Innovación Emprendedora: Definición, Tipos y Ejemplos

La innovación es un proceso de creación y desarrollo de nuevas ideas, productos, servicios o procesos que generan valor y mejoran la forma de hacer las cosas.

Es fundamental recalcar que la innovación aporta valor añadido y ofrece como resultado un beneficio tangible, así como un impacto positivo que nos conduce hacia la excelencia.

Una de sus principales características es que conlleva actividades disruptivas, desafiando lo establecido y generando nuevos paradigmas.

En la actualidad enfrentamos un escenario altamente dinámico en el que lo que ayer fue tendencia, hoy está olvidado.

Es precisamente este dinamismo el que genera la necesidad indispensable por parte de las organizaciones de mantenerse en alerta y ofrecer sus servicios y/o productos acordes a las necesidades actuales.

Lea también: Definición de innovación

De la misma manera, implica la adopción de una perspectiva de transformación y de capacidad de adaptación al entorno cambiante, trabajo en equipo, superación de obstáculos y solución a problemas.

La innovación es un proceso fundamental para aquellas organizaciones que desean mantener su competitividad y adelantarse de manera ágil a los cambios constantes que suceden en el mercado.

¿Qué es la Innovación Empresarial?

La palabra “innovación” proviene del latín y hace referencia a la creación de algo nuevo y a generar cambios. Es sinónimo de renovar, mejorar, perfeccionar, progresar, modernizar.

En el competitivo entorno empresarial actual, la innovación se ha convertido en un componente vital para el éxito y la sostenibilidad de las empresas.

Ante la constante evolución de la tecnología, los cambios sociales y económicos, las organizaciones deben adaptarse continuamente para mantener su relevancia y competitividad.

Lea también: Innovación y Emprendimiento: Aspectos Clave

La innovación empresarial abarca desde la mejora de productos y servicios existentes hasta la reinvención de modelos de negocio y la adopción de nuevas tecnologías.

Este proceso busca anticiparse a las necesidades del mercado y ofrecer soluciones que generen valor tanto para los clientes como para la propia empresa.

La innovación empresarial se manifiesta de diversas formas, cada una con sus propias características y beneficios.

Tipos de Innovación Empresarial

Existen fundamentalmente dos maneras diferenciadas de acometer e implantar la innovación en una organización:

Innovación Interna (Intraemprendimiento)

Modelo de gestión de la innovación basado en el desarrollo de los recursos y capacidades propias de la organización.

Lea también: Desarrollo Emprendedor

Este tipo de innovación se origina y se lleva a cabo dentro de los límites de la empresa y puede manifestarse como la mejora de productos ya existentes, el desarrollo de nuevos productos, la implementación de nuevas tecnologías o metodologías, optimización de procesos, etc.

Al tratarse de manera interna, esta innovación suele estar impulsada por los propios empleados y por equipos especializados.

Una de las acciones principales de la innovación interna es la creación, desarrollo e implementación de programas de intraemprendimiento.

Este tipo de programas impulsa que los propios empleados actúen como emprendedores y desarrollen proyectos que pueden encontrarse en diferentes horizontes según el grado de innovación e inversión.

La innovación interna es un proceso fundamental para que las organizaciones se mantengan en una posición competitiva con respecto al mercado, el cual se encuentra en constante cambio.

El desarrollo de la innovación interna requiere la construcción de una cultura organizacional que promueva la creatividad, la experimentación y el aprendizaje continuo, así como un plan estratégico definido y estructurado.

Innovación Abierta

Modelo de gestión de la innovación basado en la adquisición, integración o colaboración con fuentes externas para generar nuevas ideas, productos o servicios dentro de una organización.

Este tipo de innovación requiere de la involucración de conocimientos y recursos que se encuentran fuera de los límites de la empresa.

Para llevar a cabo la innovación externa se pueden utilizar diferentes vías, priorizando las colaboraciones y sinergias con una amplia variedad de actores externos tales como clientes, proveedores, competidores, startups, universidades y centros de investigación, entre otros.

De la misma manera, se desarrolla la innovación abierta a través de la adquisición de empresas y/o startups y mediante la participación en redes y encuentros de innovación abierta.

Las organizaciones deben estar dispuestas a colaborar, a buscar el cambio y a generar ambiente de innovación.

Los beneficios son altos y numerosos, destacando no sólo el acceso a nuevos conocimientos y recursos, que de otra manera no estarían disponibles para la organización, sino la reducción de costes en I+D, aceleración de nuevos productos, mayor agilidad general, mejor adaptación y refuerzo de las colaboraciones estratégicas.

Tipos de innovación según el origen del conocimiento

  • Innovación abierta: Es una estrategia en la que las empresas cooperan con otros agentes de la sociedad como instituciones u otros profesionales, persiguiendo el mejor talento. Consiste en el aprovechamiento de ideas, tecnologías o colaboraciones externas.
  • Innovación cerrada: Aquí se innova utilizando únicamente los recursos y procesos internos de I+D de la compañía, sin colaboración externa. Sí se pueden consultar fuentes externas, como pueden ser por ejemplo los proveedores, en determinadas fases del proceso, pero el trabajo desarrolla internamente.

Tipos de innovación según el grado de cambio que implican

  • Innovación incremental: Se trata de la evolución de una innovación ya realizada. Es decir, se parte de algo que ya existe, pero se incorporan gradualmente novedades o mejoras significativas ya sea en la marca, en el producto o en los métodos de producción. Este tipo de innovación genera un valor adicional, pero sin promover un cambio muy brusco.
  • Innovación disruptiva: Consiste en crear un cambio radical en el mercado, en las empresas o en el comportamiento de los consumidores al introducir algo completamente nuevo. La aplicación de nuevas ideas conduce a la modificación de productos, servicios y procesos, generando ese cambio tan drástico. Se trata de hacer algo diferente a lo conocido hasta el momento, dando un salto competitivo en el mercado.
  • Innovación radical: Como su propio nombre indica, la innovación radical se basa en la creación de una nueva propuesta de valor totalmente diferente sobre un determinado producto o servicio. Implica una ruptura con el método establecido, la generación de nuevos mercados o una completa transformación del mercado existente.

Tipos de innovación según su naturaleza o relación con el mercado

  • Innovación tecnológica: Esta innovación es una de las más evidentes, ya que el rápido avance de la tecnología abre muchas oportunidades. Se presenta cuando se obtiene una mejora en productos o procesos utilizando nuevas tecnologías. En otras palabras, implica la creación, el desarrollo y la aplicación de nuevas soluciones o mejoras mediante la integración de tecnologías avanzadas.
  • Innovación social: Se refiere a diferentes ideas que resuelven de manera eficaz una situación social, estableciendo nuevas relaciones. Es decir, introducir iniciativas que generen beneficios sociales. Estas soluciones deben se replicables, escalables y mantenerse en el largo plazo.
  • Innovación sostenible: El objetivo de la innovación sostenible es crear un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad en general. Para ello, se implementan cambios que reduzcan el impacto ambiental y que promuevan la sostenibilidad, tanto dentro como fuera de la compañía.
  • Innovación de mercado: Entre los diferentes tipos de innovación empresarial, también se encuentra la innovación de mercado. Esta implica la introducción de productos, servicios o estrategias que satisfacen las necesidades cambiantes de los consumidores y a la vez crean un valor único en un sector específico.

Tipos de innovación según su aplicación

  • Innovación de producto o servicio: La aplicación de la innovación de producto consiste en la introducción de un bien o servicio nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus características o al uso para el que se destina. Se pueden incluir la mejora de las características técnicas, de los componentes o materiales, del modo de empleo o de otras características funcionales. La aplicación de este tipo de innovación puede producirse a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto existente, pero también se puede crear uno totalmente nuevo.
  • Innovación de procesos: Se basa en optimizar o modificar los procesos para hacerlos más eficientes (por ejemplo, el proceso de producción o distribución).Esta innovación se da cuando un proceso, sea el que sea, se cambia por completo o cuando se introduce un cambio significativo en uno ya existente.
  • Innovación del modelo de negocio: Cuando se cambia la forma en la que una empresa genera ingresos y valor para los clientes, recibe el nombre de innovación en el modelo de negocio.
  • Innovación organizacional: En la innovación organizacional se modifican la estructura o los métodos de gestión de la empresa. Se trata de una innovación que aplica nuevas metodologías, como las metodologías ágiles, con el objetivo de promover la ventaja competitiva de la empresa.

Horizontes de Innovación Empresarial

Los horizontes de innovación son un marco conceptual en el que se posicionan los proyectos a desarrollar según el nivel de riesgo e inversión económica que requieren, así como el grado de proximidad a las actividades que suele desarrollar la empresa. Se dividen en tres bloques:

  • Horizonte 1/ Innovación Incremental: Relativo a las mejoras de un producto, servicio o proceso ya existente. Suele conllevar un presupuesto y riesgo bajo.
  • Horizonte 2/ Innovación Adyacente: Relativo a la creación y generación de nuevas oportunidades de crecimiento empresarial, así como la expansión y exploración de nuevas posibilidades de mercado. Suele conllevar un presupuesto y riesgo medio.
  • Horizonte 3/ Innovación Transformacional: Relativo a la creación de productos, servicios, procesos o modelos de negocio completamente nuevos que tienen que el objetivo de transformar una industria entera y/o la manera convencional de hacer las cosas. Suele conllevar un presupuesto y riesgo elevado.

Retos de Innovación

Un término comúnmente utilizado en la innovación para hacer referencia a todos aquellos desafíos, obstáculos y dificultades que las empresas enfrentan al tratar de implementar y desarrollar nuevas ideas o al mejorar sus productos, servicios y procesos.

Tendencias de Innovación

Hace referencia a un cambio o patrón observable y medible en el que se desarrolla el mercado respecto a nuevas ideas, tecnologías, productos, servicios, metodologías, prácticas empresariales, etc.

Una tendencia puede orientarse a temáticas muy variadas tales como el entorno económico, social, tecnológico, medioambiental, investigación, desarrollo, etc.

La observación de estos cambios comportamentales del mercado es requisito para la adaptación de la empresa de manera ágil.

En la actualidad algunas de las tendencias más notables se encuentran en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, Economía Circular, Salud Digital o Movilidad Eléctrica, entre otras.

Sin embargo, el entorno de innovación es dinámico, amplio y está en constante variación por lo que la identificación de oportunidades de crecimiento es clave para la rápida y adecuada transformación empresarial.

¿Qué es el Emprendimiento Inclusivo?

El emprendimiento inclusivo es aquel que busca generar oportunidades de negocio para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión social, como por ejemplo, mujeres, jóvenes, migrantes, personas con discapacidad, minorías étnicas, entre otras.

Estos emprendedores crean productos o servicios que responden a las necesidades de sus comunidades, aportando valor social, ambiental, además de económico.

El emprendimiento inclusivo tiene múltiples beneficios, tanto para los emprendedores como para la sociedad en general.

Algunos de estos beneficios son:

  • Genera empleo e ingresos para las personas que más lo necesitan, mejorando su calidad de vida y su autoestima.
  • Contribuye a la reducción de la pobreza, la desigualdad y la discriminación, promoviendo la inclusión social y la diversidad.
  • Fomenta la innovación social, al crear soluciones a problemas sociales y ambientales que no son atendidos por el mercado o el Estado.
  • Fortalece el tejido social y el capital humano, al crear redes de apoyo, cooperación y aprendizaje entre los emprendedores y sus comunidades.
  • Impulsa el desarrollo sostenible, al generar impactos positivos en el medio ambiente y en el bienestar de las generaciones futuras.

Startup: ¿Cómo Emprender un Negocio Innovador?

Una startup es una empresa de reciente creación que presenta un modelo de negocio basado en la innovación, que a menudo cuentan con avances tecnológicos.

Se caracterizan por ser potencialmente escalables en el mercado concreto al que se dirigen.

El emprendimiento a través de una startup implica que sus fundadores mantengan una constante visión de futuro así como la búsqueda de soluciones disruptivas a las necesidades de sus clientes.

Esto puede provocar el desplazamiento de empresas competidoras ya establecidas en el mercado.

Las características compartidas entre las startups son fundamentalmente la inclusión de la innovación en sus productos, servicios o soluciones; potencial de crecimiento muy elevado; comprensión en profundidad de las necesidades de los clientes por lo que su enfoque está centrado en él; estructura flexible que permite realizar cambios en la dirección de la empresa ante cualquier suceso inesperado así como una gestión ágil; la cultura es altamente innovadora, siempre en búsqueda de desarrollar la creatividad y la toma de riesgos para la obtención de soluciones novedosas.

Cocreación entre Empresas, Proveedores y Clientes

De la misma manera que se desarrollan sinergias mediante la innovación externa, la co-creación avanza un paso más en el desarrollo de las colaboraciones entre las organizaciones y sus clientes/proveedores/startups con el fin de crear conjuntamente productos y servicios más competitivos en el mercado.

Para que las co-creaciones sean efectivas y obtengan adecuados resultados, es necesario una participación e interés común por parte de todos los integrantes.

Es decir, se trata de un trabajo colaborativo por el que es necesario llegar a acuerdos y solucionar conflictos a lo largo del proceso.

Producto Mínimo Viable

Concepto que en español significa “producto mínimo viable” y que hace referencia a una versión adaptada y simplificada del producto o servicio que se ha desarrollado, siendo su objetivo final la validación de las hipótesis previamente establecidas.

Incluye las características principales y esenciales para comprobar su viabilidad en el mercado y posterior aceptación por parte de los clientes.

De la misma manera, debe centrarse en aportar un valor real al mercado, presentar un coste mínimo de esfuerzos y recursos, facilitar la recopilación de las opiniones e impacto del cliente y permitir el máximo aprendizaje para la posterior iteración de la solución (es decir, aplicación de cambios y mejoras en las próximas versiones).

Es un concepto absolutamente necesario en el desarrollo de un producto o servicio en el ecosistema de las startups, ya que sus recursos suelen estar limitados y por ello se deben optimizar de la manera más efectiva y rápida posible.

El interés siempre se encuentra en que el cliente objetivo valide y aporte feedback.

tags: #innovacion #del #emprendedor