Una de las principales garantías de éxito para la puesta en marcha de un negocio es el propio emprendedor/a. Tienen inquietud por emprender su propio proyecto empresarial o social y desean conocer los principales aspectos personales que van a necesitar potenciar y las acciones para abordarlo. Deseen adquirir competencias emprendedoras para mejorar su desarrollo profesional en cualquier situación u organización.
¿Qué son las Competencias Emprendedoras?
Es importante diferenciar los conceptos de competencias, rasgos de personalidad y aptitudes. Las competencias emprendedoras se pueden aprender y trabajarse como cualquier otro tipo de habilidad.
La Importancia de un Conjunto Equilibrado
“La relación entre las competencias y el desarrollo del espíritu emprendedor demuestran que un conjunto equilibrado de ellas favorece la iniciativa emprendedora y su éxito” (Balmaceda, 2018).
Marcos de Referencia Internacionales
Como señalan en Educaweb, “diversas investigaciones coinciden en que las competencias necesarias para ser una persona emprendedora dependen del contexto económico y social en el que esta se mueva, por lo que es difícil especificar cuáles son.
Marco Europeo de Competencias de Emprendimiento (EntreComp)
Por ejemplo, la Comisión Europea desarrolló en 2016 y 2020 el marco europeo de competencias de emprendimiento (EntreComp) que define 3 grandes áreas competenciales relacionadas con las habilidades emprendedoras: ideas y oportunidades, recursos y pasar a la acción.
Lea también: IPYME y emprendimiento: recursos en España
Metodología Empretec de la ONU
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas ha creado una metodología para fomentar el emprendimiento que considera extrapolable a todas las economías: se trata de Empretec, que establece 10 competencias que toda persona emprendedora debe desarrollar. Estas han sido determinadas a partir de una investigación de David McClellan, psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard.
Competencias Clave Identificadas
Como se puede observar existe una significativa coincidencia respecto a las principales competencias.
Competencias según EntreComp:
- Iniciativa
- Planificación y gestión
- Manejo de la incertidumbre/riesgo
- Trabajo en equipo
- Capacidad de aprender a través de la experiencia
Competencias según Empretec:
- Búsqueda de oportunidades
- Persistencia
- Búsqueda de información
- Cumplimiento de los compromisos
- Riesgos calculados
- Fijación de objetivos
- Calidad y eficiencia
- Planificación y seguimiento
- Persuasión y contactos
- Independencia y autoconfianza
Herramientas de Diagnóstico para Emprendedores
En la página web de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, se dispone de un instrumento interactivo que permite dar un diagnóstico a los emprendedores/as que cumplimenten un cuestionario y, a continuación, ofrecer a la emprendedora una serie de recomendaciones que le ayudarán a estar preparada para iniciar su proyecto.
El núcleo del sistema es un cuestionario de 25 preguntas cerradas, distribuidas en siete características del emprendedor (motivación, iniciativa y energía personal, perfil psicológico, capacidad de relación, capacidad de análisis, innovación y creatividad y propensión al riesgo.
Las competencias, aunque son atributos complejos, se manifiestan a través de comportamientos observables y, por su formación, experiencia y carácter, todas las personas tienen unas competencias más desarrolladas que otras.
Lea también: IPYME y Emprendimiento
Lea también: Top 100 Emprendedores de España
tags: #ipyme #org #emprendedores