En la sociedad actual, donde la colaboración es clave, el liderazgo se ha convertido en una habilidad fundamental. El modelo de Goleman se centra en la conducta, en el rendimiento laboral y en el liderazgo en las organizaciones.
¿Qué es la Inteligencia Emocional según Daniel Goleman?
La inteligencia emocional es esa disposición que nos permite tomar las riendas de nuestros impulsos emocionales. La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer las emociones - tanto propias como ajenas - y de gestionar nuestra respuesta ante ellas. La podemos definir como el conjunto de habilidades que permiten una mayor adaptabilidad de la persona ante los cambios. También tiene que ver con la confianza y seguridad en uno mismo, el control emocional y la automotivación para alcanzar objetivos.
Si hablamos de inteligencia emocional, el autor de referencia del que debemos hablar es Daniel Goleman. Daniel Goleman es un reconocido psicólogo y conferenciante. En 1995 publicó «Emocional Intelligence», que estuvo en la lista de bestsellers del New York Times durante un año y medio, vendiendo más de cinco millones de copias en todo el mundo.
Componentes de la Inteligencia Emocional
- Autoconocimiento
- Autorregulación
- Automotivación
- Empatía
- Habilidades sociales
Competencias Emocionales según Goleman
Goleman sostiene que las competencias emocionales se dividen en dos categorías: intrapersonales e interpersonales. Las primeras se refieren a la relación que establecemos con nosotros mismos y la segunda a las relaciones que tenemos con los demás. Todo empieza por uno mismo. Es difícil de creer que alguien que se lleva mal consigo mismo pueda tener buenas relaciones con los demás.
Importancia de la Inteligencia Emocional en el Liderazgo
Según Daniel Goleman, la importancia de la inteligencia emocional en el liderazgo implica que las personas puedan llevar a cabo su trabajo de modo eficaz. La creatividad, la empatía y el pensamiento sistémico es fundamental para adaptarse a un mundo cada vez más cambiante donde la innovación, los negocios y las humanidades van de la mano.
Lea también: Entendiendo los conflictos de liderazgo y poder
Habilidades de la Inteligencia Emocional
Las emociones juegan un papel central en el conjunto de aptitudes necesarias para vivir y cada día las organizaciones ponen más énfasis en estimular la inteligencia emocional para alcanzar el éxito laboral.
Habilidades Intrapersonales
- Conciencia emocional de uno mismo: Los líderes con un buen nivel de autoconciencia emocional conectan con sus señales internas y reconocen el efecto que tienen sus sentimientos en ellos mismos y en su rendimiento laboral. Están en sintonía con sus valores.
- Confianza en uno mismo: Conocer bien sus propias capacidades les hace sacar el máximo partido a sus puntos fuertes. Son personas que asumen además tareas complejas. La seguridad en sí mismos les hace destacar en cualquier grupo.
- Autocontrol: Los líderes que poseen la capacidad de autocontrol emocional saben gestionar y encauzar adecuadamente sus emociones. Uno de los rasgos que los define es la serenidad y la lucidez para afrontar situaciones estresantes y de crisis.
- Transparencia: Los líderes transparente son fieles a sus valores. La transparencia es la franqueza auténtica ante los demás con respecto a lo que siente a lo que cree y lo que hace, esto le posibilita la integridad.
- Adaptabilidad: Los líderes con esta capacidad de adaptación pueden compaginar distintas tareas sin perder la energía ni la concentración.
- Logro: Los líderes con esta capacidad de consecución tienen sus valores muy bien definidos Tienen esa ambición personal, ese reto personal de mejorar continuamente y buscar también la mejora de sus colaboradores de tal forma que siempre buscan el mejor resultado propio y de su equipo. Tienen un estándar de alcanzar la excelencia a nivel interno.
- Iniciativa: La autoeficacia se puede definir como la creencia que uno tiene de su propio éxito o de la capacidad que tiene para poder conseguirlo.
- Optimismo: Los líderes optimistas aceptan las cosas como vienen y cuando se les presenta un revés perciben una oportunidad y no una amenaza. Son personas que tienen una concepción positiva de los demás, de los cuales esperan lo mejor.
Habilidades Interpersonales
- Empatía: Los líderes empáticos son capaces de conectar con un amplio abanico de señales emocionales qué les permite experimentar las emociones que siente una persona o un grupo. Saben escuchar con atención y comprenden la perspectiva de los demás. Gracias a la empatía un líder puede llevarse bien con personas de orígenes diversos o de culturas distintas.
- Conciencia Organizativa.
- Servicio.
- Inspiración: Los líderes que inspiran crean resonancia, es decir el clima emocional positivo indispensable para movilizar lo mejor del ser humano, impulsan a la gente con visiones claras y convincentes que resulten altamente motivadoras.
- Influencia: Son personas convincentes y seductoras cuando se dirigen a un grupo.
- Desarrollo personal de los demás: Los líderes con buena mano para cultivar las capacidades de los demás muestran un interés sincero por las personas, por sus colaboradores, saben comprender sus objetivos sus fortalezas y sus debilidades, saben dar un feedback oportuno y constructivo.
- Capacidad de impulsar el cambio: Reconocen la necesidad de cambiar, cuestionan el estatus quo, son abanderados del cambio, respaldan el mismo con convicción incluso aunque se encuentren grandes obstáculos. Argumentan muy bien sus opiniones.
- Gestión de conflictos: Saben escuchar a todas las partes, comprenden los distintos puntos de vista y encuentran un ideal común que todo el mundo puede defender. Sacan el conflicto a la superficie, recogen los sentimientos y las opiniones de todos los implicados y luego redirigen la energía hacia un ideal común de tal forma que son capaces de sacar el mejor partido de cada situación.
- Trabajo en equipo y colaboración: Cooperan y crean equipos.
Los Seis Estilos de Liderazgo según Daniel Goleman
En su artículo Leadership That Gets Results (Liderazgo que obtiene resultados) de la revista Harvard Business Review, D. Goleman describió seis tipos de liderazgo diferentes. Estos estilos son situacionales, es decir, no es recomendable que el líder se aferre a un único estilo, sino que sepa diferenciar cuál es el más apropiado en cada momento. Por tanto, no existen estilos correctos e incorrectos, es más bien una cuestión de saber cuál encaja mejor. Los estilos de liderazgo difieren sustancialmente con respecto al trato a los empleados, la toma de decisiones y la orientación a resultados.
A continuación, se describen los seis estilos de liderazgo identificados por Goleman:
- Liderazgo coercitivo o autoritario: Se centra en que sus colaboradores cumplan de inmediato con sus instrucciones.
- Liderazgo autoritativo (visionario): Provee una visión de futuro a los miembros de su equipo, marcando objetivos sin explicar cómo alcanzarlos.
- Liderazgo afiliativo: Crea armonía y relaciones emocionales entre los diferentes miembros de su equipo, es un estilo muy enfocado en la colaboración.
- Liderazgo democrático: Su principal objetivo es crear consenso y compromiso entre sus colaboradores para la consecución de tareas comunes.
- Liderazgo timonel (orientado a resultados): Se basa en la consecución de resultados excelentes que superen las expectativas. Lidera con el ejemplo, por lo que se utiliza en el desarrollo de colaboradores muy motivados y competentes que tengan un nivel alto de desempeño.
- Liderazgo coach: Ayuda a que sus colaboradores se desarrollen profesionalmente para conseguir su máximo potencial en el largo plazo.
| Estilo de Liderazgo | Características | Efectividad |
|---|---|---|
| Coercitivo | Exige cumplimiento inmediato, autoritario. | Efectivo en crisis; a largo plazo, desmotiva. |
| Visionario | Provee visión, inspira, conecta emocionalmente. | Muy efectivo, mejora el clima laboral, aumenta el compromiso. |
| Afiliativo | Prioriza relaciones, armonía, crea lazos. | Mejora moral, pero puede evitar problemas de desempeño. |
| Democrático | Fomenta la participación, consenso, colaboración. | Mejora satisfacción, pero puede ser lento en decisiones rápidas. |
| Timonel | Lidera con el ejemplo, alta exigencia, resultados. | Útil en equipos de alto rendimiento, puede generar presión. |
| Coach | Desarrolla el potencial, forma a largo plazo. | Invierte en el futuro, pero puede requerir tiempo y paciencia. |
“El entorno empresarial está cambiando continuamente, y un líder debe responder al mismo. Hora a hora, día a día, semana a semana, los ejecutivos deben desempeñar sus estilos de liderazgo como un profesional - utilizando el correcto en el momento adecuado y en la justa medida.
Lea también: Liderazgo: Historias de éxito
Lea también: Liderazgo Femenino