicos sobre la industria de la moda, desde la perspectiva de la gestión del negocio hasta la gestión de comunicación y creatividad.

Este grado te prepara para la comunicación profesional a través del periodismo de nueva generación, el desarrollo audiovisual y la comunicación persuasiva, dotándote además de una fuerte baza creativa para diferenciarte profesionalmente. Con el Grado Oficial de Gestión y Comunicación de Moda, serás capaz de adquirir las habilidades que te capaciten para el universo profesional de la Moda.

¿Qué vas a aprender?

Aquí verás los fundamentos detrás del producto de moda: textil, patronaje, comunicación de una colección, juntos a aspectos como se organiza la industria, el imaginario cultural y social de la moda. Se profundiza en raíces culturales como la historia, cine, arte, y se trabaja aspectos más específicos de patronaje, junto a conocimientos de gestión del coste y precio de producto y la gestión de la comunicación de marca y sus herramientas.

En definitiva, este curso implica una especialización en áreas de retail merchandising, laboratorio de color y tendencias, y gestión del negocio de la moda desde habilidades digitales hasta branding y fotografía de moda, a la par que se profundiza en la antropología para afianzar la formación humanística.

Se amplía el enfoque global e internacional del sector; aspectos como compras, operaciones, licencias; sectores específicos como fragancias y cosmética, junto al trabajo con Visual Merchandising y la comunicación digital.

Lea también: Requisitos Grado Superior Marketing

Plan de Estudios Detallado

El plan de estudios se estructura en nueve módulos, cada uno diseñado para proporcionar una comprensión profunda y práctica de los diversos aspectos del marketing y la comunicación en la industria de la moda:

  1. Módulo I: Ecosistema y negocio del sector de la moda: Análisis de la historia y evolución de la moda, elementos y funcionamiento del mercado, proceso creativo en el diseño, producción y costes industriales, gestión del retail, precios de campañas, logística y distribución.
  2. Módulo II: El cliente de moda: Análisis del consumidor, perfiles de clientes y usuarios, segmentación, experiencia del cliente, digitalización de la relación marca-cliente, estrategias de inbound y outbound marketing, customer journey, CRM en moda y aplicación de big data e inteligencia artificial.
  3. Módulo III: Estrategia y plan de marketing en el sector de la moda: Fundamentos del marketing, fases para crear una estrategia efectiva, elaboración de un plan de marketing con objetivos claros, análisis de la competencia y benchmarking, estrategias de producto y precios, promoción, planificación de costes y presupuestos, y KPIs.
  4. Módulo IV: De la multi a la omnicanalidad: Estrategia omnicanal, integración de la tienda física con la compra online, nuevo concepto de tienda física, marketing en el punto de venta, merchandising físico y digital, estrategias de comunicación y marketing para franquiciados, e-commerce y social commerce.
  5. Módulo V: Comunicación y branding en moda: Creación y gestión de marcas de moda, estrategias de comunicación, relación con los medios, relaciones públicas en moda, acciones diferenciadoras para conectar con el cliente y producción de eventos.
  6. Módulo VI: Sostenibilidad en moda: Información que busca el cliente sobre sostenibilidad, errores del greenwashing, límites legales, trazabilidad y transparencia apoyadas en la tecnología, y marketing sostenible como un proceso continuo.
  7. Módulo VIII: Influencer de marketing en moda: Características del marketing de influencia en cada red social, métricas, entorno de medición y regulación legal.
  8. Módulo IX: Visual Merchandising: Diseño de espacios comerciales, presentación de productos y estrategias para mejorar la experiencia del cliente en el punto de venta.

Conocerás la realidad del Fashion Business desde los distintos departamentos de gestión de marketing, Editorial, Tendencias, Retail, Estilismo, Contenidos y Comunicación - desde un contexto de base, ideando y creando soluciones innovadoras-.

Tabla Resumen del Plan de Estudios

Módulo Descripción
I Ecosistema y negocio del sector de la moda
II El cliente de moda
III Estrategia y plan de marketing en el sector de la moda
IV De la multi a la omnicanalidad
V Comunicación y branding en moda
VI Sostenibilidad en moda
VIII Influencer de marketing en moda
IX Visual Merchandising

Salidas Profesionales

Las salidas profesionales del graduado en Gestión y Comunicación de la Moda son diversas y muy variadas según el perfil de cada alumno.

Los graduados en Gestión y Comunicación de la Moda podrán trabajar en áreas y puestos como:

  • Dirección de marketing
  • Dirección de comunicación
  • Relaciones públicas
  • Gestión de marca
  • Creación publicitaria
  • Visual merchandising
  • Dirección de arte
  • Diseño de estrategias
  • Dirección y gestión de eventos
  • Dirección de proyectos
  • Coordinación de equipos de diseño
  • Dirección de protocolo y relaciones institucionales
  • Gerente de tiendas
  • Investigación y análisis de tendencias
  • Consultor de diseño sostenible
  • Consultor para empresas
  • Consultor de comunicación corporativa

¿Dónde Estudiar?

Si buscas dónde estudiar Gestión y Comunicación de la Moda en España, UDIT es una de las mejores opciones. Ubicados en Madrid, somos puerta de entrada al mundo profesional de la moda. En UDIT no hay nota de corte. El acceso se realiza por orden de reserva, así que si este perfil te define, no dejes pasar tu oportunidad.

Lea también: Plan de Estudios Doble Grado

Lea también: Periodismo y RR.PP.: Detalles del Plan

tags: #grado #en #marketing #y #comunicacion #de