Miguel Santesmases: Conceptos y Estrategias de Marketing

El marketing estudia por qué las personas e instituciones intercambian bienes, servicios o ideas, y analiza cómo son y deben ser estimulados estos intercambios para que sean mutuamente satisfactorios y fomenten relaciones estables y duraderas.

Miguel Antonio Santesmases Mestre es catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados y profesor honorífico de la Universidad de Alcalá (Madrid). Es autor de varios libros de marketing, todos ellos publicados por Ediciones Pirámide, entre los que destacan:

  • Marketing. Conceptos y estrategias
  • DYANE Versión 4
  • Términos de Marketing
  • Usted compra, yo vendo, ¿qué tenemos en común?

Marketing: Conceptos y Estrategias

"Marketing: conceptos y estrategias" es un libro de texto y de consulta, dirigido a todas aquellas personas que quieran conocer los fundamentos y métodos de esta ciencia social. Su aplicación es especialmente útil en entornos competitivos.

La obra se divide en veintidós capítulos agrupados en cinco partes:

  1. Fundamentos
  2. Análisis comercial
  3. Estrategias de marketing
  4. Marketing especial
  5. Marketing y sociedad

La estructura del libro está diseñada para facilitar el conocimiento de los temas tratados. En cada capítulo, la exposición del tema va precedida de unos objetivos y seguida de un resumen, diez preguntas de revisión en forma de test, varias preguntas de discusión, una breve definición de todos los términos clave expuestos y una lista de lecturas recomendadas para ampliar los contenidos del tema.

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El libro también se complementa con un CD-ROM para ordenador PC o compatible, que contiene varios programas de apoyo, para que el lector pueda comprobar, de forma interactiva, el grado de conocimiento de la materia y plantear y solucionar ejercicios prácticos sobre los temas expuestos en la obra.

Estructura y Contenido Detallado

En la obra se exponen los fundamentos del marketing, del mercado, del entorno y del comportamiento del consumidor, de la investigación comercial y de los sistemas de información. A continuación, ahonda en los instrumentos del marketing (gestión de productos y servicios, precios, comunicación, ventas, distribución y, finalmente, el plan de marketing), siempre acompañándolos con ejemplos y casos prácticos.

También se han incorporado capítulos referentes al marketing de relaciones, gestión del servicio al cliente, nuevas tecnologías de comunicación y técnicas emergentes del marketing.

Los temas que abarca el libro son:

  • Introducción y conceptos básicos.
  • La dirección comercial.
  • El mercado y el entorno.
  • La demanda.
  • Segmentación del mercado.
  • Comportamiento del consumidor.
  • Comportamiento de compra de las organizaciones.
  • El sistema de información y la investigación comercial.
  • Decisiones sobre el producto (I): Concepto de producto y marca.
  • Gestión del producto.
  • Decisiones sobre el precio.
  • Decisiones sobre distribución (I): El sistema de distribución.
  • Decisiones sobre distribución (II): Formas y estructuras de distribución.
  • Logística de la distribución.
  • Decisiones sobre promoción/comunicación (I): Venta personal y marketing directo.
  • Decisiones sobre promoción/comunicación (II): Publicidad, relaciones públicas y promoción de ventas.
  • Planificación comercial: planificación, organización y control de la estrategia de marketing.
  • Marketing industrial (marketing de empresa a empresa).
  • Marketing de servicios.
  • Marketing internacional.
  • Marketing no empresarial.
  • Marca y la ética y responsabilidad social del marketing.

Enfoque Práctico y Aplicaciones

"Fundamentos de marketing" ofrece un enfoque moderno y adaptado a las nuevas metodologías docentes, que facilitará tanto la enseñanza como el aprendizaje de los principios del marketing. El libro incluye ejercicios con los que se puede aprender fácilmente los fundamentos y las técnicas del marketing.

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Su aplicación es especialmente útil en entornos competitivos, para gestionar productos, servicios o ideas y cómo son o deben ser estimulados y mantenidos. El objetivo final es satisfacer los deseos de sus clientes, al mismo tiempo que se consiguen alcanzar los propios objetivos económicos y sociales.

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