Módulo de Publicidad y Marketing: Definición y Oportunidades

¿Buscas información en internet? ¿Utilizas redes sociales? ¿Analizas los anuncios? o ¿te consideras bueno en relaciones públicas? Si quieres adelantar tu futuro… ¡elige llegar antes!

Hay pocas cosas en esta vida que tengan más importancia que el marketing y la publicidad. Nos guste o no, vivimos en un mundo de consumo en el que saber vender correctamente un producto o servicio juega un papel fundamental a nivel social. Por tanto, es normal que tantas empresas contraten a publicistas y marketeros para trabajar en su negocio.

Si eres de los apasionados de la publicidad, cómo se crean los anuncios que ves en los medios de comunicación o las estrategias en redes sociales, seguro que ya se te ha pasado por la cabeza la idea de estudiar el grado superior de marketing y publicidad. Este grado te dotará de los conocimientos necesarios para formar parte de una agencia o incluso trabajar por tu cuenta.

Asignaturas del Grado Superior de Marketing y Publicidad

Pero, ¿cuáles son las asignaturas del grado superior de marketing y publicidad? A continuación, te contamos todo sobre lo que estudiarás en cada uno de los dos años que dura este grado de FP.

Investigación Comercial

Saber examinar el mercado y analizarlo puede marcar la diferencia entre un mal publicista y uno bueno. De esta manera, a la hora de crear una estrategia para vender un producto o servicio, sabrás cómo enfocarla. Este es el único camino posible para hacer que lo que vendemos se adapte a los gustos o necesidades del cliente potencial. En esta asignatura, aprenderás todo sobre la investigación comercial, a encontrar nichos potenciales y analizar los puntos clave para seducir a los futuros clientes.

Lea también: Aprende Marketing Digital con Google

Inglés Profesional

El inglés es el idioma más utilizado para todo tipo de relaciones comerciales. Es importante que domines los términos publicitarios y de marketing más importantes tanto en castellano como en lengua inglesa. Esto podrás conseguirlo con esta asignatura que forma parte de las comunes para todos los grados de FP.

Marketing Digital

Hoy en día, la mayor cantidad de soluciones de marketing se mueven a través de las redes. Esto incluye el desarrollo y la gestión de páginas web, el posicionamiento SEO, la creación de contenido, elaboración de anuncios y estrategias comunicativas en redes sociales y un largo etcétera. En esta asignatura obtendrás nociones básicas orientadas a que puedas diseñar un plan ambicioso de marketing digital para una empresa.

Políticas de Marketing

En esta asignatura aprenderás todo lo esencial sobre las cuatro políticas más importantes sobre las que gira todo el marketing de una empresa. Estamos hablando del producto, el precio, la distribución y la promoción. De esta manera, como marketero y publicista, sabrás cómo elegir el producto, a qué precio establecerlo en función del mercado, las mejores estrategias de distribución y cómo darlo a conocer mejorando la imagen percibida.

Formación y Orientación Laboral (FOL)

Esta asignatura es común a todos los grados de FP. Aprenderás todo lo relacionado con el mundo laboral por cuenta ajena, así como a gestionar facturas, contratos y todo tipo de documentos relacionados con tu trabajo para el futuro.

Diseño y Elaboración de Material Comunicativo

En esta asignatura sabrás cómo construir una imagen corporativa para tus clientes y cómo elaborar material de calidad para los diferentes medios de comunicación, tales como la televisión, la radio, la prensa escrita o internet. Obtendrás conocimientos de diseño gráfico que te ayudarán en tu estrategia de publicidad y marketing.

Lea también: Éxito Profesional en Publicidad y Marketing

Lanzamiento de Productos y Servicios

Lanzar un producto o servicio es mucho más que presentarlo al mundo. Con esta asignatura obtendrás conocimientos que te ayudarán a determinar el precio del producto, seleccionar una fecha de lanzamiento óptima e iniciar una campaña publicitaria que le haga llegar a más consumidores potenciales.

Medios y Soportes de Comunicación

Los objetivos principales de esta asignatura son familiarizarte con el lenguaje y las ideas que definen los objetivos y procedimientos de una estrategia de planificación publicitaria en los medios de comunicación. Otros objetivos de aprendizaje incluyen conocer los medios de comunicación, las fuentes de información y las empresas que supervisan la medición de la eficacia y el rendimiento del mensaje publicitario.

Prácticas Profesionales

Dispondrás de una gran cantidad de horas de prácticas que podrás acordar con tu centro educativo. Esto consolida tus conocimientos y te permite establecer contactos profesionales desde el primer día.

Dentro de este grado aprenderás a desarrollar tu creatividad, a realizar una buena investigación de mercado y a diseñar y elaborar material de comunicación. También aprenderás todo sobre las políticas de marketing para una empresa y a cómo optimizarlas para vender un producto o servicio con mayor éxito.

Plan de Estudios del Técnico Superior en Marketing y Publicidad

El plan de estudios del técnico superior en marketing y publicidad se articula a través de módulos:

Lea también: Enfoque Demográfico en Marketing

Primer Curso (1.000 horas):

  • Gestión económica y financiera de la empresa
  • Políticas de marketing
  • Marketing digital
  • Investigación comercial
  • Habilidades comunicativas en lengua extranjera profesional
  • Inglés profesional
  • Itinerario personal para la empleabilidad I

Segundo Curso (1.000 horas):

  • Diseño y elaboración de material de comunicación
  • Medios y soportes de comunicación
  • Relaciones públicas y organización de eventos de marketing
  • Trabajo de campo en la investigación comercial
  • Lanzamiento de productos y servicios
  • Atención al cliente, consumidor y usuario
  • Itinerario personal para la empleabilidad II
  • Digitalización sectores productivos
  • Sostenibilidad aplicada al sistema productivo
  • Módulo profesional optativo
  • Proyecto intermodular de marketing y publicidad

Opciones de Estudio

El CFGS Marketing y Publicidad también se puede cursar en la modalidad distancia, es decir, no hay que asistir a clase de forma presencial. En la plataforma aparecen todos los módulos de la matrícula y en cada uno de ellos, se pueden visualizar tanto los temas a estudiar como las tareas y cuestionarios a realizar, así como cualquier otra información que se estime necesaria.

Además, si prefieres estudiar en casa, la modalidad online te permite alcanzar el mismo título con flexibilidad horaria, sin renunciar a la calidad formativa.

Oportunidades Profesionales

Si te preguntas dónde estudiar técnico superior en marketing y publicidad o cuáles son tus salidas como técnico superior en marketing y publicidad, la Cámara de Comercio de Madrid te ofrece una formación de grado superior moderna, con reconocimiento internacional, prácticas garantizadas, y vías de especialización. Es una opción ideal si quieres conectar directamente con el mundo empresarial y preparar tu futuro profesional en el ámbito del marketing y la comunicación.

Con la transformación digital y la industria 4.0, el marketing online se ha hecho necesario para todas las empresas, pymes incluidas, y cada vez más se demandan profesionales que dominen herramientas digitales y de diseño gráfico.

Podrás realizar tus prácticas en empresas con convenio con la Cámara, incluyendo agencias, grandes corporaciones nacionales y multinacionales, startups y pymes de diversos sectores gracias a los más de 200 convenios activos.

tags: #modulo #de #publicidad #y #marketing #definicion