El marketing digital es un área de conocimiento relativamente joven, pero en los últimos años, sus avances y su recorrido han sido destacados, circunstancias que ya se recogen en los mejores libros de marketing digital. Por eso, las marcas deben utilizar todas las herramientas a su alcance para mejorar la rentabilidad de sus negocios.
Aunque no existe un solo camino para lograrlo, una excelente forma de hacerlo es leyendo libros de marketing, pues te servirán como guía para desarrollar mejores estrategias. Ahora bien… existen millones de libros de mercadeo, y escoger es un reto.
Libros Imprescindibles para Aprender Marketing Digital
Si eres nuevo en el mundo de las ventas, seguro estás buscando un libro de marketing perfecto, que cuente con todos los consejos, técnicas y estrategias para destacar. Te adelantamos que hay varios libros que cumplen con las características anteriores, y aquí hemos recopilado los más destacados:
- Esto es marketing (Seth Godin)
En este libro, Seth Godin te ayudará a entender en qué consiste realmente el marketing, ya que hay mucha gente que en cuanto escucha esta palabra enseguida piensa en la publicidad o en la manipulación. Pero el marketing no es eso.
El principal objetivo del marketing es resolver problemas de la gente. Es decir, identificar qué es lo que le inquieta y a raíz de ello ofrecerle productos o servicios que solucionen dicha cuestión. Por lo tanto, el verdadero marketing surge de la empatía, ya que trata de identificar las preocupaciones de su público objetivo para animarle a comprar algo que le mejorará la vida.
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Este libro te aportará los conocimientos adecuados para que aprendas a ayudar a tus clientes potenciales mediante el marketing. Te proveerá de las herramientas necesarias para que seas capaz de identificar quiénes componen tu audiencia y quiénes no, y para que puedas crear lazos profundos con tu público objetivo.
De esta forma, conseguirás que compren lo que ofreces, y que además se sientan satisfechos y orgullosos de haberlo hecho. Tras leer este libro de marketing, se te grabará en la mente la siguiente frase: “no uses el marketing para solucionar los problemas de tu empresa: úsalo para solucionar los problemas de tus clientes”.
Seth Godin, uno de los teóricos del marketing más importantes del siglo XXI, propone un nuevo enfoque centrado en el cliente. En este libro, nos ayuda a replantear quiénes somos como marca y a quién nos dirigimos.
Dirigido tanto a emprendedores como a grandes empresas, enseña cómo hacer marketing con propósito: ayudando a las personas, no manipulándolas. A través de la empatía, la conexión y el storytelling, Godin muestra cómo construir confianza, posicionar correctamente tu producto y conectar con quienes realmente valoran lo que ofreces.
- Creatividad, S.A. (Edwin Catmull)
Este libro te ayudará a entender qué es la creatividad y cómo se puede potenciar al máximo para que sea posible dar con ideas originales.
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Edwin Catmull (expresidente de Pixar Animation y Walt Disney Animation Studios) te enseñará cómo puede una empresa generar un entorno creativo, es decir, cómo puede crear una cultura creativa.
Para ello, te sumergirá en el mundo de Pixar Animation: en sus reuniones, en las evaluaciones de cierre de proyectos y en las sesiones de Braintrust en las que nacieron algunas de las películas más exitosas de la historia del cine, como “Los Increíbles”, “Buscando a Nemo”, “Coco” o “Monsters University”.
Uno de esos libros que te ayudarán a entender mejor un proceso tan complejo, como el de la creatividad. Comprende el proceso creativo, líbrate de los pensamientos que te bloquean y da rienda suelta a tu imaginación. Un libro que encierra un mensaje fundamental: Todos podemos ser creativos.
- Influencia (Robert B. Cialdini)
Si lees este libro descubrirás que, a pesar de que se puedan utilizar muchas técnicas de persuasión, la mayoría encajan en 6 principios psicológicos que influyen sobre la tendencia que tenemos los seres humanos de acceder a una solicitud de un interlocutor.
Estos principios son:
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- Simpatía
- Prueba social
- Reciprocidad
- Escasez
- Consistencia y compromiso
- Autoridad
Cada uno de estos principios es analizado según su capacidad de crear un impulso automático en las personas, como por ejemplo acceder a una solicitud, rellenar un formulario o hacer clic en el botón de comprar sin reflexionar.
Para escribir este libro, todo un clásico del marketing y de las ventas, Cialdini dedicó más de 30 años a la investigación de la psicología social, la persuasión, la negociación y la obediencia.
Cialdini llegó a trabajar de forma encubierta en organizaciones de recaudación de fondos, en concesionarios de coches usados y en firmas de telemarketing para analizar de manera crítica cómo se lograba persuadir a los clientes.
Cuando hablamos de copywriting, hablamos también de persuasión. Por eso, Influencia, un manual de teoría y práctica de la persuasión, es uno de los libros de cabecera, no solo de los redactores, sino también de cualquier profesional del marketing.
Podríamos definirlo como el libro más importante sobre la ciencia de la persuasión que puede cambiar tu vida.
- La economía longtail (Chris Anderson)
Este libro te ayudará a entender un nuevo fenómeno a nivel mundial tanto en el mercado como en la industria y la sociedad: nos estamos refiriendo al “long tail” (o “larga cola” en español).
El “longtail” es un término acuñado por Chris Anderson, editor jefe de la revista “Wired”, que hace referencia a la tendencia del mercado de masas a convertirse en un mercado de nichos.
Por primera vez, en la sociedad de consumo, la venta de cantidades pequeñas se considera rentable.
Y es precisamente esta novedad la que marcará la diferencia, ya que según Anderson, quién acapare las ventas minoritarias dominará el mercado.
Como señala el autor: “Resumiendo, aunque aún estamos obsesionados por los éxitos, ya no son la fuerza económica que fueron en su día. ¿Adónde se dirigen estos volubles consumidores? No van sólo a un sitio. Se dispersan por todas partes al mismo tiempo que los mercados se fragmentan en miles de nichos”.
- El arte de cautivar (Guy Kawasaki)
Una vez leas este libro comprenderás que cautivar no tiene nada que ver con manipular a las personas.
Después de dedicar años de trabajo en Apple y de su larga trayectoria como empresario, Guy Kawasaki -gurú de la gestión empresarial- trata de explicar de qué manera podrás idear y aplicar estrategias que te ayuden a cautivar a tus clientes, a tus empleados e incluso a tus jefes.
De esta forma, contarás con las aptitudes necesarias para convertir a los cínicos en creyentes y a los indecisos en fieles.
- Contagioso (Jonah Berger)
Con la lectura de este libro comprenderás perfectamente qué es lo que hace que un producto, una idea o una conducta se convierta en viral. Es decir, que se convierta en una auténtica epidemia social. Claros ejemplos de viralización son: la dieta Dukan, la canción del Gangnam Style o las pulseras amarillas de Livestrong.
En todos estos casos, lo primero que hicieron las empresas/el artista fue atacar a un grupo pequeño de individuos o de organizaciones para que posteriormente su producto/contenido se fuese extendiendo rápidamente como un virus.
Si quieres estar un paso más cerca de ser la próxima persona que viralice un producto, una idea o una conducta, te recomendamos que leas este libro.
Un libro que da las claves para conseguir que productos, ideas o campañas se vuelvan virales. Está traducido a varios idiomas, entre ellos el español.
- 27 técnicas de persuasión (Chris St. Hilaire y Lynette Padwa)
Si no te resulta suficiente con el libro “Influencia” de Cialdini que te hemos recomendado antes, aquí te dejamos otro libro para completar tu aprendizaje en el área de la persuasión.
Este libro te ayudará a comprender qué es lo que realmente quiere (o necesita) tu audiencia y a crear mensajes que conecten de manera profunda con ella.
Podrás adelantarte a sus objeciones y a sus deseos, y aprenderás a ser extremadamente persuasivo.
Este libro te proporcionará las herramientas necesarias para que implementes estrategias de marketing eficaces que conecten con tu público objetivo hasta tal punto que lleve a cabo la acción que le estás pidiendo (rellenar un formulario, hacer clic en un anuncio, comprar tu producto o serivico, etc.)
- Ideas que pegan (Chip Heath y Dan Heath)
Este libro te dará las claves necesarias para comunicar de forma correcta y eficaz tus ideas para que sean bienvenidas por aquellos a los que se las transmitas.
Piénsalo bien, todo el mundo tiene ideas: sobre un nuevo producto o servicio que se podría lanzar al mercado, sobre una nueva estrategia empresarial que hay que presentar a los jefes, sobre los valores que transmitir a los hijos, sobre la dieta que debería hacer un amigo, etc. Pero independientemente de que sean buenas ocurrencias o no, es imprescindible que estas ideas se comuniquen de forma eficaz.
Esto es algo crucial para el devenir de las mismas, es decir, para lograr que sobrevivan o no.
- El arte de medir (Gemma Muñoz y Tristán Elósegui)
No podíamos terminar el post sin recomendarte un libro esencial en la biblioteca de cualquier persona que se dedique al mundo digital.
Es un libro que te ayudará a entender qué es la analítica web y por qué es tan importante.
Te aportará las herramientas y conocimientos necesarios para ser capaz de analizar de forma crítica cada dato arrojado de las acciones que realices en tu web o en tus campañas de marketing. Y además, te ayudará a entender cuáles son las preferencias de los usuarios a la hora de navegar en una web.
De esta forma, podrás saber exactamente cómo está funcionando cada una de tus estrategias, y en función de las métricas resultantes, serás capaz de tomar decisiones en aras de la mejora de tus maniobras. Es decir, este libro te aportará la información necesaria para personalizar y potenciar tus mensajes y tus campañas.
Avinash Kaushik es uno de los mayores responsables de acercar la analítica de datos al mundo empresarial.
Otros Libros de Marketing Digital Recomendados
- "Curso de Marketing Digital", de Miguel Florido. El autor muestra cómo ha conseguido posicionar su blog como un referente en el mercado, superando los 1,6 millones de visitas al mes y los 120.000 suscriptores.
- "Analítica web 2.0", de Avinash Kaushik. Se trata de uno de los libros de marketing digital para principiantes más conocidos. El firmante es uno de sus más reputados expertos en la materia y ha abierto todo un campo de posibilidades para analizar los resultados web, permitiendo a empresas y profesionales tomar decisiones inteligentes basadas en el estudio analítico de los datos.
- "CRO. Diseño y desarrollo de negocios digitales", de Ricardo Tayar. Ricardo Tayar, ponente, profesor y CEO de Flat 101, nos introduce en la metodología CRO (mejora del ratio de conversión). En este libro, Tayar profundiza en herramientas como los test A/B, el user research o los estudios de demanda de tráfico.
- "Las claves para dominar el SEO", de Jose Noguera. Destaca dentro de los libros para aprender marketing digital. El posicionamiento en buscadores ha adquirido un papel clave en el desarrollo de los negocios online.
- Este libro recoge la amplia experiencia de Aleyda Solis como consultora SEO internacional. SEO, las claves esenciales (Social Media). Por Aleyda Solis.
- "Si no aportas No importas", de Guillem Recolons. El libro “Si no aportas no importas” es un imprescindible si tienes interés en la gestión de tu Marca Personal. En primer lugar, porque su autor, Guillem Recolons, es uno de los grandes referentes del Personal Branding. En segundo lugar, porque recoge las claves más valiosas para identificar y proyectar aquello que te hace diferente, tu propuesta de valor única. Además, al final de cada apartado encontrarás un DESAFÍO, o sea, un ejercicio práctico que te permitirá ponerte en acción.
- "El Espíritu Creativo", de Daniel Goleman. En este libro sobre marketing digital se transmite un mensaje fundamental que es que todos podemos ser creativos y esto es válido para los niños, los adultos, las empresas y las sociedades.
- "Los secretos del marketing en Redes Sociales", de Pablo Avitia. Desgrana cómo el Social Media es una comunicación más personal, cercana con los clientes que se conecten a los sitios, estos buscan hablar, conectar con las marcas y las redes sociales permiten que se logre una respuesta inmediata.
- "Marketing de Sostenibilidad", de Josep Maria Gali. La consideración de la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social han hecho entrar al marketing clásico en una grave crisis de legitimidad.
- "Product management: Guía de supervivencia", de Steven Haines. Más allá de hablar sobre el desarrollo y gestión de productos, este libro se enfoca en todo lo que involucra e influye en esta función de product management.
- Oxitobrands es el libro que ha revolucionado el marketing emocional. En el mercado actual, las experiencias positivas son cada vez más importantes.
Libros Adicionales para Expandir tus Conocimientos
Para complementar tu formación, considera estos libros adicionales:
- Todos somos un poco raros: El auge de las comunicaciones y el fin de lo normal. Por Seth Godin
- Cómo convertir tu ocio en negocio: cómo emprender tus negocios online y ganar dinero en Internet. Por Marta Fedriani
- Objetivo: Influencer, conviértete en un referente online. Por Cristina Blanco Fernández
- Marketing to millennials: reach the largest and most influential generation of consumers ever. Por Jeff Fromm y Christie Garton
- La guía avanzada del Community Manager (Social Media). Por Juan Carlos Mejía Llano
- The idea in you: how to find it, build it, and change your life. Por Martin Amor y Alex Pellew
- Cambia para cambiar el mundo. Por Hector Trinidad
- Imperio Freelance: guía práctica para diseñadores y creativos freelance que quieren elegir a sus clientes. Por Laura López Fernández
- Escribir un blog: y que te lean. Por Alberto Bustos
- La vaca púrpura: diferénciate para transformar tu negocio (Marketing y Ventas). Por Seth Godin.
- Marketing 4.0: moving from traditional to digital. Por Philip Kotler
- Growth Hacker Marketing: el futuro del social media y la publicidad. Por Ryan Holiday
- 51 things your mother taught you about inbound marketing. Por Chad Pollit
Preguntas Frecuentes
Aquí respondemos algunas preguntas comunes sobre los libros de marketing:
¿Son libros de marketing actuales o están desactualizados?
Aunque algunos tienen ya varios años, sus enseñanzas siguen siendo válidas y se aplican tanto al marketing tradicional como al digital. Además, muchos han sido actualizados o siguen marcando tendencia en escuelas de negocio.
¿Estos libros son útiles si ya he estudiado marketing?
Sí. Son perfectos para complementar tus conocimientos académicos con casos prácticos, enfoques reales del mercado y una visión más aplicada.
¿Puedo encontrar estos libros en español en librerías de España?
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