El comercio lleva décadas sumido en un proceso de digitalización, y el auge del comercio electrónico trae consigo nuevos retos y oportunidades para las empresas, que deben adaptarse a una nueva realidad del mercado para seguir siendo competitivas. Las personas, por su parte, están cada vez más acostumbradas a comprar en Internet y, aunque las pautas de consumo varían a lo largo del tiempo y entre distintos grupos sociales, esta forma de comercio ha venido para quedarse.
El porcentaje de compañías que venden en línea no ha dejado de crecer desde 2019. En 2022, lo hacía el 30% de ellas, casi tres puntos más que en 2021, y las transacciones a través de Internet suponen ya el 19,8% del total de las ventas en España. También aumentan las compras por comercio electrónico por parte de las empresas españolas, aunque en menor medida que las ventas.
Más de un tercio de las empresas acudieron a este canal, un punto más que en 2019. Al igual que en el caso de las ventas, son las grandes empresas las que más compran por medios electrónicos, con el 46,7%. El sector TIC y el de la información y comunicaciones son en los que mayor adopción hay de este tipo de compras, con el 56,8% y el 54,6%, respectivamente.
El 72,8% de la población usuaria de entre 16 y 74 años ha comprado alguna vez a través del canal online, 1,4 puntos porcentuales más que en 2021, el 67,9% lo ha hecho en el último año y el 55,3% en los últimos tres meses. Las personas jóvenes, con mayor nivel de estudios e ingresos, ocupadas, residentes en grandes ciudades y trabajos no manuales son más propensas a adquirir bienes y servicios en línea. Los productos físicos que se compran de forma más habitual son ropa, zapatos o accesorios, entregas de restaurantes y artículos deportivos.
Las competencias digitales en España siguen mejorando. La transformación digital es una oportunidad que ha de ser aprovechada para fomentar la igualdad de género y construir un mundo digital inclusivo.
Lea también: Tipos de empresas: una comparativa
Según los datos del ‘Estudio de Redes Sociales 2024’, elaborado por IAB Spain, el 86% de los internautas de 12 a 74 años de nuestro país utilizan este tipo de plataformas. Los grupos de edad más representados en ellas son los de 35 a 44 años (26%) y de 55 a 74 años (23%). La edad promedio es de 41 años. Además, casi la mitad de los usuarios (49%) son universitarios.
Así pues, no hay la menor duda de la relevancia que han adquirido estas plataformas en nuestras vidas. Pese a ello, son muchas las pymes que todavía no han comprendido que tienen que estar donde están sus potenciales clientes. La compañía advierte que esta escasa presencia de las pymes en las redes sociales está haciendo que pierdan oportunidades de venta.
“La venta a través de redes sociales presenta grandes beneficios para las pymes. “La manera de adquirir productos y servicios ha cambiado radicalmente, otorgando al usuario el poder de elegir con qué empresas interactuar y a través de qué canales. Por ejemplo, BeeDIGITAL indica que las compañías de los sectores del ocio, la cultura, la música o los deportes están apostando más por estos canales. Según los datos de su estudio, las pymes de dichas industrias tienen una presencia 14 puntos por encima a la media.
En cuanto a la segmentación geográfica, el 43,5 % de los ingresos en el segundo trimestre de 2024 tuvieron como destino España. El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 13.047 millones de euros, un 14,7 % más que en el segundo trimestre del año anterior. La rama de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fue la relativa a las prendas de vestir (9,3 %).
Por su parte, las compraventas desde el exterior con España facturaron 3.175 millones de euros, un 11,5 % más que en el segundo trimestre del año anterior. Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acapararon el 64,0 % de las compras desde el exterior con España.
Lea también: Definición del Día de las Microempresas
Los ingresos de comercio electrónico dentro de España ascendieron un 9,9 % interanual hasta los 6.892 millones de euros. Si nos fijamos en el número de transacciones, en el segundo trimestre de 2024 se registraron más de 422 millones, un 13,7 % más.
El 21,1% de las empresas de 10 o más empleados utiliza Inteligencia Artificial en el primer trimestre de 2025 y el 44,3% servicios de Cloud Computing de pago.
Lea también: Gestión de Microempresas: Guía Completa