Marketing de Influencers: Estrategias de Juanjo Ramos

El marketing de influencia se basa en la promoción de productos o servicios de tu marca a través de personas influyentes. Crear convenios con influencers puede beneficiar mucho a una marca porque se incrementa la visibilidad de sus productos y servicios.

¿Qué es un Influencer?

«Un influencer es alguien que dirige corrientes de opinión y movimientos de la comunidad. Los líderes de opinión han existido desde siempre. Y es algo que los responsables de marketing han utilizado desde el comienzo de la disciplina. Siempre se ha buscado trabajar en colaboración con expertos para reforzar los mensajes de las campañas publicitarias.

Estas nuevas figuras que se han levantado como líderes de opinión han calado muy fuerte en la sociedad actual. Las campañas tradicionales han ido trasladándose, poco a poco, a espacios que hasta hace unos años eran los menos convencionales.

El Cambio en el Marketing

¿Qué ha cambiado en los últimos años a nivel de marketing? Antes se escuchaba «de boca» de las propias empresas los beneficios y ventajas de adquirir sus productos y servicios. En los últimos tiempos, y con el incremento exponencial del uso de las redes sociales, ha cambiado la dinámica. En lugar de limitarse a escuchar las recomendaciones de las marcas, los usuarios aceptan mucho mejor los consejos de estos influencers.

Lo importante es que parece que el estilo de vida del usuario se asemeja al del influencer, una persona normal con la que puede identificarse. Estas personas suelen ser seguidas porque principalmente se encargan de dar ayuda a sus seguidores, crear contenidos para solucionar problemas e interactuar con su comunidad. Con esto se aseguró ser una de las principales aplicaciones de redes sociales.

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Poder Adquisitivo y Redes Sociales

Por su parte, los Millennials y la Generación Z tienen un poder adquisitivo actual de $1.4 trillones y $140.000 millones, respectivamente. Con la pandemia afectando a la población mundial, el uso de los medios digitales ha aumentado un 60%. Las campañas de marketing que se han inspirado en su relación con personas influyentes han sido exitosas. En especial aquellas que han realizado recaudación de fondos con fines de ayuda social.

Así, en una encuesta realizada a estudiantes universitarios en EE.UU, el 95% de los encuestados aseguró que era menos probable que omitieran el anuncio de una marca si promocionaba una asociación con una causa. Por tanto, el marketing durante la Covid-19 presenta nuevos desafíos. En momentos de aislamiento social se ha incrementado el uso de redes sociales y aplicaciones.

Beneficios del Marketing de Influencers

Como habrás visto, el ámbito de presencia de un influencer digital se encuentra en las redes sociales. Esto aplica si lo que quieres es evitar los canales y modelos tradicionales de publicidad. En este caso de lo que se trata es de promover tu marca con el estilo propio del influencer. No es lo mismo que seas tú quien hable positivamente de tu marca a que lo haga un influencer. Este tiene el respaldo del compromiso con su comunidad.

Un influencer puede tener miles e, incluso, millones de seguidores. No se trata únicamente de hacer que se adquiera tu producto. En 2018 Coca-Cola realizó su campaña global con el apoyo de micro y macro influencers de Instagram. Lo que se quiere lograr es un compromiso por parte del consumidor. Buscas que usuario confíe y recurra a la marca cuando necesita dar solución a determinadas situaciones de la vida. No tienes por qué limitarte a llegar a tu público objetivo.

Riesgos y Evaluación Continua

La agencia Mediakix, especializada en influencer marketing, realizó una encuesta en 2019 sobre la disciplina. Aunque hasta ahora la mayor parte de las campañas basadas en el influencer marketing han sido muy exitosas, debes tener en cuenta que también hay algunos riesgos que pueden afectar negativamente a la empresa. Por esto es importante que una vez que se lleve adelante el influencer marketing sea sometido a una evaluación continua.

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El Poder de la Recomendación

Nada influye más en las personas que la recomendación de un amigo o una persona de confianza. En esta sencilla afirmación se sustenta el Marketing de Influencers. Dichos seguidores difunden a su vez los mensajes del influencer. Surge así el perfil del influenciador, proveniente del mundo de los blogs y poseedores de su propia imagen de marca personal.

Su función se desarrolla sobre todo en los campos de la moda, estilo de vida, tecnología y videojuegos; aunque en los últimos años este tipo de marketing ha tomado fuerza en casi todos los ámbitos imaginables. En sus respectivos campos, los influenciadores son líderes de opinión cuya principal virtud es la de transmitir sinceridad, naturalidad y cercanía a sus seguidores.

Dichos adeptos, antes de buscar opiniones sobre un determinado producto o servicio en la página web o canales oficiales de la empresa que lo publicita, prefieren acudir a su influencer habitual, ya que le transmite mayor confianza y percibe su opinión como mucho más objetiva, evitando así el riesgos de caer en publicidad engañosa. No en vano, la influencia social es uno de los motivadores más poderosos a la hora de consumir.

Evolución del Marketing de Influencers

Cuando las publicaciones orgánicas de las empresas en las redes sociales comenzó a perder alcance, hubo que buscar nuevas alternativas para llegar a los usuarios. A partir de estas prácticas tomó forma el Marketing de Influencers, el cual engloba la identificación de la personas que tienen influencia sobre los compradores potenciales y las actividades de marketing orientadas en torno a estas personas influyentes.

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