El Impacto de los Empresarios en la Generación de Riqueza y el Desarrollo Económico en España

La contribución del empresariado al desarrollo económico y social de España es un tema de gran relevancia. Diversos estudios y encuestas recientes ofrecen una visión detallada de cómo los empresarios impactan en la generación de riqueza, el empleo y la innovación en el país.

Percepción Social del Empresariado

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en colaboración con la consultora GAD3 y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), ha presentado los resultados del Barómetro del Empresario 2025, un estudio de ámbito nacional que analiza la percepción social del empresariado en España y su contribución al progreso económico y social del país. El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha explicado que el Barómetro del Empresario tiene como objetivo ser una fuente de información fiable, segura y rigurosa para que cuando se hable de los empresarios, como colectivo, existan cifras actualizadas para su uso y divulgación.

Según los resultados de las más de 3.600 encuestas realizadas en todo el país, el 77% de la ciudadanía tiene una imagen positiva o muy positiva de los empresarios, un dato que se mantiene constante desde la primera edición del Barómetro del Empresario. Esta valoración es especialmente alta entre emprendedores, menores de 30 años y mayores de 65 años.

A este respecto Vicente Boluda ha afirmado: “Debemos sentirnos orgullosos de las empresas españolas de todos los sectores y tamaños que, cada día, con el esfuerzo de empresarios, trabajadores y colaboradores, y pese a las dificultades existentes, hacen que nuestro país sea más competitivo”. “Cada vez más ciudadanos reconocen el valor del empresario no solo como generador de empleo y riqueza, sino como agente clave del desarrollo social y económico de nuestro país”, afirma Narciso Michavila.

Contribución Económica de los Empresarios

Los encuestados identifican como principales áreas de compromiso empresarial la innovación tecnológica (75%), el desarrollo económico y social (69%) y la generación de empleo (68%). En esta línea, Joaquín Maudos, ha subrayado: “Los datos más recientes disponibles demuestran la importancia que los empresarios tienen en la generación de renta, empleo e ingresos públicos en la economía española, con valores que han aumentado en 2024. Así, los casi 3,3 millones de empresas existentes generan el 87% del PIB y el 85% del empleo, siendo las protagonistas además del 89% de toda la inversión realizada en 2024 en España.

Lea también: Impacto del terrorismo en empresarios

“No menos importantes son las empresas para mantener el estado del bienestar, ya que solo a través del Impuesto de Sociedades y las cotizaciones que pagan a la Seguridad Social, sus ingresos suponen el 34% del total de ingresos públicos, siendo España el quinto país en el ranking de la UE-27, con un peso que es 7,7 puntos superior a la media. Son cifras que hablan por sí solas para poner en valor la contribución del empresario a la economía española”, ha resaltado.

El último Barómetro del Empresario 2024 de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), elaborado por el IVIE, estima que las empresas generaron el 86% de la economía española en 2022, lo que equivale a 1.159.000 millones de euros. El sector privado asumió el 70% de las cotizaciones a la Seguridad Social, en un mercado laboral con 17,8 millones de ocupados. Además, fue responsable del 89,9% de toda la inversión.

A la vez, las empresas aportaron 39.096 millones de euros a las arcas públicas en 2024 a través del Impuesto de Sociedades, un 10,4% más que el año anterior, en unas cifras que no se observaban desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, reflejando la mejora de la actividad económica y unos mayores beneficios. En las grandes empresas, el incremento fue del 13,7%, mientras que en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), se situó en el 9,5%. Al impuesto de sociedades se suman otros como el IRPF de autónomos, tributos a la importación, impuestos especiales, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, el IAE y el IBI, resalta el informe del IVIE.

Tabla Resumen de la Contribución Empresarial

Indicador Porcentaje o Valor
Contribución al PIB 87%
Contribución al Empleo 85%
Inversión Total 89%
Ingresos Públicos (Impuestos y Cotizaciones) 34%

Atributos y Valores del Empresariado

El estudio destaca que los atributos más reconocidos en los empresarios son el liderazgo, la perseverancia y la amabilidad. Además, el 45% de la población afirma admirar a algún empresario concreto, lo que refuerza la humanización de estas figuras en el imaginario social. Por tercer año consecutivo, los ciudadanos destacan la motivación (46%), la creatividad (44%) y la perseverancia (42%) como valores clave del espíritu emprendedor.

Sin embargo, la consultora Grant Thornton cree que esta desconexión también afecta a la percepción pública que se asocia frecuentemente a los líderes de compañías, que se suelen vincular a conceptos como beneficio (39%), lucro (38%) y rentabilidad (31%), mientras que valores como empatía (4%), ética (3%) o transparencia (2%) se encuentran a la cola.

Lea también: Relatos de éxito empresarial

Desafíos y Satisfacción del Emprendimiento

Pese a los avances, solo el 15% de los encuestados considera que emprender en España es fácil, una cifra que, aunque mejora ligeramente respecto al año anterior, pone de relieve los desafíos estructurales del ecosistema empresarial. No obstante, el estudio refleja que el 31% de la población ha emprendido alguna vez, con mayor incidencia entre hombres y personas de 45 a 54 años. A pesar de las dificultades, un 57% de quienes han emprendido se sienten satisfechos, destacando como principales motivos la realización personal, la autonomía y los logros alcanzados.

Desafíos Específicos para Jóvenes y Mujeres Empresarias

El Barómetro del Empresario también pone el foco en los desafíos específicos que enfrentan los jóvenes y las mujeres empresarias. El 61% de los encuestados considera que los jóvenes empresarios encuentran mayores dificultades, principalmente por la falta de experiencia y el cuestionamiento de su legitimidad.

El Compromiso Empresarial y la Sostenibilidad

El informe destaca que otra aportación es el creciente compromiso empresarial con la sostenibilidad, reflejado en un aumento del 72,5% en la inversión ambiental desde 2014. La resiliencia de las empresas, en momentos tan determinantes como la crisis del Covid-19, también “ha sido clave para mantener la estabilidad económica y social del país”, remarca Míguez.

La mayoría de los ciudadanos (95%) identifica la sostenibilidad como un atributo esencial para las compañías ideales del futuro, reflejando una preocupación colectiva por el impacto ambiental y social de las actividades empresariales. Aunque siete de cada diez directivos también reconocen la importancia de la sostenibilidad, y más de la mitad afirma haber implementado estrategias en este sentido que incluyen la reducción del impacto ambiental o la promoción de la diversidad, el 73% prioriza la innovación como su principal enfoque.

Percepciones y Desconexiones

La valoración que realizan los ciudadanos sobre el papel que han tenido las empresas en el progreso económico y social en España difiere de la que realiza el propio sector empresarial. Así lo evidencia una encuesta a más de 1.056 ciudadanos y 250 empresarios de diversos sectores elaborada por la consultora Grant Thornton. Siete de cada diez empresarios consideran buena o muy buena la aportación que ha hecho la empresa española en el progreso económico, social y tecnológico de los últimos 40 años. No obstante, si bien la mayoría de los ciudadanos (80%) afirma que los empresarios son el sector más relevante para el progreso del país, sólo cuatro de cada diez consideran que su aportación ha sido buena o muy buena. Del mismo modo, la mitad de la población cree que la imagen pública del empresariado no es positiva. Y los empresarios también coinciden en ello.

Lea también: Corrupción en Murcia: Sentencias y consecuencias

Según Ramón Galcerán, “los datos de este informe nos alertan sobre la gran distancia con la que los ciudadanos perciben a los empresarios, lo cual puede generar prejuicios y opiniones negativas. Pero estas mismas conclusiones también señalan que cuanto más cercana es la relación entre la sociedad y los directivos, más tiende a mejorar su imagen, por lo que hemos de trabajar para reducir esa distancia”.

El sector empresarial quiere reforzar la confianza de la sociedad mostrando con más claridad cómo contribuyen las grandes empresas a la economía, especialmente en empleo, impuestos y actividad económica.

tags: #los #empresarios #generan #riqueza