El marketing es el estudio de mercado, de las necesidades de consumidores y clientes, la orientación comercial, las estrategias de venta, etc., buscando el aumento de la demanda. En un entorno globalizado, el marketing desempeña un papel fundamental en el desarrollo empresarial actual, requiriendo nuevos profesionales que contribuyan significativamente al éxito y la sostenibilidad de las empresas en un entorno competitivo.
El Grado en Marketing se imparte en la Facultad de Economía y Empresa desde el curso 2010/11 y proporciona al alumno un amplio conocimiento en esta área funcional de la empresa. Este grado abarca el estudio de todas las áreas de importancia dentro del marketing, como la dirección y gestión de marketing, la investigación de mercados y la comunicación de marketing y marketing digital. Así, el alumno que cursa este grado estudia con profundidad las decisiones a tomar en cuanto a las 4 P’s del marketing: producto, precio, comunicación y distribución.
En definitiva, el Grado en Marketing forma al estudiante como profesional capaz de analizar la información que se genera en el entorno de la empresa y de tomar decisiones comerciales óptimas que garanticen un crecimiento rentable y sostenido a largo plazo.
Acceso a los Estudios de Grado
En función de los estudios previos que se hayan cursado, se puede acceder a los estudios de grado desde diferentes vías. Si accedes a los estudios a través de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) o un ciclo de formación de grado superior (CFGS), te recomendamos que también consultes las páginas de la Generalitat de Catalunya.
Los alumnos que deseen cursar los estudios de Grado en Marketing e Investigación de Mercados es conveniente que posean una formación básica propia del Área de Humanidades y Ciencias Sociales, como Matemáticas, Sociología, Derecho, etc.
Lea también: Estudiar Marketing en Rosario
Competencias y Habilidades Adquiridas
Los estudiantes que se gradúan en Marketing e Investigación de Mercados adquieren una serie de competencias y habilidades esenciales para su desarrollo profesional:
- CB1: Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general.
- CB2: Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo de forma profesional.
- CB3: Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios.
- CB4: Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado y no especializado.
- CB5: Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía.
Además, el Grado en Marketing proporciona competencias específicas como:
- CG1: Poseer y comprender conocimientos básicos generales y del área de Marketing e Investigación de Mercados.
- CG6: Ser capaz de reunir e interpretar datos e información relevantes para emitir juicios éticos.
- CG7: Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas al Marketing e Investigación de Mercados.
- CG10: Leer y comunicarse en el ámbito profesional del marketing en más de un idioma, especialmente en inglés.
- CG11: Ser capaz de tomar decisiones.
- CG13: Ser capaz de trabajar en equipo.
- CG17: Ser capaz de transmitir información a públicos especializados y no especializados.
- CG18: Tener compromiso ético en el trabajo.
- CE13: Ser capaz de llevar a cabo la planificación de marketing estratégico.
- CE15: Ser capaz de analizar y comprender el comportamiento de los consumidores.
- CE17: Conocer y ser capaz de desarrollar el proceso de Investigación comercial.
- CE20: Comprender el papel y la importancia de diseñar e implantar un plan de comunicación integrada de marketing.
- CE27: Ser capaz de aplicar conocimientos teóricos y metodológicos en equipo.
Salidas Profesionales
Los titulados en Marketing configuran uno de los colectivos con más amplias salidas profesionales, ya que no sólo son útiles para desempeñar funciones por cuenta ajena, sino que tienen los conocimientos necesarios para poner en marcha todo tipo de iniciativas empresariales.
Algunas posibles orientaciones profesionales incluyen:
- Docencia e investigación en instituciones públicas o privadas.
- Funcionario público (profesor de instituto, técnico comercial, etc.).
- Organismos internacionales.
- Consultoría o gabinetes de estudios.
- Asesorías económicas.
Prácticas y Movilidad
Las prácticas contribuyen a la formación integral de los estudiantes universitarios y facilitan el conocimiento de una metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional. De este modo, ofrecen una experiencia práctica que permite la inserción de los futuros titulados en el mercado laboral. El Plan de estudios de la enseñanza incluye una asignatura obligatoria de prácticas curriculares de 12 créditos. Las prácticas son tutorizadas y se evalúan.
Lea también: Marketing digital paso a paso
La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.
Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace.
Universidades Destacadas en España
A continuación, se presentan algunas universidades en España que ofrecen programas destacados en Marketing:
- Universidad de Sevilla
- Universidad Europea del Atlántico
- CEDEU - Centro de Estudios Universitarios
- EU Business School Barcelona
- European School of Economics
- INSA Business, Marketing & Communication School
- Universidad Europea
- CIS University Endicott International
- Universidad CEU Fernando III
- Universidad Francisco de Vitoria
- Universidad Nebrija
- International University of Catalonia
Tabla de Datos del Profesorado (Universidad de Sevilla)
Categoría | Número | Doctores/as | ECTS | Quinquenios | Sexenios | Áreas de conocimiento |
---|---|---|---|---|---|---|
Catedrático de Universidad | 15 | 15 | 89.97 | 74 | 60 | _Comercialización e Investigación de Mercados, _Derecho Mercantil, _Economía Aplicada, _Historia e Instituciones Económicas, _Organización de Empresas |
Profesor Asociado | 4 | 3 | 12.5 | 2 | 0 | _Derecho Mercantil, _Economía Aplicada, _Economía Financiera y Contabilidad |
Profesor Ayudante Doctor | 13 | 13 | 75.22 | 2 | 0 | _Comercialización e Investigación de Mercados, _Derecho Mercantil, _Economía Aplicada, _Economía Financiera y Contabilidad, _Organización de Empresas |
Profesor Contratado Doctor | 2 | 2 | 17.49 | 1 | 0 | _Comercialización e Investigación de Mercados |
El marketing es una disciplina en constante evolución que requiere profesionales preparados para afrontar los retos de un mercado globalizado y digital. Estudiar una licenciatura en marketing en España te proporcionará las herramientas y conocimientos necesarios para destacar en este campo.
Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos
tags: #licenciatura #en #marketing #universidades #España