Dale Carnegie, autor del influyente libro "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas", publicado en 1936, sentó las bases para entender la importancia de las relaciones humanas en el liderazgo y el éxito personal. Sus principios, aunque escritos hace casi un siglo, siguen siendo relevantes en la actualidad. En los tiempos actuales de alta competitividad, el valor estratégico de las relaciones humanas es cada vez más importante.
El Talento Humano como Valor Preciado
El valor más preciado de las organizaciones es el talento. Las personas son un factor clave de diferenciación y, en consecuencia, han de estar en el centro de cualquier política de desarrollo empresarial.
Frases Clave de Dale Carnegie para el Liderazgo
Una aportación básica de Dale Carnegie es que fue promotor de lo que en la actualidad se conoce como asunción de responsabilidades. Resulta posible cambiar el comportamiento de los demás si cambiamos nuestra actitud hacia ellos.
1. La Importancia de la Sonrisa
“Las acciones dicen más que las palabras, y una sonrisa expresa: ‘Me gustas. Me haces feliz." Una sonrisa abre las puertas de las relaciones personales. Con una sonrisa nos aseguramos el hecho de comenzar una relación con buen pie y animamos a la otra persona a comunicarse con nosotros. Es sencillo y aplicable desde este mismo momento. Es universal: funciona en cualquier lugar del planeta. Es efectivo casi en el 100 por cien de las ocasiones y no cuesta dinero. ¿Qué ocurre entonces? ¿Por qué somos tan parcos a la hora de emplearlo? Ser amable no es sinónimo de ser débil.
2. Carácter vs. Reputación
“Preocúpate más por tu carácter que por tu reputación. Lo que yo soy, puedo modificarlo. Lo que yo hago, sólo depende de mí. Cómo yo me muestro, lo elijo yo y nadie más. Por lo tanto, el desarrollo personal debe partir del interior de cada persona, de nuestros valores y de nuestros retos de mejora. Lo demás vendrá por añadidura. En el fondo, lo que piensen los demás es algo que no debe influir en nuestros objetivos personales.
Lea también: Entendiendo los conflictos de liderazgo y poder
3. Perseverancia y Resiliencia
El tesón, la perseverancia y la resiliencia son cualidades indiscutibles para triunfar. Creer en nosotros mismos, en nuestra propia valía nos hace fuertes y nos empuja a avanzar. Muchas veces, la diferencia entre una persona y otra tan sólo se centra en esta virtud, la de la constancia. El camino para llegar al éxito es, con frecuencia, sinuoso. La capacidad para mantener alta la motivación y el entusiasmo son factores clave para no abandonar. Probar, probar y probar.
El miedo sólo paraliza y no aporta crecimiento. Para aprender, hay que equivocarse. Para avanzar, a veces hay que retroceder. Y ésa es la forma en qué piensan los empresarios de éxito. No se dejan vencer por el miedo al fracaso, se equivocan y lo intentan de una nueva forma. Hasta que lo consiguen.
4. La Clave Está en la Acción
“Si quieres vencer el miedo no te quedes sentado en casa pensando acerca de ello. “Las personas que consiguen grandes resultados son aquellas que se atreven a hacer y a tomar riesgos. “Solo existe una forma de hacer que otra persona haga algo. “La falta de acción alimenta las dudas y el miedo. “No temas a los enemigos que te ataquen.
5. La Importancia de Escuchar
Si quieres ser un buen conversador, sé un buen oyente.
6. Las Reglas de Oro
Las dos Reglas de Oro que estableció hace casi un siglo Dale Carnegie para ganar amigos siguen siendo de rabiosa actualidad. La primera regla consiste en no criticar, no condenar ni quejarse. La segunda regla recomienda demostrar un aprecio sincero y honrado.
Lea también: Liderazgo: Historias de éxito
El aprecio es algo que todo el mundo agradece y con él, según Carnegie, se consigue mucho más que con otros recursos. No olvidemos que la única manera para conseguir que alguien haga algo es que esa persona quiera hacerlo.
Pedir ayuda, perdonar y agradecer son factores que alimentan nuestra salud mental y nuestro bienestar. Y es que si hay 3 sencillas frases que nos abren muchas puertas, son estas: “por favor, “lo siento” y “gracias”.
El Poder de la Gratitud
De hecho, la gratitud va más allá del agradecimiento y es un elemento clave para nuestro bienestar. La gratitud es más que un sentimiento, es una actitud y una virtud. La gratitud va asociada a las emociones y actitudes positivas, como son la amabilidad, la simpatía, la comprensión, la empatía y la generosidad. Nos hace percibir a los demás en clave positiva y fomenta la colaboración.
Libros Destacados de Dale Carnegie
Dale Carnegie escribió varias obras maestras entre las que destacan sus libros “Como ganar amigos e influir en las personas” y “Cómo suprimir las preocupaciones”. A continuación tienes una relación y breve reseña de los mejores libros de Dale Carnegie.
- Cómo ganar amigos e influir sobre las personas: Este libro, uno de los más vendidos en las últimas décadas, es la auténtica revolución que le ayudará a potenciar el lado humano de la vida. Dale Carnegie nos presenta anécdotas suyas y de otras personas de como se debe afrontar la adversidad. Es un libro que desde la pagina 21 leerlo unos minutos ya te ayuda,solo debes continuar leyendolo todos los dias unas cuantas paginas y cada dia te mostrara mas,es importante decir que no es un libro de leer y valorar, es un libro «interactivo» debes leerlo asimilar el concepto y mostrarte fuerte a aplicarlo aunque no creas que puede funcionar.
- Cómo hablar bien en público: Considerada como la obra maestra del arte de hablar en público. Basada en el aclamado curso que Dale Carnegie comenzó a impartir en Nueva York a comienzos del siglo XX, todavía a día de hoy sigue siendo considerada como la obra de referencia en la materia.
Tabla de Frases Inspiradoras de Dale Carnegie
| Frase | Tema |
|---|---|
| "Cualquier tonto puede criticar, condenar y quejarse, y la mayoría de los tontos lo hacen." | Crítica y queja |
| "Tu sonrisa ilumina la vida de todos los que la ven." | Sonrisa y actitud |
| "La inacción genera dudas y miedo." | Acción vs. Inacción |
| "El mundo está lleno de cosas interesantes que hacer." | Oportunidades |
| "El miedo es el resultado de una falta de confianza. La falta de confianza es el resultado de no saber lo que puedes hacer. La falta de experiencia es la causa de no saber lo que se puede hacer." | Confianza y experiencia |
Lea también: Liderazgo Femenino