En Legacy, James Kerr profundiza en el corazón del equipo más exitoso de la historia de cualquier deporte: los legendarios All Blacks de Nueva Zelanda. El autor revela las 15 prácticas y poderosas lecciones de liderazgo aplicables tanto a la vida como a la empresa.
Legacy es un libro único, ideal para líderes de cualquier área, que invita a la reflexión sobre los secretos del éxito sostenido y cómo mantener altos estándares de calidad día tras día, semana tras semana, año tras año.
Este libro explora cómo manejar la presión, mantenerse al más alto nivel empresarial y, sobre todo, cuál será el legado que dejas.
¿Cuáles son los secretos del éxito sostenido? ¿Cómo convertir la visión en acción? ¿Cómo se logra un nivel superior día tras día, semana tras semana, año tras año? ¿Cómo se maneja la presión? ¿Cómo entrenarse o capacitarse para ganar en el más alto nivel? ¿Qué dejamos atrás cuando nos vamos? ¿Cuál será tu legado?
El libro se sumerge en el corazón del equipo deportivo más exitoso del mundo, los legendarios All Blacks de Nueva Zelanda, para revelar quince lecciones prácticas de liderazgo.
Lea también: Guía rápida: Emprender para Dummies
Lecciones Clave de Liderazgo según Legacy
James Kerr extrapola hasta 15 lecciones que se podrían copiar de los All Blacks para conseguir una verdadera cultura organizativa en cualquier grupo, sentando las bases de un sólido liderazgo y que sirven para trabajar conjuntamente con un propósito común.
Los capítulos del libro, relacionados específicamente con lecciones de liderazgo, comienzan con un dicho maorí vinculado al correspondiente valor que trata de explicar el autor.
Capítulo 1. Carácter
«Nunca se es demasiado importante para hacer las pequeñas cosas que deben hacerse.»
«Los buenos líderes equilibran el orgullo y la humildad: un orgullo absoluto en el rendimiento; una humildad completa ante la magnitud de la tarea.»
«El desafío consiste en mejorar siempre, en avanzar siempre, incluso cuando eres el mejor. Especialmente cuando eres el mejor.»
Lea también: Marketing y Moda: Libros Clave
«Un puñado de individuos con talento pero sin disciplina personal, llevará al fracaso final. El carácter triunfa sobre el talento.»
«Si estableces una cultura del esfuerzo más elevada que la de tu oponente, ganas.»
«La visión sin acción es un sueño. La acción sin visión es una pesadilla.»
«Nuestros valores determinan nuestro carácter. Nuestro carácter decide nuestra valía.»
«El impresionante éxito de los All Blacks en el campo procede de un particular modo de comportarse fuera de él. Tu papel es dejar la camiseta en un lugar mejor.»
Lea también: Marketing Exitoso para Abogados
«Una cultura de preguntar y repreguntar cuestiones fundamentales, deja fuera creencias inútiles y ayuda a lograr una ejecución más clara del objetivo. La humildad nos permite hacernos una pregunta muy simple: ¿cómo podemos hacer esto mejor?»
«Cuanto mejores son las preguntas, más valiosas son las respuestas.»
«La humildad es una parte fundamental de un carácter equilibrado. Y es algo esencial en el mana, la palabra maorí y polinesia que engloba tantas cualidades: autoridad, estatus, poder personal, actitud personal, carisma, y según el diccionario neozelandés, gran carácter y prestigio personal. La humildad no es debilidad, es justamente lo opuesto.»
«Selecciona a tus jugadores en función de su carácter, por encima de su talento.»
Capítulo 2. Adaptación
“Buscábamos crear un entorno que estimulara a los jugadores y les hiciera desear formar parte de él.”
«Los líderes crean líderes»
“Los militares tienen un acrónimo, VICA: volátil, incierto, complejo y ambiguo. Describe un mundo de interrelaciones cambiantes que tiene a sufrir cambios súbitos de consecuencias inciertas; un mundo difícil de descifrar e imposible de predecir.”
“Los equipos que prosperarán en este mundo VICA, serán los que actúen de forma rápida y decidida para aprovechar la ventaja competitiva; los que se ajustes y se reajusten durante el proceso. O bien te adaptas, o bien pierdes. Y una ventaja competitiva sostenida se logra al desarrollar un espíritu que no pare de autoajustarse. La adaptación no es una reacción, sino una actuación continua. Así pues, planifica para dar una buena respuesta.”
“El declive organizacional es inevitable, a no ser que los líderes se preparen para el cambio, incluso cuando se encuentran en la cúspide del éxito.”
Capítulo 3. Propósito
«El aglutinante emocional de toda cultura (sea una religión, una nación o un equipo) es un sentimiento de identidad y de propósito», dice Owen Eastwood. Aquello con lo que nos identificamos son las cosas que reconocemos como importantes para nosotros, para nuestros valores más profundos… Esta forma de dar sentido tiene el poder emocional de modificar el comportamiento.”
“Es más importante cómo nos sentimos con respecto a alguna cosa que lo que pensamos de ella.”
“Si cuentas con personas que creen en lo que tú crees, trabajarán para ti con sangre, sudor y lágrimas.”
“Nutrición, Físico, Técnico, Práctico, Equipo y Mental. Son los seis pilares sobre los cuales se construye la excelencia y el éxito. «Es curioso: cuando el equipo no está funcionando bien, miras las piedras de la base y encuentras el motivo», dice McCaw.”
«Mi ejército ganó porque sabía por qué luchaba, y lo que sabían les gustaba», dijo Oliver Cromwell. Para esa tribu de guerreros de Nueva Zelanda, fue el primer paso para convertirse en un equipo.”
Capítulo 4. Responsabilidad
“Al pasar la responsabilidad, al crear sentido de pertenencia, de solvencia y de confianza, los líderes generan líderes.”
“Responsabilidad compartida significa apropiación compartida. Un sentimiento de inclusión permite a los individuos sentirse más dispuestos a entregarse a la causa común.”
“Al dotar a su equipo de una intención, los líderes permiten a su gente responder adecuadamente ante un contexto cambiante sin perder de vista el imperativo táctico.”
“Los líderes sabios delegan la responsabilidad con la finalidad de crear jugadores comprometidos con el equipo y capaces de adaptarse para cumplir con lo que se espera de ellos. Al crear una estructura de dirección delegada, los líderes crean pertenencia, autonomía e iniciativa. Ofrecen un propósito a su gente y son capaces de visualizar el resultado final, de esbozar el plan, de ofrecer los resultados adecuados y de confiar en que su gente cumplirá. El resultado es un equipo de individuos preparado para hacer frente en los momentos en que es necesario hacerlo, un equipo de líderes en el campo.”
Capítulo 5. Aprendizaje
“Sé lo mejor que puedas ser. El éxito es una modesta mejora llevada a cabo de forma continuada.”
“Las empresas y equipos excelentes no creen en la excelencia, solamente creen en la mejora constante y en el cambio constante. Su éxito es el resultado de un compromiso a largo plazo para mejorar la excelencia, el resultado de una serie de pequeños pasos que producen un poderoso salto.”
“Los líderes sabios favorecen un sistema estructurado que promueva el desarrollo del equipo, combinado con un mapa hecho a medida para el desarrollo individual.”
«Los líderes son aprendices»
“Alfred Chandler, el historiador del mundo empresarial que ganó el Premio Pulitzer, escribió una vez que la estructura sigue a la estrategia. Es decir, las nuevas formas organizativas son el resultado de imperativos estratégicos. De eso se deduce que puedes tener toda la voluntad del mundo, pero que, si no tienes la estructura adecuada, tu estrategia no resultará exitosa. Es más: una estructura equivocada conduce, de facto, a una estrategia equivocada.”
“Mejoras marginales: cien cosas hechas un uno por ciento mejor para conseguir una ventaja competitiva.”
“El entrenador de melé Mike Cron también es un estudioso del deporte. En el Samoa Times, dijo: «Una parte de mi contrato con Nueva Zelanda me permite ir a cualquier parte del mundo para perfeccionar mis conocimientos. He estado en pabellones de sumo o judo en Japón, con los New York Knicks, con los Yankees y con los Giants, y en un campo de Florida de fútbol americano… Todo para coger ideas»”
“Los líderes que logran más éxito van más allá de su propio campo para descubrir nuevos puntos de vista, aprender las mejores prácticas y empujar los límites. Luego comunican lo que han aprendido.”
“El primer paso del aprendizaje es el silencio; el segundo paso es escuchar.”
Capítulo 6. Ningún estúpido
“Una bandada de pájaros dibuja una elegante V en el cielo del amanecer. Uno de los pájaros va en cabeza, el otro lo sigue, otro toma el mando, en un interminable sistema de apoyo mutuo. Es muy parecido a un pelotón de ciclistas profesionales (…) Los ornitólogos dicen que volar de esta manera es un 70% más eficiente que hacerlo en solitario. Si un pájaro sale de la formación, nota la resistencia del viento y vuelve a unirse a la bandada. Si uno de ellos se queda rezagado, otros le esperan hasta que puede recuperar el ritmo. No se deja a ningún pájaro atrás.”
«Todo está en el equipo, para ser sincero -afirma el legendario Andrew Mehrthens, de los All Blacks-. Se trata de pensar en el interés del conjunto antes que en el propio… Si algo no es bueno para el equipo, no lo digas y no lo hagas»
«El respeto, como valor, es un concepto difuso -dice Eastwood-, pero tendrá un impacto cuando los jugadores decidan que eso significa no llevar teléfono a las reuniones, no pisar las conversaciones de los otros, etc. Los valores, por sí solos, corren el riesgo de convertirse en un adorno y de no tener significado. Pero definir y aplicar esos estándares debe hacerse desde abajo (…) Son chicos jóvenes, están en televisión, tienen un montón de dinero, todo es nuevo, la gente los sigue -explica Anton Oliver-; pero, si no reflexionas sobre la cultura del equipo…, esos chicos te van a joder»”
«Es mejor tener mil enemigos fuera de la tiena que uno dentro»
“Si un individuo desafecto o egoísta infecta al grupo, se le debe expulsar. Entonces el grupo se unirá y sanará.”
“Eres un All Black las veinticuatro horas de los siete días de la semana.”
«Nadie es más grande que el equipo»
“Si insistes en hacer solo lo mejor, a menudo lo consigues.”
Capítulo 7. Expectativas
“La clave es comprender que existe una diferencia abismal entre tener miedo a la crítica o al fracaso, y dominar ese miedo para que produzca un efecto positivo.”