Estrategias Efectivas para Mejorar la Liquidez en las Pymes

La falta de liquidez es un problema que acucia a muchas empresas y mantener un adecuado flujo de efectivo resulta básico para su correcto funcionamiento. Ten en cuenta que las circunstancias económicas pueden alterarse a lo largo de la trayectoria del negocio. Muchas veces influyen las condiciones del mercado, así como los cambios organizativos o estructurales, como, por ejemplo, un plan de expansión.

¿Qué es el Flujo de Caja?

Son las entradas y salidas netas de dinero que tiene una empresa en un periodo determinado. Por tanto, el primer paso para una buena gestión de tesorería es tener claro cuánto dinero entra y sale de tu negocio. No se trata de mirar solo el saldo de la cuenta corriente, sino de anticiparte a futuros movimientos. Controla la diferencia entre ingresos y gastos.

Gestionar la tesorería bien significa controlar el flujo de caja y optimizar el uso del capital circulante para evitar tensiones de liquidez. Con un buen control de cobros y pagos, herramientas de financiación bien utilizadas y planificación, tu empresa podrá operar con tranquilidad y aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento. ¡Empieza hoy!

Importancia de la Liquidez

La liquidez de una empresa es vital para que esta pueda sobrevivir, invertir y mantener un crecimiento sostenible. Tu empresa puede tener beneficio, pero no liquidez. Las empresas pueden morir por diferentes motivos. Algunas se mueren por falta de ventas, pero otras con beneficio acaban cerrando por falta de liquidez. La liquidez es un pilar sobre el que se sustenta cualquier empresa.

La tesorería es como la sangre del cuerpo humano, de forma que tiene que llegar a todas partes para que la empresa subsista. Si no hay tesorería suficiente, la empresa no podrá cumplir con sus obligaciones de pago. Muchas empresas caen en la trampa de priorizar las ventas a toda costa, sacrificando margen bruto, alargando los periodos de cobro y manteniendo elevados stocks para evitar roturas.

Lea también: Marketing digital paso a paso

Tampoco vender mucho y tener un alto margen de beneficios garantiza la liquidez de la empresa. Diferencias importantes entre el periodo de cobro y el de pago. Pago de liquidaciones tributarias. Las empresas están obligadas a realizar retenciones y a liquidar la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado. Por lo que, a pesar de tener beneficios, pueden no tener liquidez para afrontar sus liquidaciones tributarias.

Soluciones para Empresas con Falta de Liquidez

Todo empieza por una gestión económica eficaz como piedra angular del éxito. Afortunadamente, hay varias alternativas para solventar la crisis de liquidez de un negocio. A continuación, te facilitamos soluciones para las pymes de fácil implantación y excelentes resultados.

Mejorar el Cobro de Facturas Impagadas

Esta estrategia resulta la más efectiva. Para ello, hay soluciones como el factoring, una forma de financiación que ayuda a las empresas con problemas de falta de liquidez debido a la morosidad de los clientes. Te permite financiar facturas con un mecanismo que te ofrece liquidez a corto plazo.

Además, el servicio te proporciona asesoramiento y datos sobre la solvencia de las empresas con las que tienes tratos. Los trámites del factoring son muy sencillos y, gracias a este mecanismo, puedes contar, por adelantado, con el dinero que se te adeuda.

Hay varios tipos, los cuales van desde el factoring sin recurso al con recurso, con notificación, sin notificación, de agencia y con o sin globalidad. En el primero, la entidad financiera asume los riesgos del impago. En el segundo, es tu empresa, la contratante del servicio, la que responde a los posibles impagos. El resto de casos, se distinguen por una serie de cuestiones metodológicas.

Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos

Optimizar los Sistemas de Cobro en Efectivo

Una de las maneras más efectivas de garantizar la disponibilidad de efectivo dentro de la empresa es optimizar los sistemas de cobro de efectivo. En muchas empresas, existe margen para reducir el tiempo necesario de cobro.

Las deudas pueden proceder de clientes o de socios comerciales. Hay empresas que funcionan con un capital de trabajo relativamente limitado. Para ellas, los retrasos pueden significar que tengan que pedir préstamos. Estos, a la larga, añaden más presión sobre el efectivo disponible. Por eso, mejorar los sistemas de cobro en efectivo aumenta los niveles de liquidez.

Implementar una Política de Ahorro de Costes

Junto a estas y otras medidas, revisar la política de gastos y poner en marcha acciones para fomentar el ahorro ayuda a obtener liquidez. Con una serie de pequeños cambios en algunas partidas, puedes notar resultados rápidamente.

Para ello, es recomendable hacer un estudio a fondo de cada una de las áreas de tu negocio. De este modo, podrás conocer el margen de ahorro posible y optimizar costes.

Gestión y Liquidación de Stock

Si tienes stock estancado en el almacén, deberías tratar de gestionarlo de la forma más rentable. Venderlo es una opción efectiva de obtener efectivo de manera rápida.

Lea también: Éxito en tu farmacia con consultoría

Herramientas Digitales de Control

Hoy en día existen apps y software de gestión que te ayudarán a visualizar de forma correcta el flujo de caja.

Estrategias Adicionales para Mejorar la Liquidez

  • Facturación rápida: De forma que no haya demoras en la tramitación de la factura.
  • Ofrecer incentivos: A tus clientes por pronto pago. Un pequeño descuento puede motivarlos.
  • Negociar plazos de pago: Con tus proveedores. Si puedes pagar más tarde tendrás margen para equilibrar la tesorería.
  • Diversifica ingresos: Haz revisiones periódicas de tu estrategia.
  • Saber en todo momento lo que se tiene que cobrar: Tener definidos protocolos para actuar en caso de impagos o retrasos en los cobros.
  • Asegurar los créditos comerciales a cobrar: Los créditos comerciales se pueden asegurar en empresas de crédito y caución.
  • Control del crédito comercial: Los comerciales pueden intentar alargar los plazos del crédito comercial como una herramienta de marketing.
  • Control de los pagos y financiación con los créditos comerciales de los proveedores.

Herramientas de Financiación

Dado que no siempre es posible cuadrar cobros y pagos perfectamente, para cubrir desfases de tesorería y mantener el equilibrio del capital circulante existen multitud de herramientas de financiación. Estas soluciones permiten transformar ventas en liquidez inmediata o gestionar mejor los pagos a proveedores, asegurando que la empresa pueda operar sin problema.

  • Cuentas de crédito.
  • Descuento: Permite a la empresa recibir de forma anticipada el importe de pagarés, letras, recibos u otros efectos comerciales. Las ventas a crédito se convierten así en liquidez de forma inmediata.
  • Confirming: La empresa gestiona los pagos a proveedores a través de una entidad financiera. Los proveedores pueden cobrar la factura en la fecha de vencimiento o anticipar el pago con financiación proporcionada por la misma entidad financiera.
  • Préstamos circulante: Son préstamos diseñados para cubrir necesidades de capital durante un periodo normalmente inferior a 12 meses.
  • Factoring: Mediante este instrumento la empresa cede sus facturas a una entidad financiera, que es la que se encarga del cobro y adelante el importe antes del vencimiento.

Otras Alternativas de Financiación

  • Pagaré: Se trata de un documento que contiene la obligación incondicional de pago por parte de un cliente. Teniendo en cuenta que no se puede cobrar la cantidad estipulada hasta la fecha de vencimiento, existe una modalidad denominada descuento de pagarés para conseguir liquidez de manera más rápida. De este modo, el propietario del pagaré puede acudir a una entidad financiera y cobrar la cantidad adeudada. Hay que tener en cuenta que el cobro por adelantado del pagaré conlleva unas comisiones.
  • Ampliación de capital: Consiste en aumentar el capital social de la empresa. Existen diferentes fórmulas, aunque la que permite aumentar la liquidez es la ampliación con cargo a aportaciones dinerarias, ya que implica inyección de dinero en efectivo en la cuenta de la sociedad, por los socios actuales o por nuevos inversores. La principal ventaja es que ese dinero no se tiene que devolver, ya que, a cambio, los socios o los nuevos inversores contarán con una mayor participación en la empresa.
  • Liquidación de activos: Otra de las vías para aumentar la liquidez en una empresa es la liquidación de activos que sean improductivos. En otras palabras, se trata de vender aquellos activos que actualmente no generan rentabilidad.

Consejos Adicionales

  • Renegocia con tus proveedores y entidades financieras: Para alargar los plazos de pago o convertir deuda de corto plazo en deuda de largo plazo.
  • Revisa todos los gastos operativos: Y detecta oportunidades de ahorro sin afectar la calidad del producto o servicio.
  • Lanza ofertas, campañas de marketing de bajo coste o busca líneas de negocio con ingresos rápidos.
  • Implanta herramientas de control financiero y análisis de tesorería.
  • Vigila siempre las cuentas: Es indispensable un control estricto de las entradas y salidas de efectivo.
  • Atención a los gastos financieros: Los intereses de las deudas, las comisiones o la obligación de contratar productos asociados en los préstamos bancarios perjudican la liquidez.
  • Analiza las necesidades operativas: Para maquinaria, vehículos o equipos se puede emplear el renting o leasing, operaciones que evitan salidas elevadas de capital y permiten tener más controlados los gastos y el mantenimiento.
  • Revisa los márgenes de venta: Comprueba que no hay productos o servicios que sean deficitarios o con escaso beneficio.
  • Utiliza herramientas de gestión: La contabilidad de costes, por ejemplo, refleja todo el abanico de costes existentes, fijos y variables. Es importante anticiparse a los períodos críticos de gasto.
  • Revisa los stocks: Un stock excesivo unido a productos que no tiene salida es un dinero parado.
  • Elimina líneas de negocio deficitarias.

Como ves, existen soluciones para atajar la falta de liquidez. Analízalas para ver cuál o cuáles son las idóneas para tu empresa. En los negocios la falta de liquidez puede ser la diferencia entre crecer o cerrar. No basta con tener clientes y vender: un cobro que se retrasa, un pago imprevisto o una mala planificación pueden poner en jaque a tu empresa. Gestionar la tesorería, por tanto, es clave para que tu negocio funcione sin sobresaltos. Es por esto por lo que planificar bien los cobros y los pagos, anticiparse a los imprevistos y aprovechar las herramientas financieras disponibles que permiten optimizar la gestión del capital circulante puede marcar la diferencia y asegurar que tu negocio siempre tenga dinero disponible cuando lo necesites.

tags: #liquidez #para #pymes