Las Mejores Plataformas de Influencer Marketing para Impulsar tu Marca

¿Estás buscando la manera de mencionar tu marca en blogs o en los perfiles sociales de gente influyente de tu sector mediante artículos, publicaciones o vídeos patrocinados? ¿Quieres saber si existen plataformas que conecten anunciantes con influencers? ¡Es tu día de suerte! Tener una estrategia de marketing bien definida es crítico, ya que la competencia no deja de aumentar (cada vez somos más en Internet) y una manera de ganar visibilidad en los buscadores y en las redes sociales es a través de menciones de marca patrocinadas.

¿Qué es el Marketing de Influencers y a qué se debe su éxito?

El marketing de influencia es una técnica de marketing que consiste en identificar a los líderes de opinión que pueden ayudar a una marca a conectar de forma más natural y espontánea con su público objetivo. El marketing de influencers sirve para potenciar la visibilidad de una marca o para dar a conocer un nuevo producto o servicio. Ya hace tiempo que las marcas vieron la oportunidad en bloggers y usuarios influyentes de las redes sociales y aprovechan la audiencia de estas personas para dar a conocer su productos y servicios a través de artículos o fotos llevando por ejemplo un bolso de la marca X o usando una crema solar Y. Por ende, si te tomas esta estrategia en serio y lo haces a conciencia, tu marca no sólo llegará a un caudal de gente muchísimo mayor, sino que podría quedar asociada a figuras aspiracionales y maximizar notablemente tus resultados de Marketing y Comerciales. ¿Buscas un mejor posicionamiento, más visitas, leads y conversiones? El marketing de influencia empieza a ser una estrategia importante dentro del plan de marketing de muchas empresas y es una tendencia en alza.

Ventajas del Marketing de Influencia

Existen muchas ventajas si te decides por el marketing de influencia, tanto para anunciantes como para los propios bloggers (o «vloggers«) o influencers. Es una estrategia que está en auge y en la que ambos pueden obtener muchos beneficios colaborando juntos con un objetivo común.

Ventajas para los Anunciantes

El marketing de influencia es una de las estrategias de marketing con más potencial en la actualidad y el vídeo uno de los formatos más demandados. Aumenta tu popularidad e imagen online: Una acción con influencers tiene un efecto publicitario inmediato (es la publicidad boca-oreja de toda la vida pero en a nivel digital).

Ventajas para los Influencers

Por otro lado, los influencers ven también una oportunidad de negocio en este tipo de marketing, ya que es una forma de generar contenido para sus seguidores, a la vez que generan ingresos interesantes y les permite crecer como líderes de opinión.

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Anunciante e Influencer: Piezas Clave

Antes de mostrarte las mejores plataformas que conectar influencers con marcas (y viceversa), es muy importante que tengas claro cómo funcionan y en qué lado estás tú (aunque puedes estar en ambos). Me explico, puede que tengas un negocio y que necesites menciones de marca o enlaces de calidad o que, además, tengas un blog o perfiles sociales muy activos donde quieras ofrecer este tipo de servicio de marketing. Yo, por ejemplo, ofrezco un servicio de contenidos de pago y menciones de marca en varios de mis blogs y perfiles sociales (aunque también los compro también para mejorar la autoridad y relevancia de mis proyectos).

El Anunciante

Por un lado está el anunciante, que es la persona que está buscando blogs, periódicos y perfiles sociales de referencia con el objetivo de comprar enlaces o menciones de marca. La idea es que, mientras que adquiere esas backlinks o menciones (previo pago) y pone en marcha una estrategia de link building (o construcción de enlaces), consigue contenidos y publicaciones de calidad que realmente aportan un valor a la marca.

Consejos para Anunciantes:

  • Filtra por categoría los influencers de tu sector: Antes de derrochar dinero, te aconsejo que vayas poco a poco y, lo primero, es elegir un blog, periódico o perfil social que tenga que ver con tu sector. Aunque hay muchos factores SEO más, el que el medio o perfil social donde se añada el enlace o publicación patrocinada sea de tu misma sector de actividad hace que valga mucho más.
  • Examina bien la información del medio y sus activos digitales: Cualquiera de las plataformas de influencers que vas a ver más abajo ofrece, a simple vista, el nombre del influencers o medio, el enlace a sus perfiles sociales o sitio web y una breve descripción.
  • Comprueba que su audiencia está en tu país o idioma objetivo: Aunque puede sonar obvio, es importante que revises que el influencer o medio donde vayas a comprar un contenido o publicación patrocinada está en el país o idioma objetivo de tu estrategia de marketing.
  • Revisa si aceptan enlaces dofollow, nofollow o sponsored: En el caso de que sea un blog o periódico, tienes que revisar el tipo de enlace que van a añadir en el contenido. Por si te suena a chino lo que significa cada uno, lo mejor es que te lo explique brevemente.
    • Los enlaces «dofollow» son aquellos que están configurados para que, cuando el robot de búsqueda de Google pasa por el sitio web, este los siga hasta su destino, con lo cual la página de origen está traspasando parte de su fuerza o autoridad al sitio web (link juice).
    • Los enlaces «nofollow«, por el contrario, indican lo contrario, es decir, que animan a la araña de Google a que no siga dicho vínculo (se añade el atributo “rel=nofollow” al enlace), por lo que están diciendo a Google que el contenido al que apuntas no es relevante.
  • Analiza las métricas SEO o sociales del influencer o medio: ¿Pagarías un mención de marca en un blog, periódico o perfil social que no tenga visibilidad? ¡Pues no! Ya que pagas, por lo menos que sus métricas sean buenas (cuanto mejores sean, más caro es el contenido patrocinado). La mayoría de plataformas obligan a los influencers y medios que se dan de alta a conectar su Analytics, por lo que es una buena manera de hacer un idea de su visibilidad y proyección a futuro (y de espiar a la competencia).
  • Asegúrate de que el contenido o publicación sea de calidad y aporte valor: Llevo comprando contenidos y menciones de pago desde hace años y, la verdad, dejan mucho que desear en general. Uno de los objetivos que debes perseguir, aparte de conseguir un buen backlink hacia tu sitio web o una mención de un influencer con miles o millones de seguidores, es que ese contenido o publicación aporte valor. Por ello, asegúrate de que el influencer o medio publica buenos contenidos y no cualquier cosa para salir del paso (algo muy habitual).

El Influencer

Por otro lado está el influencer, que es la persona que pone a disposición el medio o los perfiles sociales que después el anunciante puede comprar. Llevo muchos años en este sector y, como he estado en este lado más que en el otro, estoy seguro de que te puede ayudar a que ese blog, periódico o plataforma social sea más interesante para el anunciante. Además, es la mejor manera de venderte en el futuro y de crear y potenciar tu marca personal, pero hay una serie de pasos que tienes que seguir. La idea es ofrecer tus contenidos al mundo y, para ello, hay una serie de opciones que debes conocer muy bien, ya que dependen enormemente de la estrategia que persigas.

Opciones para Influencers:

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  • Darte de alta en las redes sociales más utilizadas: Crear una cuenta en alguna de las redes sociales más utilizadas es un paso indispensable. De hecho, sin eso no creo que llegues muy lejos (incluso aunque tengas un blog potente).
  • Crear tu propio medio de comunicación: Crear tu propio blog dedicado a una temática que controles mucho, donde poder mostrar a otras personas y empresas todo lo que sabes sobre ese tema en particular, con el objetivo de que te contraten para generar contenidos para ellos. En el camino te puedes dar cuenta de que, con la estrategia adecuada, puedes generar ingresos a través de publicidad, infoproductos y afiliados. Eso sí, es imprescindible formarse correctamente. No esperes que, sin ninguna experiencia, te pongas a escribir y que todas las empresas se peleen por tus contenidos (lo siento, pero no).
  • Ofrecer contenidos y publicaciones patrocinadas y venderlas por tu cuenta: ¿Por qué no? En este caso tu ofreces los contenidos y menciones de marca directamente, sin intermediarios, por lo que eres tú la que pone las reglas y el precio.
  • Ofrecer contenidos y publicaciones patrocinadas a través de plataformas especializadas: En este caso, al ofrecer los contenidos a través de intermediarios, son ellos los que ponen las reglas y el precio (de hecho, hay plataformas que te permiten determinar el precio). Por tanto, en el caso de que prefieras hacerlo tú mismo los beneficios tardarán más en llegar y es probable incluso que no consigas beneficios, ya que los contenidos tienen que ser muy buenos y deben llegar a muchas personas para que puedas cobrar por ello.

Si decides trabajar con servicios intermediarios, cobrarás una suma de dinero por cada post patrocinado o mención de marca, pero perderás el control sobre el proceso. Si buscas fama, será mejor que te crees tu propio blog, ya que así podrás escribir bajo tu propio nombre y las personas que lean tus artículos sabrás que son tuyos. En el caso de que escribas para otras personas, lo más normal es que ellos se atribuyan tus artículos, por lo que nadie sabrá que son tuyos y no te servirán de nada a la hora de ofrecerte para trabajar en otros blogs.

Mejores Páginas y Plataformas para Darte de Alta como Influencer

¡Ahora ya estás preparado para conocer las mejores páginas de influencers del mercado! Tanto si eres una empresa que busca promocionar tus productos y servicios como si tienes un medio o perfiles sociales en los que quieres ofrecer este tipo de servicio (o simplemente eres un influencer que quiere ganar dinero por Internet haciendo lo que más le gusta), he hecho un listado de las mejores plataformas de influencers donde podrás acceder a cientos de personas influyentes y medios u ofrecer el tuyo para que las empresas puedan promocionarse.

Plataformas Destacadas

  • Coobis: Es la plataforma de content marketing por excelencia. Su función es conectar las distintas marcas con diferentes medios o, en este caso, influencers. Son más de 5.000 medios clasificados y puntuados aquellos a los que tiene acceso para difundir el contenido de sus usuarios, así como para amplificar el mensaje que se pretenda trasfmitir. Esta herramienta en línea proporciona un servicio integral al que los influencers interesados pueden acceder.
  • Publisuites: En Publisuites tienes a tu disposición todo lo necesario para llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos correctamente optimizada. Reúne a aquellos que quieren incluir espacios publicitarios en su página web o blog y a los que quieren promocionar su marca, web, productos o servicios en esos espacios. Con Publisuites puedes mejorar tus relaciones entre marcas con influencers, redactores y medios exclusivos a través de un solo medio. De cualquier manera, ambas partes salen beneficiadas, ya sea por ceder el espacio o por la repercusión que genera estar presente en dicho espacio.
  • Getfluence: Getfluence es un portal que ofrece nuevas posibilidades para la redacción de contenido. Ofrece de forma muy sencilla y eficaz la posibilidad de comprar y vender enlaces de texto, en la que por cada enlace que se vende se gana una cantidad fija mensual, que es totalmente independiente al número de páginas vistas o el porcentaje de visitantes que pinchan en esos enlaces. Cualquiera puede formar parte de esta comunidad, en la que escribes, vendes un enlace de texto y cobras. Es muy fácil y rápido. Quien vende el enlace, generalmente cuenta con gran conocimiento en el área en el que escribe, por lo que no supone un gran esfuerzo.
  • Bee Influencer: La primera plataforma automatizada de influencers con base en Chile, que permite atender a toda clase de clientes, desde pequeños empredendedores hasta grandes empresas. Es un Marketplace donde la propia compañía pone en contacto a empresas con influencers para que puedan hacer campañas de publicidad. Los influencers interesados, solicitan su aplicación con una propuesta y precio. Ellos son los que ponen el precio y describen brevemente qué pretenden hacer y escribir.
  • Brantube: BranTube es una plataforma de influencer marketing enfocada, específicamente, en vídeo en YouTube. Como sabes, Youtube ha sido el encargado de convertir en influencers a muchas personas. Por lo que si te interesan los contenidos en vídeo y te gustaría ponerte en contacto con Youtubers, este es tu sitio.
  • Fluvip: Esta plataforma de influencer marketing es una compañía nacida en Colombia que cuenta con un gran renombre a nivel de América Latina y en el mercado hispano de Estados Unidos. Del mismo modo que la mayoría de plataformas de influencer marketing, Fluvip funciona conectando marcas con influencers de forma que ambas partes puedan ganar dinero en un beneficio bidireccional.
  • HypeAuditor: HypeAuditor es otra plataforma de marketing de influencers que cuenta con una base de cuentas de las principales redes sociales de más de 34 millones usuarios. Te permite hacer análisis demográficos con datos de ingresos, acciones previas con diferentes marcas, y análisis de autenticidad de seguidores y su actividad para evitar influenciadores falsos.
  • Influence4You: Una agencia que nace con la convicción de potenciar aún más a las marcas lanzando una plataforma de Marketing de Influencia. La Agencia está formada por profesionales apasionados con una edad promedio de 27 años. Su lema consiste en entender el concepto y funcionamiento de la influencia, porque la influencia es ante todo una historia de relaciones humanas y no solo de algoritmos. Sin embargo, hay un factor concreto que la diferencia del resto de opciones.
  • indaHash: indaHash trabaja con micro influencers y celebridades de Redes Sociales que no pasan de los 10.000-100.00 seguidores. De esta forma, se puede permitir ofrecer planes personalizados tanto gestionados como de autoservicio.
  • Reech: Reech es un portal que ofrece nuevas posibilidades para la redacción de contenido de pago. Ofrece de forma muy sencilla y eficaz la posibilidad de comprar y vender enlaces de texto, en la que por cada enlace que se vende se gana una cantidad fija mensual, que es totalmente independiente al número de páginas vistas o el porcentaje de visitantes que pinchan en esos enlaces. Cualquiera puede formar parte de esta comunidad, en la que escribes, vendes un enlace de texto y cobras. Es muy fácil y rápido. Quien vende el enlace, generalmente cuenta con gran conocimiento en el área en el que escribe.
  • Influencity: Influencity es una plataforma integral para la gestión de campañas de marketing con influencers, que te ayuda a identificar creadores de contenido, ofrece herramientas para analizar la audiencia y permite gestionar y medir el impacto de las campañas. Puedes crear una base de datos y optimizar los flujos de trabajo con una herramienta colaborativa de gestión de relaciones con influencers (IRM), permitiendo a los equipos realizar un seguimiento de las negociaciones, guardar historiales de precios y hacer anotaciones.
  • Skeepers: Skeepers (ex Octoly) es una plataforma de marketing de influencers que permite a las marcas colaborar con una comunidad de más de 40.000 influencers revisados y más 300.000 consumidores. Ayuda a las marcas a conectarse con influencers macro, micro y nano para obtener reseñas de productos auténticas en las redes sociales y las plataformas de eCommerce. Además, propone soluciones basadas en los objetivos que necesite cada marca.

Otras Plataformas y Herramientas Mencionadas

  • Awin
  • Klarna (Plataforma de Creadores)
  • LTK
  • Metapic
  • ShopMy
  • CreatorIQ
  • Collective Voice
  • Vamp
  • Stylink
  • Redu
  • Orpiva
  • Post For Rent
  • SocialPubli
  • Blog meets brands
  • BranTube
  • Niche
  • Collaborator
  • Heepsy
  • Affable.ai
  • Aspire.io
  • Audiense
  • Binfluencer
  • Brand24
  • BuzzSumo
  • Fuel
  • Grin
  • Hivency
  • Julius
  • Pitchbox
  • Space Media
  • Storyclash
  • Upfluence
  • Voxfeed
  • Twync
  • Bee.influencer
  • Brandme
  • BrandManiac
  • NeoAttack

Agencias de Influencer Marketing en España

España es un mercado floreciente para el marketing de influencers, con una vibrante selección de agencias especializadas que ofrecen soluciones efectivas y creativas para marcas que buscan amplificar su presencia en línea a través de influencers.

¿Qué Hacen las Agencias de Influencers?

Las agencias de influencers españolas se dedican a conectar marcas con creadores de contenido influyentes en plataformas digitales para desarrollar estrategias de marketing efectivas. Estas agencias identifican a los influencers adecuados según el público objetivo de la marca, gestionan colaboraciones y campañas publicitarias, y supervisan el rendimiento de las mismas. Además, se encargan de la negociación de contratos, la creación de contenido, la gestión de las redes sociales y el análisis de los resultados, garantizando que las campañas logren un alto impacto y el retorno sobre la inversión deseado para las marcas.

¿Cómo Funcionan?

Las agencias de influencers funcionan como intermediarias entre las marcas y los creadores de contenido. Su proceso generalmente incluye varios pasos clave:

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  1. Identificación del influencer adecuado: Analizan el perfil de los influencers, evaluando su audiencia, su nivel de engagement y su alineación con los valores de la marca.
  2. Estrategia y planificación: Junto con la marca, desarrollan una estrategia de marketing que puede incluir promociones de productos, creación de contenido patrocinado o campañas a largo plazo. Esta estrategia se ajusta a los objetivos específicos de la empresa, como aumentar la visibilidad de la marca o mejorar las ventas.
  3. Gestión de la colaboración: Las agencias se encargan de toda la gestión del proyecto, desde la negociación de contratos y tarifas hasta la coordinación de las publicaciones y la creación de contenido.
  4. Seguimiento y medición de resultados: Monitorean el rendimiento de la campaña, evaluando métricas clave como el alcance, las interacciones y el retorno de inversión. Además, proporcionan informes detallados para que las marcas puedan medir el impacto y ajustar futuras estrategias.

De esta manera, las agencias de influencers optimizan el proceso para garantizar una colaboración eficaz y el cumplimiento de los objetivos de marketing.

Consejos para Elegir la Mejor Agencia

El presupuesto es crucial al seleccionar una agencia de influencer marketing. En España, los precios pueden variar significativamente según la experiencia de la agencia y el alcance del proyecto. Es esencial establecer un presupuesto claro desde el principio, lo que puede ayudar a las empresas a filtrar su búsqueda y a encontrar una agencia que no solo se ajuste a sus necesidades económicas, sino también a sus objetivos estratégicos.

Por ejemplo, para campañas en redes sociales con influencers de micro o meso nivel, los presupuestos pueden oscilar entre 5,000 y 20,000 euros, dependiendo de la duración y complejidad de la campaña.

La Importancia de la Estrategia

La estrategia va primero. Elaborar un buen briefing: define tus objetivos, el tipo de perfil que encaja con tu marca y qué esperas conseguir con la colaboración. Así, no importa si eres tú la que gestiona la campaña, un compañero o una empresa externa. Y cuando tengas los perfiles seleccionados: Revisa siempre las estadísticas para asegurarte de que su audiencia es real y coincide con tu público. Antes de contactar y proponer una colaboración, necesitas analizar sus datos. La extensión de Chrome de Kolsquare es gratuita y te permite ver datos de los perfiles de Instagram desde tu navegador. Yo la uso muchísimo para ver la localización de su audiencia y si el perfil está en crecimiento.

Consideraciones Finales

El marketing de influencers permite a las empresas llegar a audiencias específicas de manera más auténtica y personal. Elegir a los influencers adecuados implica analizar varios factores como el tipo de audiencia, el engagement que generan, la relevancia de su contenido para la marca y la calidad de sus publicaciones. Las plataformas de marketing de influencers facilitan el proceso de identificar, contactar y gestionar colaboraciones con influencers. Uno de los desafíos más comunes es asegurarse de que el mensaje de la marca se comunique de manera efectiva y auténtica. Además, la gestión de expectativas y la negociación de términos justos para ambas partes puede ser compleja.

El éxito de una campaña de marketing de influencers se mide a través de métricas como el alcance, la interacción (likes, comentarios, compartidos), y el impacto en las ventas o conversiones. El marketing de influencers se ha convertido en uno de los métodos más eficaces para que las marcas puedan llegar a su público objetivo e incrementar sus ventas. Pero para conseguirlo, es esencial contar con el equipo y las herramientas adecuadas.

La eficacia demostrada en esta herramienta ha propiciado que cada año más empresas apuesten por campañas para influencers. Los influencers son individuos a los que acompaña una audiencia fiel, que suele posicionarse en un sector o nicho concreto y que confía en el criterio del influyente. Esto permite a las marcas lanzar promociones y productos de manera más eficaz. Como decíamos, el marketing de influencia es una de las estrategias más efectivas para alcanzar audiencias específicas y aumentar la visibilidad de las marcas.

El primer paso para elegir la plataforma correcta es tener claros los objetivos que deseas alcanzar con tu estrategia de marketing de influencers. Ten en cuenta tu presupuesto.

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