Huawei: Liderazgo, Cultura y Conectividad

Huawei es un proveedor líder mundial de infraestructuras de TIC y de dispositivos inteligentes. Esta corporación provee de soluciones de redes de telecomunicaciones y ofrece a los operadores de todo el mundo equipos para construir y operar redes, así como servicios de consultoría e ingeniería para mejorar la eficiencia operativa.

Estrategia y Crecimiento de Huawei

Huawei sigue avanzando en su estrategia de inteligencia total mediante una serie de innovaciones en el ámbito de la IA. Estas innovaciones respaldan una amplia gama de modelos y aplicaciones de IA y potencian a numerosas industrias. Huawei dio a conocer su estrategia All Intelligence con el fin de apoyar una amplia gama de modelos y aplicaciones de IA para todas las industrias y acelerar su transformación inteligente.

La calidad es un aspecto central de la estrategia de Huawei. Huawei dio soporte al funcionamiento estable de más de 1.500 redes de operadores en más de 170 países y regiones. Múltiples informes de pruebas de terceros sobre la experiencia de la red 5G en grandes ciudades clasificaron las redes 5G de Huawei como las mejores.

Huawei sigue trabajando con organizaciones internacionales, llevando la conectividad a 90 millones de personas en regiones remotas de casi 80 países de todo el mundo para finales de 2023. El programa Seeds For The Future 2.0 fue acogido en más de 150 países y regiones, beneficiando a más de 3,4 millones de personas.

Innovación en IA y Nube

Los impresionantes resultados del modelo meteorológico Pangu de Huawei Cloud se publicaron en la prestigiosa revista Nature en 2023. También se lanzaron los Modelos Pangu 3.0 para profundizar en escenarios industriales y crear nuevos modelos y conjuntos de capacidades para industrias como las finanzas, los servicios gubernamentales, la fabricación, la minería, la meteorología, el ferrocarril, la automoción y la sanidad.

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Huawei Cloud se desplegó en 29 regiones de todo el mundo y se está convirtiendo en la opción preferida de los clientes de sectores como el financiero y el manufacturero para migrar a la nube. Huawei Cloud y sus socios operan actualmente en 65 zonas de disponibilidad de todo el mundo, cubriendo más de 170 países y regiones. Huawei Cloud ha lanzado más de 220 servicios cloud y 210 soluciones y ha conseguido atraer a 2,6 millones de desarrolladores en todo el mundo. Más de 6.100 aplicaciones están ahora disponibles en Huawei Cloud Marketplace. Más de 30.000 socios de todo el mundo se han unido a Huawei Cloud y, junto con los socios, ya hemos desarrollado más de 8.000 soluciones.

Desarrollo de Ecosistemas Kunpeng y Ascend

Los ecosistemas de Kunpeng y Ascend siguen creciendo de forma constante, con más de socios de 8.500 y 6,65 millones de desarrolladores que se unieron para desarrollar más de soluciones de 20.000. Los ecosistemas Kunpeng y Ascend acogieron a más de 5,7 millones de desarrolladores y 6.300 socios, que han desarrollado más de 17.400 soluciones certificadas. A los ecosistemas Kunpeng y Ascend se unieron más de 5.200 socios y 3,1 millones de desarrolladores y ofrecieron más de 14.000 soluciones certificadas.

Avances en Conectividad y Tecnología 5G

A finales de 2024, el número total de usuarios de 5G en todo el mundo superó los 2100 millones. Huawei trabajó con los operadores para marcar el comienzo del primer año de uso comercial de 5,5G. En el China Huawei trabajó junto a los operadores para ser pioneros en el desarrollo de 5,5G. En Oriente Medio, Huawei trabajó con un operador para lanzar el primer centro de innovación 5,5G del mundo. Entramos en una nueva fase de desarrollo de las redes móviles mundiales, tanto en 5G como en 5,5G.

En 2023, el 5G contaba con más de 1.500 millones de usuarios activos y más de 50.000 aplicaciones adoptadas por diferentes industrias. En 5.5G, Huawei trabajó con una serie de actores de la industria y operadores líderes de todo el mundo para impulsar su desarrollo, promover su verificación tecnológica y acelerar su despliegue comercial y puesta en marcha. Entramos en una edad de oro de las aplicaciones 5G, con la industria produciendo más de 20.000 casos de uso. Huawei creó el proyecto empresarial GUIDE y la iniciativa "Lighting up the 5.5G Era" para apoyar este auge de las aplicaciones.

Huawei participó en más de 3.000 proyectos de innovación en todo el mundo y trabajó con operadores y socios en la firma de más de 1.000 contratos en proyectos 5GtoB, abarcando más de 20 sectores. La innovadora solución AirPON aprovechó los emplazamientos inalámbricos y los recursos de fibra óptica para facilitar la adquisición de emplazamientos y apoyar una rápida cobertura de la red doméstica, desplegada comercialmente por más de 30 operadores en todo el mundo. Las soluciones de la serie RuralStar proporcionaron servicios de Internet móvil a más de 50 millones de personas que viven en zonas remotas en más de 60 países y regiones.

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Soluciones Digitales e Inteligentes

Huawei creó el proyecto empresarial GUIDE y la iniciativa "Lighting up the 5.5G Era" para apoyar este auge de las aplicaciones. Desarrollamos más de 100 soluciones basadas en escenarios y múltiples unidades de negocio para centrarnos en industrias específicas, incluyendo la industria de Minas, Carreteras, Vías Fluviales y Puertos Inteligentes, Digitalización de Servicios Públicos del Gobierno, Digitalización de la Energía Eléctrica, Finanzas Digitales y la de Aviación y Ferrocarril.

Huawei dio a conocer su estrategia All Intelligence con el fin de apoyar una amplia gama de modelos y aplicaciones de IA para todas las industrias y acelerar su transformación inteligente. Más de 700 ciudades y 267 empresas de Fortune Global 500 en todo el mundo han elegido a Huawei como su socio para la transformación digital. A finales de 2021, más de 30.000 socios trabajaban con nosotros en todo el mundo para atender las necesidades de administraciones y empresas, incluidos más de 20.000 socios de ventas, 1.800 socios de soluciones, 6.200 socios de servicios y operaciones y 2.000 alianzas por el talento.

Innovación en Dispositivos y Sistemas Operativos

Hemos lanzado el HUAWEI Mate XT ULTIMATE DESIGN, el primer smartphone comercial triple del mundo. Lanzamos smartphones como la serie HUAWEI Mate 60 y presentamos una nueva marca de gama ultra-alta ULTIMATE DESIGN. Lanzamos oficialmente HarmonyOS 5 para ofrecer a los usuarios una experiencia de alta calidad con un diseño exquisito, interconexión perfecta, inteligencia avanzada, seguridad sólida y rendimiento sin inconvenientes. Había más de 7,2 millones de desarrolladores de HarmonyOS y HarmonyOS se instaló en más de mil millones de dispositivos. El ecosistema HarmonyOS se encuentra en un punto de inflexión al pasar de un cambio cuantitativo a otro cualitativo.

Lanzamos HarmonyOS 3, ampliando significativamente las capacidades de los Super Dispositivos. HarmonyOS se ha implantado en más de 220 millones de dispositivos Huawei, lo que lo convierte en el sistema operativo para dispositivos móviles de más rápido crecimiento del mundo. El número de usuarios activos mensuales de dispositivos Huawei en todo el mundo ha superado los 730 millones. Hemos lanzado HMS Core 6, que contiene 69 kits (incluidos 13 con capacidades cross-OS) y 21.738 APIs en siete dominios (ej. gráficos, medios de comunicación y AI). Más de 5,4 millones de desarrolladores de todo el mundo se han registrado para unirse a la alianza de desarrolladores de Huawei, y más de 187.000 apps se han integrado con HMS Core. En 2021, el número de aplicaciones HMS en todo el mundo aumentó un 147% en comparación con 2020. Huawei ha conseguido más de 1.000 millones de dispositivos Huawei conectados en todo el mundo y más de 730 millones de usuarios de smartphones Huawei.

Contribuciones a la Energía Verde y Sostenibilidad

Hemos desarrollado la plataforma Smart String & Grid-Forming Energy Storage System (ESS) y ayudado a los clientes a generar 1,4113 billones de kWh de energía ecológica y a reducir el consumo de electricidad en 81,8 billones de kWh. Estos esfuerzos han reducido las emisiones de CO2 en más de 710 millones de toneladas métricas. Huawei Digital Power ayudó a los clientes a generar 997.900 millones de kWh de energía verde y a ahorrar 46.100 millones de kWh de electricidad para finales de 2023. Estos esfuerzos han reducido las emisiones de CO2 en 495 millones de toneladas. Huawei lanzó su primera solución inalámbrica «0 Bit 0 Watt», que ayuda a los operadores a encontrar el equilibrio óptimo entre la experiencia de la red móvil y el consumo de energía.

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Huawei Digital Power ayudó a los clientes a generar 695.1 billones de kWh de energía verde y a ahorrar 19.5 billones de kWh de electricidad. Estos esfuerzos han compensado 340 millones de toneladas de emisiones de CO2, lo que equivale a plantar 470 millones de árboles. A finales de 2021, hemos ayudado a los clientes a generar 482.900 millones de kWh de energía verde y ahorrar unos 14.200 millones de kWh de electricidad. Estos esfuerzos han supuesto una reducción de casi 230 millones de toneladas de emisiones de CO2, equivalente a plantar 320 millones de árboles.

Impacto Social y Humanitario

Las soluciones de TIC de Huawei han incorporado al mundo digital a más de 120 millones de personas de zonas remotas y rurales de más de 80 países. Huawei brindó respuesta rápida y soporte de comunicaciones para más de 300 desastres naturales y eventos importantes en todo el mundo. Los proyectos educativos TECH4ALL de Huawei beneficiaron a más de 600 escuelas y a más de 220.000 personas, incluidos estudiantes y profesores de K-12, jóvenes desempleados y personas mayores.

Cultura Organizacional y Liderazgo

El libro cuenta la historia de éxito empresarial de Huawei, la empresa de telecomunicaciones más grande del mundo fundada por Ren Zhengfei en 1987 con solo $5,000 dólares. El libro explora cómo Ren Zhengfei y su equipo han logrado crear una cultura organizacional única basada en la innovación, el compromiso y la responsabilidad social con más de 170.000 empleados y presencia en más de 170 países y/o regiones y dando servicio a un tercio de la población mundial.

Es un libro extremadamente interesante por su profundidad y las reflexiones que provoca. Al autor le ha llevado 14 años de meticulosa investigación y 136 entrevistas que revelan como el éxito de Huawei radica en su habilidad de transformar la elite intelectual contratada. Es decir, imaginaros que fichas una prospera banda de músicos, expertos en su materia, de orquesta y los conviertes en un ejército bien armonizado preparado para abordar cualquier reto, con la misma base de valores y determinación. Va de un liderazgo basado en valores y saber comunicar el propósito, una visión adaptativa alimentada por su sentido de la pasión y de traducir el propósito de la empresa en una visión que permite a Huawei lograr el estatus de liderazgo mundial.

Al siguiente nivel del Customer Centricity, algunas corporaciones clientes quedan afectadas por problemas que son de naturaleza extraordinaria y que poco pueden infundir ayuda a sus proveedores para resolverlo. Y en esas circunstancias no suelen involucrarlos ni conseguirlo si puede conllevar vivir inmersos en algunos problemas corporativos en las que muchos proveedores de estos clientes ante un problema de esta indole suelen requerir involucrarse con grandes recursos organizativos o de transformación. En estos problemas, los clientes, suelen intentar derivar en su cadena de valor, influenciar en todos los procesos de mejora a sus proveedores, pero de un modo costoso o sin éxito.

Este libro examina alguna de estas historias. "Es una lectura picante llena de emoción de la competición, mezclado con la silenciosa filosofía y observación del maravilloso Mr. Ren Zhengfei se esfuerza a crear unas bases de cultura de esfuerzo y liderazgo mediante una comunicación muy potente basada en storytelling. Traslada a la organización siempre que puede, de un modo pasional e inspiracional esos impactantes mensajes basados en cualquier fuente y desarrollados por Ren Zhengfei con un propósito organizativo.

Estas fuentes le ayudan a inspirarse y reflexionar sobre la empresa: Desde charlas que asiste, personas que conoce, el texto de un libro que lee, la escena o película que ve, visitas a las oficinas de la competencia, o incluso reconociendo la evolución empresarial de otros países, de empresas y sus culturas e incluso invirtiendo una millonada en guiarse por consultores de IBM que son los grandes propulsores en la materia de la transformación de Huawei. Pero ojo, no son los transformadores; eso lo lleva a cabo Huawei en si mismo. Mediante estás fuentes determina realizar 6 grandes cambios de transformación y fijar propósitos que los lleve a su máxima como organización. Siempre con la incertidumbre que esos cambios son relevantes para evolucionar o quedarse por el camio. Estas fuentes son de profunda inspiración, pero también son muy influyentes en el desarrollo de estas transformaciones. Ren tiene la habilidad de percibir los síntomas de los problemas mucho antes de que estallen a gran escala. Las reformas tienen como objetivo estimular la vitalidad de una organización. Lo que las organizaciones sufren muy a menudo es el estancamiento interno o rigidez como resultado de la fricción, pereza y cansancio organizacional.

Durante el proceso evolutivo de Huawei ha dejado un montón de cadáveres por la cuneta de su camino. Varias empresas de la competencia que luchaban en segmentos parecidos y que perdieron sus ventajas competitivas y muchas otras cosas, pero también de empleados que se habían conformado o les faltaba estímulos o estaban en una lucha interna por su asiento o se habían estancado en sus aportaciones, por cansancio o falta de ilusión a los nuevos retos.

La filosofía de Ren Zhengfei es que “los recursos se agotaran y solo la cultura permanecerá para siempre”. La renuncia masiva se convirtió en una llamada de atención. La compañía en 2 de sus procesos de reforma logró la firma de una hoja de renuncia masiva de hasta 7.000 empleados. En la primera, toda la gente en posiciones de gestión en oficinas centrales como en ciudades locales en China tuvieron que presentar 2 informes. El primer informe un resumen de su desempeño del último año con un plan para el año entrante y el segundo, una carta de renuncia. La empresa aprobaría uno de los dos; el reporte de trabajo o la carta de renuncia basada en su desempeño individual, su potencial de crecimiento y las necesidades de desarrollo del mercado de la compañía.

Huawei se ha enfrentado a un número considerable de gigantes rivales a un paso de sus propias puertas, con pocas ventajas. De la única manera que probablemente ganó, "fue por trabajar su gente tan fieros como leones, avanzar precipitadamente como lobos, ser más agiles que los elefantes y moverse tan hábilmente como los ratones".

Pensad que Ren Zhenfei posé el 1.4% de las acciones y el resto las acciones las poseen 80.000 de los 170.000 empleados de la compañía. Huawei posee soldados en vez de empleados.

Inspirándose en una cultura de dedicación con el objetivo de revolucionar y estimular la organización a movilizar a cualquier miembro en contra de la complacencia y ante una inminente crisis en el mercado, deja el libro reflejado cuales han podido ser las claves de este colectivo que alimenta la prominencia, en un mercado global en constante transformación y nuevos retos.

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