Mario González es un nombre que resuena con fuerza, especialmente en el ámbito cultural de Jerez de la Frontera. Más que un empresario, es un visionario que ha dedicado su vida a promover la música y el arte flamenco.
Orígenes y Primeros Pasos
Mario González nació en 1943 en Salcedo (A Pobra do Brollón), una pequeña aldea de la provincia de Lugo, donde creció junto a sus padres y sus tres hermanos. Su infancia en la Galicia rural de la posguerra fue muy dura. “Con 12 años ya estaba trabajando en el monte, plantando pinos. Y así estuvo hasta los 17 años, cuando acompañado de su padre cruzó la frontera hacia Francia en busca de un futuro mejor.
Allí trabajaron en el sector de la construcción, en la ciudad de Valence. Sin embargo, su padre no se adaptó a aquella vida y a los seis meses decidió volver a la aldea. Mario, sin embargo, decidió quedarse, aunque pronto tendría que regresar a España para cumplir con el servicio militar.
Mario fue destinado inicialmente a Cádiz, aunque acabo haciendo el servicio militar en Ceuta. Tenía por delante 20 largos meses, que un encuentro fortuito con un capitán de Lincio, quedaron reducidos a 12. “Éramos casi vecinos y al año me dijo: ¿te quieres licenciar, rapaz?”.
Etapa en Francia
Al regresar a Francia, trabajó en la Citroën, en la línea de montaje de los famosos “dos caballos”. Pero un desacuerdo con su jefe lo llevaría a dejar la fábrica, poco tiempo después. “En la Citroën me dijeron que no valía, que no servía. Así que me fui.
Lea también: Artesanía colombiana que conquistó el mundo: Mario Hernández
Después de dejar la Citroën, Mario encontró trabajo en el sector de la limpieza. “Era la única empresa de limpiezas que había en Francia y pronto nos expandimos en otros países como Inglaterra, Bélgica, Suiza, Alemania, Italia.
Sus viajes de trabajo lo llevaron a conocer a la reina Fabiola en sus visitas a Bélgica. “Comimos juntos en cinco ocasiones y como era española hablábamos algunas veces”. También llegó a relacionarse con prácticamente todos los presidentes franceses mientras estaban al frente del Ayuntamiento de París. “Trabajé con De Gaulle, con Sarkozy...con todos. Recuerdo un almuerzo con De Gaulle, un hombre imponente.
Con el tiempo, Icar pasó de ser una pequeña empresa a una de las más grandes del sector, llegando a tener 7.000 trabajadores. A pesar de tener una intensa vida profesional y empresarial, también tuvo tiempo para disfrutar del deporte, como el tiro al plato, un deporte que practicó con éxito y que le permitió conseguir importantes títulos, entre ellos ser campeón del mundo y ganar medallas en los Juegos Olímpicos de 1979. “Yo era cazador, así que me metí en el tiro al plato, y me fue bien. Trofeos que guarda en el comedor de su hogar. Otra de sus pasiones fue vida nocturna parisina y sus amistades que, también, cultivó con dedicación.
La Guarida del Ángel: Un Sueño Hecho Realidad
A principios del año 2000, Mario González hizo realidad uno de sus sueños: abrir un local propio destinado a la cultura. Así nació La Guarida del Ángel, un espacio que hoy en día, 25 años después, se ha convertido en un referente cultural en Jerez, especialmente si hablamos de música.
"Yo quería tener mi propio local y llevaba desde los 19 años trabajando en la hostelería para conseguir mi sueño. Había llevado chiringuitos, bares de copas, cafeterías, discotecas, pero yo quería una sala multifuncional donde a la vez te pudieses tomar un café o una copa escuchando música en directo", recuerda el propietario. Su ubicación, en pleno centro de la ciudad, concretamente en la calle Porvenir, la ocupó anteriormente un famoso bar de copas, el Ultraligero, y mucho más atrás, dicho enclave había sido orfanato, casa de vecinos e incluso el patio del antiguo claustro de la Iglesia de Las Angustias.
Lea también: El futuro de Mario Hezonja en la NBA
Comenzaba de esta forma la historia de un negocio cuyo nombre lo explicaba Mario González en una entrevista en el año 2000 diciendo “fue algo que surgió entre amigos, aunque lo único que quería era que estuviese presente la palabra ángel".
Evolución y Transformación
"La Guarida ha ido cambiando, para mí es como una hija que has ido modelando y ayudando a crecer, es un proceso que ahora, cuando echas la mirada atrás, te parece sorprendente, pero es fruto del trabajo", admite Mario. Esta transformación ha sido constante, sólo hay que mirar sus comienzos, con la decoración que realizó entonces José María Gutiérrez en la que los ángeles, los cuadros de Fermín Villaescusa y el toque clásico aparecía por todos lados, y la actualidad, cuya fisonomía se asemeja más a un tablao y donde se puede encontrar exposiciones permanentes como la que recorre las últimas generaciones de guitarristas flamencos de Jerez.
Un Escenario de Estrellas
González no oculta que en muchas ocasiones "he estado a punto de tirar la toalla", pero también "me ha dado muchas satisfacciones". En 25 años, nombres como Coque Maya, Antonio Orozco, David de María e infinidad de bandas de rock, blues, jazz o heavy-metal han pasado por su escenario, donde también han tenido su momento obras teatrales, monólogos y propuestas diversas, si bien es cierto, tal y como reconoce el propio Mario González, que "lo que ha puesto a la Guarida en el mapa ha sido el flamenco gracias a su Off Festival.
El Flamenco como Estandarte
Precisamente, sin perder nunca su condición de sala de conciertos "porque en realidad somos la única que existe en Jerez, eso no lo hace nadie", en los últimos tiempos su propietario ha dado un giro hacia el flamenco buscando consolidar también el espacio "como un tablao". De momento, "estamos contentos, y si no, sólo hay que mirar los comentarios de google de la gente". Así, durante tres días a la semana hay actuaciones "que no es fácil teniendo en cuenta la amplia programación flamenca que hay en la ciudad, sobre todo en peñas, donde el acceso es gratuito. El objetivo es que Jerez pueda tener su tablao y que la gente acuda a él, como ocurre en otras ciudades, y en esa estamos".
Un Espacio Inclusivo
Más allá de la música, La Guarida del Ángel se ha consolidado también como un espacio abierto e inclusivo. Para conmemorar este 25 aniversario, la sala tuvo un día de puertas abiertas desde las 21 horas "donde se pudo disfrutar de las actuaciones previstas y se dio algún regalito conmemorativo".
Lea también: Análisis de "Muy Lejos" con Mario Casas
El Festival Internacional de la Guitarra Flamenca de Jerez
El sueño del empresario Mario González, unido a la confianza en la guitarra que deposita día tras día Santiago Lara, director artístico, han permitido que Jerez pueda contar, esperemos que por muchos años de aquí en adelante, con una propuesta cultural y musical más. En esta primera tentativa ha habido una conferencia sobre Javier Molina, un encuentro coloquio con el maestro José Luis Balao y un concurso de guitarra que intenta así recuperar aquel prestigioso certamen que durante 27 ediciones defendió, con mucho esfuerzo y pocas ayudas, la Peña Flamenca Los Cernícalos.
Legado y Reconocimiento
Un cuarto de siglo no se cumple todos los días, y mucho menos en el mundo de la cultura y la música. El lebrijano Manuel Martínez, comunicador y empresario de La Manuela, no quiso faltar a la cita y compartió la celebración junto a compañeros de vida y de profesión. En sus redes sociales, ha dedicado unas palabras a Mario González, gerente y uno de los fundadores. “Estas fotos están cargadas de Jerez, y todo gracias a mi amigo Mario, que lleva 25 años luchando como empresario y haciéndolo diferente desde la Guarida del Ángel. Qué difícil es hacer lo que haces, qué fácil es tenerte como amigo. Y es que la historia de este espacio es también la historia de la ciudad. Ubicada en una casa palacio del siglo XVI, sus muros han sido testigos de siglos de vida: fue sinagoga, convento, orfanato y, desde mediados del siglo pasado, parte del mundo hostelero. En pleno barrio de San Miguel, uno de los más flamencos de Jerez, La Guarida del Ángel ha sabido reinventarse sin perder su esencia.
Otros Emprendimientos
No todo fueron rosas, también hubo espinas. En 2001 sufrió un grave accidente laboral, una caída en París de una altura de 40 metros, que lo hizo permanecer 3 años en coma, y dos más en el hospital. “Yo iba con traje y corbata, pero la máquina no andaba y me subí a unos andamios y me caí al vacío.
Divorciado de su primera mujer, y viudo de su segunda compañera de vida, al inicio de la pandemia, hoy Mario González disfruta de una vida más tranquila, después de haber vendido la empresa que fundó. Las dos, porque también tuvo otra empresa de limpiezas en Lugo, llamada “Breogan”, con 500 trabajadores. Un emprendedor nato. En la actualidad Mario vive retirado en Monforte, va con frecuencia en Ourense, a Madrid, donde tiene casa. Incluso a París. Solo lamenta no haber tenido estudios.
Tabla Resumen de la Trayectoria de Mario González
| Etapa | Logros y Actividades |
|---|---|
| Infancia y Juventud | Trabajo en el monte desde los 12 años, emigración a Francia. |
| Servicio Militar | Cumplimiento del servicio militar en Cádiz y Ceuta. |
| Trabajo en Francia | Trabajo en Citroën y en el sector de la limpieza (Icar). |
| Emprendimiento | Fundación de La Guarida del Ángel y empresa de limpiezas "Breogan". |
| Accidente y Recuperación | Grave accidente laboral en París, seguido de años de recuperación. |
| Retiro | Vida tranquila en Monforte, con viajes frecuentes a Ourense, Madrid y París. |
tags: #mario #gonzalez #empresario