Las empresas que están comprometidas con su misión, visión y valores consiguen conectar más con sus clientes. Mostrar los objetivos que persiguen y sus creencias permite que los clientes potenciales conozcan más rápidamente a las empresas y confíen más en ellas. Además, les otorga una identidad propia y así se diferencian de la competencia. Las mejores empresas, independientemente del sector donde desarrollan su actividad y del número de empleados que tengan, se esfuerzan por combinar elementos físicos, emocionales, y lógicos, para que tanto empleados como clientes vivan una experiencia única.
La misión, visión y valores de una empresa forman parte de la cultura organizativa que le ayudará a conseguir los objetivos y metas propuestas. La misión describe el “qué” y “hacia quién” de una empresa, la visión se refiere al “por qué” y al “cómo”, y los valores se refieren a los principios básicos que le orientarán para conseguir la visión y la misión. Estos tres pilares son fundamentales sobre los que se sustenta la estrategia empresarial que sigue un negocio.
Ejemplos de Misión, Visión y Valores de Empresas Líderes
Coca-Cola
La compañía Coca-Cola es una corporación multinacional estadounidense de bebidas cuya sede reside en Atlanta (Georgia). Se dedica a la fabricación, venta minorista y comercialización de concentrados y jarabes para bebidas no alcohólicas. En 1886, la compañía inventó la Coca Cola, que es una bebida azucarada gaseosa vendida a nivel mundial en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de doscientos países o territorios. Coca-Cola es más que una compañía de bebidas, es una expresión cultural.
- Declaración de misión: “Refrescar al mundo. Hacer la diferencia”.
- Declaración de visión: «Maximizar el retorno a los accionistas. Ser un excelente lugar para trabajar, en donde nuestro personal se inspire para dar lo mejor de sí. Ofrecer al mundo una cartera de marcas de bebidas que se anticipan y satisfacen los deseos y las necesidades de las personas. Formar una red de socios exitosa y crear lealtad mutua. Ser un ciudadano global, responsable, que hace su aporte para un mundo mejor». Esta declaración de visión consigue atraer la atención tanto de inversionistas como de consumidores.
- Valores: «Liderazgo, colaboración, integridad, responsabilidad, pasión, diversidad y calidad». Coca-Cola no entiende el futuro sin el valor del liderazgo.
Nike
Nike es una empresa multinacional estadounidense dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de equipamiento deportivo: balones, calzado, ropa, equipo, accesorios y otros artículos deportivos. Es uno de los mayores proveedores de material deportivo del mundo junto con Adidas. El mercado objetivo de esta marca son todas las personas del mundo, no únicamente los deportistas de élite.
- Declaración de misión: “Llevar inspiración e innovación a cada atleta del mundo”.
- Declaración de visión: “Permanecer como la marca más auténtica, conectada y distintiva”.
- Valores: “Innovación, trabajo en equipo, sustentabilidad e impacto social”. Creen en la innovación y no desean mantener viejas prácticas.
McDonald’s
McDonald’s es una franquicia de restaurantes de comida rápida estadounidense y su sede está en Chicago, Illinois. Sus principales productos son las hamburguesas, las patatas fritas, y los menús para el desayuno y los refrescos. También dispone de una oferta de batidos, helados, postres y, recientemente, ensaladas de fruta o de verdura. Su misión es muy sencilla, quiere reafirmarse continuamente como la mejor alternativa entre los consumidores.
Lea también: Misión, Visión y Valores para Empresas de Marketing
- Declaración de misión: “Proveer un ambiente divertido y seguro donde los clientes disfruten de buena comida con ingredientes de calidad y a precios accesibles”.
- Declaración de Visión: “Ir hacia un crecimiento rentable y mejorar para servir comida deliciosa a más clientes, cada día y en todo el mundo”. La compañía quiere vender más en todos los lugares del mundo y a todas horas, tanto por el día como por la noche.
- Valores: «Calidad, responsabilidad, unión y mejora». Quiere marcar la diferencia en el mercado.
IKEA
IKEA es una corporación multinacional con sede en Suecia dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles en paquete plano, colchones, electrodomésticos y objetos para el hogar. Fue fundada en la provincia de Småland (Suecia), en 1943, por Ingvar Kamprad. Funciona de la siguiente forma, encuentra ofertas en el mundo y compra grandes cantidades para tenerlas disponibles después a sus clientes en sus establecimientos de autoservicio. Se centra fundamentalmente en el confort y la funcionalidad para el día a día. Otorga mucho valor a la unión.
- Declaración de misión: “Ofrecer una amplia gama de productos de muebles para el hogar, bien diseñados y funcionales a precios tan bajos que la mayor cantidad posible de personas podrá pagarlos”.
- Declaración de Visión: “Mejorar la vida diaria de muchas personas. Ikea quiere demostrar que cuando se compra sus productos no solo se compran muebles, sino algo más que eso”.
- Valores: «Unión, cuidado de las personas y del planeta, conciencia de los costos, simplicidad, mejora, diferencia, responsabilidad y liderar con el ejemplo».
La misión, visión y valores de una empresa proporcionan identidad propia y genera confianza en clientes y trabajadores. Son necesarios para conseguir los objetivos marcados a medio y largo plazo.
Lea también: Misión, visión y valores: casos de éxito en marketing
Lea también: Claves para el Éxito Emprendedor