Liderazgo y Participación de los Trabajadores: Requisitos ISO 45001

ISO 45001 es un estándar global para sistemas de gestión de salud y seguridad ocupacional. ISO 45001 describe los requisitos para un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional, que puede ser utilizado por organizaciones de cualquier tamaño o sector.

El estándar incluye requisitos para políticas, planificación, implementación, evaluación y mejora del desempeño en salud y seguridad de una organización. ISO 45001 tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a crear una cultura de salud y seguridad, y reducir el riesgo de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

Importancia del Liderazgo en ISO 45001

La norma ISO 45001 hace énfasis en la importancia del liderazgo visible en la gestión de la salud y seguridad ocupacional (SSO) de una organización. Además, la norma ISO 45001 requiere que la alta dirección se involucre en la identificación y evaluación de los riesgos en el lugar de trabajo, y en la implementación de controles adecuados para reducir o eliminar estos riesgos.

La alta dirección debe ejercer el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo y demostrar su compromiso con el mismo.

La norma ISO 45001 no define claramente qué es un líder o cuál es el concepto del liderazgo, pero sí nos dice cómo puede la alta dirección demostrar que, efectivamente, está comprometida y lidera el SGSST:

Lea también: Entendiendo los conflictos de liderazgo y poder

  1. Asumiendo la total responsabilidad y rendición de cuentas para la prevención de las lesiones y el deterioro de la salud relacionados con el trabajo, así como la provisión de actividades y lugares de trabajo seguros y saludables. Aquí vemos que la responsabilidad y la rendición de cuentas recaen directamente sobre la alta dirección, en lugar de recaer sobre un representante de la dirección, como ocurría en la OHSAS 18001. Así, desaparece la figura del representante de la dirección como requisito. Este primer punto está en consonancia con la normativa legal vigente en España, que determina que el empresario es el máximo responsable en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
  2. Asegurándose de que se establezcan la política de la SST y los objetivos relacionados de la SST y sean compatibles con la dirección estratégica de la organización. Esa compatibilidad con la dirección estratégica incluye la compatibilidad con las políticas y objetivos de otros sistemas de gestión que la organización tenga implantados.
  3. Asegurándose de la integración de los requisitos del sistema de gestión de la SST en los procesos de negocio de la organización. En este punto, la norma obliga a la integración de la Gestión de la SST en los procesos generales del negocio, pero no dice cómo hacerlo. Cabe recordar que la integración de la Gestión de la SST es una obligación legal en España, y que la legislación sí establece algunas pautas. Hay que indicar que el término "negocio" puede ser interpretado aquí en el sentido más amplio, refiriéndose a todas aquellas actividades necesarias para la existencia de la organización.
  4. Asegurándose de que los recursos necesarios para establecer, implementar, mantener y mejorar el sistema de gestión de la SST estén disponibles. Sería difícil percibir que la alta dirección está comprometida con el Sistema de Gestión de la SST si se resistiera a asignar los recursos que se necesiten. Normalmente se establece un presupuesto anual para el sistema, pero calcularlo puede ser muy complicado, sobre todo en las primeras fases de establecimiento del sistema, por lo que la dirección debe estar abierta a incrementos en el presupuesto.
  5. Comunicando la importancia de una gestión de la SST eficaz y conforme con los requisitos del sistema de gestión de la SST. La alta dirección debe comunicar en todo momento la importancia de contar con un Sistema de Gestión de la SST eficaz y conforme con los requisitos de la norma ISO 45001. Si la dirección no es capaz de transmitir esa importancia, o incluso duda de ella, difícilmente se podrá implantar con éxito el SGSST.
  6. Asegurándose de que el sistema de gestión de la SST alcance los resultados previstos. Es la alta dirección, como líder del sistema, quien debe asegurarse de que se alcanzan los resultados esperados. Esta responsabilidad corresponde a la alta dirección, y no se puede delegar.
  7. Dirigiendo y apoyando a las personas, para contribuir a la eficacia del sistema de gestión de la SST. Esta es una de las características que más se asocian al concepto de líder, la capacidad de influir y motivar a las personas para que se impliquen y comprometan con la consecución de los objetivos.
  8. Asegurando y promoviendo la mejora continua. La mejora continua es uno de los principios básicos de la ISO 45001, por lo que la implicación de la alta dirección en seguir el ciclo de mejora continua es condición necesaria para demostrar el liderazgo, por parte de la dirección, del Sistema de Gestión de la SST basado en dicha norma.
  9. Apoyando otros roles pertinentes de la dirección, para demostrar su liderazgo aplicado a sus áreas de responsabilidad. Además de la responsabilidad en el Sistema de Gestión de la SST, los miembros de la Alta Dirección tienen otras funciones y responsabilidades dentro de la organización, y es importante que en el cumplimiento de esas funciones y responsabilidades, propias del negocio, no olviden la SST.
  10. Desarrollando, liderando y promoviendo una cultura en la organización que apoye los resultados previstos del sistema de gestión de la SST. La alta dirección debe fomentar que la seguridad y salud se interiorice y acabe formando parte de la cultura de la organización. Como la misma norma indica en el Anexo A, "la alta dirección determina en gran medida la cultura que apoya al sistema de gestión de la SST de una organización y esta es el producto de los valores, actitudes, prácticas de gestión, percepciones, competencias y modelos de actividades, individuales y grupales, que determinan el compromiso con su sistema de gestión de la SST, su estilo y su aptitud."
  11. Protegiendo a los trabajadores de represalias al informar de incidentes, peligros, riesgos y oportunidades. Una de las obligaciones que establece la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales para los trabajadores es la de informar de forma inmediata a un superior sobre cualquier situación que, a su juicio, pueda ser causa de riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores. No obstante, a pesar de la obligación legal de los trabajadores, no es raro que en algunas organizaciones se oculten los incidentes y riesgos, o bien desalentando o penalizando a los trabajadores para que dejen de informar de los mismos o bien ignorando los avisos. En ciertas ocasiones el problema está en algunos mandos intermedios, y en otras es un problema más generalizado de la organización. Por ello, una forma de demostrar el liderazgo de la alta dirección es asumiendo el compromiso de proteger a los trabajadores contra posibles represalias por informar de incidentes o riesgos.
  12. Asegurándose de que la organización establezca e implemente procesos para la consulta y la participación de los trabajadores. La integración de la SST requiere la implicación de todos los trabajadores de la organización de todos los niveles jerárquicos. La alta dirección es responsable de establecer procesos para la consulta y participación de los trabajadores. Esta es también una exigencia de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que establece que es obligación del empresario consultar a los trabajadores y permitir su participación en todas las cuestiones que afecten a su seguridad y salud en el trabajo.
  13. Apoyando el establecimiento y funcionamiento de comités de seguridad y salud. Este punto está relacionado con el anterior, de consulta y participación de los trabajadores. La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales de los trabajadores establece que los centros con más de 50 trabajadores deben contar con Comité de Seguridad y Salud.

Participación de los Trabajadores

El compromiso y la participación de los trabajadores en todos los niveles es fundamental para el éxito del sistema. ¿Cómo puede proteger a los trabajadores si no han sido parte del proceso o no se les ha proporcionado información para comprender lo que se intenta lograr y por qué las cosas pueden necesitar hacerse de una manera en particular?

Los trabajadores (incluidos los no directivos) deberán formar parte de las actividades e involucrarse en los procesos del sistema, es decir; el cumplimiento de los requisitos legales y de otro tipo, el establecimiento de la Política, la asignación de roles y responsabilidades, el establecimiento de objetivos y planes para alcanzarlos, la identificación y el control de riesgos y oportunidades.

Se deben establecer e implementar líneas de comunicación y consulta. Esto puede incluir un requisito legal, representantes de los trabajadores (representante sindical según corresponda) y otros. No hay nada peor que investigar un incidente y luego, durante la investigación, varios trabajadores dicen 'Sí, nos hemos cansado de informar esto, ya que no pasa nada' o 'Sí, esto sucede de manera regular o frecuente y ¡nada cambia!'.

Otros Requisitos Clave de ISO 45001

Un centenar de expertos de todo el mundo han logrado ponerse de acuerdo para estandarizar los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. La norma, en su estructura de alto nivel, es común a algunos de los estándares de gestión que más se usan, la ISO 9001 (Calidad) y la ISO 14001 (Medio Ambiente).

Uno de los principales cambios se encuentra en el contexto de la organización. Igual que con las nuevas normas ISO 9001 e ISO 14001 del 2015, la ISO 45001 adopta la estructura de alto nivel.

Lea también: Liderazgo: Historias de éxito

Esta estructura de alto nivel comienza en todos los casos con el “donde nos vamos a mover a la hora de implantar estas normas”. Se tendrá que coniderar todas las partes interesadas que sean pertinentes con el sistema de gestión, tanto internas o externas.

La norma ISO 45001 implica en mayor medida a la la sociedad para que se preocupe de la seguridad y salud en las zonas de trabajo. El compromiso y la participación de la gerencia toma un protagonismo claro en cuanto a la convicción por parte de dirección de la necesidad de capacitar al personal para que la seguridad sea necesaria.

La comunicación, igual que en las normas ISO 9001 e ISO 14001 adquieren una importancia aún mayor, si cabe. Todas las personas de la compañían tendrán la obligación de conocer las responsabilidades para trabajar juntos y conseguir los objetivos de seguridad y salud en el trabajo.

La norma ISO 45001 aborda oportunidades y medidas de efectividad, requisitos legales y más. Al establecer los objetivos de seguridad y salud, es necesario que las empresas consideren los diferentes recursos disponibles, además de identificar al personal responsable, los cronogramas y las métricas asociadas para medir el éxito.

Aparece el concepto “oportunidad para la seguridad y salud en el trabajo”, entendiendo como tal la circunstancia o conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño.

Lea también: Liderazgo Femenino

Existe un mayor énfasis en la comunicación, la norma ISO 45001 exige que los objetivos de comunicación se encuentren definidos y midan su efectividad.

La norma ISO 45001 introduce diferentes requisitos nuevos. Es necesario que se identifique las posibles fuentes de cambio operacional y describir los requisitos de salud y seguridad en el trabajo.

La norma ISO 45001 refuerza mucho de los requisitos del estándar para realizar la evaluación. Los resultados de rendimiento y monitoreo de la información documentada.

La mejora es lo principal para todos los sistemas ISO. Los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo deberán identificar y responder a la no conformidad.

El nuevo estándar abandona la idea de realizar la acción preventiva como un concepto diferente. Una vez que se produzca un incidente, las empresas cumplen con los análisis de causa raíz y realizar los cambios apropiados para garantizar que no vuelvan a suceder incidentes similares.

Es importante destacar que el tener implantado una OHSAS 18001 es tener implantado unporcentaje muy elevado de la nueva norma ISO 45001. No ha sido tarea inútil.

Además de los controles de los procesos internos la norma ISO 45001 ha establecido requisitos para evaluar la adquisición de productos y servicios que pueden influir en la salud y seguridad en el trabajo.

Certificación ISO 45001

Para la obtención de una certificación en la norma ISO 45001, es una condición imprescindible que previamente se haya realizado una auditoría in situ de la organización por parte de una empresa certificadora.

El liderazgo es mucho más que la mera gestión: requiere una participación activa en la implementación efectiva del sistema y sus requisitos. La nueva norma ha identificado los requisitos clave para el liderazgo, que incluyen: la Política, los recursos, los roles y responsabilidades y la participación de los trabajadores en su actividad.

El liderazgo de la alta dirección también está vinculado a otros niveles de liderazgo en toda la organización sobre los que tienen control, aunque, finalmente sea la alta dirección quien se responsabilice.

El liderazgo puede estar a nivel de supervisor/jefe de equipo; ellos mismos pueden necesitar apoyo para garantizar que la protección del trabajador sea primordial, no solo los volúmenes de producción o los objetivos de rendimiento.

tags: #liderazgo #y #participacion #de #los #trabajadores