Libros de Marketing Directo Recomendados

Un libro es una de las mejores fuentes de sabiduría para aprender y abrir la mente a información desconocida. Si eres un verdadero marketing lover y quieres tener la mejor formación y estar constantemente actualizado en esta materia, en este artículo te traemos los mejores libros de marketing.

El marketing y la publicidad están en constante evolución. Desde los primeros rótulos que simplemente comunicaban la actividad de un pequeño comercio, hasta el marketing actual marcado por el Big Data, ha habido un largo recorrido.

A continuación, te presentamos una selección de libros que te ayudarán a comprender y aplicar estrategias efectivas en el mundo del marketing y la publicidad:

Clásicos Imprescindibles

El Libro Rojo de la Publicidad, de Luís Bassat

El libro rojo de la publicidad de Luis Bassat es la obra más vendida dentro de los libros de publicidad en España. Entre los libros de marketing y publicidad, esta obra es indispensable. Luis Bassat nos habla de sus secretos para conseguir que la publicidad venda.

Tratando temas fundamentales como los diferentes medios (televisión, prensa, radio y exterior), las estrategias, la creatividad, el slogan, las promociones, el marketing directo, la publicidad institucional y el poder de las marcas, el autor nos muestra las claves para conseguir la mejor comunicación de 360º.

Lea también: Mejores Libros de Mercadeo en Red

El arte de cautivar: Cómo se cambian los corazones, las mentes y las acciones, libro de marketing de Guy Kawasaki

El libro de marketing de Guy Kawasaki nos enseña a cautivar. Como dice el autor, tras años de trabajo en Apple, no consiste en manipular a la gente, si no en transformar situaciones y relaciones humanas.

«Consiste, en definitiva, en convertir a los escépticos y cínicos en creyentes, y a los indecisos en fieles.»

La vaca púrpura: diferénciate para transformar tu negocio, de Seth Godin

En su libro de marketing, La vaca púrpura: diferénciate para transformar tu negocio, Seth Godin nos muestra cómo el mundo del marketing está en continua evolución, por lo que debemos convertir nuestro producto en algo extraordinario para que no se vuelva invisible.

«Las vacas, después de ver una, o dos, o diez, son aburridas. Pero una vaca púrpura es algo que llama la atención, que obliga a pararse, mirar e incluso maravillarse. Es algo increíble, emocionante, diferente, algo que nunca se olvida.»

Lovemarks: el futuro más allá de las marcas, de Kevin Roberts

Lovemarks: el futuro más allá de las marcas, de Kevin Roberts, es la obra estrella para el branding. En el contexto actual, con el mercado saturado de marcas que a menudo son similares o muestran casi ninguna diferencia, el amor es la clave para diferenciar a tu marca.

Lea también: John Maxwell: Libros de Liderazgo

«Crear productos y experiencias que sean capaces de construir vínculos emocionales de larga duración con sus consumidores. El secreto está en el uso del misterio, la sensualidad y la intimidad. Del compromiso con estos tres poderosos conceptos surgen las Lovemarks, que son el futuro más allá de las marcas».

Mecanismos estratégicos en publicidad. De la USP a las Lovemarks, de Jorge David Fernández Gómez

Entre los libros de publicidad, con Mecanismos estratégicos en publicidad. De la USP a las Lovemarks, Jorge David Fernández Gómez recorre las herramientas estrategias más importantes de la publicidad moderna.

Dos siglos de publicidad y propaganda, de Antonio Checa Godoy

Dos siglos de publicidad y propaganda, de Antonio Checa Godoy, es el libro estrella para todos los publicistas que destacan en su faceta artística. Recorriendo el mundo del cartel desde sus inicios en publicidad, y mostrando las obras de grandes artistas, el autor nos enseña la faceta más artística de la publicidad y su importancia a la hora de definir la imagen de una marca.

«El cartel, lo mismo el publicitario que el propagandístico sigue siendo útil, y en algún aspecto insustituible. Si algo ha cambiado es simplemente el soporte.» Si te apasiona el del cartel publicitario, descubre El arte de los carteles publicitarios del Art Nouveau, la etapa más importante para este medio.

Análisis del mensaje publicitario, de Antonio Pineda

Análisis del mensaje publicitario, de Antonio Pineda, es «una presentación práctica de modelos y teorías susceptibles de ser usados para extraer la significación de los anuncios. Se trata de un análisis del mensaje publicitario centrado especialmente en su significado.»

Lea también: Guía de Libros de Marketing

Posicionarse o desaparecer, Joan Mir Juliá

¿Cuántas veces has escuchado que tu marca debe de estar bien posicionada en el mercado? De esto trata el libro de marketing Posicionarse o desaparecer, de Joan Mir Juliá.

«Vivimos en un mundo sobrecomunicado. La mente humana está sometida a un intenso y continuo bombardeo de información. Ante esa situación, la mente reacciona de dos formas: 1. Rechaza todo aquello que no encaja con marcos de referencia o paradigmas construidos a partir de experiencias anteriores y de conocimientos acumulados. 2. La mente ha aprendido a ordenar las ideas en escaleras mentales. Cada escalera mental corresponde a una idea, diferencial y relevante, o categoría. En cada escalón o peldaño se posiciona el nombre de una marca. El objetivo para cualquier nueva marca debe ser estar posicionada en el primer peldaño de la escalera mental que le corresponde.»

Cómo vender al cerebro, Neuromarketing aplicado, de Roberto Blanco Brime

Roberto Blanco Brime, nos enseña el funcionamiento del cerebro de tu cliente en su libro Cómo vender al cerebro, Neuromarketing aplicado, para conseguir que el usuario memorice y elija tu marca frente a la competencia. El autor estudia el marketing como una ciencia y por tanto, el cerebro humano y su funcionamiento.

¿Cómo las emociones afectan a la venta? La respuesta se halla en el neuromarketing.

Libros de Marketing Actuales

El mundo avanza a pasos agigantados, y al mismo ritmo lo hace el marketing. Así que tienes que mantenerte en constante evolución si quieres convertirte en un experto. Aunque no existe un solo camino para lograrlo, una excelente forma de hacerlo es leyendo libros de marketing, pues te servirán como guía para desarrollar mejores estrategias.

Si eres nuevo en el mundo de las ventas, seguro estás buscando un libro de marketing perfecto, que cuente con todos los consejos, técnicas y estrategias para destacar. Te adelantamos que hay varios libros que cumplen con las características anteriores, y aquí hemos recopilado los más destacados:

  1. Esto es marketing (Seth Godin): En este libro, Seth Godin te ayudará a entender en qué consiste realmente el marketing, ya que hay mucha gente que en cuanto escucha esta palabra enseguida piensa en la publicidad o en la manipulación. Pero el marketing no es eso. El principal objetivo del marketing es resolver problemas de la gente. Es decir, identificar qué es lo que le inquieta y a raíz de ello ofrecerle productos o servicios que solucionen dicha cuestión.
  2. Creatividad, S.A. (Edwin Catmull): Este libro te ayudará a entender qué es la creatividad y cómo se puede potenciar al máximo para que sea posible dar con ideas originales. Edwin Catmull (expresidente de Pixar Animation y Walt Disney Animation Studios) te enseñará cómo puede una empresa generar un entorno creativo, es decir, cómo puede crear una cultura creativa.
  3. Influencia (Robert B. Cialdini): Si lees este libro descubrirás que, a pesar de que se puedan utilizar muchas técnicas de persuasión, la mayoría encajan en 6 principios psicológicos que influyen sobre la tendencia que tenemos los seres humanos de acceder a una solicitud de un interlocutor.
  4. La economía longtail (Chris Anderson): Este libro te ayudará a entender un nuevo fenómeno a nivel mundial tanto en el mercado como en la industria y la sociedad: nos estamos refiriendo al “long tail” (o “larga cola” en español). El “longtail” es un término acuñado por Chris Anderson, editor jefe de la revista “Wired”, que hace referencia a la tendencia del mercado de masas a convertirse en un mercado de nichos.
  5. El arte de cautivar (Guy Kawasaki): Una vez leas este libro comprenderás que cautivar no tiene nada que ver con manipular a las personas. Después de dedicar años de trabajo en Apple y de su larga trayectoria como empresario, Guy Kawasaki -gurú de la gestión empresarial- trata de explicar de qué manera podrás idear y aplicar estrategias que te ayuden a cautivar a tus clientes, a tus empleados e incluso a tus jefes.
  6. Contagioso (Jonah Berger): Con la lectura de este libro comprenderás perfectamente qué es lo que hace que un producto, una idea o una conducta se convierta en viral. Es decir, que se convierta en una auténtica epidemia social.
  7. 27 técnicas de persuasión (Chris St. Hilaire y Lynette Padwa): Este libro te ayudará a comprender qué es lo que realmente quiere (o necesita) tu audiencia y a crear mensajes que conecten de manera profunda con ella. Podrás adelantarte a sus objeciones y a sus deseos, y aprenderás a ser extremadamente persuasivo.
  8. Ideas que pegan (Chip Heath y Dan Heath): Este libro te dará las claves necesarias para comunicar de forma correcta y eficaz tus ideas para que sean bienvenidas por aquellos a los que se las transmitas.
  9. El arte de medir (Gemma Muñoz y Tristán Elósegui): Es un libro que te ayudará a entender qué es la analítica web y por qué es tan importante. Te aportará las herramientas y conocimientos necesarios para ser capaz de analizar de forma crítica cada dato arrojado de las acciones que realices en tu web o en tus campañas de marketing.

Otros Libros Recomendados

Tras el éxito del primer ranking que publicamos con “Los 20 libros más vendidos sobre Publicidad y Marketing”, en Reason Why hemos recopilado el listado definitivo con los 100 mejores libros de Marketing y Publicidad.

Para determinar cuáles son los libros que todo publicista debería tener en su biblioteca personal, además de implicar a todo el equipo en una agradable labor de investigación fieles a nuestro estilo, hemos salido a la calle y le hemos pedido recomendación a las mejores agencias de publicidad, a editoriales especializadas, a universidades, centros de estudios... incluso consultores independientes con elevado expertise han colaborado en nuestra misión de ofreceros el listado con los mejores libros sobre Publicidad y Marketing.

Aquí te dejamos algunos títulos adicionales que podrían interesarte:

  • Annoyomics, Risto Mejide
  • Apunta a las estrellas y llegarás a la luna, Leopoldo Fernández Pujals
  • Atrapa el pez dorado, David Lynch
  • Branding, Javier Velilla
  • Blink: the power of thinking without thinking, Malcolm Gladwell
  • Bob: La nueva publicidad del siglo XXI, Cesar García
  • Born in 1842. A history of Advertising, Maurice Lévy
  • Breakthrough Advertising, Eugene M. Schwartz
  • Buyology, Martin Lindstrom
  • Comunicación total, Ángel Luis Cervera Fantoni
  • Confesiones de un publicitario, David Ogilvy
  • Contagious: Why things catch on, Jonah Berger
  • Coolhunting, Víctor Gil/Felipe Romero
  • Creatividad en Marketing Directo, Santiago Rodríguez
  • Creativity 26, David E. Carter
  • Cristalizando la opinión pública, Edward Bernays
  • Cultura Mainstream, Frédéric Martel
  • Curso de Publicidad, María Ángeles González Lobo/María Dolores Prieto
  • D&AD, The Copy Book, Julius Wiedemann
  • Delivering Happiness, Tony Hsieh
  • Desde el otro lado del escaparate, Toni Segarra
  • Dirección de Marketing, Philip Kotler
  • Dirección de Marketing. Fundamentos y aplicaciones, Jaime Rivera Camino/Mencía de Garcillán López-Rua
  • Don't make me think, Steve Krug
  • El arte de cautivar: Guía para sobresalir, influir y triunfar, Guy Kawasaki
  • El arte de medir, Gemma Muñoz / Tristán Elósegui
  • El comportamiento del consumidor, Hayden Noel
  • El detalle de la tipografía, Jost Hochuli
  • El Engaño de Ícaro, Seth Godin
  • El hombre en busca de sentido, Viktor Franki
  • El Libro rojo de la Publicidad, Luis Bassat
  • El Marketing Personal me salvó la vida, Pablo Adán
  • El nuevo posicionamiento, Jack Trout/Steve Rivkin
  • El plan de marketing en la práctica, José María Sainz de Vicuña Ancín
  • El poder de lo simple, jack Trout / Raúl Peralba
  • El Principito, Antoine de Saint-Exupéry
  • El Quijote, Miguel de Cervantes
  • ¿Empresario o emprendedor?, Borja Pascual
  • Estrategias en Marketing Directo, Bob Stone
  • Éxito competitivo, Samer Soufi
  • Exprime la idea, Pat Fallon / Fred Senn
  • Forget all the rules about graphic design, Bob Gill
  • Gramática de la fantasía, Gianni Rodari
  • Good to Great: Why some companies make the leap and others don’t, Jim Collins
  • Hey, whipple, squeeze this: The classic guide to creating great ads, Luke Sullivan
  • Historia de la Publicidad, Raúl Eguizábal
  • How to make millons with your ideas: An entrepreneur's guide, Dan Kennedy
  • Ideas que pegan, Chip / Dan Heath
  • Inbound Marketing, B. Halligan / D. Shah

Preguntas Frecuentes

Aquí te dejamos algunas preguntas frecuentes sobre los libros de marketing:

¿Son libros de marketing actuales o están desactualizados?
Aunque algunos tienen ya varios años, sus enseñanzas siguen siendo válidas y se aplican tanto al marketing tradicional como al digital. Además, muchos han sido actualizados o siguen marcando tendencia en escuelas de negocio.
¿Estos libros son útiles si ya he estudiado marketing?
Sí. Son perfectos para complementar tus conocimientos académicos con casos prácticos, enfoques reales del mercado y una visión más aplicada.
¿Puedo encontrar estos libros en español en librerías de España?
Sí, todos están disponibles en formato físico y digital en plataformas como Amazon, Casa del Libro o Fnac.
¿Cuál recomiendas para empezar desde cero?
“Esto es marketing” de Seth Godin es ideal si estás comenzando. Tiene un enfoque muy claro y accesible para entender el marketing desde una perspectiva moderna.
¿Están incluidos estos libros en algún máster?
Muchos de ellos son recomendados o analizados dentro de los programas de ThePower y otras escuelas de negocios.

tags: #libros #de #marketing #directo #recomendados