Montar un restaurante es una tarea compleja, y para conseguir crear un local relevante en el sector, de esos que marcan la diferencia, lo primero de todo es establecer un plan de marketing efectivo. Queda claro que el marketing para restaurantes es clave para impulsar un negocio de hostelería y es el medio con el que llevar tu restaurante al éxito. Para saber cómo gestionar un restaurante correctamente y establecer su correspondiente plan de marketing para restaurantes, es fundamental determinar en qué situación se encuentra tu negocio y ver cómo se halla tu restaurante dentro del mercado.
Análisis DAFO en el Marketing Gastronómico
En este sentido, un tipo de análisis muy interesante es el análisis DAFO, muy utilizado en marketing gastronómico.
Estrategias de Marketing Online para Restaurantes
Y si hablamos de marketing para restaurantes, no podemos obviar la parte online de tu restaurante:
- Página web: Con contenido SEO trabajado en tu sitio web.
- Plataformas de redes sociales: Entre las estrategias de marketing digital para restaurantes más importantes, el Social Media es imprescindible.
La Importancia de la Reputación y la Experiencia del Cliente
La reputación no solo es online. El boca a boca sigue funcionando y, de hecho, es de las mejores recomendaciones que existen: un cliente satisfecho que recomienda tu local a conocidos es marketing gratis y muy efectivo. Para ello, es imprescindible ofrecer la mejor experiencia al cliente.
Haz tu Restaurante Instagrameable
¡Haz tu restaurante instagrameable! Que el local que acabas de abrir sea atractivo, curioso y que, motu proprio, tus clientes compartan imágenes y vídeos en sus redes sociales. Es un básico en marketing para restaurantes: difusión completamente gratuita y que, encima, atrae a nuevos clientes. Así que ya lo sabes, apuesta por una decoración única: buen gusto, a la vez que atrevida.
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Branding y Experiencia de Usuario
El negocio de los restaurantes tampoco escatima en branding. Hay que construir y cuidar la imagen de marca, y adaptarla a la ambientación del local, así como al resto de estrategias y campañas marketeras. ¿Qué queremos decir con esto? Que todo detalle cuenta para crear una excelente experiencia de usuario, desde la confección del menú, elaborando platos genuinos y apetitosos, hasta cada detalle del local (copas, manteles, servicio, etc.).
Fidelización de Clientes
Y, por supuesto, entre tus estrategias de marketing para restaurantes, la fidelización debe entrar en tus planes. Tanto acciones offline como online que permitan activar la recompra, desde sorteos de redes sociales, hasta descuentos exclusivos. El marketing para restaurantes también pasa por celebrar las fechas importantes con tus clientes. También es interesante que tus comensales celebren eventos importantes como cumpleaños o bodas en tu local.
Tendencias en Marketing Digital para Restaurantes
Estamos ya en el mes de febrero y los medios digitales no paran. Hace poco, os contamos algunas de las tendencias que tendremos presentes en el marketing digital este año. Nuevas redes sociales, cambio de algoritmo de Google, clientes cada vez más exigentes y una situación social que sigue estando marcada por el Covid 19, marcan las reglas del juego, y con ello, aquellas que serán las mejores estrategias de marketing para restaurantes en 2022.
El Auge del Delivery
Todos sabemos que la pandemia mundial que vivimos en 2020 ha marcado un antes y un después en el mundo de la restauración. El ejemplo más claro es el crecimiento innegable de la tendencia de pedir a domicilio. Es hora de que trabajes un modelo de negocio rentable y profesional para tu restaurante, bar o cafetería. Nacen como respuesta a la alta demanda de pedidos a domicilio. Se trata de locales dedicados exclusivamente a preparar comida y enviarla. De esta manera, si pertenece a un restaurante ya existente, no influye en el servicio del mismo. Dani García ha creado La Gran Familia Mediterránea a raíz de la pandemia.
El Poder del Video
Como consumidor, te das cuenta de que ahora los vídeos son los protagonistas de los medios digitales, ¿verdad? Los vídeos no solo han cogido un poder asombroso, si no que los que son largos, han muerto. El video ha pasado a ser una de las mayores estrategias de marketing para restaurantes en 2022. Sin duda debe aplicarse a todos los negocios del sector Horeca online.
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Tendencias Alimentarias
El estilo de vida marcado por una alimentación basada en plantas es tendencia. ¿Cuántos platos “verdes” tienes en tu carta? Los restaurantes en los que puede parecer que comes productos de todo tipo y realmente todos los platos son vegetarianos o veganos, son tendencia y moda. Al igual que el delivery, es otro de los aspectos que debes explotar sobre tu negocio. ¿Estás trabajando en campañas de marketing digital para ello?
Innovación y Creatividad
Restaurantes, bares, cafeterías, puestos de comida y foodtrucks, hay muchos. La competencia no es grande, es enorme. Así que te recomendamos que empieces a cocinar la innovación y la creatividad cuanto antes. A nivel presencial, si tienes un negocio en el que haces primero el pedido y luego tienes que esperar a que te lo preparen, añade dispositivos luminosos. A nivel online, esta estrategia ya cogió mucha fuerza a finales de 2021. Vienen generaciones de consumidores exigentes y a la que ya no les vale que tengas un feed bonito. Quieren conectar con la marca.
Ideas Creativas de Marketing para Restaurantes
Marketing para restaurantes para atraer a más clientes. Aquí te mostramos algunas ideas creativas para destacar frente a su competencia:
- Crea desafíos o concursos en las redes sociales.
- Uso de hashtags de nicho combinados con hashtags populares.
- Utiliza contenido generado por el usuario.
SEO Local para Restaurantes
El SEO local para restaurantes es crucial. Si no aparece cuando los clientes potenciales realizan búsquedas en su área local, no puede esperar obtener muchos resultados en el mundo digital. Su objetivo debe ser clasificar en su paquete local, también conocido como los tres lugares principales en el mapa de Google cuando los usuarios buscan una palabra clave específica como «la mejor pizza». Estos tres restaurantes principales van a recibir la mayor cantidad de tráfico simplemente porque son los primeros resultados que ve un usuario.
Consejos para SEO Local
- Obtenga buenas críticas.
- Google My Business y fichas locales.
- Sé consistente.
- ¡Actualice su sitio web!
Diseño Web para Restaurantes
Tener un diseño web de restaurante de primer nivel le permite comenzar la experiencia gastronómica incluso antes de que el cliente ingrese a su establecimiento. Puede utilizar su sitio web para mostrar a los comensales el ambiente, así como sus bebidas y elementos del menú. ¡Querrá asegurarse de que su sitio también sea compatible con dispositivos móviles!
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Publicidad en Redes Sociales
Es posible que algunos de sus seguidores vean su publicación, pero para difundir tu negocio debe tener un presupuesto publicitario. Un anuncio es una publicación que se crea con la intención de generar clientes potenciales, clics o conversiones. Cuando pague por publicaciones y anuncios mejorados, tendrá acceso a análisis que pueden ayudarlo a hacer crecer su negocio aún más.
Ideas para Publicidad en Redes Sociales
- Muestre su menú con un anuncio de video.
- Utilice tecnología emergente.
- ¿Tiene una aplicación? Haga crecer su base de usuarios de aplicaciones móviles con anuncios de instalación de aplicaciones.
Monitoreo de Redes Sociales
El monitoreo de las redes sociales consiste en verificar sus reseñas en varias plataformas, verificar comentarios y publicaciones etiquetadas. ¿Qué dice la gente sobre su restaurante en las redes sociales? Usted, como propietario o gerente de un restaurante, debe verificar cualquier cosa en la que esté etiquetado su restaurante o cualquier comentario que se publique. Esto es importante para que pueda detectar comentarios no deseados o corregir publicaciones que contengan información incorrecta.
Programa de Fidelidad
Tener un programa de fidelidad es una excelente manera de aumentar sus ventas. Una forma de iniciar a los clientes en su programa de fidelización es obtener sus correos electrónicos. Puede hacer esto fácilmente a través de un sitio web, una ventana emergente de página de destino o una campaña en redes sociales. Los programas de lealtad motivan a los clientes a volver para obtener ese postre o cupón gratis.
Escribe un Blog
Bloguear puede parecer lo último que desea hacer por su restaurante, pero esta puede ser una excelente manera de compartir recetas, consejos y trucos o de compartir la historia de su restaurante. Sin mencionar que puede ayudarlo a que lo encuentren en línea. Cuando las personas leen su blog, pasan tiempo en su sitio web, lo que le dice a los motores de búsqueda que su sitio web es relevante y útil, lo que lleva a que su restaurante tenga una clasificación más alta en los resultados de búsqueda.
Usa Pinterest para fijar sus fotos de comida
Pinterest le permite fijar fotos de su comida que puedes vincular a su sitio web o plataformas de redes sociales. Los pines se fijan y repintan constantemente, lo que crea un ciclo de marketing sin fin para su restaurante. Asegúrese de que su nombre y marca estén adjuntos a sus pines. De esa manera, cuando la gente los descubra, ¡sabrá exactamente dónde ir para disfrutar de sus platos!
Marketing por Correo Electrónico para Restaurantes
El marketing por correo electrónico es una táctica de marketing esencial que todas las empresas, incluso los restaurantes, deberían utilizar. Primero necesita crear su lista. Considere una ventana emergente en su sitio web o una página de destino para recopilar los correos electrónicos de los clientes. Incluso puede recopilarlos en su restaurante, pero tenga en cuenta que tendrá que agregarlos manualmente.
Ideas para Campañas de Correo Electrónico
- El menú si cambia o envíe los especiales semanales.
- Cuéntales sobre los eventos que está teniendo.
- Haga un día de apreciación del cliente que sea exclusivo para los suscriptores donde obtienen un descuento.
- Comparta la historia de su restaurante.
Trabaja con Influencers
Es hora de aprovechar su mercado gastronómico y hacer que publiquen fotos de su comida. Los influencers son las personas que ya tienen un gran número de seguidores que suelen escuchar sus consejos y sugerencias. Invítelos a que vengan a probar su restaurante y pídales que publiquen fotos o sus opiniones sobre su comida para que sus seguidores las vean. Si puede conseguir un influencer gastronómico en su restaurante, puede darle ventaja sobre su competencia.
Haz que tu comida sea «digna de Insta»
Muchas personas, especialmente los millennials, van a los restaurantes solo para poder fotografiar la comida. Si publica hermosas fotos en su página de Instagram, puede dibujar en este mercado objetivo. Piensa en algo creativo que otros restaurantes aún no hayan hecho. Disfrute de una comida o bebida exclusiva que se destaque. Una vez que tenga esto abajo, deberá tomar una foto increíble.
Las 4 P del Marketing de Restaurantes Locales
Las 4 P del marketing de restaurantes locales son producto, precio, posicionamiento y promoción. Mejora tu presencia en Internet con un sitio web optimizado y promociones en las redes sociales, al tiempo que haces hincapié en el boca a boca y creas un menú que venda.
El Marketing Mix para Restaurantes
En el competitivo mundo de la hostelería, dominar el marketing mix para restaurantes es clave para destacar. Esta guía completa explica cómo aplicar las estrategias de marketing mix para un restaurante utilizando las 5 Ps: producto, precio, promoción, distribución (lugar) y personas.
- Estrategia de producto: crea un menú único que refleje tu marca y atraiga a tu público objetivo. Ofrece promociones de temporada y especiales para impulsar las ventas y el atractivo para el cliente.
- Estrategia de precios: realiza estudios de mercado para analizar a los competidores y conocer las preferencias de los clientes. Ofrece una buena relación calidad-precio para que el cliente perciba un menú que merece la pena.
- Estrategia de promoción: crea una presencia online sólida a través de un sitio web profesional y perfiles activos en las redes sociales. Utiliza el marketing por correo electrónico y las campañas de marketing por SMS para que los clientes no pierdan de vista tu restaurante.
- Estrategia de localización (distribución): elige una ubicación estratégica con mucha afluencia de público y fácil acceso. Ofrece servicios de entrega a domicilio y comida para llevar para atraer a los clientes que prefieren cenar en casa.
- Estrategia de personal: contrata y forma a personal atento y cualificado que pueda ofrecer un servicio al cliente excepcional. Permite que algunas personas de tu equipo tomen decisiones y resuelvan problemas, lo que mejorará la experiencia del cliente.
Estrategias de Marketing Digital para Restaurantes
El marketing digital para restaurantes engloba un conjunto de técnicas que se llevan a cabo en el entorno online. Sin embargo, dentro de estas técnicas, el marketing en redes sociales destaca por su eficacia y alcance. En el caso de que las redes sean un canal que tenga sentido para tu público objetivo, son una herramienta poderosa para interactuar con tus clientes y mostrarles el proceso detrás de tus deliciosos platos.
Marketing en Redes Sociales
- Publicar fotos atractivas de los platos.
- Compartir testimonios de clientes satisfechos.
- Anunciar eventos especiales.
La Carta o Menú como Estrategia de Marketing
La carta del restaurante es más que una mera lista de los alimentos y bebidas disponibles. Funciona como una poderosa herramienta de marketing capaz de influir en las decisiones de los comensales y maximizar las ganancias del restaurante.
Técnicas para Optimizar la Carta
- Disposición inteligente de los platos en la carta para atraer la atención a los elementos más rentables.
- Redacción de descripciones atractivas y apetitosas que estimulen los sentidos de los comensales.
- Elección cuidadosa de precios para maximizar el valor percibido.
Venta de Comida a Domicilio
La venta de comida a domicilio lleva años en continuo crecimiento, pero desde 2020, con la crisis sanitaria, su crecimiento ha dado un gran salto. De esta manera, la venta de comida a domicilio se ha convertido en una gran fuente de ingresos, no solo para restaurantes de comida rápida, también para restaurantes de todo tipo y establecimientos gourmet.
Consejos para el Marketing de Comida a Domicilio
- Definir quién es el cliente objetivo.
- Reducir la oferta de los pedidos a domicilio.
- Transparencia en el proceso.
- Sitio web atractivo y funcional.
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