Íñigo Onieva, nacido en Madrid el 7 de junio de 1989, saltó a la fama por su relación con Tamara Falcó, hija de Isabel Preysler y el fallecido Marqués de Griñón, en marzo de 2020. Sin embargo, más allá de su vida amorosa, Onieva es un empresario y diseñador con una trayectoria interesante.
Formación Académica y Primeros Pasos Profesionales
Tras su etapa escolar, Íñigo Onieva estudió Ingeniería Técnica en Diseño Industrial en la Universidad Antonio de Nebrija en Madrid. Mostrando su dedicación por la educación, obtuvo dos másters, uno en Italia y otro en el Reino Unido. En Italia cursó un master en Diseño de Transportes y en Londres otro de Diseño de Automóvil.
Comenzó su carrera laboral como diseñador de coches, y trabajó en reputadas firmas del sector, como Seat.
Trayectoria Empresarial
Desde hace un tiempo, Íñigo Onieva es director de Mabel Hospitality, que aglutina el grupo de restaurantes Tatel y Totó, que tiene como socios a personalidades conocidas como Abel Matutes y Rafa Nadal, entre otros.
Además de sus logros académicos, Íñigo Onieva ha incursionado en diversos emprendimientos, incluso llegó a inaugurar su propia discoteca llamada "Lula The Club", ubicada en la prestigiosa Gran Vía de Madrid. La apertura del local en diciembre de 2021 fue un evento destacado, con la presencia de invitados famosos del momento.
Lea también: Estudiar Marketing en la URJC
Casa Salesas
Recientemente, ha lanzado Casa Salesas, un restaurante ubicado en Madrid. Compartiendo propiedad con José López e Iván Espinosa, Casa Salesas nace como el primer lanzamiento de la empresa Casablanca Hospitality, compañía que el propio Íñigo Onieva ha fundado junto a Manuel Campos Guallar.
Casa Salesas cuenta con tres plantas pensadas para disfrutar de momentos diferentes. Aunque están divididos, la oferta gastronómica y de cócteles está disponible en todo el local. Así, la propuesta que encontramos en su interior está perfectamente pensada para cumplir su objetivo.
El equipo de cocina de Mabel Hospitality, liderado por el chef ejecutivo Juan Antonio Medina, y el sous-chef ejecutivo David Rodríguez, ha creado una propuesta gastronómica amplia y diversa, capaz de satisfacer todos los paladares. La carta sigue un formato bistró con referencias clásicas de all-day dining, con cocina disponible todo el día.
Para comenzar desde la mañana, el menú abarca desde opciones saludables como zumos y bowls de avena hasta tostas, huevos en diversas preparaciones y una variedad de bollería y dulces. Un plus que ya parece mandatorio en la capital: también ofrece café de especialidad, seleccionado exclusivamente para el restaurante.
Para comer o cenar, en la carta también distinguimos platos adaptados para ser compartidos en cualquier momento, desde entrantes y vegetales hasta pastas, carnes a la parrilla y postres caseros.
Lea también: El legado empresarial de Juan José Vera
En cuanto a las bebidas, Casa Salesas presenta una oferta versátil que se ajusta a cada momento del día, maridajes perfectos para completar la experiencia. Desde aperitivos como el vermut Salesas, las mimosas vintage y el bloody Barrio, hasta creaciones exclusivas como el Casa Paloma (la bebida insignia de la casa) o el Braganza’s affair, un tributo a la historia del barrio. Para acompañar los postres, se ofrecen espresso Martini y carajillos.
Lula Club
Además de sus logros académicos, Íñigo Onieva ha incursionado en diversos emprendimientos, incluso llegó a inaugurar su propia discoteca llamada "Lula The Club", ubicada en la prestigiosa Gran Vía de Madrid. La apertura del local en diciembre de 2021 fue un evento destacado, con la presencia de invitados famosos del momento.
Vida Personal y Familiar
Íñigo es el mayor de cinco hermanos, tres de ellos de sangre y un hermanastro por parte de su padre. Una de sus hermanas, Alejandra Onieva, ha destacado en la industria del entretenimiento como actriz, participando en series de televisión como “Ella es tu padre”, “Alta mar” y “Presunto culpable”.
Los progenitores del empresario tomaron caminos separados cuando este era adolescente. Su madre, Carolina Molas, es consejera de la compañía familiar de electrodomésticos, Cemevisa, y está muy reconocida en el sector. Su padre, Íñigo Onieva, emigró a México, donde se casó y tuvo su cuarto hijo.
Carolina Molas lleva trabajando desde 2001 en Cemevisa, empresa creada por su padre, Carlos Molas -fallecido en 2014, momento en el que ella tomó las riendas como CEO-, en los años 60 y también relacionada con el mismo sector que hoy distribuye electrodomésticos a más de 5.500 clientes entre pequeñas tiendas de electrodomésticos y tiendas de diseño personalizado de muebles de cocinas.
Lea también: Juan Roig: Un líder empresarial
En cuanto a sus gustos personales, además de probar experiencias nuevas, destacan los viajes, la gastronomía, la caza y el arte.
Relación con Tamara Falcó
Íñigo Onieva y Tamara Falcó se conocieron en 2020 tras coincidir en el cumpleaños de una amiga en común, Luisa Bergel, celebrado en Guadalupe (Extremadura).
La ruptura entre Tamara Falcó e Íñigo Onieva ha sido, sin duda, un evento mediático. En un principio, Tamara mostró su apoyo incondicional a Íñigo y defendió su relación públicamente, incluso llegó a compartir una imagen en su perfil de Instagram mostrando un impresionante anillo de compromiso, confirmando así su intención de casarse con él. Sin embargo, horas más tarde, se filtraba un vídeo en el que se veía a Íñigo Onieva besándose con otra mujer en un festival, “The Burning Man”. Este suceso desencadenó una serie de acontecimientos que pusieron en duda el futuro de la pareja.
Onieva emitió un comunicado pidiendo disculpas y afirmando su amor por Tamara Falcó, pero la situación llevó a la ruptura de la relación.
Tras la ruptura, Tamara Falcó cerró las puertas a una posible reconciliación, mientras que Íñigo Onieva no perdió la esperanza de reconquistar a su pareja.
Finalmente, Íñigo Onieva y Tamara Falcó se casaron el 8 de julio de 2023 en la finca El Rincón, en Madrid. Tras contraer matrimonio, la pareja a los pocos días viajaba a Sudáfrica a pasar su luna de miel la cual fue muy criticada por ser demasiado “postureo” para sus redes sociales, y es que al parecer los recién casados habrían tenido contratos publicitarios por relatar sus días de viaje en sus redes sociales.

Juan Gonzalo Ospina: Amigo y Abogado
Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia de Edwin Arrieta, es amigo cercano de Íñigo Onieva. Su amistad es tan estrecha que Ospina no quiso perderse la despedida de soltero del empresario, que tuvo lugar en Budapest, ni su boda con Tamara Falcó.
tags: #juan #onieva #empresario #biografia