La estrategia de marketing de Nike es tan dinámica e influyente como la propia marca, impulsada por el icónico eslogan «Just Do It«. Esta forma de marketing no solo ha transformado el sector del calzado y la ropa deportiva, sino también la forma en que las marcas se comunican con su público objetivo.
Nike es una de las empresas de diseño, fabricación y venta de productos deportivos más conocidas del mundo. Con el simple hecho de ver su logo reconocemos qué gran multinacional está detrás, a pesar de que la mayoría de nosotros no sabríamos definir realmente que representa su símbolo. ¿Y por qué es tan conocida y reconocida?
Estrategias Clave del Marketing de Nike
El marketing de Nike está basado en una estrategia de marketing mix, también conocida como las 4Ps: producto, precio, punto de venta y promoción. La estrategia de marketing que lleva a cabo Nike es un claro ejemplo de éxito para potenciar su marca. Utiliza diferentes tipos de comunicación como son los patrocinios, campañas sociales, anuncios, presencia en redes, etcétera.
Pero estas son efectivas porque no sólo son implementadas con la finalidad de conseguir nuevos clientes, sino que sus esfuerzos también van destinados a mantener los ya existentes. Esto es lo que convierte su estrategia de marketing en eficaz. Lo que marca la diferencia es su combinación de comunicaciones de marketing, pues le permite fortalecer la imagen de marca y promover sus productos de una manera eficaz.
Nike usa una combinación promocional dentro de su marketing mix para así poder comunicarse con los clientes objetivo en la industria global de calzado, indumentaria y equipos deportivos. Por lo general, una empresa usa comunicaciones de marketing para así promover sus negocios y productos bajo la consideración de estás dinámicas en sus mercados objetivo.
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Nike es un muy buen ejemplo de empresa que usa distintas maneras de comunicación en sus actividades de promoción. La combinación de las comunicaciones en el marketing de las empresas es fácilmente observable en el mercado de manera que los anuncios y otras de las actividades como los patrocinios, las campañas sociales o su actividad y presencia en las redes.
El Éxito de las Comunicaciones de Marketing de Nike
El éxito de toda esta empresa se enfoca es en los beneficios de las comunicaciones de marketing eficaces. Al llevar a cabo y mantener toda su combinación de comunicaciones de marketing, Nike incrementa todo el valor de sus campañas de publicidad, la venta personal, el marketing directo, las promociones de ventas y las relaciones públicas.
El Uso de Celebridades en los Patrocinios
Uno de los elementos característicos de Nike es el uso de celebridades en sus patrocinios. Los deportistas profesionales son utilizados por Nike como imagen del producto, los cuales representan al cliente ideal. Los anuncios de Nike buscan promover la marca con la finalidad de mejorar la percepción de los consumidores sobre la empresa y sus productos.
La publicidad es una táctica eficaz de comunicación, pero también es bastante cara. El objetivo de Nike es llegar a las grandes poblaciones de los clientes objetivos con el impacto más grande que se pueda. Los anuncios con mucho éxito promueven la marca entre los clientes y esto mejora la percepción de los consumidores sobre la empresa y sus productos.
Aun cuando la publicidad es una de las tácticas de comunicación de marketing más eficaces, tiende a ser bastante costosa, en especial cuando se trata sobre los medios tradicionales como lo es, la televisión, la radio y la prensa. A pesar de ello, por medio de una muy buena implementación, Nike conserva una de las recompensas de imagen de marca más sólida y una mayor demanda de sus productos.
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Nike tiende a recurrir al uso de los deportistas profesionales para así representar al cliente o consumidor ideal de sus productos. De esta manera los clientes objetivo ven que sus celebridades favoritas utilizan productos Nike y la calidad del producto no queda en entredicho. El esfuerzo de venta en las tiendas de Nike tienden a hacerse en las tiendas, el personal está capacitado para dar su asistencia a todos los clientes que la necesiten y también se estima que tenga un amplio conocimiento de los productos de la empresa, además de capacidad de persuasión a los consumidores para poder lograr sus ventas.
Nike considera fundamental la venta personal y también facilita todo el proceso de compra y te ayuda a tener una experiencia mucho más positiva de los clientes y esta se va viendo fortalecido por medio de una asistencia ya capacitada y un seguimiento mucho más personalizado de su proceso de compra, partiendo desde su primer contacto con la marca el cual, probablemente, nazca de su promoción.
Adaptación al Marketing Digital
En la era de internet todo se ha renovado y adaptado, y la estrategia de marketing mix no ha sido una excepción. Idris Mootee ha replanteado las 4ps del marketing adecuándolas a las estrategias de marketing digital. Lo de enviar el mismo mensaje considerando al público como una masa heterogénea quedó atrás. Los actuales consumidores no se limitan a recibir la información que las empresas les dan, si no que quieren interactuar con ellas.
Las redes sociales, los blogs y las páginas webs han permitido establecer canales de comunicación directa con los consumidores y crear comunidades fuertes que se identifican con los valores de la marca. El peer-to-peer surge como consecuencia de la participación de los consumidores en la comunicación corporativa. Al poder interactuar con la empresa a través de sus canales se convierten en portavoces de la marca.
La intención es conocer el comportamiento de los usuarios con la finalidad de desarrollar campañas óptimas. Los datos obtenidos a través de las herramientas de recolección de datos permiten crear una estrategia de marketing digital centrada en la consecución de los objetivos.
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«Just Do It»: Un Relato Inspirador
Una de las estrategias más valoradas y reconocidas del Nike marketing es la conocida como Just do it. El relato de Just do it tiene como objetivo inspirar a los consumidores y motivarlos para que se crean capaces de lograr lo que se propongan. Nike oferta un gran número de productos específicos para numerosos tipos de deportes.
En Nike han entendido las posibilidades que ofrece el mundo digital. Son canales de comunicación en los que el público está segmentado por gustos y hábitos. La estrategia de marketing de Nike se ha centrado en aumentar el tiempo y la frecuencia de sus anuncios en plataformas como YouTube, que le ofrece llegar de manera más efectiva a su público objetivo.
Como ya hemos visto, una de las grandes ventajas que ofrecen las comunidades de internet es que los consumidores pueden opinar sobre los productos de nuestra empresa, aconsejando su compra. El departamento de comunicación de Nike fue consciente de la potencia de esta estrategia y la implementó en su modelo de comunicación.
Pero no lo dejó solo ahí, sino que recogió la necesidad de personalización que reclamaban algunos de sus consumidores, proporcionando la posibilidad de que estos crearan su propio diseño de zapatillas. Desde la web de compra de Nike, los usuarios podían personalizar algunos modelos de zapatillas, eligiendo el color y algunas texturas, y realizar su compra por encargo.
Creación de Contenido y Fidelización
Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos. La combinación de estrategias en la generación de contenidos es clave. Somos creativos y contamos historias que generan fidelización o deseo de compra. Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos.
Las estrategias en redes sociales deben cumplir distintos objetivos para rentabilizar al máximo los esfuerzos. Identificamos la periodicidad y contenido para aumentar la tasa de apertura y reducir el ratio de bajas. No aburrir ni saturar es nuestro principal objetivo.
Consejos para Marcas Deportivas
¿Quieres saber cómo destacar en el mundo del deporte y llevar tu marca a la cima? Entonces estás en el lugar correcto. Las estrategias de marketing son clave para cualquier empresa, pero aún más si se trata de marcas deportivas. Es buena idea entrar aquí para hacer apuestas en la NBA y pronósticos en otros deportes en los mejores sitios con los más altos momios.
Las marcas deportivas tienen un público muy amplio, ya que el deporte es algo que atrae a todo tipo de personas. Por ejemplo, si tu marca se dedica a la venta de ropa deportiva, tu público objetivo serán aquellas personas que practican algún tipo de actividad física con regularidad. Pero si tu marca se dedica a la venta de equipamiento deportivo para profesionales, entonces tu público objetivo será muy diferente.
Las marcas deportivas tienen una gran oportunidad de conectar con los aficionados a los deportes, puesto que estos últimos están muy involucrados en su actividad favorita. Para aprovechar al máximo este público objetivo, las marcas deportivas deben utilizar estrategias de marketing efectivas.
Estrategias Efectivas para Marcas Deportivas
- Ofrecer productos personalizados: Los consumidores quieren productos que se adapten a sus necesidades y preferencias personales. Las marcas deportivas pueden ofrecer productos personalizados mediante la incorporación de la tecnología de impresión 3D.
- Promocionar eventos en vivo: Los eventos en vivo son una excelente manera de interactuar directamente con los clientes y fomentar el compromiso de la marca.
A pesar de que el marketing para marcas deportivas tiene sus propias peculiaridades, algunas estrategias de marketing son universales y pueden aplicarse con éxito a cualquier empresa.
Nike: Un Sinónimo de Éxito
Nike es una multinacional estadounidense que produce ropa, calzado y equipamiento deportivo. La marca fue fundada en 1964 bajo el nombre de Blue Ribbon Sports y posteriormente cambió su nombre a Nike en 1971. Nike es sinónimo de éxito en el mundo del marketing deportivo, y su logotipo, la «swoosh», es reconocido internacionalmente.
El marketing deportivo es una rama del marketing que se centra en el desarrollo de estrategias para promocionar productos y servicios relacionados con el mundo del deporte. Las marcas deportivas más grandes del mundo utilizan estrategias de marketing inteligentes para llegar a más clientes.
Pasos para el Éxito en el Marketing Deportivo
- Identifique su público objetivo: Una de las primeras cosas que debe hacer una marca deportiva es identificar su público objetivo.
- Utilice el marketing digital: El marketing digital es una gran manera de llegar a un público más amplio.
- Cree contenido enganchador: El contenido es la base del marketing digital, por lo que es importante que las marcas deportivas cree contenido atractivo e interesante.
Ejemplos de Campañas Exitosas
Las marcas deportivas son algunas de las que más invierten en marketing, y no es de extrañar, ya que el deporte es uno de los sectores con más seguidores en todo el mundo. Pero, ¿cuáles son las mejores estrategias de marketing para marcas deportivas?
Promoción de Eventos Deportivos
Una forma efectiva de llegar a un público objetivo es mediante la promoción de eventos deportivos. Las marcas pueden hacerlo a través del patrocinio o simplemente asociándose con ellos.
Colaboraciones con Influencers
Otra buena estrategia es colaborar con influencers relevantes del sector deportivo. Hay muchas marcas deportivas que hacen campañas de marketing muy exitosas.
Ejemplos Concretos
- Nike: Nike siempre está a la vanguardia de las últimas tecnologías y utiliza esto para sus campañas. Por ejemplo, en 2016, Nike lanzó una aplicación móvil llamada «Nike+ Run Club» que ofrecía funciones avanzadas para rastrear actividades físicas.
- Adidas: Adidas es otra gran marca deportiva que tiene una excelente estrategia de marketing. En 2017, Adidas hizo una alianza con Parley for the Oceans, una organización dedicada a la protección de los océanos. Juntos, crearon un nuevo material hecho de plástico reciclado que se usaría para hacer zapatos y ropa deportiva.
El marketing digital es una gran manera para que las marcas deportivas interactúen directamente con sus seguidores y potenciales clientes.
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