La pequeña y destartalada población de Labuan Bajo es la puerta de entrada a la aún poco explotada isla de Flores y su atracción turística de mayor renombre, el Parque Nacional Komodo.
¿Por dónde Empezamos? Labuan Bajo, Punto de Partida para Tus Días por el Parque Nacional
Para visitar las islas de Komodo, tienes primero que llegar a la ciudad de Labuan Bajo. Puedes hacerlo tomando un vuelo desde Bali o desde Yakarta.
También hay opciones de cruceros que comienzan su ruta en la isla de Lombok, pasan por la Isla de Flores y terminan su ruta en Komodo. Este viaje suele durar unos cinco días.
Los vuelos para llegar a Labuan Bajo, no son nada baratos, y cuestan, dependiendo de las compañías y el mes de viaje, entre 60 € y 120 € por persona, por trayecto. Desde Yakarta el vuelo es bastante más caro que desde la isla de Bali y tiene una hora más de duración.
¿Cuál es la Mejor Época para Visitar Komodo? Mejor en Temporada Seca
Los mejores meses para visitar el parque nacional de Komodo transcurren durante el período seco que dura de marzo a noviembre. Sin embargo, durante la temporada de lluvias no es un destino a evitar porque la mayoría de los chaparrones ocurren más a menudo de noche o en forma de duchas cortas.
Lea también: Coworking Bajo el Árbol y la nueva ola del trabajo
Eso sí, durante esta época de lluvias, a veces te puedes encontrar con algo de suciedad en las playas las playas debido a las corrientes que suelen traer restos de basura a las orillas.
La temporada altísima en Komodo suele ser durante los meses de julio y agosto, cuando sí se nota una gran afluencia de viajeros que se va calmando para mediados de septiembre.
Una buena opción para evitar aglomeraciones y poder disfrutar de una experiencia más exclusiva es visitar las islas de Komodo desde mediados de septiembre hasta principios de noviembre, y también durante los meses de mayo y junio.
¿Barco, Hotel? La Mejor Manera de Visitar las Islas. Para Todos los Gustos.
La mejor manera de disfrutar de unos días inolvidables en Komodo, es dando con el tipo de viaje que más se adapte a tus necesidades. A continuación, te describimos algunas de nuestras propuestas favoritas para conocer las islas y disfrutar de sus playas, sus dragones y su vida en el mar.
Una vez presentadas todas las propuestas, podrás elegir la que más te convenga y la que mejor se adapte a tu gran viaje por Indonesia.
Lea también: ¿Interesado en una franquicia de heladería?
Propuesta 1. Estancia en Barco Privado con Todas las Comodidades
Dormir en el barco de Rutas Indonesia durante tu estancia en las islas de Komodo es la mejor elección si quieres darle a tu viaje un toque de aventura y diversión.
Si buscas barcos en los que visitar Komodo durante dos o tres días puedes encontrar un poco de todo, pero, en general, es sorprendentemente grande la diferencia de precio entre un Phinisi básico (Así se llaman los veleros tradicionales de Indonesia), uno con todas las comodidades y un Phinisi de lujo.
Hay algunos Phinisi que durante parte del año se usan para la pesca; al llegar la temporada de visita de los bules (así se llama a los extranjeros con rasgos occidentales), los Phinisi se acondicionan para los viajeros.
Cuentan con lo básico: camas para todos, habitualmente un baño y un lavabo para compartir con la tripulación, y dos zonas buenas para disfrutar del paisaje, una arriba y otra abajo.
El barco de Rutas Indonesia, no es un Phinisi de lujo, y lo incluiríamos en la categoría de Phinisi con todas las comodidades apto para alojar a 6 personas.
Lea también: Emprende con Éxito: Franquicias Baratas en España
Comparado con los básicos, este es un barco con 3 habitaciones dobles, una de ellas con terraza. Todas cuentan con baño privado y aire acondicionado. La idea es que visites las islas de una manera también cómoda.
Incluimos las comidas, el equipo de snorkel y también las entradas y tasas a los Parques Nacionales. Cumple con los requisitos de calidad - precio.
Además de esto, estamos hablando de viajes en privado, resultando así una opción perfecta para incluirla por ejemplo en una Luna de Miel.
Si resulta que el de Rutas no está disponible para las fechas de tu viaje, no te preocupes porque nos encargaremos de conseguir uno similar, bien acondicionado para que disfrutes a tope de la experiencia de Komodo.
Los barcos de alta gama que navegan por los mares de Komodo son embarcaciones preciosas, con todo lujo de detalles y con mucho encanto.
Un viaje privado en estos Phinisi suele resultar muy costoso, y por eso este tipo de embarcaciones, muchas veces, suelen organizar excursiones donde se comparte el barco con otros viajeros.
Una de las marcas que más nos gusta para descubrir las islas de Komodo a todo lujo, es el Plataran Komodo que sí ofrece viajes en privado a partir de 2 personas.
Desde Rutas Indonesia, estaremos encantados de informarte sobre todas las opciones disponibles y sus precios para que puedas seleccionar el tipo de barco que mejor se adapte a ti.
Propuesta 2. Excursiones de un Día por el Parque Nacional de Komodo
La opción perfecta para aquellos viajeros que prefieren pasar las noches en un hotel o resort y no quieren renunciar a conocer las islas y los mares del Parque Nacional. Hay propuestas para todos los gustos y bolsillos.
La visita a las islas de Komodo está ya en todos los itinerarios de los viajeros que quieren conocer Indonesia, y la oferta de Labuan Bajo ha ido también creciendo con nuevas propuestas hoteleras.
A continuación, enumeramos los hoteles y resorts que más nos gustan en Rutas Indonesia. Entre los hoteles del centro de Labuan Bajo, os proponemos el Bintang Flores. Un hotel clásico, completo a pie de playa bien situado.
Si buscas un alojamiento con más encanto, te proponemos el Waecicu Eden Beach Hotel en lo alto de la playa del mismo nombre Waecicu.
Otro de nuestros favoritos, sobre todo para el que busca un hotel de alta gama a todo detalle y en armonía con el paisaje que le rodea es el Plataran Komodo Resort. Merece la pena dedicarle por lo menos dos noches a este precioso resort.
Con base de operaciones en cualquiera de estos hoteles se pueden organizar excursiones de un día por las Islas de Komodo. Se trata de excursiones en botes tradicionales o en lanchas rápidas que incluyen paradas en los puntos más interesantes del Parque Nacional; Kanawa, Padar, Pink Beach, Isla de Rinca… etc.
Pasar dos o tres noches en alguna de las islas del parque nacional es también un gran acierto.
Estás en uno de los lugares más asombrosos del mundo, y bien vale la pena relajarse y dejarte querer en uno de los lujosos resorts que se reparten en las Islas. Si te seduce la idea, te recomendamos el Komodo Resort en la isla de Sebayur, y el Seraya Resort en la de Seraya Kecil, el Sudalama Resort también en la isla de Sebayur, y el Angel Island en Bidadari.
Para las excursiones, en este caso es mejor organizarlas una vez en el resort porque cada alojamiento tiene sus propuestas e itinerarios creados para ofrecer las mejores rutas por el Parque Nacional de Komodo.
Estamos aquí, en Indonesia y nos adaptamos a todos los gustos y a todo tipo de viajeros. Cuéntanos cómo te gustaría que fuera tu viaje por Komodo y nosotros te presentaremos todas las opciones para que las puedas valorar.
¿Estancia Recomendada para Verlo Todo?
Una vez elegida la embarcación, hay que determinar cuantos días vamos a pasar en ella. Si lo que buscas es desconectar, divertirte y explorar, te recomendamos que pases dos noches en una embarcación.
La opción de 3 días 2 noches da para visitar lo más destacado de las islas que rodean Labuan Bajo.
Para que te hagas una idea de la ruta, te adjuntamos este itinerario que normalmente solemos organizar desde Rutas. Esta ruta está sujeta a cambios dependiendo del tiempo, las mareas y el horario de llegadas y salidas de los vuelos domésticos, pero después de habernos recorrido unas cuantas veces estas islas, por el momento es el trayecto que más nos gusta.
Si descubrimos mejores opciones de ruta, las incluiremos en este viaje.
¿Y Si Le Añadimos un Día en Tierra Firme? Barco + Hotel = Perfección
Lo bueno de esta opción de 3 días y 2 noches en el barco, es que, si tienes algo más de tiempo, le puedes dedicar al Parque Nacional de Komodo unos cuatro días en total y así podrás conocer los alrededores de Labuan Bajo. Una buena opción para organizar un viaje relajado y sin prisas.
Labuan Bajo, en sí, aunque sea la base de operaciones para conocer las islas que le rodean, no es una ciudad muy atractiva, pero sí que merece la pena pasar una noche en uno de los alojamientos de la ciudad para visitar algunos atractivos que rodean Labuan Bajo.
Esta estancia de una noche hace también que la aventura en barco sea más relajada y de tiempo a todo.
Aquí te dejamos un itinerario que incluye la primera noche en Labuan Bajo y las dos últimas noches en el barco, aunque también se puede hacer al revés. Dos primeras noches en el barco y la última en uno de los hoteles de Labuan Bajo.
Lo Que No Te Puedes Perder en Las Islas de Komodo
Los Dragones de Komodo
Por supuesto, los legendarios dragones de Komodo, que han sobrevivido al áspero clima de las islas menores de Sonda por millones de años se convierten en protagonistas de este viaje.
De enorme cabeza y piel escamosa, pueden superar los tres metros y los ciento cincuenta kilos, lo que los convierte en los lagartos más grandes y pesados del planeta.
Estar cerca de uno de ellos es una sensación difícil de describir y de olvidar, y los mejores lugares para hacerlo son las islas de Rinca y Komodo, donde se concentran estos increíbles animales que también cuentan con población estable en Flores y Gila Motang.
Sin embargo, la escasez de hembras ponedoras de huevos, la caza furtiva, la invasión de su hábitat por el hombre y los desastres naturales son algunos de los factores que amenazan la especie.
La isla de Rinca se encuentra a una hora y media de Labuan Bajo y por eso se suele visitar el primer día. La de Komodo queda bastante más lejos; al tratarse de un recorrido muy parecido al de Rinca, a veces se prescinde de su visita para dedicar tiempo a visitar otras joyas de la zona.
La Isla de Padar
La isla de Padar queda lejos de Rinca y de Labuan Bajo, y llegar hasta allí requiere de unas tres horas de navegación que merecen sobradamente la pena.
Entre el tiempo de subida y de bajada y la contemplación, el tiempo en Padar pasa rápido, pero si quieres volver de tu viaje con unas panorámicas impresionantes, este es el lugar.
El mejor momento para visitar Padar es poco a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, por el calor. Pero también tienes que tener en cuenta que a estas horas habrá más viajeros caminando hacia uno de los mejores miradores de las Islas de Komodo.
Los colores de Padar cambian dependiendo de la temporada. De diciembre a marzo es época de lluvias. De abril a junio es un muy buen momento para ver Padar con su tono más verde. De julio a noviembre encontrarás un paisaje árido.
Playas y Bancos de Arena Paradisiacos
Habrá paradas en diferentes playas como la Isla de Kanawa , un pedacito de paraíso rodeado por impresionantes arrecifes. El bote se detiene en el muelle para atracar, y lo mejor es ir practicando snorkel hasta la orilla.