Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en España cuentan con diversas opciones de financiación para impulsar su crecimiento, cubrir necesidades de liquidez o expandirse internacionalmente. A continuación, se describen algunas de las líneas de crédito más relevantes y los requisitos generales para acceder a ellas.
Líneas de Crédito ICO
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ofrece diversas líneas de financiación diseñadas para diferentes necesidades. Es importante tener en cuenta que el ICO no tiene oficinas, por lo que los créditos ICO se tramitan mayoritariamente a través de las entidades financieras, que previamente han firmado un convenio con ICO.
Tipos de Líneas ICO
- ICO Garantía SGR/SAECA: Facilitan el respaldo de una sociedad de garantía recíproca (SGR) cuando se solicita financiación a una entidad. Además de las SGR, el ICO cuenta en esta línea con la colaboración de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) en operaciones de su ámbito. El importe máximo es de dos millones por cliente en una o varias operaciones.
- ICO Internacional: Consta de dos tramos:
- TRAMO I: Inversiones fuera del territorio nacional y hasta el 100% de los gastos de circulante. Importe máximo: 12,5 millones de euros (o su contravalor en dólares estadounidenses) en una o varias operaciones.
- TRAMO II: Financia la exportación por empresas con al menos un 30% de capital español y la compra de bienes y servicios por empresas extranjeras. Importe máximo: 25 millones de euros (o su contravalor en dólares estadounidenses) en una o varias operaciones. El plazo es de entre dos y doce años, con hasta tres de carencia.
- ICO Exportadores: Anticipo de las facturas procedentes de la actividad exportadora y cobertura de las necesidades de liquidez por los costes de producción de los bienes que se van a vender fuera.
Otras Opciones de Financiación
Además del ICO, existen otras entidades que ofrecen financiación a las PYMES en España:
- Empresa Nacional de Innovación (ENISA): Ofrece préstamos participativos en los que, además de las comisiones, el prestamista recibe parte de los beneficios de la empresa. Entre sus ventajas se encuentra que no requieren avales, pueden darse a interés fijo o variable y son compatibles con otros créditos. Para solicitarlo, tu actividad principal y tu domicilio social tienen que estar en España y has de tener una antigüedad de más de 24 meses.
- Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM): Adscritos a la Secretaría de Estado de Comercio, financian exportaciones, inversiones directas y proyectos de empresas españolas en el exterior con hasta tres millones de euros.
Lea también: Marketing digital paso a paso
Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos
Lea también: Éxito en tu farmacia con consultoría