Para convertirte en un experto en diseño de moda, es muy importante rodearte de buenas fuentes de información. Si alguna vez has pensado: cómo puedo diseñar mi propia marca de ropa, los siguientes libros te ofrecerán una visión completa del mundo de la moda, desde su historia y evolución hasta las técnicas más avanzadas de diseño y confección.
Libros de Diseño de Moda
El arte de la moda es, por encima de todo, la muestra de la creatividad y la innovación plasmado en el tejido. Este manual es una referencia esencial para cualquier diseñador de moda. Cuenta con ilustraciones claras y muchas explicaciones, con lo que se puede convertir en una herramienta muy buena, tanto de apoyo, como de inspiración.
Por último, Steven Faerm nos ofrece en este libro una guía muy completa para estudiantes y profesionales del diseño de moda. La obra cubre todos los aspectos del diseño desde un punto de vista práctico, comenzando en la conceptualización y llegando hasta la producción.
Algunos libros que te pueden interesar:
- Taschen Moda. Una historia desde el siglo XVIII al siglo XX
- DK Moda. Historia y estilos
- Taschen Fashion Designers A-Z
- Fashionary International Limited Fashionpedia: The Visual Dictionary of Fashion Design
- Blume Moda. Toda la historia
- Fashionary International Limited The Lives of 50 Fashion Legends: Visual biographies of the world's greatest designers
- Alba Editorial Viaje a través de la moda: Diseñadores, iconos y estilos de los siglos XX y XXI
La Importancia del Marketing y la Comunicación en la Moda
La moda actual no podría entenderse sin su vinculación a las estrategias de moda, al Fashion Marketing. Su objetivo principal es impulsar las ventas y, al mismo tiempo, aumentar la visibilidad de las marcas en un mercado que es realmente competitivo. ¿Cómo podríamos tener éxito dentro del mundo de la moda sin usar este tipo de estrategias?
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Los golpes de suerte existen, pero lo cierto es que la mejor forma de posicionar una marca es usando técnicas de marketing. La figura del especialista en comunicación y moda es una figura realmente demandada por grandes marcas. Adentrarnos en este mundo puede abrirnos muchas puertas profesionales.
Libros Destacados sobre Marketing de Moda
Por suerte, se ha escrito mucho y bien sobre el tema. Prueba de ello es esta lista de libros de marketing de moda. ¡Toma nota!
- Marketing y comunicación de moda: Gema Martínez Navarro ofrece una perspectiva muy interesante sobre el mundo de la moda como uno de los motores clave para el crecimiento económico mundial. Se analizan estrategias de Fashion Marketing con un enfoque completamente analítico, pero también práctico. Se ilustra cada concepto con ejemplos y casos de éxito, siempre con un lenguaje claro, sencillo y muy accesible.
- Comunicación y gestión de marcas de moda: Escrito por Paloma Díaz Soloaga, se trata de un buen manual para estudiantes y profesionales de la comunicación especializados en moda. Se habla de conceptos como el stakeholder, los once tipos de público o de todos los formatos comunicativos que la moda utiliza. Uno de esos libros que se convierten en auténticos imprescindibles.
- Moda y retail: de la gestión al merchandising: El libro de Dimitri Koumbis nos adentra en la historia del retail, así como en el comportamiento de compra de los consumidores actuales o del propio mercado. Nos habla de la gestión, de la prevención de pérdidas, pero también del merchandising. Se apoya en recursos visuales, pero también amplía la información con diferentes entrevistas y un análisis de casos concretos.
- Moda, diseño y comunicación: Marcia Veneziani realiza una recopilación realmente completa de investigaciones centradas en la moda y la comunicación. Un manual básico que acerca principios teóricos, así como aplicaciones más prácticas de conceptos de marketing y branding dentro del sector de la moda.
- Marketing de Moda de Harriet Posner: Harriet Posner hace uso de un sinfín de casos prácticos de empresas del mundo textil, consiguiendo introducirnos en los conceptos clave. Todas ellas enfocadas, también, a la moda sostenible, un campo de lo más importante en nuestro tiempo. Se abordan casos de éxito en los que marcas de moda sostenible han podido aprovechar todos los recursos online para poder hacerse un hueco en el mercado.
- Marketing de la moda: Ana Isabel Vazquez Casco y Elisa Martínez Caballero nos ofrecen un manual completo para entender cómo se lanzan y venden los productos de moda en nuestra época. Realiza, no obstante, un análisis sobre los aspectos más tradicionales, como las políticas de precio, la distribución y las estrategias de comunicación, que han resultado más exitosas a lo largo de la historia. Además, presta una atención especial a los aspectos teóricos y prácticos del e-marketing como una herramienta fundamental para el nuevo mapa mundial de la moda.
- Objetivo: influencer. Conviértete en referente online: Cristina Blanco se adentra en el fenómeno de los influencers de las redes sociales. Aborda esta nueva profesión y se centra en la importancia que han conseguido tener en aspectos como el lanzamiento de nuevas marcas a través de los patrocinios. Otra forma diferente de hacer marketing con personas que conectan con el público objetivo de las marcas.
- Periodismo e Industria de la Moda: Claves prácticas: El manual de Concha Pérez Curiel y Ernesto Naranjo Pérez es una herramienta excelente para los periodistas que se especializan en moda. Se trata de una guía completa que ayuda a comprender, analizar y comunicar aspectos clave de este mercado, haciendo especial hincapié en el proceso creativo. Además, subraya la importancia de que sean periodistas especializados en moda los que se encarguen del campo de la comunicación en las grandes empresas.
Cada uno de estos manuales pueden ser una fantástica herramienta para aquellos periodistas que quieren especializarse en temas de moda. Asimismo, no podemos olvidar que la formación puede continuar con diversos estudios como el máster en comunicación de moda.
Otros Libros de Marketing Recomendados
El mundo avanza a pasos agigantados, y al mismo ritmo lo hace el marketing. Así que tienes que mantenerte en constante evolución si quieres convertirte en un experto. Aunque no existe un solo camino para lograrlo, una excelente forma de hacerlo es leyendo libros de marketing, pues te servirán como guía para desarrollar mejores estrategias.
Ahora bien… existen millones de libros de mercadeo, y escoger es un reto. Pero tranquilo, porque hemos investigado a fondo, y hoy te contamos cuáles son los mejores.
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Top 10 Libros de Marketing
- Esto es marketing (Seth Godin): El principal objetivo del marketing es resolver problemas de la gente. Es decir, identificar qué es lo que le inquieta y a raíz de ello ofrecerle productos o servicios que solucionen dicha cuestión. Por lo tanto, el verdadero marketing surge de la empatía, ya que trata de identificar las preocupaciones de su público objetivo para animarle a comprar algo que le mejorará la vida.
- Creatividad, S.A. (Edwin Catmull): Edwin Catmull (expresidente de Pixar Animation y Walt Disney Animation Studios) te enseñará cómo puede una empresa generar un entorno creativo, es decir, cómo puede crear una cultura creativa.
- Influencia (Robert B. Cialdini): Descubrirás que, a pesar de que se puedan utilizar muchas técnicas de persuasión, la mayoría encajan en 6 principios psicológicos que influyen sobre la tendencia que tenemos los seres humanos de acceder a una solicitud de un interlocutor.
- La economía longtail (Chris Anderson): Este libro te ayudará a entender un nuevo fenómeno a nivel mundial tanto en el mercado como en la industria y la sociedad: nos estamos refiriendo al “long tail” (o “larga cola” en español).
- El arte de cautivar (Guy Kawasaki): Después de dedicar años de trabajo en Apple y de su larga trayectoria como empresario, Guy Kawasaki -gurú de la gestión empresarial- trata de explicar de qué manera podrás idear y aplicar estrategias que te ayuden a cautivar a tus clientes, a tus empleados e incluso a tus jefes.
- Contagioso (Jonah Berger): Con la lectura de este libro comprenderás perfectamente qué es lo que hace que un producto, una idea o una conducta se convierta en viral. Es decir, que se convierta en una auténtica epidemia social.
- 27 técnicas de persuasión (Chris St. Hilaire y Lynette Padwa): Este libro te ayudará a comprender qué es lo que realmente quiere (o necesita) tu audiencia y a crear mensajes que conecten de manera profunda con ella.
- Ideas que pegan (Chip Heath y Dan Heath): Este libro te dará las claves necesarias para comunicar de forma correcta y eficaz tus ideas para que sean bienvenidas por aquellos a los que se las transmitas.
- El arte de medir (Gemma Muñoz y Tristán Elósegui): Es un libro que te ayudará a entender qué es la analítica web y por qué es tan importante.
Otros Libros Recomendados sobre Moda
Si lo que buscas es un aprendizaje más activo sobre la historia de la moda, sus implicaciones sociopolíticas o sus complejas influencias estéticas, un libro puede ser tu mejor aliado.
- El imperio de lo efímero: La moda y su destino en las sociedades modernas de Gilles Lipovetsky
- D.V. de Diana Vreeland
- Peter Lindbergh. On Fashion Photography de Peter Lindbergh
- Coco Chanel. Vida, obra y legado de la mujer que revolucionó la moda de Pinolia
- Mitos de la moda: Hubert de Givenchy de La Fábrica Editorial
- Pequeño libro de Balenciaga: La historia de la icónica casa de moda de Blume
Tabla Resumen de Libros Mencionados
Título del Libro | Autor(es) | Temática Principal |
---|---|---|
Marketing y comunicación de moda | Gema Martínez Navarro | Estrategias de Fashion Marketing |
Comunicación y gestión de marcas de moda | Paloma Díaz Soloaga | Comunicación especializada en moda |
Moda y retail: de la gestión al merchandising | Dimitri Koumbis | Historia del retail y merchandising |
Marketing de la moda | Ana Isabel Vazquez Casco y Elisa Martínez Caballero | Lanzamiento y venta de productos de moda |
Objetivo: influencer. Conviértete en referente online | Cristina Blanco | Marketing con influencers |
Esto es marketing | Seth Godin | Principios básicos del marketing moderno |
Creatividad, S.A. | Edwin Catmull | Fomento de la creatividad en empresas |
Influencia | Robert B. Cialdini | Principios psicológicos de la persuasión |
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