En un mundo globalizado, el marketing se ha convertido en una herramienta esencial para las empresas que buscan destacar y competir en un mercado cada vez más exigente. El marketing es el estudio de mercado, de las necesidades de consumidores y clientes, la orientación comercial, las estrategias de venta, etc., buscando el aumento de la demanda.
¿Por qué estudiar marketing empresarial?
La globalización es sinónimo de competencia y acceso a mayor número de consumidores, los cuales, a su vez están más informados y son más exigentes. El marketing desempeña un papel fundamental en el desarrollo empresarial actual, requiriendo nuevos profesionales para impulsar el crecimiento de las empresas en un entorno competitivo.
Siendo graduado en marketing podrás trabajar en muchas áreas, desde la analítica de datos, mercadotecnia hasta la investigación de mercados. Estudiar marketing es investigar mercados, crear valor, resolver problemas, comunicar, satisfacer necesidades...
Habilidades y competencias que adquirirás
El objetivo central del título de graduado en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Sevilla es formar profesionales capaces de investigar, planificar, ejecutar y controlar la estrategia comercial de la empresa, así como de cualquier tipo de institución de índole público o privado, a través del adecuado manejo de los instrumentos del marketing e investigación de mercados en las organizaciones productivas modernas, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Los alumnos que deseen cursar los estudios de Grado en Marketing e Investigación de Mercados es conveniente que posean una formación básica propia del Área de Humanidades y Ciencias Sociales, como Matemáticas, Sociología, Derecho, etc.
Lea también: Marketing digital paso a paso
Al finalizar tu formación, el carácter horizontal y generalista de la formación va a facilitar tu incorporación en organizaciones de pequeño y mediano tamaño en las que normalmente se realizan distintas funciones asumiendo, en todo caso, responsabilidades relevantes. Uno de los objetivos del grado es proporcionarte un alto nivel de polivalencia y flexibilidad dentro de la empresa.
Competencias clave que desarrollarás:
- CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Salidas profesionales
¿Qué salidas profesionales tiene el marketing? Los egresados tienen un amplio abanico de posibilidades laborales, a rasgos generales pueden ocupar puestos de responsabilidad en la Dirección General o los departamentos de Marketing de cualquier empresa.
Algunas de las salidas profesionales incluyen:
- Dirección General o departamentos de Marketing
- Docencia e investigación en instituciones públicas o privadas
- Consultoría o gabinetes de estudios
- Asesorías económicas
Dónde Estudiar Marketing Empresarial
El Grado en Marketing se cursa en nuestro campus universitario de Alfara del Patriarca (Valencia) y en nuestro campus de Elche (Alicante). Descubre cómo son nuestros espacios de aprendizaje de los estudiantes de las áreas de Empresas o Marketing. Cómo llegar.
Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos
Universidades y Escuelas de Negocios
A continuación, se presentan algunas instituciones destacadas donde puedes estudiar marketing empresarial:
- ESIC Escuela de Negocios y Marketing
- EU Business School Barcelona
- INSA Business, Marketing & Communication School
- Universidad Europea
- CIS University Endicott International
- Universidad Europea del Atlántico
- CEDEU - Centro de Estudios Universitarios
- Universidad Francisco de Vitoria
- Universidad Nebrija
- International University of Catalonia
- UNIR
La Universidad CEU Fernando III, conocida como CEU Andalucía, es una institución educativa privada ubicada en Bormujos, Sevilla. Ofrece una amplia gama de titulaciones de grado, másteres y programas de formación continua en diversas áreas del conocimiento. Su enfoque internacional también es uno de sus pilares fundamentales, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de realizar intercambios y programas en colaboración con universidades y centros académicos de prestigio en todo el mundo. Esto les permite obtener una formación global que los prepara para competir en un entorno laboral cada vez más conectado y exigente.
Estudiar en la Universidad Nebrija sale de media unos 10.000€ el curso académico, aunque el coste real va a depender de la titulación cursada variando el importe desde 6.000 hasta 13.000€.
Programas de Doble Titulación
El Doble grado en Empresa + marketing, Innovación y Tecnología de Euncet te preparan para liderar en un entorno empresarial cada vez más digital y tecnológico. El Doble grado en marketing y ADE de UNIR te prepara para conseguir, en solo cinco cursos, dos grados oficiales con alta empleabilidad. El Doble grado en marketing y Administración de Empresas te ofrece a los profundos conocimientos del marketing que ofrece este doble grado, permite a los estudiantes explorar. como apasionante, ya que, el Doble grado en Turismo y marketing en Barcelona integra en su plan tecnologías de la información, el marketing digital (incluido gratuitamente.
Al acabar tus estudios de doble grado contarás con dos títulos oficiales universitarios, no con un único doble título. El itinerario para el doble grado te llevará a obtener los dos títulos, pero no tendrás que pagar el precio por curso de los dos grados por separado. Por explicarlo de forma rápida: si un grado costara 100 el doble grado te costará 130.
Lea también: ¿Qué es el Posicionamiento de Marca?
Estudiar Marketing Online
Si, hay varias universidades privadas que imparten el grado en marketing de forma online. El grado en marketing online de UNIE te prepara para y abrirte puertas en el sector del marketing y la comunicación. Esta titulación comunicación y gestión de proyectos de marketing.
Programas Internacionales
En tercero tendrás la posibilidad de cursar el European Business Program, que se estudia en la Universidad de CC Aplicadas de Münster. Podrás disfrutar de una formación y experiencia internacional. ¿Quieres saber más? Santiago te lo cuenta.
Ofrecemos programas internacionales diseñados específicamente para cada grado. Si estudias o has estudiado esta titulación, puedes disfrutar de experiencias académicas y profesionales en universidades de prestigio. Complementa tu formación en Marketing con la visión norteamericana de la profesión. Desde IONA podrás realizar prácticas en agencias de publicidad y empresas de relaciones públicas en la Quinta Avenida.
Costos de Estudio
¿Cuánto cuesta estudiar marketing en una universidad privada? El coste del grado en marketing varía de una universidad a otra, pero de media el coste en una universidad privada es de 10.000€ el curso académico.
Las tasas académicas en la UNIR tiene un coste de matricula diferente para cada titulación, un curso suele tener 60 créditos y el precio del crédito ronda los 70€.
El coste del crédito oscila los 80€ y los 84€, por lo que un curso de grado en la UDIMA tiene unas tasas aproximadas de 4.800€.
El precio del grado en ESIC se sitúa en torno a 10.000€ el curso académico, este precio variará en función de la titulación y de la ciudad en la que se estudie.
Estudiar en Universidad de Navarra puede costar desde los 11.000€ hasta los 18.500€, dependiendo del programa elegido.
El precio del crédito varía en función de la titulación, pero el coste medio es de 150€/crédito, unos 9.000€ el curso académico.
Tabla de Costos Estimados (Universidades Privadas)
| Universidad | Costo Anual Estimado (€) |
|---|---|
| Universidad Nebrija | 6.000 - 13.000 |
| ESIC | 10.000 |
| UNIR | Aproximadamente 4.200 (70€/crédito) |
| UDIMA | 4.800 |
| Universidad de Navarra | 11.000 - 18.500 |
| CEU San Pablo | 9.000 |
Idiomas
Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B2 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).
Nuestro plan de estudios incluye materias que refuerzan la competencia idiomática en inglés, además te ofrecemos clases gratuitas de refuerzo.
Proceso de Preinscripción y Matrícula
La SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN se realizará exclusivamente on-line. Accede a la aplicación web de Preinscripción para cumplimentar tu solicitud, donde podrás consultar las instrucciones facilitadas para este proceso y la documentación requerida para el acceso al Máster deseado. Si todo está correcto conforme a lo requerido, la UGAC validará tu solicitud.
La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la UGAC del Campus correspondiente, antes del 31 de octubre de 2025, los originales y copias de los documentos incluidos en tu Preinscripción, a fin de comprobar la veracidad de los datos de acceso.
Su matrícula quedará formalizada tras presentar en la Unidad de Gestión de Alumnos correspondiente, antes del 31 de octubre, los originales y copias de los documentos y certificados que incluyó en su Preinscripción, al objeto de comprobar la veracidad de los datos de acceso.
Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado.
tags: #marketing #empresarial #donde #estudiar