Plan de Estudios del Grado en Marketing

El objetivo central del título en Grado en Marketing es proporcionar al alumno una formación científica adecuada orientada hacia un conocimiento de la empresa. Fundamentalmente, este será el ámbito de actuación del graduado en marketing, aunque también podrá desarrollar su actividad en otros sectores.

Estructura del Plan de Estudios

Los créditos del programa están repartidos de la siguiente forma:

  • Obligatorias: 144 ECTS
  • Optativas: 12 ECTS
  • Formación Básica: 60 ECTS
  • Prácticas: 12 ECTS
  • Trabajo de fin de estudio: 12 ECTS
  • Créditos totales: 240 ECTS

A medida que avances, irás adentrándote en aspectos específicos de la actividad de marketing, analítica, SEO, investigación de mercados o publicidad digital, entre otros. Siempre, apoyándote en casos reales para conocer de primera mano la realidad de las empresas.

Distribución del Plan de Estudios en Créditos ECTS por Tipo de Materia

El Plan de Estudios de las enseñanzas conducente a la obtención del Título Universitario Oficial de Graduado o Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga (vinculado a la Rama de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas).

La distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia es la siguiente:

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  • Formación Básica (BA): 60 créditos
  • Obligatorias (OB): 120 créditos
  • Optativas (OP): 54 créditos
  • Prácticas Externas Obligatorias (PE): 0 créditos
  • Trabajo Fin de Grado (TFG): 6 créditos
  • Total créditos: 240

Estructura de las Enseñanzas por Módulos y Materias

El Grado en Marketing se estructura en los siguientes módulos y materias:

Módulo de Formación Básica (60 créditos)

  • Formación Básica - Fundamentos de marketing (6 ECTS)
  • Formación Básica - Historia Económica del Comercio (6 ECTS)
  • Formación Básica - Introducción al Derecho (6 ECTS)
  • Formación Básica - Matemáticas para la Economía y la Empresa (6 ECTS)
  • Formación Básica - Análisis Económico I (6 ECTS)
  • Formación Básica - Fundamentos de Contabilidad (6 ECTS)
  • Formación Básica - Estadística I (6 ECTS)
  • Formación Básica - Fundamentos de administración de Empresas (6 ECTS)
  • Formación Básica - Estadística II (6 ECTS)
  • Formación Básica - Análisis Económico II (6 ECTS)

Módulo de Formación Obligatoria (120 créditos)

  • Formación Obligatoria - Comportamiento del Consumidor (6 ECTS)
  • Formación Obligatoria - Gestión de Producto y Branding (6 ECTS)
  • Formación Obligatoria - Gestión de Precios en el Marketing (6 ECTS)
  • Formación Obligatoria - Contabilidad de Gestión (6 ECTS)
  • Formación Obligatoria - Dirección de Ventas (6 ECTS)
  • Formación Obligatoria - Investigación de Mercados I (6 ECTS)
  • Formación Obligatoria - Régimen Jurídico de Marcas, Marketing y Publicidad (6 ECTS)
  • Formación Obligatoria - Distribución Comercial (6 ECTS)
  • Formación Obligatoria - Marketing Digital (6 ECTS)
  • Formación Obligatoria - Valoración Financiera en el Marketing (6 ECTS)
  • Formación Obligatoria - Comunicación Comercial (6 ECTS)
  • Formación Obligatoria - Estadística Multivariante (6 ECTS)
  • Formación Obligatoria - Social Media Marketing (6 ECTS)
  • Formación Obligatoria - Finanzas Aplicadas al Marketing (6 ECTS)
  • Formación Obligatoria - Informática Aplicada a la Gestión del Marketing (6 ECTS)
  • Formación Obligatoria - Emprendimiento e Innovación (6 ECTS)
  • Formación Obligatoria - Marketing Estratégico y Planificación Comercial (6 ECTS)
  • Formación Obligatoria - Analítica Digital (6 ECTS)
  • Formación Obligatoria - Investigación de Mercados II (6 ECTS)
  • Formación Obligatoria - Planificación y Gestión Publicitaria (6 ECTS)

Módulo de Optativas

El estudiantado deberá superar al menos 54 créditos de entre las siguientes materias y asignaturas:

  • Optativas (Mención Comercio y Distribución)
    • Comercio Electrónico (6 ECTS)
    • Geomarketing (6 ECTS)
    • Merchandising (6 ECTS)
    • Técnicas de Optimización Aplicadas a la Distribución (6 ECTS)
  • Optativas (Mención Inteligencia y Analítica de Negocios)
    • Economía del Comportamiento (6 ECTS)
    • Investigación Cualitativa (6 ECTS)
    • Marketing Intelligence (6 ECTS)
    • Psicología Económica y del Consumidor (6 ECTS)
    • Ciencia de Datos para el Marketing Digital (6 ECTS)
    • Investigación Experimental y Neuromarketing (6 ECTS)
  • Optativas (Mención Comunicación en Marketing)
    • Creatividad Publicitaria (6 ECTS)
    • Diseño Gráfico para el Marketing (6 ECTS)
    • Marketing de Contenidos (6 ECTS)
    • Comunicación Corporativa (6 ECTS)
    • Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (6 ECTS)
    • Imagen y Reputación Corporativa (6 ECTS)
  • Otras Optativas
    • Marketing Internacional (6 ECTS)
    • Marketing Turístico (6 ECTS)
    • Análisis del Entorno y la Competencia (6 ECTS)
    • Planificación y Gestión de la Cadena de Suministros (6 ECTS)
    • Recursos Humanos y Experiencia de Compra (6 ECTS)
    • Sociología (6 ECTS)
    • Econometría (6 ECTS)
  • Prácticas de Empresa
    • Prácticas de Empresa (12 ECTS)

Módulo de Trabajo Fin de Grado (6 créditos)

  • Trabajo Fin de Grado (6 ECTS)

Organización Temporal del Plan de Estudios

A continuación, se presenta la organización temporal del plan de estudios por curso y semestre:

Primer Curso

Asignaturas ECTS Carácter Semestre
Fundamentos del Marketing 6 BA 1
Historia Económica del Comercio 6 BA 1
Introducción al Derecho 6 BA 1
Matemáticas para la Economía y la Empresa 6 BA 1
Análisis Económico I 6 BA 1
Comportamiento del Consumidor 6 OB 2
Fundamentos de Contabilidad 6 BA 2
Estadística I 6 BA 2
Fundamentos de Administración de Empresas 6 BA 2
Gestión de Producto y Branding 6 OB 2

Segundo Curso

Asignaturas ECTS Carácter Semestre
Estadística II 6 BA 1
Gestión de Precios en el Marketing 6 OB 1
Contabilidad de Gestión 6 OB 1
Dirección de Ventas 6 OB 1
Investigación de Mercados I 6 OB 1
Análisis Económico II 6 BA 2
Régimen Jurídico de Marcas, Marketing y Publicidad 6 OB 2
Distribución Comercial 6 OB 2
Marketing Digital 6 OB 2
Valoración Financiera en el Marketing 6 OB 2

Tercer Curso

Asignaturas ECTS Carácter Semestre
Informática Aplicada a la Gestión Comercial 6 OB 1
Comunicación Comercial 6 OB 1
Estadística Multivariante 6 OB 1
Social Media Marketing 6 OB 1
Finanzas Aplicadas al Marketing 6 OB 1
Emprendimiento e Innovación 6 OB 2
Marketing Estratégico y Planificación Comercial 6 OB 2
Analítica Digital 6 OB 2
Investigación de Mercados II 6 OB 2
Planificación y Gestión Publicitaria 6 OB 2

Cuarto Curso

Asignaturas ECTS Carácter Semestre
Optativa I (ver relación de asignaturas optativas) 6 OP 1
Optativa II (ver relación de asignaturas optativas) 6 OP 1
Optativa III (ver relación de asignaturas optativas) 6 OP 1
Optativa IV (ver relación de asignaturas optativas) 6 OP 1
Optativa V (ver relación de asignaturas optativas) 6 OP 1
Optativa VI (ver relación de asignaturas optativas) 6 OP 2
Optativa VII (ver relación de asignaturas optativas) 6 OP 2
Optativa VIII (ver relación de asignaturas optativas) 6 OP 2
Optativa IX (ver relación de asignaturas optativas) 6 OP 2
Trabajo Fin de Grado 6 TFG 2
Prácticas de Empresa (ver relación de asignaturas optativas) 12 OP 2

Prácticas Profesionales

Para superar el Grado en Marketing deberás realizar dos períodos de prácticas en entidades públicas o privadas que cuenten con un departamento de marketing o comercial. El primero será de tres meses, mientras que el segundo será de seis. Podrás realizarlas en algunas de las principales empresas nacionales e internacionales para ganar experiencia profesional.

Las prácticas son curriculares, lo que significa que forman parte del plan de estudios y, por tanto, son obligatorias para todos los estudiantes. Desde UNIR, ofrecemos al alumno tanto la posibilidad de hacerlas de forma presencial como en formato online. Desde el departamento de prácticas se ayudará a los estudiantes a conseguir la compañía que mejor se ajuste a sus necesidades.

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Trabajo Fin de Grado

Para poder completar el grado es necesario llevar a cabo un trabajo escrito bajo la dirección de un profesor/tutor. Este puede contener una parte experimental, si lo requiere la temática seleccionada, y su realización tiene como objetivo favorecer tu aprendizaje integrando las enseñanzas recibidas.

Acreditación de Conocimiento de Idiomas

Con carácter previo a la expedición del correspondiente título universitario oficial de Graduado/a, el estudiantado deberá acreditar el conocimiento de un segundo idioma, distinto del castellano y de las demás lenguas españolas cooficiales, en el nivel B1 correspondiente al “Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas”.

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