La Inspiradora Historia de Emprendimiento del Coronel Sanders y KFC

Ser sénior no significa ser mayor, sino tener más experiencia. Hoy en día, la edad tiene cada vez menos importancia para iniciar algo nuevo: ya sea en el terreno personal o profesional. Dar un nuevo rumbo a la vida, iniciar un proyecto, emprender, no tienen por qué estar reñidos con la edad.

De hecho, existe una historia de emprendimiento fantástica que comprueba esta teoría: la historia del famoso Coronel Sanders, el fundador e imagen de una de las franquicias de comida rápida más grandes del mundo: KFC.

Los Primeros Años de Harland Sanders

Harland Sanders, mejor conocido como Coronel Sanders, nació un 9 de septiembre de 1890. Nació en 1890 en Henryville, Indiana, en el seno de una familia humilde de origen irlandés. Sanders fue el hijo mayor de 3 hermanos que nacieron en el seno de una humilde familia de Henryville (Indiana), la cual tenía ascendencia irlandesa. Su padre murió cuando él tenía 5 años, siendo el mayor de tres hermanos. Esto le obligó a dejar la escuela con apenas 12 para ponerse a trabajar en la granja familiar. Pero la mala relación que tenía con su padrastro cuando su madre volvió a casarse le llevó a mudarse con unos familiares y de ahí a alistarse en el Ejército.

Se dice que, a la edad de 15 años, falsificó su certificado de nacimiento para alistarse en el ejército de los Estados Unidos, que siempre ha representado una oportunidad relativamente sencilla para poder salir de la pobreza, pues el gobierno te ofrece un sueldo y educación a cambio de que defiendas al país, cosa que además te da cierto prestigio. Con 15 años, aún no tenía la edad necesaria, y falsificó su partida de nacimiento. Logró entrar en el ejército e hizo el servicio militar en Cuba. Pero no fue en su etapa militar cuando alcanzó el grado de Coronel.

Diversos Oficios y el Comienzo en las Gasolineras

Una vez que dejó su etapa militar, Sanders tuvo mil y un oficios para sacar adelante a su familia. Ya se había casado y tuvo tres hijos. El crack del 29 y la posterior depresión que llevó a la pobreza a miles de familias americanas, que tan bien supieron reflejar películas como ’Las uvas de la ira‘, le pilló a Sanders con casi 40 años. Pero el trabajo que más le acomodó entonces fue el de las gasolineras o estaciones de servicio. Ocupó varios puestos en diferentes gasolineras del centro de los Estados Unidos hasta que abrió una propia en la pequeña ciudad de Corbin, al sureste del estado de Kentucky.

Lea también: De carpintería a imperio: LEGO

Para sortear la crisis tomó una decisión que le cambiaría la vida. Lo primero que hizo fue ofrecer un servicio de comidas para los viajeros que paraban a recargar combustible en su gasolinera; pensó que cada vez se hacían viajes más largos y que podía ser buen negocio vender también combustible para el cuerpo cansado. Y para hacer algo de dinero extra, decidió ofrecer a los transportistas que paraban por allí, comida además del combustible. En ese entonces no tenía un restaurant propiamente dicho, ni siquiera tenía un menú, sino que servía a sus clientes en su propia mesa de comedor las cosas que tenía disponibles en ese momento, por lo general alimentos que pudieran ser preparados rápidamente o que fueran fácilmente conservables: lonchas de jamón campestre y pollo frito.

Su fama aumentaba, al igual que el restaurante. Llegó a ampliarlo con un comedor para 150 personas. Esa popularidad, a su vez, se estaba traduciendo en muchas visitas a su estación de servicio, por lo que ya una simple mesa de comedor no le bastaba para atender a todos los que querían probar sus deliciosas creaciones.

El Nacimiento de la Receta Secreta

Sanders siguió trabajando y mejorando la receta de su pollo, hasta tal punto que en 1940 patentó la fórmula secreta para cocinar su pollo frito, con 11 hierbas y especias. En este lugar fue donde comenzó a preparar su famoso pollo frito a partir de una receta propia que consta de 11 hierbas y especias, receta que patentó en 1940 y que ha permanecido secreta hasta ahora. (Existe un reporte del Chicago Tribune de que un supuesto sobrino del Coronel Sanders llamado Joe Ledington, reveló la receta secreta, aunque no hay un aval oficial de esto más que el testimonio del hombre).

Pero hubo dos hechos que torcieron su suerte. Debido a que la construcción de la Interestatal 75 redujo el tráfico en la carretera donde su local estaba asentado, el Coronel Sanders comenzó a tener pérdidas y altas deudas. Cerró su restaurante y, lejos de pensar en retirarse, decidió abrir un nuevo restaurante en una nueva ubicación y, además, crear una red de establecimientos bajo el sistema de franquicias.

El Éxito de Kentucky Fried Chicken

Uno creería que un hombre de 62 años no tendría la motivación necesaria para sortear los panoramas hostiles, y más para hacerlo tendría que hacer apuestas grandes y arriesgadas. Pero a diferencia de Kock, el éxito que el Coronel Sanders tuvo con esto fue prácticamente inmediato. Para 1952 (a los 62 años) había reunido suficiente dinero para abrir un restaurante en la ciudad de Salt Lake City (Utah), con el nombre de Kentucky Fried Chicken.

Lea también: Las franquicias cinematográficas más lucrativas

La primera franquicia de Kentucky Fried Chicken abrió sus puertas al público en el año 1952. Sanders optó por recorrer el país con su automóvil para ofrecer su receta a los dueños de los distintos restaurantes. Sin duda, Sanders quería extender su negocio rápidamente, por ello optó por recorrer el país con su automóvil para visitar a los dueños de los distintos restaurantes que encontraba en el camino, ofreciéndoles la elaboración personalizada de sus pollos, bajo la premisa de su receta única.

Para 1974 tenía 600 establecimientos con su producto en los Estados Unidos y Canadá. En 12 años, cuando ya contaba con 74 años, había hecho fortuna y decidió vender la cadena de restaurantes a un grupo inversor por tres millones de euros además un sueldo vitalicio.

Ese mismo año, al no poder manejar humanamente el nivel de negocio que estaba suponiendo Kentucky Fried Chicken, vendió sus acciones de Estados Unidos por 2 millones de dólares a un grupo de inversionistas entre los que se encontraba John Brown Jr., quien más tarde fungiría como gobernador de Kentucky. Entonces se dedicó a recorrer el país promocionando la marca. En 1976 una encuesta independiente lo nombró como la “segunda celebridad más reconocida a nivel mundial”.

La Expansión Global de KFC

El éxito fue rotundo porque para el año 1964, KFC contaba con más de 600 restaurantes franquiciados, repartidos entre los propios Estados Unidos y Canadá. Y sería ese mismo año cuando el Coronel vendería su participación en la empresa por 2 millones de dólares.

Venta realizada a un grupo de inversión en cuya cabeza estaba John Y. Brown Jr. KFC John Y Brown Jr. El negocio, con más fondos para la inversión y bajo una nueva administración, creció y se expandió superando las fronteras de Norteamérica. En 1969, KFC fue participada en la Bolsa de Nueva York.

Lea también: Emprendedores que cambiaron el mundo

También fueron tiempos expansivos y de crecimiento para KFC que, en la década de los ochenta llegaba a contar con 3.500 restaurantes, entre franquiciados y en propiedad, en todo el mundo. Contando con la suma de 400 establecimientos abiertos al público en Japón. Curiosamente, en la actualidad la principal fuente de ingresos de KFC está en China. Asia, representa el 49% de los ingresos de la compañía.

vendió KFC a la compañía tabaquera R.J. Reynolds. Pero ese mismo año, en el mes de octubre, R.J. En la actualidad, KFC cuenta con más de 18.000 puntos de venta en más de 120 países de todo el mundo.

El Legado del Coronel Sanders

Sin embargo, a media que Kentacky Fried Chicken se convertía en una cadena de comida rápida y los nuevos propietarios comenzaron a cambiar la receta original de su pollo para hacerla más rentable, estándar y que no requiriera de mucha formación para elaborarla, el Coronel Sanders llegó a renegar de aquel pollo y de la empresa. Harland David Sanders, el Coronel Sanders, murió a los 90 años de edad, en 1980. Fue enterrado en Luisville, Kentucky, con su tradicional traje blanco de chaqueta cruzada y lazo negro al cuello.

Es interesante que, en consonancia con nuestro artículo sobre los emprendedores de 40 años, el perfil del Coronel Sanders encaje perfectamente con la idea. En ese momento surgieron todos los cimientos de ese gran negocio que es KFC y el que tuvieran que pasar 20 años más para que el emprendimiento se convirtiera en eso tan enorme que conocemos hoy, sólo es una demostración más del temple y perseverancia de este hombre.

Para el momento en que ocurrió la muerte del Coronel Sanders, se estimaba que había 6.000 establecimientos de KFC en 48 países, los cuales producían un ingreso de 2.000 millones de dólares en ventas anuales, pero éste no fue el único legado grande que el hombre dejó al mundo.

La receta secreta de KFC fue ideada por él mismo porque consideraba que el pollo frito se cocinaba sin sacarle todo el rendimiento posible al sabor, siendo un alimento popular y extendido por todo Estados Unidos. Por ello, en la década de 1930, comenzó a desarrollar su propia receta «secreta» como base de su negocio bajo la marca: Kentucky Fried Chicken.

Cuando contaba con 40 años de edad, el Coronel Sanders tenía en propiedad una estación de servicio de automóviles en Corbin, Nueva York, donde comenzó a cocinar su receta, que ofrecía a los clientes. Fue tal el éxito, que el Coronel decidió clausurar su estación y abrir un restaurante.

DATO: En la actualidad, todavía existe este local y se llama Harland Sanders Café. Funciona como restaurante y además como un museo que comparte la historia de Kentucky Fired Chicken.

Algunas Franquicias Longevas

Marcas como Burger King o KFC forman parte de la historia viva del sistema de franquicias, con trayectorias de décadas que reflejan su capacidad de adaptación, expansión global y fidelidad del consumidor.

Aquí hay una tabla con algunas franquicias longevas:

Franquicia Año de Fundación Ubicación Original Descripción
Albert Heijn 1887 Países Bajos Cadena de supermercados
Xocolata Torras 1890 España Chocolatería
Punto Blanco 1947 España Ropa íntima
Burger King 1954 Miami, Estados Unidos Comida rápida
Santiveri 1885 Barcelona, España Productos naturales
MIDAS 1956 Georgia, Estados Unidos Servicio automotriz
Rodilla 1939 España Restauración fast food
KFC 1952 Utah, Estados Unidos Pollo frito
Pizza Hut 1958 Kansas, Estados Unidos Comida italoamericana
Dunkin' 1948 Massachusetts, Estados Unidos Cafetería y donuts
Eroski 1968 España Supermercados

tags: #kfc #historia #de #emprendimiento