El emprendimiento es un aspecto fundamental del tejido social. Se observa en grandes empresas, pymes y startups, así como también en ONGs, en la Administración y en entornos como las escuelas u hospitales. El emprendimiento es un proceso a través del cual surge una nueva actividad. Estas actividades suelen surgir en entornos en desarrollo y orientadas a la rentabilidad futura a través de un pronto posicionamiento.
¿Por qué es imprescindible emprender?
Más que importante, emprender es imprescindible porque el inmovilismo empresarial rara vez da lugar a una historia de éxito. Según el ‘efecto de la Reina Roja’, solo las sociedades capaces de generar nuevas ideas, desarrollar nuevos negocios o ser capaces de cambiar, prosperan. El emprendimiento es el mejor camino de cara al crecimiento económico, y por tanto también para la estabilidad empresarial. Especialmente para aquellas firmas que emprendan para diversificar su actividad. ¿La mayor barrera? La escalabilidad de los proyectos.
Todo modelo de negocio existente hoy en día fue en su momento emprendimiento empresarial. Y muchos de los emprendimientos actuales serán modelos viables en unos años. En Ferrovial contamos con Build Up!, un grupo de trabajo que busca startups de base tecnológica, grupos de investigación en universidades, institutos o laboratorios, y emprendedores dispuestos a innovar en materia de infraestructura. Cada edición de Build Up! "Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro". La Real Academia Española define con esas palabras "emprender".
Tipos de Emprendimiento
Aunque todos los emprendimientos partan de esa base, se pueden identificar una amplia variedad de emprendimientos en función del propósito y ámbito de actuación en el que se desarrolla la actividad emprendedora. Algunos emprendedores deciden comenzar un nuevo negocio por necesidad, para mejorar su situación personal o económica. Otros, en cambio, lo hacen movidos por un propósito social o cultural.
La región de América Latina y el Caribe ha registrado la mayor tasa de actividad emprendedora en 2022, según datos del 'Global Entrepreneurship Monitor 2022/2023'. Guatemala, Colombia, Panamá, Chile y Uruguay son los cinco países en los que se registraron los mayores niveles. Las razones para desarrollar la actividad emprendedora en estas u otras economías son variadas.
Lea también: Por qué el e-commerce es vital hoy
El Emprendimiento Empresarial y la Riqueza
El emprendimiento empresarial guarda una estrecha relación con esa última motivación: el deseo de generar riqueza. Este tipo de emprendimiento está basado en la venta de productos y servicios con ánimo de lucro y pone especial énfasis en el rédito económico y la viabilidad financiera. Para desarrollarlos con éxito, es vital que los emprendedores planifiquen correctamente su proyecto de empresa y realicen un correcto plan de negocio y un buen análisis de mercado que les permita identificar riesgos, retos y tendencias del sector en el que quieren posicionarse, así como sus posibles competidores.
El emprendimiento empresarial:
- Genera nuevos empleos.
- Cambia la situación laboral de los emprendedores.
- Pone el foco en la rentabilidad.
- Aumenta la riqueza personal de los emprendedores.
En este marco, los emprendedores pueden recurrir a distintas vías para obtener los recursos financieros que necesitan para establecer y mantener su proyecto:
- 'Business angels'. Son inversores particulares que inyectan fondos en empresas emergentes a cambio de una participación en su capital.
- Fondos de inversión.
- Préstamos.
- Subvenciones y becas.
BBVA Spark ofrece una propuesta integral de servicios financieros para acompañar a las empresas de alto crecimiento en sus diferentes fases.
Ejemplos de Emprendimiento Empresarial Exitoso
Muchas de las grandes compañías que se pueden encontrar hoy en día en el mercado han nacido de un emprendimiento empresarial:
Lea también: Intervención Comunitaria y Liderazgo
- SHEIN. Plataforma online de comercio textil de origen chino que ha ganado una enorme popularidad en los últimos años. Fundada en 2008 en la región de Nanjing, en China, la plataforma despuntó en 2020, cuando experimentó un crecimiento de ventas del 250%.
- Canva. Creada en 2012 por Melanie Perkins, se trata de una página web de diseño gráfico y composición de imágenes que ofrece herramientas para que los usuarios, profesionales o no, puedan crear sus propias creatividades.
- Kavak. Plataforma digital especializada en la compraventa de vehículos de segunda mano. Fundada en 2016 en México por Carlos García, es la primera startup mexicana en alcanzar el estatus de unicornio, rango que consiguió en 2020.
El emprendimiento empresarial puede dar pie a compañías que se expandan y se conviertan en 'scaleups' e incluso unicornios, siempre y cuando se planifique correctamente.
Características de un Emprendedor
Ser emprendedor significa mucho más que poner en marcha un negocio: supone todo un desafío y exige compromiso, valentía y dedicación constante. Hay más de 582 millones de emprendedores a escala global, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Curiosamente, el 97% de los emprendedores que han decidido trabajar por cuenta propia no tiene planeado regresar al modelo de trabajo tradicional, de acuerdo con ese mismo estudio.
Seguir la senda del emprendedor implica asumir ciertos riesgos. En este sentido, la valentía caracteriza sin lugar a duda a este perfil, pero también que son personas soñadoras, comprometidas y capaces de superar el miedo al fracaso o la incertidumbre.
Beneficios de Emprender un Negocio
Los beneficios de emprender un negocio le dan al emprendedor el empuje necesario para lanzarse a una de las mayores aventuras de su vida. Muchos profesionales que se deciden a emprender un negocio quieren salir de las fórmulas de trabajo clásicas que implican trabajar por cuenta ajena. El seguimiento de jerarquías que en ocasiones son demasiado estrictas, el cumplimiento de horarios fijos de trabajo o la falta de libertad a la hora de conciliar la vida profesional y personal son algunas de las características de este tipo de trabajo.
Desventajas que el emprendedor deja atrás al emprender su negocio, ya que pasa a convertirse en su propio jefe, lo que implica la libertad de decisión en todos estos aspectos. Este es uno de los principales beneficios de emprender un negocio: el creador de un proyecto trabaja cada día en un proyecto que le hace feliz, con el que se encuentra comprometido y en el que de verdad cree. Trabajar en ideas propias aporta pasión, energía e interés para esforzarse al máximo en cada etapa de la aventura, una satisfacción que no solo redunda en beneficio del emprendedor, sino también en la de los clientes.
Lea también: La Importancia del Perfil
Emprender significa tener una mayor libertad a la hora de tomar decisiones en el negocio. Esta autonomía se refleja en todos los aspectos del proyecto, tanto estratégicos como económicos, y permite al emprendedor tener una fotografía global y un control total del mismo. Esta libertad implica también una mayor capacidad de organización, de previsión y de resiliencia ante situaciones adversas, ya que será el emprendedor quien tome la decisión final ante cualquier situación.
''No os dejéis atrapar por el dogma que es vivir según los resultados del pensamiento de otros''. Esta frase de Steve Jobs resume la filosofía que implica emprender un negocio por uno mismo. Muchas personas deciden lanzarse a emprender porque tienen ideas propias que, de otro modo, no podrían desarrollar en trabajos por cuenta ajena.
Aprendizaje Continuo
Emprender y aprender son palabras que presentan ciertas similitudes y, ciertamente. Un emprendedor se forma continuamente, aprende de todos los procesos por los que pasa su negocio y absorbe el conocimiento de cada área de su vida para aplicarlo a su proyecto. El entrenamiento de las 'soft skills' (habilidades blandas) o el conocimiento a través de la participación en ecosistemas de startups en los que se comparten ideas innovadoras suponen algunos de los aprendizajes con los que el emprendedor se va a encontrar cada día.
Potencial de Crecimiento
Entre los beneficios de emprender un negocio, uno de los más atractivos es la posibilidad de hacerlo crecer y expandir el proyecto a cotas más elevadas. Si una startup evoluciona de forma positiva puede pasar a convertirse en una 'scaleup' (empresa en expansión que para ser considerada como tal, debe haber crecido a un ritmo anual superior al 20% en número de empleados o facturación) e incluso en un unicornio (startup que ha captado una valoración igual o superior a 1.000 millones de dólares en rondas de financiación antes de salir a bolsa).
Tomar la decisión de apostar por una idea propia resulta un poco más sencillo cuando se piensa en los beneficios de emprender un negocio. El emprendimiento es un desafío apasionante que, no obstante, puede presentar momentos de incertidumbre.
El Proceso de Emprendimiento
EL EMPRENDIMIENTO comienza con la identificación de una oportunidad de negocio. A partir de ahí, algunas personas desarrollan una idea y reúnen los recursos necesarios para llevar a cabo dicha idea creando una empresa. Al crear esta empresa.
Impacto Social y Económico
La actividad empresarial y el emprendimiento tienen una gran importancia, ya que pueden transformar la sociedad de las siguientes maneras:
- Mejora la calidad de vida de las personas: Las empresas y los emprendedores buscan oportunidades de negocio tratando de satisfacer mejor las necesidades de los ciudadanos o ayudándoles a solucionar mejor sus problemas. Para ello crean nuevos bienes y servicios o mejoran los ya existentes. Entonces, uno de los más grandes beneficios del emprendimiento y la actividad empresarial es que están orientados a mejorar la vida de las personas, ya que ofrecen nuevas posibilidades a través de productos o servicios innovadores. Así por ejemplo la creación de vehículos, del teléfono móvil o de internet ayudan a simplificar muchas tareas de la vida cotidiana.
- Crea puestos de trabajo: Para poder producir los bienes y servicios son necesarios trabajadores. Por lo tanto, el emprendimiento y la actividad empresarial genera puestos de trabajo que garantizan ingresos para los trabajadores y para los propios emprendedores.
- Fomenta el crecimiento económico del país: Cuanto mayor sea la actividad empresarial y emprendedora, se podrán producir más bienes y servicios y de mayor valor. Además, al haber una mayor cantidad de empresas, se genera una mayor competitividad, que hace que las empresas se deban esforzar por producir bienes y servicios de más calidad. Todo ello lleva a crecimiento económico y por tanto a mayores beneficios de las empresas, más salarios para los trabajadores, y en definitiva, a una mayor riqueza para el país.
- Contribuye al pago de impuestos y de cotizaciones a la seguridad social: Con la actividad empresarial las empresas deben pagar una serie de impuestos y de cotizaciones a la seguridad social. Esta mayor cantidad de impuestos luego es reinvertida en sanidad, educación, carreteras, parques etc. de los que toda la sociedad puede beneficiarse. Con las cotizaciones a la seguridad social, los trabajadores pueden recibir prestaciones en el futuro, como por ejemplo pensiones, baja por maternidad y paternidad etc.
- Permite el desarrollo personal: Además de los beneficios económicos, las personas emprendedoras obtienen un mayor desarrollo personal. Las personas que inician sus propios proyectos se sienten más realizados y estimulados, lo que se traduce en mayor felicidad. Además, los emprendedores motivan a otras personas a emprender y generar nuevas oportunidades para los demás, por lo cual existirá mayor bienestar para todos.
- Contribuye a la innovación y el desarrollo tecnológico: Con en el emprendimiento se buscan nuevas ideas y oportunidades de negocio, lo que lleva a una mayor innovación. Con el objetivo de destacar sobre la competencia, muchas empresas invierten en ciencia y tecnología para así crear mejores productos.
El Papel de Recursos Humanos en el Emprendimiento Empresarial
En la era actual, el mundo de los negocios está en constante evolución, y la iniciativa empresarial se ha convertido en un tema candente. Emprender un negocio es un acto audaz que puede ser impulsado por diversas motivaciones, pero una cosa es segura: tiene un impacto significativo en el crecimiento económico y la innovación. Desde la perspectiva de Recursos Humanos, jugar un papel crucial en el fomento y el apoyo a la iniciativa empresarial es esencial para el éxito de una organización.
Beneficios de Fomentar el Emprendimiento Interno
- Fomenta la innovación y la creatividad: Cuando los empleados tienen la oportunidad de proponer nuevas ideas y proyectos, están motivados a pensar fuera de la caja. Esto no solo beneficia a la empresa en términos de desarrollo de productos y servicios, sino que también mantiene a los empleados comprometidos y satisfechos con su trabajo.
- Fomenta el desarrollo profesional: El emprendimiento interno brinda a los empleados la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades y adquirir experiencia en áreas que pueden no estar directamente relacionadas con sus roles actuales. Esto enriquece su conjunto de habilidades y les hace más valiosos para la empresa. Además, el desarrollo profesional es un fuerte motivador y puede aumentar la retención de empleados.
- Fomenta la retención de talentos: Cuando las empresas fomentan el espíritu emprendedor, demuestran su compromiso con el crecimiento de sus empleados. Esto crea un ambiente de trabajo en el que los talentos se sienten valorados y reconocidos, lo que a su vez mejora la retención de empleados. Los profesionales de RRHH pueden diseñar programas de desarrollo y reconocimiento que apoyen la iniciativa empresarial y fomenten la lealtad de los empleados.
- Mejora la eficiencia y la productividad: La capacidad de emprender en un negocio a nivel interno puede llevar a mejoras significativas en la eficiencia y la productividad. Los empleados que están empoderados para resolver problemas y tomar decisiones independientes pueden agilizar los procesos y reducir los cuellos de botella. Esto se traduce en un aumento en la competitividad de la empresa.
- Fomenta un ambiente de trabajo positivo: Cuando los empleados tienen la oportunidad de emprender en un negocio, se crea un ambiente de trabajo positivo en el que se sienten valorados y motivados. Este ambiente influye en la moral y el compromiso de los empleados, lo que, a su vez, se traduce en un mejor rendimiento.
Cómo RRHH Puede Apoyar el Emprendimiento
Los profesionales de RRHH desempeñan un papel vital en el fomento del emprendimiento empresarial. Pueden:
- Diseñar programas de capacitación: Crear programas de formación y desarrollo que permitan a los empleados adquirir las habilidades necesarias para emprender con éxito.
- Promover la cultura de la empresa: Fomentar una cultura de innovación y emprendimiento a través de la comunicación interna y la promoción de valores empresariales.
- Ofrecer apoyo y recursos: Proporcionar a los empleados los recursos necesarios, como tiempo, financiación y orientación, para que puedan llevar a cabo sus proyectos emprendedores.
- Reconocer y recompensar el esfuerzo: Implementar sistemas de recompensas y reconocimiento que valoren los esfuerzos emprendedores y fomenten una cultura de apoyo mutuo.
La empresa, como entidad creadora, no debe quedarse fuera del estímulo del emprendimiento. Al contrario. Una empresa es el ecosistema perfecto para que nuevas ideas y modelos de negocio se creen y crezcan. En Fundación LAB Mediterráneo apostamos por el emprendimiento, especialmente en el área de la tecnología, motivados por nuestra propia naturaleza: somos empresarios y sabemos sumar fuerzas para generar acción.
Estrategias para el Éxito en el Emprendimiento Empresarial
El emprendimiento empresarial parte de una idea que se intenta transformar en valor. Así que, de inicio, el emprendimiento empresarial va a requerir de actitud y caldo de cultivo. Si la idea supera este test, nos acercamos al momento de desarrollar el mecanismo que permita hacerla realidad. Sin planificación estratégica, la mejor de las ideas deja de ser una realidad potencial. En España aún no hemos alcanzado la media europea en cuanto al emprendimiento dentro de la empresa.
Poner en marcha un clima de emprendimiento empresarial requiere de un cambio de concepción y de mucha comunicación interna. La sensación de motivación y de aval a su trabajo creativo será imprescindible para los emprendedores, que además necesitarán formación, tiempo y recursos. Para que el emprendimiento empresarial se convierta en la estrategia del éxito, debemos hacernos una serie de reflexiones.
La misión en este caso es la causa misma de la existencia de una empresa. Y no hablamos tanto de definir el tipo de negocio como de lograr identificar el motivo por el que la organización existe. Después de todo, la visión de una empresa es una apuesta de futuro, un estado o lugar ideal. A partir de ahí se realizará el trabajo de exponer cuál es el valor que aporta a la empresa la idea emprendedora. ¿Qué oportunidades o qué mercados va a abrir? Tras estos exámenes del “alma” de la idea, se hace necesario evaluar su viabilidad, fortalezas y debilidades.
| Aspecto | Descripción |
|---|---|
| Actitud | Disposición positiva y proactiva hacia la innovación y el riesgo. |
| Planificación Estratégica | Desarrollo de un plan detallado para transformar la idea en una realidad viable. |
| Comunicación Interna | Fomentar un ambiente de transparencia y colaboración dentro de la empresa. |
| Formación y Recursos | Proporcionar a los emprendedores las herramientas y conocimientos necesarios para tener éxito. |
| Evaluación de Viabilidad | Análisis exhaustivo de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del proyecto. |
tags: #importancia #del #emprendimiento #empresarial