La franquicia Starbucks es una cadena de cafeterías de referencia con más de 18.000 locales de éxito en todo el mundo. Starbucks es una franquicia de referencia, un ejemplo de modelo de negocio de éxito, de triunfo empresarial. Con su trayectoria, Starbucks se ha convertido en el principal tostador y minorista de especialidades de café del mundo. Starbucks es una marca muy valorada por los amantes del café que encuentran en esta franquicia de fama internacional una experiencia completa entorno al café: en sus establecimientos, Starbucks ofrece un servicio genuino, un ambiente acogedor y una magnífica taza de café tostado preparado con esmero por manos expertas, acompañado de diferentes propuestas de alimentación.
Historia y Expansión de Starbucks
Starbucks abrió su primera tienda en 1971 en Pike Place Market, un mercado de Seattle. En 1981, Howard Schultz entró por primera vez en una tienda Starbucks y desde el primer momento se sintió atraído por la marca. En 1983, Schultz viajó a Italia y allí vio el potencial de las pequeñas cafeterías italianas y la experiencia que estos pequeños locales ofrecían entorno al café. En esa época, decide poner en marcha su propia cadena de cafeterías, llamada Il Giornale, pero poco después, en 1987, vuelve a Estados Unidos y compra Starbucks, con ayuda de otros inversores.
Starbucks llegó a España en el año 2002 de la mano de Grupo Vips, quien se encarga de la expansión de la marca en España y también en Portugal. En España cuenta con más de 140 locales. La enseña llegó a España en el año 2002 con la primera apertura en la ciudad de Madrid y actualmente, en el territorio nacional opera de la mano del Grupo Alsea.
Modelo de Negocio en España: Licencias de Operación
Starbucks es una de las cadenas de cafeterías más reconocidas y exitosas del mundo, y abrir una franquicia de Starbucks en España puede ser una oportunidad emocionante para los emprendedores en el sector de la hostelería. Sin embargo, es importante tener en cuenta que Starbucks no ofrece franquicias tradicionales en todos los países, incluida España. En lugar de ello, la compañía opera bajo el modelo de licencias de operación. Utilizan el modelo de licencia para sus partners.
Ambas empresas, tanto Starbucks International como Grupo Vips, están compartiendo un propósito único basándose en un modo de realizar la actividad muy parecida y con unos valores comunes. En España el crecimiento de Starbucks ha sido sorprendente. En el año 2002 abrieron sus puertas las primeras cafeterías de Madrid y Barcelona, ciudades clave para la cadena y en las que ha focalizado su esfuerzo.
Lea también: Requisitos e inversión: Franquicia Nespresso
¿Es Rentable Poner un Starbucks?
Hace más de 50 años, Starbucks puso en marcha su primer establecimiento en Seattle con ánimo de cumplir con un doble propósito: ofrecer el mejor café del mundo y, a su vez, aportar su grano de arena para construir una sociedad mejor. Así, desde sus primeros pasos en el sector, Starbucks ha buscado diferenciarse de las cafeterías tradicionales que tan solo se enfocan en el producto.
Starbucks va más allá y, además de ofrecer un producto de excelente calidad, busca impulsar vínculos personales. El simple detalle de que el cliente pida un café a su gusto y, además, lo reciba en un envase con su nombre y un emoticono, da a éste energía para enfrentar el día con más optimismo, convirtiendo el modelo de Starbucks en un concepto inigualable. Actualmente, la red Starbucks está compuesta por más de 30.000 establecimientos repartidos en más de 80 países distintos, posicionándose así como la marca líder en el sector.
Requisitos Clave para ser Franquiciado
Starbucks busca franquiciados con experiencia previa en la gestión de negocios de hostelería, preferiblemente con una trayectoria en el manejo de cafeterías o restaurantes. No es obligatorio contar con experiencia previa en restauración, aunque se valora positivamente la capacidad de gestión y el compromiso con la marca. Como franquiciado, representarás la marca Starbucks en España.
Inversión Necesaria
Abrir una franquicia de Starbucks requiere una inversión significativa. Debes contar con suficiente capital para cubrir la cuota de licencia, los costos de construcción y equipamiento del local, así como los gastos iniciales de operación. Un local de 200 m2.
Starbucks no proporciona públicamente los costos exactos de la licencia ni la inversión total para abrir una franquicia en España, ya que las oportunidades pueden variar dependiendo de la ubicación y otros factores. Cuota de licencia: Es el pago que debes realizar a Starbucks por el derecho de utilizar su marca y operar bajo su nombre. Además de la inversión inicial, Starbucks también requiere que los franquiciados paguen regalías mensuales, que suelen ser un porcentaje de las ventas brutas.
Lea también: Requisitos y rentabilidad de Manolo Bakes
Cualquier franquiciado que desee abrir una franquicia de Starbucks deberá hacer una inversión que requiere un canon de entrada de 35.000 euros, de los cuales, en la firma o reserva del contrato, se aportará un 50% de dicha cantidad. Además, el canon de entrada se suma, conjuntamente, con el importe necesario para el total de la obra, que dependerá de las condiciones y características de cada establecimiento.
Para obtener por parte de la marca un soporte y asesoramiento continuado, el nuevo socio tendrá que abonar un royalty de explotación de la marca del 5% sobre las ventas y un royalty de publicidad y marketing del 2% más un 0,5% al Club Vips sobre las ventas netas, dirigido a un plan de acciones estratégicas para mejorar el posicionamiento de la cafetería en la zona.
El franquiciado deberá permanecer al lado de Starbucks durante un periodo de 15 años, tiempo considerable para conseguir un retorno de la inversión inicial óptimo y un amplio margen de beneficio.
Desde Alsea, cuentan con acuerdos con las principales entidades bancarias para ofrecer a sus futuros franquiciados condiciones especiales de financiación. En general, la inversión para abrir una franquicia de Starbucks es asequible si se tiene en cuenta que el nuevo socio cuenta con el respaldo de una marca sólida en el mercado y de un grupo líder en la restauración organizada en España como es Alsea.
Ubicación Estratégica
La ubicación del local es fundamental para el éxito de una franquicia de Starbucks en España. Las franquicias buscan locales en zonas estratégicas: calles transitadas, áreas comerciales, barrios residenciales densos o cerca de oficinas. Además, no solo importa el tráfico, sino también la visibilidad. Una fachada amplia, bien iluminada y que permita colocar la señalización de la marca es un gran punto a favor.
Lea también: Cómo Montar Franquicia Bonarea
Ventajas del Modelo de Franquicia Starbucks
Starbucks se ha convertido en una de las alternativas de inversión más atractivas en el sector de cafeterías gracias a su cartera de clientes. Los estudios demuestran que es mucho menos costoso mantener a un cliente que invertir para captar a otro nuevo. En el caso de Starbucks, al ser un concepto conocido en todo el mundo, el franquiciado no tendrá que destinar cantidades desproporcionadas de su presupuesto a la captación de nuevos clientes. Así, el simple hecho de abrir el local a la vista del público constituirá por sí sólo un foco de captación de clientes.
Otro de los atractivos a la hora de franquiciar con Starbucks es la minimización de riesgos. Invertir en una franquicia con poca experiencia y recorrido en el sector implica asumir el riesgo de que la rentabilidad no sea la esperada. Sin embargo, Starbucks es una opción con reconocimiento a nivel mundial en la que los riesgos y posibles desviaciones en cuanto a resultados y rentabilidad son mínimos, al ser un concepto completamente estudiado y testado.
Starbucks ofrece formación integral y apoyo continuo a sus franquiciados y socios operadores. La compañía ofrece formación completa, apoyo en la selección y diseño del local, soporte en operaciones y marketing, acuerdos con proveedores estratégicos y herramientas tecnológicas avanzadas. También acompaña a los franquiciados con innovación constante en productos y estrategias de fidelización.
Su marca consolidada, su alta fidelización y su ticket medio elevado hacen de Starbucks un negocio rentable y con gran estabilidad.
Tabla Resumen de Costos y Requisitos
| Concepto | Descripción | Importe Aproximado |
|---|---|---|
| Canon de Entrada | Pago inicial por el derecho a usar la marca | 35.000 € |
| Royalty de Explotación | Porcentaje sobre las ventas | 5% |
| Royalty de Publicidad y Marketing | Porcentaje sobre las ventas | 2% + 0,5% al Club Vips |
| Inversión Total | Costos de obra, equipamiento y gastos iniciales | Variable según ubicación y características del local |
tags: #montar #franquicia #starbucks