Juanma Romero es un profesional de la comunicación con más de 30 años de experiencia a sus espaldas. Desde hace años dirige y presenta el programa “Emprende” en el que da la posibilidad de dar a conocer proyectos innovadores, y emprendedores que comienzan un negocio de la nada, y lo convierten en exitoso. El programa ha recibido ya varios premios y se perfila como referente en economía, empresas y emprendimiento.
Inicios y Adaptación en los Medios
Juanma Romero, autor de «El poder del carisma» y Director y Presentador del programa ‘Emprende’ en Radio Televisión Española (RTVE), comparte su experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de 40 años en los medios de comunicación. Desde sus inicios en 1985, Romero ha sido testigo de la transformación radical de la industria, desde los teletipos en papel hasta la inteligencia artificial y YouTube. «Cuando llegué a televisión, teníamos unos teletipos que eran en papel que iban escupiendo noticias», recuerda Romero. «La adaptación ha sido constante, y me convertí en una especie de gurú tecnológico entre mis colegas».
Adaptación a la Inteligencia Artificial
A pesar de su vasta experiencia, Romero no es ajeno a los desafíos que presenta la inteligencia artificial en el periodismo. «Yo la utilizo para lo que necesito, pero le falta el factor del alma», comenta. Aunque reconoce su utilidad, subraya que la inteligencia artificial no puede reemplazar la autenticidad y el toque humano en la escritura y la narración de historias.
El Programa 'Emprende'
‘Emprende' aporta soluciones que ayuden a emprender, ideas que permitan iniciar nuevos proyectos e información útil sobre todo el recorrido que tiene que hacer un emprendedor, con sus fortalezas y debilidades. Especialistas en marca personal, marketing digital y emociones participan en el programa para ayudar a buscar fórmulas que permitan sacar adelante un proyecto. Cada semana, el espacio hace un recorrido para conocer a diferentes emprendedores y sus proyectos.
Juanma Romero en la actualidad es director y presentador de «Emprende» y «Emprende Digital», en RTVE. Entre 2007 y 2012 fue editor de informativos de Canal 24 Horas y posteriormente, director de «Los Desayunos» de TVE.
Lea también: Aspiraciones de Morales en la RFEF
Reconocimiento y Premios
La empresa organizadora de Manager Forum, Interban Network, ha concedido, por primera vez en la historia del congreso, un premio en la categoría de comunicación. Para esta primera ocasión el jurado, unánimemente, ha querido entregar el galardón a Juanma Romero, profesional de la comunicación y actual director y presentador del programa Emprende de TVE. Entre 2014 y 2016 ha recibido veintisiete premios nacionales e internacionales por su aportación al emprendimiento. Juanma Romero se postula como el periodista más premiado de España en su sector: más de 50 galardones, los cuales ha ido acumulando a lo largo de sus 40 años de trayectoria profesional, casi toda ligada a Radio Televisión Española (RTVE).
El Valor del Carisma y la Humildad
Para Romero, la humildad es crucial en el liderazgo y el carisma. «Hay que tener la humildad de saber elegir a la gente adecuada y no tener miedo de que te hagan sombra», afirma. Esta filosofía lo ha llevado a fomentar un ambiente de colaboración y reconocimiento mutuo en su equipo, lo cual ha sido clave en el éxito del programa ‘Emprende’.
Para Romero, el carisma es una habilidad que se puede aprender y desarrollar. «El carisma es la capacidad de enamorar con la comunicación», explica, destacando la importancia de la comunicación verbal, no verbal y paraverbal. Enseña a los ejecutivos a ser carismáticos, un proceso que puede llevar entre tres y seis meses.
Está considerado el mayor experto en carisma y empatía en España. Fíjate si le doy importancia que a mis hijos les repito constantemente que con carisma y empatía pueden lograr la mitad de su éxito profesional. Hablar de Juanma Romero es hablar de comunicación. Yo tengo muy claro que se hace, nunca se nace. El que nace así es una rarísima excepción que confirma la regla. No he conocido a una sola persona en toda mi vida que haya nacido como buena comunicadora.
Consejos para Emprendedores
Romero no da consejos, sino opiniones basadas en su experiencia. Para desarrollar el carisma, sugiere observar a personas carismáticas, leer libros sobre el tema y, sobre todo, practicar constantemente. «El carisma se puede aprender, pero requiere esfuerzo y dedicación», concluye.
Lea también: Conozca a Eli Romero
Enfrentando la Adversidad
Un momento particularmente difícil en la vida de Romero fue su diagnóstico de cáncer. La forma en que comunicó esta noticia a su audiencia fue con una positividad impactante. «Yo tengo claro que el cáncer no me va a vencer», dijo en su mensaje, transmitiendo una actitud de lucha y esperanza que conmovió a muchos. Es precisamente esa forma de encarar la enfermedad lo que ha caracterizado a Juanma Romero.
En la segunda entrega del canal Concienciados de Pharma Market, hemos conocido la historia de Juanma Romero, director y presentador del programa Emprende de TVE. El periodista cuenta que lo primero en lo que pensó cuando le dijeron que tenía un tumor fue en su familia. “Si yo me muero, mi mujer, mis seis hijos… se quedan en la calle”, comenta el presentador en la entrevista. Sin embargo, decidió que la actitud era lo más importante y que no debía hacer de su situación un drama. Al final, el experto en comunicación ha conseguido salir adelante y según ha afirmado todo lo que ha vivido en relación con el cáncer le ha ayudado a establecer, de una forma más consolidada, sus prioridades en la vida: "Mi mujer, mis hijos y mis amigos".
Tras una primera intervención y transcurridos dos meses de la misma, los especialistas le dijeron que el cáncer no se había curado y que era necesario volver a operar. Ante esta nueva circunstancia, el comunicador no se vino abajo, sino todo lo contrario. De hecho, habló con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y les preguntó si sería buena idea contarlo en su programa de TVE. Y esto fue lo que hizo. A pesar de todo lo que se le vino encima, no perdio el optimismo. “Iba con una sonrisa a trabajar, y mucha gente me decía que no parecía que tuviera cáncer”.
'Hazte Visible': Estrategias para Comunicar
Si ahora el periodista repite con el título de la obra que verá la luz el próximo 15 de febrero, hay que entenderlo como un deseo de compartir con todos los emprendedores parte de los secretos por los que otros pagan. ‘Hazte Visible’ es un proyecto que enseña a lograr visibilidad en los medios sin tener que pagar por ello. Enseñamos a ser carismáticos, porque el carisma se aprende.
“Puedes tener un negocio maravilloso o el proyecto más innovador, pero para llegar a tus posibles clientes debes salir en los medios. Para eso necesitas acceder al periodista y transmitirle tu mensaje», sostiene Juanma Romero. Entiende, pues, que la mediación de un profesional de la información continúa siendo esencial para comunicar un proyecto y transmitir el valor que aporta la sociedad.
Lea también: Innovación digital según Fran Romero
Anécdotas, técnicas y trucos como los referidos, así como muchas otras herramientas, se recogen en el libro de ‘Hazte visible. Estrategias para conseguir que tu producto o servicio aparezca en los medios de comunicación’ publicado de la mano de Alienta Editorial, sello de Planeta, en colaboración con RTVE. Estará disponible tanto en las librerías como en los canales online. El libro incluye, además, un código QR concebido como un pequeño regalo para el lector basado en el uso de palabras clave. El objetivo no es otro que, concluida su lectura, cualquier emprendedor o agencia de comunicación sea capaz de conseguir la publicación de una nota de prensa, además de convertirse en fuente de información recurrente para un periodista teniendo en cuenta que “lo importante no es aparecer en los medios una vez, sino muchas.
Reflexiones Finales
La entrevista con Juanma Romero ofrece una visión profunda y enriquecedora sobre la evolución de los medios de comunicación, la importancia de la adaptación, y el valor del trabajo arduo y la humildad. Su trayectoria y filosofía de vida son un testimonio del poder de la perseverancia y la capacidad de aprender y crecer continuamente.