En el mundo del marketing y la publicidad, conocer a fondo los medios de difusión es fundamental para trazar una estrategia de comunicación efectiva. Los medios publicitarios son los canales a través de los cuales las empresas realizan campañas de publicidad, buscando conectar con una audiencia para impulsar la compra de sus productos o servicios.
La proliferación de diferentes soportes y canales publicitarios ha dado lugar a la aparición de nuevos tipos de publicidad, más allá de los medios de comunicación tradicionales. En este sentido, podemos establecer una clasificación entre los medios publicitarios convencionales y los medios publicitarios no convencionales.
Tanto si eres empresario como si eres usuario, conocer los medios publicitarios te puede ayudar a entender cómo funciona el mundo de la publicidad. Los medios publicitarios son los espacios en los que las empresas pueden anunciar sus productos o servicios a una audiencia. Estos medios publicitarios son fundamentales en las estrategias de marketing y publicidad para conseguir que las campañas sean efectivas.
Medios Publicitarios Convencionales
Cuando hablamos de publicidad convencional, nos referimos a la que utiliza medios de comunicación convencionales o medios de masas para transmitir sus mensajes, es decir, a cualquier campaña publicitaria dirigida a audiencias muy grandes (una gran cantidad de público). Tradicionalmente las compañías invertían la mayor parte de su presupuesto en publicidad en canales de comunicación masiva, denominados también medios convencionales, estos son la televisión, la radio, periódicos o vallas publicitarias.
Este tipo de campañas buscaban abarcar el mayor espectro de población posible, difundiendo mensajes generales y masivos, que llegaban a un gran número de personas de distintos ámbitos. Dentro de los medios publicitarios convencionales nos encontramos con:
Lea también: El top de franquicias de medios
Medios Impresos: Prensa, Diarios o Revistas
Son los medios publicitarios más antiguos y el coste de las campañas es relativamente bajo. Dependiendo de si se opta por publicaciones en papel generalistas o especializadas, podremos llegar a un público más concreto.
Radio
Los mensajes en este medio publicitario tienen unas características muy concretas: se usa principalmente la voz y son de corta duración. Esto significa que se deben utilizar técnicas para captar la atención del oyente.
Televisión
Entre los medios de publicidad convencionales, es el que llega a una audiencia más masiva. Tiene la ventaja de la imagen, por lo que permite mayor creatividad, permite una mayor duración que en la radio y facilita que el espectador recuerde el mensaje y/o la marca. No obstante, se dirige a un público menos segmentado. La televisión añade valor a una marca y la fija en la mente del consumidor.
Internet
La publicidad online en medios de comunicación digitales se considera publicidad convencional, pese a las numerosas opciones que ofrece este canal. Su evolución ha hecho posible el uso de todo tipo de formatos publicitarios (en este tipo de campaña publicitaria el ejemplo de los banners es el más claro) y facilita una gran variedad de estrategias, acciones y campañas para conseguir llegar a un público más segmentado. Internet permite visibilidad y accesibilidad las 24 horas del día los 7 días de la semana, además ofrece un presupuesto variable que va desde los millones de euros en macrocampañas como un presupuesto más reducido para microcampañas con empresas más pequeñas.
Publicidad Exterior
La publicidad exterior engloba a todas las campañas que se realizan en la calle: una pantalla publicidad exterior, un tótem de publicidad exterior, una valla publicitaria, los mupis de las marquesinas o incluso vehículos estacionados o en circulación que lleven publicidad. Seguro que más de una vez te has fijado en los carteles publicitarios que se colocan a los lados de la carretera. Estas vallas publicitarias son medios convencionales y se conocen como publicidad exterior. Se utilizan en lugares públicos y sus formatos pueden ser muy variados.
Lea también: Definición de Social Media Marketing
Medios Publicitarios No Convencionales
Al referirnos a publicidad no convencional, estamos hablando, principalmente, de medios publicitarios digitales. Su objetivo final es comercial pero también se usan para proporcionar información relevante al receptor sobre la marca. También conocidos como medios publicitarios digitales u online, se diferencian de los convencionales porque son menos masivos.
Desde la llegada del Internet han sido muchas las innovaciones que se han ido integrando en este universo 2.0: blogs, foros, redes sociales o plataformas de streaming. Todo ello se ha convertido en una oportunidad para que las marcas inserten sus anuncios con el objetivo de llegar a distintos perfiles.
Redes Sociales
El crecimiento de la publicidad en las redes sociales es incontestable, pues las campañas en este medio publicitario pueden tener un alto grado de personalización. Las diferentes plataformas ofrecen grandes posibilidades de segmentación y una gran variedad de opciones de formatos para llegar a la audiencia. ¿Estás viendo las historias de Instagram de tus amigos y de repente se cuela la publicidad de una marca que te gusta? Este tipo de contenido promocional tan personalizado forma parte de los medios no convencionales.
Telemarketing
El marketing telefónico también se incluye entre los medios publicitarios no convencionales, pese a que es una de las técnicas más antiguas. Las empresas utilizan bases de datos para segmentar sus campañas y es una estrategia de fidelización muy eficaz, pues permite ofrecer ventajas a quienes ya son clientes de la marca. No obstante, algunas marcas emplean el telemarketing con un objetivo de fidelización de clientes. Esto significa que ofrecen ventajas a los clientes para impedir que se vayan a empresas competidoras.
La Importancia de Elegir los Medios Publicitarios Correctos
Elegir correctamente los medios publicitarios en los que llevar a cabo las campañas es fundamental para llegar con eficacia a una determinada audiencia y traducir la inversión en ventas.
Lea también: La importancia de los medios en el marketing
Por ejemplo, los medios publicitarios convencionales permiten llegar a un público de más edad, mientras que los medios publicitarios no convencionales nos acercan a una audiencia más joven. En el segundo caso, tendrá más impacto una campaña en redes sociales que en televisión, en base a la tendencia de consumo de estos medios. Es más, algunos se han adaptado a nuevas formas de comunicación para aprovechar nuevas oportunidades.
El ejemplo de la radio lo vemos en la apuesta por los patrocinios o secciones dentro de los programas, que permite alargar la duración de los mensajes, y la adaptación al podcast ha permitido ser más creativos y segmentar mejor las campañas.
En otros medios como la publicidad exterior, en los últimos años han cobrado gran importancia las lonas publicitarias, especialmente por el auge de plataformas de streaming, que utilizan este tipo de publicidad exterior para promocionar sus contenidos.
Publicity: La Repercusión Espontánea y Viral
Un fenómeno muy deseado por las empresas es que una acción de comunicación salte a los medios de manera espontánea y se viralice, aunque esto no es fácil. Lo has logrado si un medio publica una información sobre algún hito o noticia destacada relacionada con tu actividad o empresa, pero con la finalidad de hablar del hecho, no de tu producto o servicio necesariamente. Ejemplo: Puedes participar en la noticia como experto en el sector o contestar a las preguntas del medio describiendo tu producto o servicio porque en ese momento es noticia y recurren a ti para saber más del tema.
La publicidad y la publicity no son lo mismo, la principal diferencia entre ambas es el coste. Mientras que la publicidad implica una inversión económica, la publicity es el fenómeno de obtener repercusión en cualquier canal sin gastar un solo euro y con un plus de credibilidad que no tiene la publicidad.
Si queremos conseguir publicity y que nuestra campaña salte del ámbito de lo publicitario a lo informativo (o de interés general), necesitamos contenidos de calidad capaces de llamar la atención de los medios.
Ejemplos de Campañas Exitosas de Publicity
- Netflix: Es experta en hacer campañas muy llamativas e incluso controvertidas, invierte una buena cantidad en ellas y luego el resto llega solo.
- Desigual: Esta campaña de la marca de ropa catalana, Desigual, consiguió durante varias campañas de rebajas captar la atención de los medios por su peculiaridad. Los clientes que entraban desnudos a la tienda, podían salir vestidos con ropa de Desigual gratuitamente. Muchos medios se hicieron eco de la campaña que se llevó a cabo en diversas ciudades del mundo, logrando una gran publicity.
La Estrategia Abeja: Polinizando a tus Clientes
¿Cómo conseguir más clientes? Fijémonos en la naturaleza. ¿Cómo hace la naturaleza para que den fruto los árboles que no pueden fertilizarse a sí mismos? Gracias a la polinización. El polen. El gancho. El transporte de este polen lo realizan diferentes agentes: el viento, el agua, y los insectos …entre otros. Como en el mundo de la empresa, algunos de los factores no dependen de nosotros (viento o agua) pero hay otros que de una manera estratégica podemos controlar: las abejas.
En la era de la comunicación de masas tenías una única opción: invertir en publicidad. Anuncios, anuncios y más anuncios. El mercado publicitario está saturado. En televisión te dicen: volvemos en 7 minutos. Así que aprovechas esos 7 minutos para calentarte el café o ir al cuarto de baño.
Hoy en día existe la posibilidad de difundir tu mensaje de la misma manera que las abejas polinizan las plantas. Tus abejas -tu pelotón particular- son todos aquellos medios de comunicación que llegan a tu público objetivo y donde puedes lanzar tu mensaje.
Mi recomendación es que inviertas antes que nada en tus propios medios. Estarás trabajando en el medio y largo plazo pero no desaparecerá en el caso de que no tengas dinero para invertir en publicidad. Estarás construyendo algo tuyo. Y si tras crear tus propios medios puedes ganarte otros medios, ve ahí. Y si aún así, dispones de presupuesto, invierte en medios pagados. Poliniza a tus potenciales clientes con todos tus medios.
Los medios masivos seguirán siendo actores fundamentales en la sociedad. Sin embargo, deben enfrentarse a retos como:
- La desinformación y las noticias falsas
- La sostenibilidad económica de los modelos digitales
- El respeto por la privacidad de los usuarios
- La defensa de la libertad de expresión con responsabilidad
El éxito dependerá de su capacidad para adaptarse a un entorno cambiante, ofrecer contenidos relevantes y de calidad, y mantener una relación transparente y ética con su audiencia.
Técnicas Avanzadas y Tendencias Emergentes en 2025
Las nuevas tecnologías están transformando los medios masivos:
- Inteligencia Artificial: automatiza redacción, segmenta audiencias y predice intereses.
- Realidad aumentada y virtual: genera experiencias inmersivas (noticias en 3D, AR en portadas).
- Blockchain: ayuda a validar la autenticidad de las noticias y a monetizar contenido.
- Streaming 360° y eventos interactivos en tiempo real.
- Podcasts y newsletters de audio personalizados.
- Creadores de contenido independientes con comunidades activas.