Tener un vino puede ser el primer paso de una gran historia de éxito en tu bodega. No es que exista una fórmula mágica para hacer que un vino sea exclusivo y diferente. Cada uno tiene sus propias habilidades y sus pensamientos sobre cómo vender su vino, pero hay que elegir la estrategia de marketing para bodegas adecuada si queremos que nuestro producto sea un referente. ¡Un plan de marketing para vinos no es opcional, sino una necesidad!
¿Quién es tu cliente?
El primer paso una vez tenemos el vino, es definir a nuestro cliente. Si no lo tenemos claro, podemos coger papel y lápiz y empezar a describirlo para comenzar con nuestro plan de marketing para bodegas. ¿Cómo es su perfil? ¿Qué edad tiene? ¿Cuáles son sus intereses? Si no conoces a tu público objetivo, es muy poco probable que sepas cómo seducirlo y conquistarlo. Y no habría posibilidad de aplicar una buena estrategia de marketing. Debes conocer sus necesidades y lo que están buscando. A partir de ello, diseñarás un plan de marketing estratégico para que tus ventas sean un verdadero éxito.
Segmentación del Mercado
Una vez conocida tu audiencia, se debe segmentar el mercado según las características, preferencias y hábitos de consumo de los potenciales clientes.
- Cliente 1: particulares amantes del vino y de toda la cultura que lo envuelve. Prefieren saltarse al distribuidor y comprar directamente de las bodegas productoras.
- Cliente 2: particulares a los que les gusta el vino pero no tienen un conocimiento tan profundo.
La Mejor Etiqueta para Tu Vino
Esto ha generado muchos dolores de cabeza. Muchos no le dan la importancia que merece y al final eligen un diseño demasiado simple o que no es capaz de transmitir la esencia del vino en sí. Recordemos que estamos ante una era en la que el consumidor es altamente visual: te guste o no ¡consume primero por los ojos! El diseño y el color de la botella le darán a tu vino una identidad definida. No olvides agregar aquellos elementos que tu cliente probablemente recordará. De esta forma la gente no olvidará tu vino y mucha gente lo verá.
Ahora también hay botellas de color marrón oscuro, rosa y blanco. Ahora, puedes ver botellas de vidrio azules e incluso amarillas. La razón detrás de esto radica en la necesidad de lograr ese toque moderno.
Lea también: Marketing digital paso a paso
Marketing Bodegas: Distribución
Examinar los canales que utilizarás para vender tus vinos es la forma más efectiva de obtener buenos resultados. En el sector del vino es muy importante determinar tus canales de venta: te ayudará a lograr tus objetivos y metas cuantitativas. Así, de esta forma, podrás acercar el producto a tu mercado segmentado.
Canales de Venta para Tu Vino
- Tienda online de tu bodega: Las ventas online de vino se han disparado, sobre todo a raíz de la pandemia. Es el momento de aplicar una estrategia de marketing para vinos online. Para esto necesitas una estrategia de marketing para bodegas internacional y además de definir los canales de venta en otros países, contemplar la posibilidad de habilitar los diferentes gastos de envío en tu propia tienda online, además de traducirla como mínimo al inglés.
- Canales tradicionales como tiendas especializadas o supermercados.
- Canales digitales como ecommerce o marketplaces.
Aprovecha tus recursos y potencia el enoturismo
Aprovechamos tus recursos, aquellos aspectos que caracterizan a tu bodega (lo que te hace atractivo sin siquiera saber que lo tienes) y planteamos acciones para reforzar tu marca para que camine firme por delante de la competencia. Potenciar el enoturismo, por ejemplo, es una tendencia que has de aprovechar desde ya mismo.
Permite ofrecer al consumidor una experiencia única que muestra de forma directa la esencia y personalidad de tu bodega, aprovechando tus productos y enlazando la marca con los recursos y tesoros del entorno. Un flechazo con el cliente, de forma directa y en contacto con tu marca durante toda la experiencia.
¿Qué te hace especial?
Y sí; hacer un vino con un sabor único es casi imposible (la oferta vinícola es demasiado amplia).
- Por tu materia prima: ¿el terreno donde cultivas tus viñedos cuenta con unas condiciones especiales? ¿Haces cultivo ecológico?
- Tu historia: la historia de tu bodega forma parte de tu marca, y es algo que nadie puede imitar. ¿Cómo nació? ¿Es una bodega que ha pasado de generación en generación? ¿O una de reciente creación, que trae una visión innovadora del mundo del vino?
- Tu servicio de atención al cliente: pues sí, un buen servicio al cliente también puede ayudarte a diferenciarte.
Estrategias Adicionales para Impulsar tu Bodega
- Organiza catas para dar a conocer tus vinos. A los clientes particulares les gustará recibir algunos consejos para maridar el vino en casa, así como una información somera sobre el propio vino. En cambio, para un público profesional (sumilleres) tendrás que hacer una presentación más técnica, y explicarles los beneficios de incluir tu vino en la carta de su restaurante.
- Venta por suscripción: puedes implementar un programa de venta por suscripción, en el que tus clientes reciben automáticamente un pedido de vino cada X tiempo. A cambio les ofreces un pequeño descuento. De esta forma puedes tener ventas más estables y predecibles.
- Ventajas exclusivas: también puedes ofrecerles ventajas especiales a tus clientes más fieles.
- Participar en eventos es una excelente manera de dar a conocer tu bodega y tus vinos a un público más amplio.
La Importancia de la Marca
Una marca sólida es un aspecto fundamental del marketing de cualquier empresa, incluyendo las bodegas. Tu marca debe reflejar la personalidad y el carácter de tu bodega y resonar con tu audiencia. Se debe crear una identidad visual y verbal que transmita los valores y la personalidad del vino. Se debe cuidar todos los aspectos relacionados con el proceso de elaboración y presentación del vino.
Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos
Marketing Digital para Bodegas
Apostar por lo digital: En la actualidad cualquier empresa que ignora lo digital está muerta. Es importante aprovechar el marketing digital para bodegas, así que intenta promocionar la historia de tu bodega en línea en tu página web para empezar a fomentar la confianza entre tus clientes y tu empresa.
El Producto
Se debe cuidar todos los aspectos relacionados con el proceso de elaboración y presentación del vino. El producto debe ofrecer una experiencia sensorial satisfactoria al cliente y adaptarse a sus gustos y necesidades.
Lea también: ¿Qué es el Posicionamiento de Marca?