Íñigo Onieva se ha convertido en uno de los nombres que más atención ha acaparado en los últimos meses en los medios de crónica social. Aunque ya era conocido entre las altas esferas de la sociedad madrileña, ha sido su relación con Tamara Falcó lo que ha hecho que su popularidad crezca como la espuma en este año de noviazgo con la marquesa de Griñón.
Formación y Primeros Pasos en el Diseño Automovilístico
Íñigo, nacido en Madrid y que siempre ha vivido en La Moraleja, es un apasionado del mundo del motor y del diseño desde que era un niño y por eso estudió Technical Engineering in Industrial Design en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Al terminar la carrera, en 2011, trabajó durante doce meses en el departamento de aeroestructuras y fluidodinámica de la empresa Sener y justo después apostó por seguir formándose. Para ello se marchó un año a Turín, en Italia, para especializarse en el Istituto d’Arte Applicata e Design con un master en Science of Transportation Design donde estuvo un año. Su tesis de fin de máster la hizo en colaboración con la compañía Italdesign Giugiaro, un estudio de diseño de automóviles e ingeniería. Habla perfectamente inglés e italiano.
En 2015 se mudaba de nuevo a Londres, en Reino Unido, para llevar a cabo un máster en Arte y Diseño de Vehículos en el Royal College of Art, universidad pública ubicada en South Kensington en la capital británica. Durante dos años, el nuevo amor de Tamara Falcó trabajó como diseñador en la revista Car Magazine donde su labor consistía en diseñar nuevos conceptos de coche con la ingeniería más innovadora. En 2016 fichó como diseñador para la compañía de automóviles SEAT y en la actualidad, desde octubre de 2017, trabaja como diseñador automovilístico en la empresa de construcción de coches y autocares italiana Zagato, con sede en Milán, donde reside desde entonces.
Incursión en el Mundo de la Hostelería y el Ocio Nocturno
Aunque es diseñador de coches, ha dirigido su trayectoria profesional por unos derroteros muy diferentes. En su día se dio a conocer de cara a la opinión pública que se había formado como diseñador de coches, sin embargo, en este momento ha dirigido su carrera profesional hacia unos derroteros muy diferentes. Íñigo Onieva se dedica al sector de la hostelería y al ocio nocturno.
En primavera de 2021 se le nombró Business Development Director de Mabel Hospitality, filial de Mabel Capital, la compañía privada de inversión propiedad de Rafa Nadal, Abel Matutes Prats y Manuel Campos Guallar (además, presidente y CEO de la compañía). En esta filial se desarrollan y gestionan los diferentes conceptos de restauración del grupo, entre los que destacan el más reciente, Totó, o el clásico Tatel, icónico restaurante con sede en Madrid, Ibiza y Beverly Hills.
Lea también: Ingresos de un empresario estadounidense
Íñigo Onieva se ha incorporado al equipo de Tatel, un selecto restaurante sito en pleno corazón del madrileño Paseo de la Castellana que ofrece una variada carta de comida de alta cocina y cócteles para degustar acompañados de música en vivo, interpretada por talentosos artistas que hacen de cada noche una velada mágica. La pareja de Tamara Falcó ocupa el cargo de director de operaciones en el grupo Mabel Hospitality y sus funciones se centran en consolidar el local como uno de los pilares del ocio en la capital.
“Además, es el responsable del desarrollo de negocio y los contenidos de los proyectos de restauración, tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de ofrecer las mejores propuestas en los diferentes conceptos del grupo, que destaca ya por su ambiente cosmopolita e internacional, su cuidada gastronomía -de inspiración mediterránea y basada en materias primas de la máxima calidad-, su apuesta por la cultura y el entertainment, y su excelente servicio”, cuentan a La Razón desde Mabel Hospitality.
Además, desde diciembre del año pasado, Iñigo es imagen y relaciones públicas de Lula Club, una discoteca situada también en Gran Vía de la que durante meses se ha dicho que es socio. De hecho, en su perfil en la mencionada red social, él tiene tipificado este puesto como Partner & Creative Director, pero legalmente su nombre no aparece relacionado con esta empresa. Tal y como se ha revelado estos días, él trabaja para el club y percibe un sueldo por sus servicios, sin más.
Casa Salesas: Un Nuevo Proyecto en la Hostelería Madrileña
Su primer gran proyecto llegó en mayo de 2024 con la dirección de Casa Salesas, un restaurante inaugurado a finales de 2024 que, en apenas seis meses, se ha posicionado como una de las propuestas más llamativas de la gastronomía madrileña. En el año que lleva abierto este comedor con tres espacios diferenciados creado por y para el barrio, ha logrado conquistar una clientela fiel con su servicio all day (cocina abierta todo el día), además de haberse convertido en uno de los lugares de moda de la capital.
El empresario, también administrador del club nocturno Lula Club, nos recibe en la zona de mesas altas del elegante restaurante. Al principio de la conversación está algo nervioso y un poco a la defensiva con las preguntas. Pero, poco a poco, se va sintiendo más cómodo. Hablamos de Casa Salesas y de sus inicios en la hostelería, de gastronomía -una de sus pasiones- y también un poco de su día a día. Se le nota contento, optimista y, como revela al final, se encuentra en un momento "muy álgido" de su vida, profesional y personal.
Lea también: ¿Cuánto cuesta crear un negocio en España?
Uno de los principales fue mantener una propuesta gastronómica y una experiencia de servicio premium con un ticket medio accesible. Pero, en realidad, todo el desarrollo del proyecto en sí fue un gran desafío, porque tuvimos muy poco tiempo. Había que ejecutar la obra, definir la identidad del concepto de Casa Salesas y formar el equipo en sólo tres meses, que era la carencia, el periodo exento de renta tras el traspaso. También apostamos mucho por el interiorismo; llamé a Lázaro Rosa-Violán, buen amigo y uno de los mejores interioristas del mundo, y le propuse el proyecto con un presupuesto muy ajustado y con sólo tres meses para desarrollar todo, y, sorprendentemente, aceptó. Fue un proceso increíble y pusimos la confianza ciega en él.
Ha sido el servicio. La gente agradece mucho el buen servicio, la educación y la atención. Tenemos un equipazo. Por otro lado, está el producto, que es bastante bueno. En Madrid ya no todo vale y la propuesta gastronómica tiene que ser sólida. Nuestro ticket medio es de 50 euros; no podemos ofrecer a lo mejor langosta o algo más desarrollado, pero dentro de nuestra propuesta sí tenemos una carta muy sólida que gusta mucho y un ambiente que funciona muy bien a todas horas.
Entre semana a mediodía es verdad que esta zona no es muy de comidas de trabajo como pueda ser a lo mejor el barrio de Salamanca, pero aun así estamos contentos, aunque es la parte en la que más desarrollo podemos tener.
Relación con Tamara Falcó y su Impacto Profesional
En marzo de 2020, Tamara Falcó e Íñigo Onieva coincidieron en la fiesta de cumpleaños de una amiga en común, Luisa Bergel. Íñigo Onieva y Tamara Falcó comenzaron su relación en 2020, destacando rápidamente como una de las parejas más mediáticas de España. En noviembre de 2020 hicieron oficial su relación. Apenas dos años después, en septiembre de 2022, anunciaban su compromiso. El 8 de julio de 2023, contrajeron matrimonio en la finca El Rincón, propiedad heredada por Tamara de su padre, el marqués de Griñón.
Es evidente que ahora mismo Iñigo no está pasando su mejor momento en cuanto a imagen se refiere, aunque no cabe duda de que su relación con Tamara le ha servido para hacer grandes contactos y que las relaciones personales se le dan bien, y eso es algo que está sabiendo rentabilizar. Pero ahora tendrá que hacerlo sin el amparo de la marquesa de Griñón, pues las relaciones amorosas no se le han dado tan bien y ella no parece dispuesta a perdonarle la infidelidad cometida.
Lea también: Conoce la Historia de Carlos Bremer
En el año que lleva abierto este comedor con tres espacios diferenciados creado por y para el barrio, ha logrado conquistar una clientela fiel con su servicio all day (cocina abierta todo el día), además de haberse convertido en uno de los lugares de moda de la capital.
Tu mujer, Tamara Falcó, ganó MasterChef Celebrity ¿Os ha dado recomendaciones en cocina o sobre algún plato? Sí que ha sido una parte importante del desarrollo. Estuvo muy involucrada en el proceso al inicio. Vino a todas o a casi todas las pruebas de menú.
Además, cuenta el apoyo incondicional de Tamara Falcó, quien ha viajado con él a Seúl, México o Croacia y ha respaldado todos sus proyectos.
Proyectos Futuros y Visión Personal
Abrimos después del verano un proyecto muy interesante que se llama Vega Members Club. Será un club de miembros privado en el Barrio Salamanca con zona social o de trabajo, otra de restauración y una zona lounge. Y ese es el reto, que al ser sólo para socios será más difícil llenar. A nivel personal, estoy muy enfocado ahora mismo en el triatlón. Hice un medio Iron Man en marzo y me apunté al entero para este septiembre y me da mucho miedo, porque se requiere mucha disciplina, mucho entrenamiento y muchas horas.
Confiesa que no sabe manejarse con la prensa y que no lleva nada bien la presencia de paparazzi, especialmente cuando invaden su intimidad, algo que ocurre casi a diario.
A día de hoy, es mi momento más pleno. Tengo todo alineado, trabajo, familia, mi mujer maravillosa, proyectos muy interesantes, deporte, una buena rutina, disciplina... Estoy en un momento perfecto.
Este sábado 7 de junio, Íñigo Onieva cumple 36 años y lo hace en uno de los capítulos más sólidos de su vida tanto a nivel personal como profesional. A punto de celebrar su segundo aniversario de boda con Tamara Falcó y con el firme deseo de convertirse en padres, el empresario atraviesa una etapa estable de su vida.
tags: #inigo #onieva #trayectoria #profesional