¿Cómo nos persuaden los políticos y los líderes de opinión? ¿Qué mensajes son más eficaces y por qué? ¿Cómo influyen votantes y periodistas en las estrategias de comunicación política? Estos interrogantes son el punto de partida de este análisis sobre el fenómeno del marketing político.
¿Por qué una actividad imprescindible en las democracias contemporáneas es a la vez tan controvertida y criticada? La autora trata de desentrañar las claves del arte y la ciencia de la persuasión política.
Este libro ofrece numerosos casos prácticos y la experiencia de los más prestigiosos consultores de Estados Unidos, en un recorrido por todas las campañas presidenciales de aquel país, desde que se empezó a utilizar la publicidad televisiva en 1952, hasta la era de Internet y la comunicación directa de 2000.
Pero este libro va más allá del habitual manual de campaña, al abordar el porqué de las estrategias y los fundamentos que explican su eficacia, a través de la psicología social y cognitiva, el marketing comercial, la sociología o las ciencias de la comunicación.
Este libro resultará, por tanto, de interés para quienes tienen como profesión la comunicación persuasiva o la información política, pero es, sobre todo, una invitación al electorado, el codiciado objetivo de todo persuasor político.
Lea también: Marketing digital paso a paso
Conocer la persuasión electoral por dentro contribuirá a evitar, afirma la autora, dos actitudes igualmente perjudiciales para una democracia: la de los que se lo creen todo y la de los que no se creen nada.
Marketing político. Arte y ciencia de la persuasión en democracia es un libro en el que pocos hubieran reparado dadas sus hechuras de tratado de investigación universitaria. Como todos los estudios que han sido elaborados con cierto rigor tiene elementos de interés.
La bibliografía utilizada por la autora es pertinente y útil, pero se echan en falta referencias al caso español.
El libro está articulado en torno a cuatro núcleos:
- El primero lo dedica al concepto de "persuasión", que es la manera democrática y aceptable de convencer sin engañar y un término para entenderse en el gremio.
- El segundo analiza el papel del candidato, y ahí quizá se encuentran las anécdotas más entretenidas sobre cómo el factor humano del varón que se presenta a las elecciones -puesto que no hay casos de mujeres, salvo como esposas o compañías a veces contraproducentes, que estén estudiadas- es un factor determinante, y a la vez imprevisible, al que le hacen moverse en un terreno resbaladizo y hasta ridículo los asesores.
- El tercero se refiere al auditorio, es decir, votantes a los que hay que llegar, a ser posible de manera directa, a través de la televisión sobre todo, y la prensa, que es un universo complicado y crítico.
- Finalmente, el cuarto analiza el mensaje. Su tendencia a la simplificación y la búsqueda de ese punto en el que tiene que coincidir lo que quiere el elector con lo que pretende transmitir el partido o candidato.
Marketing político es útil porque ayuda a conocer los mecanismos que están utilizando los partidos para conquistar el voto.
Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos
Detalles del Libro
Lourdes Martín Salgado, Marketing político. Arte y ciencia de la persuasión en democracia, Piados, Papeles de Comunicación. Barcelona 2002. 283 pg.
Lea también: ¿Qué es el Posicionamiento de Marca?