Miguel Espinosa: Biografía de un Empresario Visionario

Antonio Espinosa de los Monteros, nacido en 1990, es arquitecto de formación y emprendedor de vocación y de oficio. Su rasgo definitorio es la curiosidad. Estudió Arquitectura y durante la carrera ya se implicó en proyectos de cooperación en diferentes países.

Lo extraordinario, y lo que llama la atención de Antonio Espinosa de los Monteros, es un cerebro que luce diferente al de cualquier persona de inteligencia normal o incluso superior. Podríamos decir que es nuestro Elon Musk patrio, más por su don de visionario que por la excéntrica personalidad del magnate sudafricano.

Para él, sin embargo, todo esto no tiene nada de particular. Lo tiene claro: «El éxito es peligroso para el ego, porque puedes caer en la falsa correlación de que si tú haces cosas y las cosas salen bien significa que eres el amo. Y entonces olvidas que, en gran medida, tus virtudes y tus capacidades no son tuyas, que son regalos que te han sido dadas, y que sirven para ponerlas al servicio de la gente, no para engrandecerte tú».

Auara: Agua con Propósito Social

Cofundó Auara, una empresa social que embotella agua mineral en un envase 100% reciclado y reciclable, y destina todos sus beneficios a desarrollar proyectos de acceso a agua potable para quienes más lo necesitan. En un hospital etíope observó que la mayoría de los ingresos se debían al agua contaminada. Vio desnutrición infantil, enfermedades estomacales, diarreas mortales y heridas que se infectaban por el uso de agua sucia. Ahí encontró una manera de generar impacto a través del agua y en septiembre de 2016 ya vendió su primera botella.

Gracias a los pozos, tanques de agua, letrinas y otras infraestructuras que ha instalado con los dividendos de Auara, 102.738 personas tienen acceso a agua potable en 22 países de África, Asia y América Central.

Lea también: El lado oculto de Luis Miguel: Su faceta empresarial

Auara es una empresa social e hizo un gran esfuerzo en temas de codiseño y materiales sostenibles; de hecho, lanzó la primera botella en la historia de Europa fabricada con plástico cien por cien reciclado.

Hemos ido a pueblos donde no llega el agua y sí los móviles. Tienes 4G casi en cualquier rincón de África y hay muchas aldeas sin agua.

Liux: El Futuro de la Automoción Sostenible

Ha presentado también Liux, un coche eléctrico ultraligero fabricado principalmente con materiales vegetales, como la fibra de carbono y la resina. Con él da un salto en el tiempo en sostenibilidad. Da un salto adelante a nivel de sostenibilidad y para llegar a eso hay un proceso de fabricación también que tiene que ver con impresión 3D y con aligerar mucho la industria pesada del automóvil y hacer algo más ligero, más eficiente y más sostenible.

Partes del coche -carrocería, parte del chasis...- están basadas en materiales vegetales. Otra diferencia es que tiene baterías modulares, son unidades extraíbles y autónomas; puedes comprarlo con dos y ampliar a cuatro.

Buscamos luchar contra el cambio climático a través de una modalidad más sostenible. Bioindustria, tecnologías de impresión 3D, materiales sostenibles y reciclables...

Lea también: Marketing según Miguel Santesmases

El objetivo es que sean los de mejor calidad-precio-autonomía en el segmento eléctrico. La idea es lanzar dos coches.

Valores y Perspectiva

Lo que sí le une al magnate es su afán de contribuir a la evolución de la humanidad, el optimismo y su visión audaz para el futuro. Es creativo e, igual que él, capaz de innovar en sectores dispares. Sin embargo, parece lejos de sacar los pies del tiesto, aunque sea todo un reto no caer en esta trampa cuando llega el éxito.

No son, por tanto, las personalidades excéntricas de Musk u otros multimillonarios las que le han inspirado, sino cualidades de otros emprendedores que ha tenido más cerca. «He tenido la suerte de conocer a muchas personas increíbles de las que aprender, a las que imitar. He encontrado que a las que más admiro, normalmente las más felices, son gente que vive tratando de hacer que la vida del prójimo sea mejor. Así que, egoístamente, decidí que yo quería ser tan feliz como esa gente. Los proyectos en los que me he metido buscan esto, aportar valor. Me considero un privilegiado».

«La humildad, la perseverancia o la generosidad son virtudes que admiro y trato de cultivar. Ah, y la gratitud. Hoy en día creo que vivir agradecido es un súper poder. Veo cada vez más victimismo en el mundo, cuando hay menos motivos que nunca para sentirse víctima», aclara.

En un viaje decisivo a Perú, junto a un misionero sevillano, construyó un colegio. Su idea era aprender la parte técnica, pero la experiencia resultó determinante desde el punto de vista humano y espiritual.

Lea también: El auge y caída de un marqués

«Coge eso que te apasiona y conviértelo en tu forma de vida», aconseja a los estudiantes. Cuanto más quieres dedicarte a lo que te apasiona y más complejo e idealista es, más complicado es el camino, pero sin dificultad no valoras las cosas. Si consigues que salga adelante, eso es gasolina para tu espíritu, en nuestro caso batería...

tags: #miguel #espinosa #empresario