El libro "Fundamentos de Marketing" de Miguel Santesmases Mestre se ha consolidado como una obra de referencia en el ámbito del marketing en lengua española.
Miguel Santesmases Mestre es catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados y profesor honorífico de la Universidad de Alcalá (Madrid). Es autor de varios libros de marketing, todos ellos publicados por Ediciones Pirámide.
Estructura y Contenido del Libro
El libro ofrece un enfoque moderno y adaptado a las nuevas metodologías docentes, facilitando la enseñanza y el aprendizaje de los principios del marketing.
Esta obra fue el primer libro de marketing en lengua española que se adaptó al Espacio Europeo de Educación Superior. Está escrito teniendo en cuenta las características de los grados oficiales actuales.
Aparte de la exposición teórica ilustrada con múltiples ejemplos, cada capítulo se inicia con una situación empresarial, y se incluye un caso final con cuestiones prácticas, términos claves, preguntas de revisión, enlaces de interés en Internet y bibliografía específica.
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Asimismo, los profesores y estudiantes pueden disponer de material complementario online en el sitio web del libro (www.miguelsantesmases.com/fm.htm).
En la obra se exponen los fundamentos del marketing, del mercado, del entorno y del comportamiento del consumidor, de la investigación comercial y de los sistemas de información.
A continuación, ahonda en los instrumentos del marketing (gestión de productos y servicios, precios, comunicación, ventas, distribución y, finalmente, el plan de marketing), siempre acompañándolos con ejemplos y casos prácticos.
También se han incorporado capítulos referentes al marketing de relaciones, gestión del servicio al cliente, nuevas tecnologías de comunicación y técnicas emergentes del marketing.
Temas Clave Abordados
Los temas que abarca el libro son:
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- Introducción y conceptos básicos.
- La dirección comercial.
- El mercado y el entorno.
- La demanda.
- Segmentación del mercado.
- Comportamiento del consumidor.
- Comportamiento de compra de las organizaciones.
- El sistema de información y la investigación comercial.
- Decisiones sobre el producto (I): Concepto de producto y marca.
- Gestión del producto.
- Decisiones sobre el precio.
- Decisiones sobre distribución (I): El sistema de distribución.
- Decisiones sobre distribución (II): Formas y estructuras de distribución.
- Logística de la distribución.
- Decisiones sobre promoción/comunicación (I): Venta personal y marketing directo.
- Decisiones sobre promoción/comunicación (II): Publicidad, relaciones públicas y promoción de ventas.
- Planificación comercial: planificación, organización y control de la estrategia de marketing.
- Marketing industrial (marketing de empresa a empresa).
- Marketing de servicios.
- Marketing internacional.
- Marketing no empresarial.
- Marca y la ética y responsabilidad social del marketing.
Enfoque Práctico y Aplicaciones
Fundamentos de marketing ofrece un enfoque moderno y adaptado a las nuevas metodologías docentes, que facilitará tanto la enseñanza como el aprendizaje de los principios del marketing.
El libro incluye ejercicios con los que se puede aprender fácilmente los fundamentos y las técnicas del marketing.
Su aplicación es especialmente útil en entornos competitivos, para gestionar productos, servicios o ideas y cómo son o deben ser estimulados y mantenidos.
El objetivo final es satisfacer los deseos de sus clientes, al mismo tiempo que se consiguen alcanzar los propios objetivos económicos y sociales.
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