Influencer Española Implicada en Robo de 400.000 Euros a Empresario Mexicano

El suceso, ocurrido el pasado mes de septiembre, ha saltado a la luz pública gracias al programa 'Fiesta'. En este caso, los ingredientes confirman un guion donde hay un empresario mexicano de 43 años económicamente potente, una influencer con amigos en la noche madrileña, un hotel de lujo en la milla de oro, una caja fuerte sustraída con un cuarto de millón de euros entre relojes de lujo, joyas y dinero, y varias señoritas que entran y salen del establecimiento.

Estas apariciones quedan registradas en las cámaras de seguridad. En varias de ellas se ve a una mujer que ha sido identificada como la influencer Marta Hermoso con el empresario mexicano (y damnificado por el robo) Enrique Abascal.

La influencer sevillana Marta Hermoso, de 35 años, fue detenida por la Policía Nacional junto a otros tres individuos por robar 400.000 euros en joyas y dinero al empresario mexicano E. A., de 43 años. El asalto tuvo lugar en septiembre del año pasado dentro de una de las habitaciones del ilustre hotel Wellington, en plena calle de Velázquez, epicentro del lujo en Madrid.

Los Hechos

El robo se produjo el 28 de septiembre del año pasado. El suceso (el desvalijamiento de la caja fuerte de la habitación de este empresario mexicano mientras estaba fuera del hotel) tuvo lugar el pasado mes de septiembre pero ha sido ahora cuando ha saltado a la luz pública gracias al programa 'Fiesta'.

Según recoge el diario El Mundo, la víctima, un empresario mexicano que ya se había reunido en otras ocasiones con la detenida, salió de la habitación del hotel de lujo por la mañana el pasado 25 de septiembre y, al regresar a la estancia, se encontró con la puerta forzada y la caja fuerte arrancada del interior del armario.

Lea también: Ejemplos de Éxito en México

El empresario llegó a España el miércoles 25 de septiembre. Tres días después lo desvalijaron. Salió de su habitación del hotel Wellington sobre las 09.30 horas. Al regresar por la tarde, se encontró con la puerta forzada, la habitación revuelta y la caja fuerte desaparecida, que había sido arrancada de la mesa del armario, según adelantó el pasado fin de semana el programa Fiesta de Telecinco.

Se habían llevado tres relojes de lujo valorados en 360.000 euros: un Patek Philippe y dos Audemars Piguet.

La Investigación y los Sospechosos

Las detenciones se produjeron a finales de 2024, tras una investigación llevada a cabo por el grupo de Policía Judicial de la comisaría del distrito de Salamanca. Sin embargo, las cámaras de seguridad del hotel la identificaron claramente, desbaratando por completo su versión.

Las cámaras de seguridad del hotel captaron a un primer sospechoso, identificado como el autor 1, que la mañana del robo accedió al establecimiento y subió hasta las inmediaciones de la habitación 423, en lo que parecía ser un reconocimiento previo. Tras la comida, otros dos jóvenes -autor 2 y autor 3- entraron al hotel vestidos con ropa deportiva, subieron a la cuarta planta y accedieron a la misma habitación.

Salieron al cabo de unos minutos: uno de ellos se marchó con una maleta gris robada a la víctima; el otro, con una mochila en la que presuntamente transportaba las herramientas utilizadas para forzar la puerta y arrancar la caja fuerte.

Lea también: Estrategias y Precios de Influencers en España

Durante la investigación, uno de los policías logró identificar al autor 1, Daniel, por haberle detenido en numerosas ocasiones en el distrito de Usera-Villaverde cuando trabajó en esa comisaría. Además, Daniel llegó a hacer, el día del robo, una reserva que anuló poco después y su coche fue multado por un estacionamiento indebido junto al hotel Wellington.

Tras haber dado con Daniel, los agentes indagaron en su entorno hasta descubrir que su hermano había sido detenido en varias ocasiones junto a otros dos hombres que resultaron ser el autor 2, Isaac C., de 20 años, y el autor 3, Juan Ramón J., de 22 años.

Una vez identificado, la Policía Nacional detuvo a Daniel, que en el momento de su captura calzaba las mismas zapatillas que llevaba el día del robo. En su declaración, reconoció que aquella jornada se había citado con una mujer que más tarde sería identificada como la influencer.

Versión de Daniel

Según la versión de Daniel, fue Marta Hermoso quien ideó el golpe y le propuso hacerse con los relojes de lujo guardados en la caja fuerte de la habitación 423. Contó que alquiló una habitación a su nombre en el hotel Wellington y que, una vez instalado, recibió la llamada de la influencer -a quien conocía de antes- pidiéndole que subiera a la habitación 423, donde se encontraba con un cliente.

Cuando llamó a la puerta, fue ella quien salió a recibirle. No llegó a cruzar el umbral. Según relata, Hermoso le confesó que estaba acompañando al empresario mexicano hospedado allí. Fue en ese instante, cuando le contó que en la caja fuerte de la habitación había relojes de alta gama y un taco billetes.

Lea también: Plataformas de influencer marketing: guía completa

El golpe era sencillo. Ella sacaría al empresario a comer fuera del hotel -tenían previsto acudir después a un coto de caza donde él solía practicar tiro- y Daniel tendría hasta las 17.00 horas para entrar en la habitación y vaciar la caja. Si volvían antes, le avisaría por teléfono.

Pero Daniel asegura que rechazó el plan de la influencer. Según su versión, abandonó el hotel y pidió que le devolvieran el dinero que había pagado por la habitación. El hotel le reintegró el dinero.

Versión de Marta Hermoso

La Policía le mostró a Daniel los fotogramas de las dos mujeres que entraron al hotel con la víctima e identificó claramente a Marta Hermoso que fue detenida el pasado mes de diciembre en la misma calle de Velázquez, donde reside.

Marta defendió que solo estuvo en la habitación durante diez minutos. Ella sostiene que solo acompañó al empresario para que este realizara un cambio de calzado. No logró recordar el número de la estancia, pero aseguró que en ese breve intervalo solo vio cómo Enrique se cambiaba un reloj por otro. Además, negó haber visto la combinación de la caja fuerte ni su contenido.

Aún así, la Policía considera que existen suficientes indicios que apuntan a la presunta participación de Marta Rosalía Hermoso en los hechos, dado que tuvo acceso a información de primera mano sobre las pertenencias del empresario en la caja fuerte, así como sobre el tiempo que este iba a estar fuera de la habitación.

Otros Detalles Revelados

Dos días antes de sufrir el robo, el empresario se intercambiaba mensajes con Hermoso. En ellos, le señalaba que le "hubiera encantado ver la serie" con ella, algo que ella consideraba que era "demasiado para una primera cita".

Es en este momento que la 'influencer' se muestra preocupada con mensajes como "estoy en shock"; "cuando quieras llámame."; "no entiendo como ha podido pasar eso ¿Nadie te siguió? Estás en un hotel, joder, cómo puede ser"; "estoy preocupada"; "¿Estás bien?"; "no te entran las llamadas". Entonces, el empresario responde a una de ellas y ahí el tonteo entre ambos se acaba.

Gracias a las imágenes que fueron captadas por las cámaras del hotel, los investigadores logran identificar a la joven con la víctima un día antes del robo que obtuvo un botín de 400.000 euros en relojes, joyas y dinero en efectivo.

Una de las trabajadoras del hotel explicó a los agentes que no entraron en la estancia hasta que regresó la víctima porque no se percataron de ningún signo de violencia en la puerta.

La Defensa de Marta Hermoso

Por ello, ha contratado al abogado Juanjo Ospina, conocido por representar a la familia de Edwin Arrieta en el caso Daniel Sancho, para defender su inocencia y tratar de limpiar su imagen pública. El abogado de Marta Hermoso, una conocida influencer detenida el 28 de septiembre del año pasado en relación con el robo de 400.000 euros a un empresario mexicano en Madrid, sostiene que su defendida no se encontraba en el hotel madrileño donde se produjo el delito ese día.

El abogado de Marta Hemoso, el letrado Juango Ospina, ha subrayado que no duda de la inocencia de su patrocinada y se ha mostrado convencido de que los hechos se van a esclarecer. Ospina defiende que hay un error de identificación y aseguró que Hermoso "no conoce a ninguna de las tres personas que aparentemente participaron en el robo".

El penalista aseguraba que las grabaciones de las cámaras de seguridad no son concluyentes y que existe un “error de identificación". "Mi cliente no estuvo en el hotel el día del robo”.

El abogado penalista de la investigada, Juango Ospina, que defiende desde hoy a la detenida, ha indicado esta mañana: "No dudamos en la inocencia de nuestra cliente. Estamos en una investigación penal que tiene sus tiempos y estamos convencidos en que todo se va a esclarecer. Hay un error de identificación de las mujeres que estuvieron en el lugar de los hechos el día del robo, y nuestra cliente no estuvo. No se descartan diferentes líneas de investigación, pero de momento hay que ser prudentes y que trabaje la justicia".

Detalles Adicionales

Tras el robo al empresario mexicano, tres personas fueron detenidas, dos presuntos ladrones y una influencer de la que se desconocía su identidad hasta que se reveló su nombre: Marta Hermoso, que de momento, ha declarado antes el juez como investigada.

Además, tras conocerse su vinculación con el caso, la sevillana ha borrado todos sus perfiles en redes sociales, en un intento por desvincularse de la controversia y evitar la repercusión mediática.

En el programa Fiesta de Telecinco, la actriz Mónica Pont, amiga personal de Abascal, ofreció detalles exclusivos sobre este robo, digno del mejor guion de cine. Al parecer, comentó Mónica, la chica y su amigo se vieron en varias ocasiones antes de que se llevara a cabo el robo.

Una examiga de la influencer revela que ''Marta era una niña mega normal que estaba aquí en Sevilla, salía en el típico círculo en el que salíamos todos. Nos daba un poco de pena porque era la típica niña como de familia desestructurada, y vamos, que era cleptómana''.

El entorno de Marta Rosalía Hermoso, la influencer detenida por robar, junto a tres delincuentes de poca monta, 400.000 euros en relojes, joyas y dinero a un empresario mexicano en un hotel de lujo de Madrid, no sale de su asombro.

Resumen de Elementos Sustraídos y su Valor Estimado

Elemento Sustraído Valor Estimado
Relojes de Lujo (Patek Philippe, Audemars Piguet) 360.000 euros
Joyas 6.700 euros
Efectivo 5.000 euros
Otros Objetos Personales No especificado
Total Estimado 371.700 euros

tags: #influencer #roba #a #empresario #mexicano #noticias