IFCT39: Posicionamiento Web y Marketing Digital en Buscadores

El libro "IFCT39 Posicionamiento Web y Marketing Digital en Buscadores" de Shum Yi Min, editado por RA-MA, es una guía completa sobre cómo desarrollar habilidades para el posicionamiento en buscadores de páginas web corporativas, así como para realizar y analizar campañas de marketing digital.

Módulo 1: Posicionamiento Web

Este módulo abarca los fundamentos del posicionamiento web, incluyendo:

  • El nuevo ecosistema digital: Conceptos básicos, normativa y cookies, tecnologías y RTB, y medición de resultados.
  • Posicionamiento natural en buscadores (SEO): Técnicas en hoster, técnicas en programación, mediciones e informes SEO.
  • Usabilidad (UX).

Módulo 2: Marketing Digital en Buscadores

Este módulo se centra en las campañas de marketing en buscadores y otras estrategias digitales:

  • Campañas de marketing en buscadores (SEM):
    • Adwords: Conceptos básicos, campañas, objetivos, Red Display, Remarketing, Google Adwords Manager Console.
    • Admob.
    • Otros AdServers.
  • Otras estrategias de marketing digital: Social Media Marketing, Marketing en aplicaciones móviles, Marketing de afiliación, Inbound marketing, Claves del éxito e-commerce, Plan de Marketing.

Herramientas y Estrategias Clave

El libro también explora diversas herramientas y estrategias esenciales para el marketing digital:

  • Herramientas de analítica.
  • Herramientas de búsqueda de dominio y nombre en RRSS.
  • Herramientas para comprimir imágenes.
  • Herramientas de curación de contenido.
  • Herramientas de preguntas y respuestas (Q&A).
  • Herramientas de marcadores sociales.
  • Herramientas de productividad.
  • Herramientas de gestión de trabajo colaborativo.
  • Herramientas de acortador de URL.
  • Herramientas de almacenamiento en la nube.
  • Herramientas de gestión de redes sociales.
  • Herramientas para realizar capturas de pantalla.
  • Herramientas de análisis de redes sociales.
  • Herramientas para creación de infografías.
  • Herramientas para creación de encuestas.
  • Herramientas de edición de video.
  • Herramientas de edición de imágenes.
  • Herramientas para medir la reputación.
  • Herramientas para buscar recursos visuales.
  • Herramientas de sorteo.
  • Herramientas para la creación de presentaciones.
  • Herramientas para transferencia de archivos.
  • Herramientas para monitorizar hashtags.
  • Herramientas all in one.
  • Herramientas móviles.

Plan de Marketing Digital

Un plan de marketing es crucial para el éxito en el entorno digital. El libro aborda:

Lea también: Impulsa tu estrategia de marketing digital

  • ¿Qué es un plan de marketing?
  • Beneficios de un plan de marketing.
  • Pasos para crear un plan de marketing.

Inbound vs. Outbound Marketing

El libro examina las diferencias entre Inbound y Outbound Marketing:

  • Inbound marketing.
  • Outbound marketing.
  • Inbound vs. Outbound.

SEO y RankBrain

Se explora la importancia del SEO y la influencia de RankBrain:

  • ¿Qué es RankBrain?
  • Tendencias de SEO.

KPIs y Métricas

El libro detalla los indicadores clave de rendimiento (KPIs) para diferentes plataformas:

  • ¿Qué son los indicadores de gestión?
  • KPI para un e-commerce.
  • KPI para una página o sitio web.
  • KPI para un blog.
  • KPI para las redes sociales.
  • Fórmulas para publicidad digital.

Tendencias y Mitos del Marketing Digital

El libro concluye con una mirada hacia el futuro del marketing digital, abordando tendencias y desmintiendo mitos comunes:

  • Tendencias del marketing digital.
  • Mitos del marketing digital.
  • Glosario marketing digital.
  • Acrónimos del marketing digital.
  • Generación tecnológica.

El libro también incluye un epílogo y un anexo con información adicional relevante.

Lea también: ¿Qué es el Posicionamiento de Marca?

La acción formativa que acompaña al libro presenta una metodología teórico-práctica, donde primará la parte práctica representando un 60% de la formación, y la parte teórica un 40%.

El personal docente desarrollará un papel de guía y facilitador/a del aprendizaje, favoreciendo que el alumnado sea el protagonista de su propio proceso de aprendizaje, con el fin de alcanzar los objetivos propios de la acción formativa.

La participación es uno de los elementos clave del aprendizaje, por ello esta acción formativa también se impartirá a través de una metodología práctica, destinada a la adquisición y consolidación de los conocimientos procedimentales.

Teniendo como premisa el principio de objetividad, se dispondrá de una variedad de herramientas de seguimiento y control, tanto de autoevaluación como de evaluación por parte del equipo docente, para calificar la parte teórica, práctica y actitudinal, en cada unidad didáctica.

Dado el carácter eminentemente práctico de la formación profesional para el empleo, la parte de la evaluación referida a la adquisición de conocimientos debe cubrir fundamentalmente el apartado del saber-hacer.

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El porcentaje de la evaluación de los contenidos teóricos de cada unidad, respecto al resto de evaluaciones, lo establecerá el equipo docente en base a las características y necesidades específicas de cada unidad.

Para la evaluación de contenidos prácticos se definirán los criterios de evaluación o resultados a comprobar, que se medirán mediante las puntuaciones obtenidas en las escalas propuestas para cada indicador de logro.

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