Marketing Olfativo en Portugal: Ejemplos y Beneficios

Los servicios de marketing olfativo son cada vez más demandados por negocios de cualquier sector y establecimientos públicos de todo tipo, debido a los beneficios que produce esta estrategia como complemento perfecto a la imagen que éstos ofrecen a sus clientes.

El mundo del comercio y los establecimientos públicos compiten entre sí ofreciendo a veces un mismo servicio, a un mismo precio, y necesitan recursos de diferenciación claros para que el gran público los elija. Aquí entramos nosotros instalando buenos sistemas de difusión, con una gama 350 fragancias de calidad y un servicio postventa exquisito.

El Poder del Aroma en la Experiencia del Cliente

"Nuestro cliente busca a un valor añadido que mejore la experiencia de sus visitantes y usuarios, y nuestra misión es ofrecer el servicio de marketing olfativo que mejor se adapte al espacio a tratar: desde un pequeño comercio de barrio en el que instalamos nuestro difusor estrella con 30 fragancias a elegir, hasta un centro comercial en el que se instalarán sistemas de nebulización y por aire acondicionado." comenta Laia Buil, directora de la marca.

Términos como el neuromarketing o el marketing olfativo ya no son disciplinas de estudio acotadas a campos científicos o sectores de estudio del público muy especializados. Desde hace algunos años cada vez son más las empresas que se animan a poner en práctica estas iniciativas para atraer a los clientes y lograr su fidelización.

Ejemplos de Aplicación del Marketing Olfativo

"Hoteles que dotan de un aroma de bienvenida sus recepciones, despachos profesionales que potencian sus valores de marca con ambientes aromatizados, centros comerciales que dispersan a través de sus aires acondicionados aromas que activan a los clientes, son sólo algunos ejemplos con los que trabajamos" comenta Laia Buil, directora de la marca.

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  • Hoteles: Crean aromas de bienvenida en sus recepciones para generar una primera impresión positiva.
  • Despachos profesionales: Potencian sus valores de marca con ambientes aromatizados.
  • Centros comerciales: Dispersan aromas a través de sus sistemas de aire acondicionado para activar a los clientes e influir en su comportamiento de compra.

Vincci Hoteles y Dejavu Brands: Un Caso de Éxito

¿A qué huele Vincci Hoteles? Porque tenemos claro que el aroma característico de nuestra cadena hotelera se queda en el recuerdo de nuestros huéspedes, os contamos cómo hemos creado, en colaboración con Dejavu Brands, ese recuerdo imborrable a través del marketing olfativo.

Dejavu Brands es una de las compañías madrileñas expertas en crear perfumes para el sector hotelero. "El aroma, como la copa de bienvenida en el lobby, por ejemplo, se ha convertido en una pieza clave de la experiencia del viajero y de su fidelización", asegura Beatriz Acosta, Directora de Marketing de la compañía.

"Puede dejar huella y generar una necesidad hasta el punto de que muchos clientes piden en recepción el perfume para llevárselo a casa".

El Proceso de Selección de un Aroma

Hay que escuchar al cliente; siempre es fundamental trabajar sobre un briefing. Además, tenemos elaborado un guión de puntos que para la perfumista son clave y trabajamos muy de la mano con el cliente, en todo momento, para conocer los valores, la historia de la marca, qué necesidades y objetivos tiene…

Hay veces que no es solo que huela bien en un espacio, sino potenciar las ventas para que atraiga desde fuera: dejar un recuerdo sobre un producto en concreto o si hay un mal olor en un espacio, evento o tienda y se quiere camuflar… Y, sobre ese briefing, de concepto de la marca, el público que tiene, el diseño del espacio o si el evento tiene una temática, trabajamos en base a esa ese concepto de diseño del espacio, de color y, por supuesto, también, teniendo en cuenta qué es lo que le gusta a a esa marca o lo que no en cuanto a perfumes del mercado; porque, muchas veces, todos asociamos en nuestra cabeza olores a lo que ya existe.

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Entonces, hay que tener en cuenta pues que si no les gusta la vainilla, pues hay que trabajar, también, en esa idea de muestras olfativas que no tengan esta nota que rechaza el cliente.

De hecho, hay gente que nos dice: no quiero algo fresco, algo cítrico, no les gusta. Hay que ir muy de la mano del cliente retrabajar, si hace falta, y luego, además, ponerlo en práctica en el espacio. Muchas veces hacemos pruebas para aromatizar espacios bien con la ventilación que tienen o con la decoración para que realmente encajen las piezas por completo.

Nosotros tenemos la suerte aquí, en Vincci Hoteles, de tener exactamente un aroma, una fragancia que encaja fenomenal y lo sabemos porque habitualmente los propios clientes siempre nos lo piden, nos lo dicen y se lo quieren llevar a casa.

Creación del Aroma Característico de Vincci Hoteles

En el trabajo para crear esa marca, ese aroma, ese logotipo olfativo para esta casa trabajamos mucho con la mano del equipo de marketing de Vincci Hoteles y, por supuesto, teniendo en cuenta la característica de cada hotel e intentando englobar toda la identidad de cada hotel, fueran de ciudad o de playa teniendo en cuenta todos los valores que los unían a cada identidad y trabajando un poco en notas olfativas que iban gustando.

Creo que comenzó todo en el hotel de Tenerife con una fragancia más a vainilla que se probó en su momento. Entonces, en una posterior cata olfativa ya con todo el equipo a nivel global, se definió una serie de muestras que fuesen con una base de vainilla muy exótica y la que se quedaron tiene Iris, una vainilla más dulce, tiene también praliné que aporta esa calidez a los hoteles de lograr ese punto de desconexión en un lugar especial. También tiene bergamota para aportar esa parte más fresca y de confort para que el conjunto en global sea esa elegancia que transmite la cadena en todo momento.

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La Evocación a Través del Olfato

¡Justo! Es que el cliente que se ha hospedado en Vincci Hoteles y vaya a otro hotel, también, respire esa misma esencia y sea todo un recuerdo unificado y que si se va a su casa, incluso, desee que su casa huela de esa manera. De ahí nace el crear un producto personalizado que, en el caso de Vincci Hoteles, fue para que los huéspedes pudieran tener su spray en su casa para perfumarla. Al final, es la mejor fidelización de marca que llegue a tu a tu casa y conviva contigo.

Marketing Sensorial: Una Tendencia en Ascenso

El marketing es algo que está establecido; todas las empresas conocen esa necesidad pero específicamente el marketing sensorial y el marketing olfativo del que hablamos es un término moderno que es de es algo que ha llegado a nuestras vidas y a nuestros eventos más recientemente en los últimos años.

Todavía queda mucho por hacer, sobre todo a nivel de eventos, se trabaja mucho pero es verdad que es en lo último que se piensa. Muchas veces pensamos en un catering, en una música maravillosa, en una decoración preciosa… pero tiene que añadirse ese punto en el que tú entras en un sitio y te huela bien, te deje huella; porque si entras en un sitio y no huele o huele mal, también, lo recuerdas y te genera ese punto negativo. Entonces, el punto positivo el valor añadido de esta aromatización, es cada vez más importante y cada vez más sonado, a pesar de ser algo más o menos reciente.

Ejemplos de Éxito en Eventos

Justo antes de pandemia hubo un evento de relojes en una marca que quería lanzar una línea muy selvática toda de plantas, de diseño como muy verde; y querían un evento que fuese muy recordado, muy impacto visual y decoraron todo con plantas como un bosque y aparte añadieron como una sensación de humedad al espacio y el punto clave era la aromatización. Hicimos pruebas y, efectivamente, un punto de hierba verde que fuera al cierre de todo el conjunto fue un éxito. Después del evento muchísimos invitados quisieron comprar la fragancia y se hizo, posteriormente, la fragancia de ese evento en cuestión y se vendió. Al final, más que el impacto visual que tuvo el evento, lo que más quedó en en los invitados fue el olor.

El Olfato y la Memoria

Un simple aroma es capaz de llevarnos a lugares recónditos de nuestra memoria. La magia de Bluenatur es utilizar el olfato cómo un nuevo canal de comunicación para despertar emociones y sentimientos.

En el año 2010 el neurobiólogo Rafi Haddad, del Instituto Weizmann de Israel, empezó a arrojar algo de luz sobre por qué nos gustan ciertos olores. Asimismo pudo definir una lista de esencias favoritas, entre las que destacaban los olores a lima, naranja, pomelo, menta y melocotón.

El olfato tiene una vía neural única y privilegiada: los estímulos olfativos llegan directamente a la amígdala (centro de las emociones) y al hipocampo (memoria), ambos situados en el sistema límbico. Esto significa que los olores pueden activar recuerdos y emociones sin pasar por un proceso racional.

Puedes comprobarlo, un simple aroma puede hacerte sentir nostalgia, confort, hambre, rechazo o deseo de forma inmediata y automática. ¿Recuerdas una de las escenas finales de Ratatouille? Cuando el crítico gastronómico Anton Ego huele y saborea el plato y directamente se transporta a la casa de su madre en su niñez. ¡Qué interesante sería evocar esto a tus asistentes!

El Olfato como Herramienta de Branding

Seguramente si eres comprador/a de Stradivarius hayas podido oler una fragancia familiar en varias ocasiones, quizá la primera vez no recuerdas de qué te suena, la segunda te estrujas el cerebro pensando en qué puede ser lo que estas oliendo, pero una vez que visitas otra vez la tienda descubres que esa fragancia dulzona y fresca, diseñada específicamente para sus tiendas, no es un perfume comercial, sino un odotipo: un aroma distintivo que se asocia exclusivamente con la experiencia Stradivarius (o quizá simplemente no conoces ese palabrejo).

Y al final, incluso terminas utilizando la frase: esto huele a Stradivarius, lo cual es un gran logro para la marca. De hecho, la mayor muestra de admiración es la imitación y este aroma se ha vuelto tan popular que incluso supermercados (como Aldi) han llegado a vender sprays inspirados en él, para que los clientes puedan recrearlo en casa.

Beneficios del Marketing Olfativo para los Negocios

El uso de ambientadores profesionales en tu comercio ofrece una serie de ventajas significativas. Algunas de ellas incluyen:

  • Mejora de la experiencia del cliente: Un aroma agradable crea un ambiente acogedor y agradable, lo que aumenta la satisfacción del cliente y su percepción positiva sobre el negocio.
  • Diferenciación de la competencia: El uso de un aroma distintivo puede ayudar a destacar tu negocio entre la competencia y hacer que los clientes te recuerden fácilmente.
  • Incremento de las ventas: Un ambiente agradable puede motivar a los clientes a pasar más tiempo en tu comercio, lo que aumenta las posibilidades de que realicen una compra.
  • Fidelización de clientes: Un aroma cautivador puede crear una conexión emocional con la marca y generar clientes leales que regresen una y otra vez.
  • Generación de identidad de marca: La elección cuidadosa de una fragancia puede ayudar a reforzar la identidad de tu marca y transmitir los valores de tu negocio.

El Impacto en las Decisiones de Compra

Además, los aromas pueden influir en las decisiones de compra de los clientes. Por ejemplo, un estudio realizado en una tienda de ropa mostró que las ventas de ciertas prendas aumentaron significativamente cuando se rociaba una fragancia floral en el área correspondiente. Los clientes asociaban la fragancia con la idea de frescura y calidad, lo que los llevaba a comprar más artículos.

Selección del Aroma Adecuado

Al elegir un ambientador profesional para tu comercio, es importante tener en cuenta varios factores. El primero es el tamaño del espacio, ya que un pequeño local requerirá un ambientador de menor potencia que una tienda más grande. Además, considera la naturaleza de tu negocio y el tipo de clientes que atraes. Por ejemplo, una tienda de ropa puede optar por fragancias frescas y sutiles, mientras que una tienda de artículos para el hogar puede preferir aromas más cálidos y reconfortantes.

No es lo mismo aromatizar una cafetería que una tienda de ropa. Cada negocio requiere de un aroma corporativo específico que encaje con sus características, así como con sus valores de marca. Por ejemplo, los olores naturales como la lavanda o los aromas cítricos se utilizan para clínicas, geriátricos y hospitales, ya que transmiten limpieza e higiene. Los olores a madera son más usados en tiendas de ropa masculina, zapaterías y vinotecas. Los aromas a café, chocolate, canela o galletas se utilizan para potenciar el valor de los productos en cafeterías y confiterías. No obstante, cada negocio puede aromatizar su espacio con una fragancia diseñada en exclusividad para él.

Aromas Comunes y sus Aplicaciones

Los ambientadores profesionales para comercios ofrecen una amplia gama de fragancias y aromas para satisfacer las necesidades y preferencias de cada negocio. Algunas opciones populares incluyen:

  • Cítricos: Las fragancias cítricas, como el limón y la naranja, son conocidas por su frescura y energía. Son ideales para comercios que buscan crear un ambiente vibrante y enérgico.
  • Florales: Los aromas florales, como la lavanda o el jazmín, brindan una sensación de calma y relajación. Son ideales para spas, salones de belleza o tiendas que quieran promover un ambiente tranquilo.
  • Amaderados: Los aromas amaderados, como el sándalo o el cedro, evocan una sensación de calidez y elegancia. Son adecuados para tiendas de muebles o boutique de lujo.
  • Gourmand: Estas fragancias se inspiran en alimentos deliciosos, como vainilla, chocolate o café. Son ideales para cafeterías, panaderías o tiendas de postres.
  • Herbales: Aromas a hierbas frescas como la menta, el romero o el tomillo son perfectos para negocios relacionados con alimentos orgánicos y saludables.

El Futuro del Marketing Olfativo

Por supuesto implantando el marketing olfativo más y más y uniéndonos a las nuevas tecnologías. Intentar hacer, como la realidad virtual: unirnos a esa parte más visual que no se va a perder nunca. Intentar llegar pues a una acción más inmersiva y, casi, poder tocar lo que se quiere promocionar.

La verdad es que el marketing sensorial hace ya varios años que ha llegado para quedarse, para aumentar, para multiplicar y para hacer nuestros eventos justamente más experienciales, más emotivos y que nos lleguen al alma y al corazón, que es como tienen que llegar las cosas.

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