Paco Griso fue un reconocido empresario textil catalán, figura clave en la vida de Susanna Griso, la famosa presentadora de televisión. Su trayectoria empresarial y familiar dejó una huella imborrable en su entorno.
Infancia y Orígenes de Susanna Griso
Susanna Griso Raventós nació el 8 de octubre de 1969 en Barcelona, en el seno de una familia acomodada de la alta clase media catalana. Es la menor de siete hermanos. "Soy la menor de siete hermanos y me chinchaban sin parar. Con la que menos, me llevo nueve años. Yo le decía a mi padre que era el accidente y él me corregía: 'No, la sorpresa'", ha comentado Griso en más de una ocasión.
Siempre tuvo una infancia presumiblemente plácida debido a la posición de su familia. Su padre, Paco Griso, era un empresario del sector textil al que no le iba nada mal, y su madre, Montserrat Raventós, había nacido en la masía de Can Cordoníu, lugar de origen de unos de los cavas más imporantantes del país.
La Influencia Familiar en la Vida de Susanna Griso
Susanna es prima de los propietarios de Cordoníu, y a pesar de no tener "ni una puñetera acción", en boca de Griso, de la empresa, en su infancia pasó largos ratos entre aquellos muros: "Mi madre nació en la masía. Íbamos mucho a comer allí. Mi infancia está muy asociada a las bodegas. Siempre estaba con la parabólica puesta. Me enteraba de todo.
Tan es así que su madre acuñó para ella el fabuloso apodo rata sabia", comentó Griso en una entrevista con Vanity Fair en 2015. Tanto Paco, como Montserrat, pudieron vivir los éxitos de su hija, sin embargo, Griso al ser la pequeña de la familia y contar ya con 50 años ha tenido que sufrir varias pérdidas en su vida.
Lea también: Gracias Paco: análisis del retail
El Legado de Montserrat Raventós
Montserrat Raventós, madre de Susanna Griso, fue una mujer regia y fuerte a lo largo de toda su vida. Raventós, de 94 años, había sufrido hace unos días una recaída del ictus que sufrió en el año 2015. Finalmente, los peores pronósticos se cumplieron.
Un deseo que venía como anillo al dedo, ya que a Montserrat le apasionaba viajar y perderse por el mundo. Los kilómetros no le asustaban. Era su mayor pasatiempo en los últimos años, así lo destacaba orgullosa la presentadora. "Es una viajera incansable. Hace meditación y gimnasia todas las mañanas. Es una gran aficionada a los sudokus, al cine y en el teatro tiene abono. Una mujer 10. Divertida, curiosa, inteligente, buena gente, bellísima...Ojalá herede sus genes", aseguró en LOC.
No cabe duda de que Montserrat fue una mujer adelantada a su época que rompió moldes. Susanna recuerda que desde pequeña su madre siempre dejó patente su impronta y carácter en casa. Nació en la masía de Can Cordoníu, todo un legado empresarial centrado en la elaboración del cava y fundado en 1551 por Jaime Codorníu. "Mi madre nació en la masía. Íbamos mucho a comer allí. Mi infancia está muy asociada a las bodegas. Siempre estaba con la parabólica puesta. Me enteraba de todo. Cuando repetía las historias los mayores alucinaban: '¿Pero cómo sabes eso?', decían.
Montserrat se casó con Paco, un reconocido empresario textil catalán fallecido hace años y que, al igual que la matriarca, pudo vivir el éxito profesional de Susanna.
La Trayectoria Profesional de Susanna Griso
La etapa que ha marcado la carrera y el éxito de la catalana fue su paso por los informativos de Antena 3. Allí le esperaban los informativos de la cadena junto a un peso pesado de la televisión, Matías Prats. Matías había pasado 23 años en TVE y comenzaba una nueva etapa en esta cadena, Susanna tenía su primera oportunidad junto a uno de sus referentes.
Lea también: Ingresos de un empresario estadounidense
Ambos se convirtieron en la pareja de presentadores de informativos más carismática de la televisión, un tándem que no paró de cosechar premios y reconocimientos. Ambos cubrieron momentos tan históricos como los atentados de New York en el 11S, o los de Atocha en Madrid el 11M. ¿Cuántos años hemos hecho en informativos? De los mejores años que habrás tenido a lo largo de tu vida profesional. ¡Todavía está a tiempo de volver!", le lanzaba Matías a la que fuera su compañera en 2018 intentando tentarla para un reencuentro.
En 2006 Antena 3 decidía sacar de la nevera el formato de 'Espejo Público' que ya había presentado en 1996 por Pedro Piqueras. En esta ocasión la elegida para presentar el formato era Susanna Griso, que pasaba del formato informativo al magazine para poder competir contra Ana Rosa Quintana que un año antes había estrenado 'El programa de Ana Rosa en Telecinco'.
Tras 14 años en antena, Griso no ha conseguido tumbar a la periodista de Mediaset en cuanto audiencias se refiere. Actualmente 'Espejo Público' se mueve en unos datos de entre 14-16% de audiencia, consiguiendo records durante el estado de alarma, pero siempre por debajo de los 18-20% que consigue promediar Ana Rosa. También en octubre de 2017 consiguió unas grandes cifras colocándolo por delante de su competidora directa.
Otro de los temas que más controversia genera es el sueldo de Susanna por su papel en Antena 3. El de Ana Rosa Quintana en Mediaset es de entorno a 4/3,5 millones de euros por temporada, según diversos medios, colocándola por delante de Jorge Javier y Jesús Vázquez en su grupo. Por su parte, Griso no se quedaría muy detrás. Desde Periodista Digital, apuntán qué "la presentadora catalana se embolsa un sueldo anual de más de 2 millones de euros netos. Cantidad a la que habría que sumar los ingresos publicitarios y otras colaboraciones, que acercarían a Griso a los 3 millones de euros".
Vida Personal de Susanna Griso
La catalana está casada con Carles Torras desde 1997 y con él ha formado una familia junto a Jan, Mireia y Dorcette, su hija adoptiva. Carles estudio también periodismo y está detrás de formatos como 'Conexión Samantha' o 'Hay una cosa que te quiero decir'. Sin embargo, el éxito de su pareja siempre le ha eclipsado. "Mi marido, incluso cuando dirige programas, dicen que 'el marido de Susana Griso está diciendo tal cosa'. Y no ponen su nombre. Y yo digo: ¡hombre!, ¡tiene nombres y apellidos!. Yo agradecería también que se le citara", pedía la presentadora en una entrega de 'Espejo Público'.
Lea también: ¿Cuánto cuesta crear un negocio en España?
A pesar de sus orígines, Griso se ha mostrado moderada en el debate político que existe entre España y Cataluña, lo que le ha llevado a protagonizar alguna polémica con entrevistados como Laura Borràs de Junts per Catalunya. Sin embargo, Susanna no ha dudado en afirmar que a pesar de vivir en Madrid en su casa habla en catalán con sus hijos.
La pareja tiene dos hijos biológicos, Mireia, de 13 años, y Jan, de 16. Sin embargo en los últimos años han tenido una incorporación muy especial en la familia, ya que después de 8 años esperando y haciendo trámites, el matrimonio conseguía en 2018 la adopción de Dorcette, originaria de Costa de Marfil. "Cuando tuve a Dorcette sentí lo mismo que cuando tuve a mis hijos biológicos. Estoy encantada. Ha sido un regalo y nos estamos adaptando todos. Es una niña muy vital, muy feliz, muy alegre y nos tiene a todos bailando mambo en casa, porque tiene mucha energía y alegría en el cuerpo", ha confesado la periodista en varias ocasiones de su niña.
Susanna Griso lleva casi 20 años al frente de 'Espejo público', por lo que es uno de los rostros más conocidos de la televisión. Pero, en este tiempo ha sido siempre muy discreta con su vida privada y ha llevado su vida personal alejada de los medios. Aunque sí que ha hablado de su próximo enlace ante las cámaras, no suele sincerarse sobre su relación ni sobre sus hijos.
tags: #paco #griso #empresario #textil #biografia